martes, febrero 05, 2008

DEPECHE MODE 1 (ASCENSO)

Depeche Mode se formó en 1980 en la localidad inglesa de Basildon. En un principio la banda seguía la moda de la música romántica, pero pronto cambiaron su estilo por sonidos más electrónicos y cercanos al pop de los 80. Una de las principales características que definen a Depeche Mode es su exquisito uso de los sintetizadores.

Lo más cercano al surgimiento de Depeche Mode se encuentra en un primer intento de dúo llamado No Romance in China formado por Vince Clarke a la voz, composiciones y guitarra, y Andrew Fletcher al bajo en 1976, el cual era tan sólo una dueto colegial. Después Clarke formó con Martin L. Gore (que provenía del grupo Norman and The Works) y con Rob Marlow un nuevo grupo llamado French Look al cual se integraría nuevamente Andy Fletcher en lugar de Marlow en 1979 dando origen a un trío en donde Martin Gore y Andrew Fletcher eran guitarrista y bajistas respectivamente, y Vince Clarke era vocalista y teclista.

Los gustos musicales de los tres eran bien dispares. Fletcher era un acérrimo seguidor de Deep Purple; Vince un enloquecido del soul, de hecho había formado parte ya de un dúo de gospel; y Martin, aparte de jugar al cricket en el colegio con Andy, dedicaba parte de su vida a oír a Roxy Music, The Rubbettes y Sparks.

Para denominar al trío, Lemon Peels, Changes o Peter Bonetti's Boot (en honor del jugador del Chelsea Futbol Club) fueron algunos de los apelativos que barajaron, pero al final (por unos meses) decidieron quedarse con el que había propuesto Vince,-el "alma mater" del grupo : Composition of Sound, al menos con ese nombre actuaron, como teloneros de Film Noir, en Scamps de Southend.

En 1980 reclutaron al vocalista David Gahan después de que Clarke lo contactara tras oírlo cantando Heroes de David Bowie cuando ensayaban. Vince estaba harto de hacer de compositor, letrista y cantante, y se fijó en ese chico delgaducho, con un enorme flequillo y una pinta pijo-moderna, muy adecuada para los propósitos del grupo en aquel momento. Debido a lo caro que les suponía comprar amplificadores y material acústico para dar conciertos y actuaciones en directo, decidieron pasarse a los sintetizadores por la comodidad de trabajar con ellos y por la creciente moda de su uso, por último cambiaron su nombre a Depeche Mode por sugerencia del mismo Gahan, quien lo tomó de estar hojeando una revista de moda francesa llamada así.

Después de estar tocando puertas, el grupo pudo grabar una canción para un sello independiente de música electrónica llamado Some Bizarre, la canción era Photographic y apareció en un recopilatorio de nuevas promesas de ese sello, convirtiéndose así en su primera grabación para un disco. Semanas después el productor Daniel Miller, fundador del sello Mute Records y quien era uno de los que antes les había cerrado la puerta, los oyó tocar en directo y reconsideró su decisión (su comentario ante la primera maqueta que escuchó del grupo fue “¡vaya porquería!”) por lo cual les dio la oportunidad de grabar su primer sencillo, al que le seguiría su primer álbum, a través de Mute produciéndoselos ambos él mismo, todo en un contrato sólo verbal.

Dreaming of me fue el primer sencillo de Depeche Mode, dado a conocer en 1981 y que antecedió al lanzamiento ese mismo año de su primer disco de larga duración: Speak & spell. Llegó al puesto 57 en las listas inglesas (bastante más alto de lo que esperaba Daniel Miller, que afirmó antes de que saliera el single que si llegaba al puesto 70 merecería la pena continuar con el grupo).

Una vez definidas las líneas de la banda, tuvieron que rechazar una gira teloneando a Toyah y Classix Nouveau, porque Andy y Martin aún conservaban sus trabajos en un banco y una agencia de seguros, respectivamente, y no podían dejarlos durante tanto tiempo. Después de otros dos singles de bastante éxito, New life y Just can't get enough, que llegaría al número 8 y se convertiría en un éxito de discoteca, la convicción de que "aquello funcionaba" invadió la mente de los cuatro Depeches. La indumentaria de niño bien; los jerseys de cuello a la caja y los pantalones de franela fueron desgarrándose de su cuerpo, para dejar paso a camisetas, cazadoras de cuero, tintes capilares y botas de King's Road. Las estrellas estaban preparadas.

Ese primer disco de 1981 logró posicionarse en listas de éxitos sobre todo gracias al tema bailable Just can't get enough que alcanzaría la posición 8ª en las listas británicas y que obtendría buenas críticas gracias al talento compositivo de Clarke y su dominio del teclado, por lo cual se le consideró "el mago de los teclados". El álbum se conforma casi en su totalidad por nueve canciones de Vince Clarke, incluida Photographic, más una canción y un tema instrumental compuestos por Martin Gore.

La canción I sometimes wish I was dead en la versión americana del álbum fue cambiada precisamente por la canción Dreaming of me. Tras el relativo éxito del primer disco Vince Clarke abandonó el grupo alegando que esa no era la forma en que él quería trabajar.

Al no tener compositor principal, Martin L. Gore tomó el control creativo del grupo. Gore recurrió a temas que tenía compuestos desde la adolescencia como la canción See you, que se editaría como sencillo y se convertiría en el mayor éxito que habían tenido hasta ese momento alcanzando la 6ª posición en las listas británicas.

Con motivo del sencillo realizaron el See You Tour, para ello necesitaron de un nuevo teclista que tocara la indispensable parte de Clarke en los conciertos, así que pusieron un anuncio en la revista Melody Maker con el requisito de que no rebasara los 21 años. Alan Wilder en un principio mintió sobre su edad (ya tenía 22) para poder hacer la prueba, pero se quedó con el puesto (había tocado en grupos como Dafne and the Tenderspots, Real to Real y The Dragons and the Hitmen).

En poco tiempo completaron su segundo disco, A broken frame de 1982, nuevamente producido por Daniel Miller. El disco fue grabado aun como trío y contiene un sonido que trata de acercarse al pop del primer disco y las letras románticas de Clarke palpable en temas como The meaning of love, pero Gore empezó a dejar ver que su letras eran más introspectivas, aunque muchos incluyendo el propio Gore consideran A broken frame como el disco más flojo de su carrera debido a que el grupo se encontraba sin identidad y arrastraban el estilo musical aportado por Vince Clarke. No obstante, de él se destacaron los primeros clásicos del grupo, Leave in silence (que sería el tercer sencillo extraido del disco) y la misma See you; The meaning of love fue el segundo sencillo, pero su sonido Clarke iría en detrimento de su aceptación.

Durante todo ese tiempo, Alan Wilder fue sólo músico de apoyo, sin embargo al concluir la promoción del álbum fue integrado formalmente como miembro apareciendo por primera vez como el cuarto integrante de Depeche Mode en el video de la canción Leave in silence, aunque de hecho ya había participado en los dos primeros videos (en una imágen a cuadro, y como "un teclista").
La primera canción que Wilder grabó como miembro con Depeche Mode fue Get the balance right.

Nuevamente como cuarteto se pusieron a trabajar en su siguiente disco, Construction time again de 1983, otra vez producido por Miller, y en el cual colaboró el ingeniero Gareth Jones. El disco se compone de siete nuevas canciones de Martin Gore y dos de Alan Wilder, quien se metió de lleno en el grupo encargándose de casi todo el trabajo de producción. Además, fue un intento de álbum conceptual.
Hay quienes consideran a éste el primer trabajo verdaderamente importante de Depeche Mode, por su sonido más depurado y porque comenzaron a experimentar con los sampleos siguiendo la corriente de la onda más industrial del techno alemán, creando melodías de sonidos percusivos. Ellos mismos han llegado a decir que aún era un trabajo pretencioso pues no se logró como disco conceptual, de cualquier modo el tema Everything Counts de ése álbum es considerado por algunos como una de las mejores canciones de la banda. Se lanzó también la canción Love, in itself como sencillo, siendo el único álbum de estudio del grupo del cual se han desprendido solamente dos sencillos.

El deseo de la perdurabilidad de la obra ya había afectado a estos músicos que, desde entonces, se dieron cuenta de que ya no bastaba con tener ideas originales y jugar más o menos bien con los sintetizadores; la barba les había salido dentro del mundo del rock y ellos, como grupo, ya eran adultos. Con el tiempo se darían cuenta de que ese embrión de disco genial tenía sus defectos, "en Construction time again -reconocería Alan más adelante- nos centramos demasiado en la técnica. El disco resulta, en ocasiones, demasiado forzado. Desperdiciamos muchas horas centrados en lo que era la grabación del disco y dedicamos poco tiempo a lo que fueron las canciones".

Con defectos evidentes y bastante en su contra, porque nadie podía quitarse de la mente la imagen de unos adolescentes jugando a hacer música y enloqueciendo a las quinceañeras, Depeche continuaron por esa línea. Construction time again supuso el comienzo del ahondamiento de la banda en un techno mas industrial que los distinguiría melodicamente en sus trabajos posteriores.

En 1984 como adelanto a su siguiente álbum editaron el sencillo People are people. Este single fue el primer éxito de la banda en las listas de Estados Unidos, alcanzando el puesto número 13 y el 6 en Gran Bretaña. Aprovechando el reciente éxito del single, la banda editó la compilación People are people, un EP que en su momento haría de primer disco en el mercado americano y que además de contener el tema que le da nombre, llevaba canciones de los trabajos anteriores.

Poco después, apareció su cuarto álbum, Some great reward, producido por Daniel Miller y Gareth Jones, que contiene siete nuevas canciones de Martin Gore, además del tema People are people (que formalmente se desprende como sencillo de ese disco) y una nueva de Alan Wilder, y que fue grabado en Berlín en los emblemáticos estudios Hansa By The Wall donde gente como David Bowie o Iggy Pop grabaron alguno de sus mejores discos a finales de los 70. El disco fue escandaloso por sus letras sensuales y provocativas, e incluso debido a ello fueron censurados del concierto Live Aid.

El grupo adolescente que encantaba a las madres, con esos magníficos cortes de pelo e indumentaria bastante adecuada sufrieron una metamorfosis absoluta, se agarraron a la mitologia de la depravación y, cuidando hasta el último detalle, construyeron el disco del escándalo, el cuero, los tatuajes y la pintura de uñas negra. Martin, que se había ido a Berlín unos meses antes de la grabación del disco para componer las canciones, explicó irónicamente a una revista alemana el porqué del contenido del disco que estaba preparando : "después de unas cuantas canciones pop insulsas, nuestro público está preparado para un poco de perversión".

Aunque ese álbum musicalmente es parecido al Construction time again, pero mucho más melódico, hay quienes piensan que fue el primer disco verdaderamente bien logrado de Depeche Mode por lo atrevido de sus letras y por seguir arriesgándose al experimentar con nuevos sonidos y recursos técnicos, y lo consideran dentro los mejores trabajos que han hecho.

Además de People are people, los otros sencillos fueron Master and servant y el doble Blasphemous rumours / Somebody. Some great reward fue el primer álbum de la banda desde Speak & spell en lograr entrar en las listas de Estados Unidos, consiguiendo a su vez dos singles de éxito en el mercado americano, People are people y Master and servant.

A partir de ese momento las cosas empezaron a cambiar. En vez de compararles con Spandau Ballet o Duran Duran, la prensa comenzaba a establecer paralelismos con los más duros del barrio : Frankie Goes to Hollywood, que justo en esa época habían "padecido" el gran éxito-escándalo de Relax. La indumentaria de cuero, las cadenas y la imagen andrógina del grupo en general, y especialmente de Martin Gore, contribuyó a aumentar el morbo y, además de obligar a la gente a olvidar que Master and servant era una canción de profundo contenido político, como ellos se empeñaban en recalcar, para evitar la censura mediática, conseguir que Depeche Mode se convirtiera en uno de los grupos favoritos en el ambiente gay. Un público que se acercó a ellos pese a que nunca participaron en reivindicaciones al respecto, como harían posteriormente Communards o el ex-componente Vince Clarke, en Erasure y, además siempre han recalcado que sus gustos sexuales no van por esa onda. El tema de la supuesta ambigüedad sexual del grupo comenzó con la idea de Martin -el más radical en cuanto a vestimenta se refiere- de aparecer en público con una indumentaria a medio camino entre Betty Page y Catwoman.

En 1985 concluyeron la gira del Some great reward y el resto de ese año se tomaron su primer descanso después de cuatro años seguidos trabajando, pero apareció en Norteamérica la compilación Catching up with Depeche Mode que recoge temas de los cuatro discos que llevaban hasta ese momento y cuatro nuevas canciones de las cuales Shake the disease e It's called a heart fueron los sencillos promocionales.

Paralelamente apareció en Europa la compilación The singles 81-85 (con el mismo arte de portada y los mismos sencillos promocionales que formalmente se desprenden de este disco) así como la colección de videos Some great videos. También en ese año se publicó el videocasete The world we live in and live in Hamburg que, como su nombre indica, recoge un concierto dado en esa ciudad alemana.

Es justo en estas fechas cuando se plantea la primera fisura de la banda. Martin Gore y Dave Gahan aparentemente se debaten el liderazgo de la banda con ideas totalmente enfrentadas, Gahan era un hombre recientemente casado y con su vida tranquila, mientras Gore era un experimentador y vividor alocado.

En 1986 apareció su siguiente disco, Black celebration, producido otra vez por Miller y Gareth Jones, y un trabajo más maduro e introspectivo, que debido a la falta de temas puramente comerciales no repetiría el éxito de ventas de su antecesor. Este álbum se distinguió por un concepto de trabajo global y conceptual (la experimentación con los samplers llega a su punto más álgido) y por tener un sonido un tanto más oscuro.

Los sencillos del disco fueron, Stripped, A question of time y A question of lust ninguno de ellos entraría en las listas de Estados Unidos. La canción But not tonight, inicialmente cara B del sencillo Stripped, y compuesta para la banda sonora de la película Modern girls, fue incluida de último momento en la edición CD del álbum por lo cual no aparece la letra en el booklet y, además de los videos de los tres sencillos antes mencionados, se realizó también el correspondiente clip de But not tonight que se editó como primer single del disco (en vez de Stripped) en Estados Unidos debido a que era la canción más comercial de toda la grabación, pero los resultados no fueron los esperados y el single no funcionó.

Lo más importante para la banda fue que a partir de ese disco y más concretamente del video-clip de A question of time, Depeche Mode comenzaron a trabajar con el fotógrafo holandés Anton Corbijn, quien se convirtió en su diseñador de producción más frecuente y el que aportaría al grupo su look tan característico de aquella época, enfundados en cuero, engominados y con gafas de sol y grabados en blanco y negro en super-8 que tanto necesitaba el grupo, tras pasarse años buscando su propia imagen en los tintes, los cardados y la ropa de más diversa índole.

También es a partir de este trabajo cuando la imagen del grupo se vuelve más dura y David Gahan acaba consolidándose como imagen de la banda, tras haber estado un tiempo a la sombra del creativo Martin Gore que con su apariencia sadomasoquista había sido el centro de atención de muchos fans y que en este disco había adquirido más protagonismo al cantar varios temas del álbum; en este disco Gore canta más temas que en ningún otro de la banda supuestamente debido a esa rivalidad con David Gahan por el ser el centro de atención de la banda.

El álbum Black celebration marcó sobre todo un punto de inflexión musical para Depeche Mode (evidenciado principalmente en el tema que dio nombre al disco), cambio que ya habían iniciado en el Some great reward, manifestando una novedosa influencia, la de la música gótica, la cual en adelante se volvería parte integral de su sonido creando un híbrido de música electro-gótica muy cercano al género darkwave. La vuelta hacia lo industrial, la dureza romántica de algunos temas que harían historia, como Fly on the windscreen o A question of lust, consiguieron que la crítica, nunca demasiado amable con el grupo, virtiera algunos comentarios bastante favorables. Este trabajo ha sido considerado uno de los mejores de la banda junto a Violator y Songs of faith and devotion.

Para el siguiente año trabajaron por primera vez con un productor distinto a Daniel Miller o a Gareth Jones. El álbum Music for the masses de 1987 producido por David Bascombe convirtió a Depeche Mode en un grupo de enorme éxito comercial, mientras los temas Strangelove, Behind the wheel y Never let me down again se convirtieron en nuevos clásicos; además de aquellas, la canción Little 15 fue sencillo para Europa. Para 1988 se lanzó el vídeo VHS Strange con tan sólo cinco videos de Depeche Mode.

Una producción ampulosa, letras no demasiado ofensivas y un equilibrio casi perfecto entre la espectacularidad y la belleza introspectiva convirtieron a Music for the masses en un disco digno de su nombre. El pasaporte para entrar de lleno en Estados Unidos (fue el primer trabajo de Depeche Mode que entraba directamente en las listas de Top 40) y una máquina magníficamente engrasada para conseguir que en los dos años siguientes Depeche Mode se convirtieran en los amos de los estadios de Norteamérica; sólo en 1988 tocaron para más de un millón de americanos, pasando en unos meses de actuar en pubs bastante reducidos a llenar los mismos recintos en los que unas semanas antes había actuado un Springsteen o Michael Jackson de turno. Un paso gigantesco, no solo para el curriculum del grupo, que demostraba, por primera vez en mucho tiempo, que las bandas electrónicas tambien podían llenar estadios. Las guitarras dejaban de ser el instrumento del rock masivo por excelencia y las percusiones electrónicas, los teclados y los disparos del sampler se convertían en una estética nueva, pero perfectamente asimilable por los consumidores medios de rock en vivo.

Con el disco Music for the masses entraron de lleno al mercado de Estados Unidos y realizaron una gira constituida de 101 presentaciones, la última de ellas publicada en 1989 en un álbum doble precisamente titulado 101, que recoge la presentación del 18 de junio de 1988 en el Rose Bowl de Pasadena, California, ante 75.000 fans y que es su primer álbum en vivo. La canción Everything counts en vivo fue lanzada como sencillo de ese álbum. Asimismo existe de 1989 la edición en vídeo VHS del 101, aunque sólo con la mitad de las canciones, el resto es un documental realizado por el director D.A. Pannebaker sobre el paso del grupo por Estados Unidos.



Canciones recomendadas:

New life, Dreaming of me, Boys say go!, Nodisco, Photographic, Tora!, Tora!, Tora!, Big muff, Any second now, I just can't get enough (Speak & spell)

Leave in silence, My secret garden, Nothing to fear, See you, Satellite, The meaning of love, The sun and the rainfall (A broken frame)

Love in itself, More than a party, Everything counts, Two minute warning, Shame, The landscape is changing, Told you so (Construction time again)

Something to do, People are people, Somebody, Master and servant, Blasphemous rumours (Some great reward)

It's called a heart, Shake the disease (Catching up with Depeche Mode)

Black celebration, Fly on the windscreen, A question of lust, It doesn't matter two, A question of time, Stripped, Here is the house, New dress, But not tonight (Black celebration)

Never let me down again, The things you said, Strangelove, Sacred, Little 15, Behind the wheel, Nothing (Music for the masses)

Behind the wheel, Stripped, Black celebration, Nothing, Never let me down again, I just can't get enough, Everything counts (101)


Y vamos con una serie de vídeos de la primera etapa de Depeche Mode. Del álbum A broken frame, el single Leave in silence, la fabulosa The sun and the rainfall y una versión en directo de My secret garden; de Construction time again, un remix de The landscape is changing, y el single Everything counts (in larger amounts); de Some great reward, Something to do; y de Black celebration, A question of time y Stripped:


Leave in silence - Depeche Mode

The sun and the rainfall - Depeche Mode

My secret garden Live(Intro: Oberkorn)- Depeche Mode

The landscape is changing (remix 2007)- Depeche Mode

Everything counts - Depeche Mode

Something to do - Depeche Mode

A question of time - Depeche Mode

Stripped - Depeche Mode

4 comentarios:

www.checheche.net dijo...

People are people es la que me sigue gustando más.

Little

JL dijo...

Pues yo viví en su apogeo su primera época. Tan mal que hablan, hasta ellos mismos, del A broken frame, y a mí me encantaba. La prueba son los tres vídeos que posteo.

Su primer álbum me impresionó, porque desprendía una frescura enorme, y un desparpajo de unos chavales con los teclados que hacía ruborizar a los más asiduos en las listas de los New Romantics. Yo creo que fui uno de los primeros que pinchó su vinilo en este país. Era un álbum fantástico, rompedoramente novedoso.

Aunque ellos tardaron un poco más en conseguir la fama, I just can't get enough los hizo ya conocidos en todo el mundo. Además, sus primeros compases son muy fáciles de tocar en un teclado.

Su evolución posterior fue poderosa. No se encasillaron en un grupo de sintetizadores para pistas de baile, a pesar de su pinta juvenil y sus dificultades en reorganizarse ante la fuga de Vince Clarke (extraordinario teclista, como veremos la semana que viene), sino que aportaron mucho al mundo de la música. La prueba está en muchos grupos que vinieron detrás tuvieron y tienen a los Depeche como referencia obligada.

www.checheche.net dijo...

jijiji ¿acaso piensas hacer algún post sobre Clark y sus aventuras musicales en yazoo con la senyoreta Moyet?

Little

PD. A ver si te estiras y te pasas al otro lado del charco...

JL dijo...

@ little:

bastante más que lo de la señora Moyet. Ya lo verá usted la semana que viene. Y no sólo de Clarke.