domingo, diciembre 02, 2012

Grandes álbumes: ROBBIE WILLIAMS - Escapology

Escapology es el quinto álbum en estudio del cantante y compositor inglés Robbie Williams, y el último en colaboración con el productor y co-autor de las letras, Guy Chambers. Lanzado en 2002, la críticas fueron buenas por parte de los fans, y parte de la crítica tiene la opinión de que Escapology se trata de una obra maestra.

En 2002, Williams firmó un contrato récord de 80 millones de libras con EMI. El contrato incluía una serie de condiciones, incluyendo la cesión por el sello de un mayor control creativo al artista y un compromiso para que Williams asaltase el mercado americano. A cambio, EMI se beneficiaría de un compromiso de Williams en la colaboración de actividades no relacionadas con la grabación, incluyendo giras, publicidad y merchandising, protegiendo así la compañía de cualquier crisis comercial en las ventas. El contrato se convirtió en el mayor negocio en la historia de la música británica hasta aquel momento. Williams comenzó a trabajar en lo que sería su quinto álbum de estudio, después de un año de grabaciones. El álbum anunciaba una nueva era para Williams, que había tomado un papel más activo en la realización del álbum, dando una indicación de su creciente confianza en el estudio.

One fine day, Nan's song y Come undone fueron las tres primeras canciones que escribió Robbie sin la colaboración de Guy Chambers. La mayor parte del álbum fue grabado en Los Angeles. Escapology posiblemente fue concebido como un álbum conceptual, debido a su contenido lírico, siendo totalmente reflexivo acerca de la vida de Williams como una estrella del pop. El álbum se centra en su sus esperanzas y temores. Williams declaró: "la mitad del álbum está escrito con mis lágrimas de payaso. ¿Me aman o me odian? El resto es sobre alguien como yo que tiene que superar su miedo al escenario. Porque me cuesta mucho superarlo. ¡Es terrorífico!"

Como el contrato establecía, EMI intentó hacer irrumpir a Williams en el mercado estadounidense, y le pidieron que confeccionase Escapology de manera que pudiese satisfacer los gustos particulares de ese mercado. Por ello, la versión americana introdujo cambios en el listado de las canciones, quitando Song 3, Hot fudge, Cursed y una canción oculta, y añadiendo Get a little high y One fine day, y haciendo de How peculiar (reprise) una canción normal del disco y no una canción oculta. Williams promocionó el álbum en programas tales como Good morning America, Last call with Carson Daly y The tonight show. Esta versión del álbum ganó el premio a Mejor álbum de cantante masculino en solitario en la categoría de Internacional en los premios Oye! en México.

La respuesta inicial de la crítica a Escapology estuvo muy mezclada. Cuando Escapology fue lanzado a finales de 2002, alcanzó el número 1 en Reino Unido, Irlanda, Alemania, Suecia, Finlandia, Suiza y Austria. También alcanzó el Top 10 en otros países europeos. Sin embargo, no tuvo tanto impacto en Estados Unidos, alcanzando sólo el número 43 en la lista de álbumes de Billboard. Escapology se convirtió en el álbum más vendido de 2002 en Reino Unido, vendiendo 1,2 millones de copias, y siendo certificado 6 veces Disco de platino por la BPI en diciembre 2003, convirtiéndose en el 60º álbum más vendido de todos los tiempos en Reino Unido. El álbum vendió más de 6,5 millones de copias a nivel mundial.

Feel, canción escrita por Williams y Chambers, se lanzó como primer single del álbum. Grabada originalmente como demo en 1999, Williams intentó volver a grabar la voz en 2002, sin embargo se sintió insatisfecho con el resultado y decidió emitir la grabación original del demo. Cuando el single se publicó a finales de 2002, se convirtió en el mayor éxito internacional de Williams, vendiendo más de 4 millones de unidades en todo el mundo y llegar al Top 10 en prácticamente toda Europa. También encabezó las listas en Argentina, Italia, Hungría, Letonia, Portugal, México y Holanda. El éxito de la canción fue tan masivo que pasó 54 semanas en las listas canadienses. El vídeo de la canción recibió alta audiencia en Estados Unidos, debido a la aparición de la actriz Daryl Hannah como su enamorada, destacando en las emisoras de radio americanas.

Come undone, el segundo single, se convirtió en un éxito Top 10 mundial. Sin embargo, el vídeo de la canción fue fuertemente censurado por MTV Networks por figurar a Williams teniendo un trío sexual con dos mujeres. El vídeo también contenía resaltadas imágenes gráficas de vómitos y peleas a puñetazos, una cucaracha arrastrándose por fuera de la boca una persona, y primeros planos de gusanos, serpientes e insectos en estrecho contacto con los asistentes a la fiesta en el vídeo. La versión no censurada del vídeo fue lanzada mediante un DVD single en Europa, y también fue incluida en el CD single de Enhanced. BBC Radio 2 prohibió también la canción por su contenido explícito. Durante estas encendidas polémicas, se confirmó que Williams y Guy Chambers habían roto oficialmente su colaboración.

Something beautiful, canción que primero fue ofrecida a Tom Jones, fue lanzada como tercer single del álbum. Después de ser hecha llegar a Williams, fue rehecha y concienzudamente remezclada. El single fue lanzado en el verano de 2003, y mientras llegó al Top 10 en Reino Unido, Nueva Zelanda, Irlanda y Dinamarca, no logró hacer impacto en las listas mundiales. En el vídeo aparece un casting en el que gente de toda Europa se disputa ganar la oportunidad de interpretar como Robbie Williams en el final del vídeo. Los tres ganadores tuvieron la oportunidad de conocer a Robbie, y tres versiones diferentes del vídeo fueron lanzadas a diferentes partes del mundo con un ganador diferente.

Sexed up fue lanzado como cuarto single y último del álbum, convirtiéndose en otro Top 10 para Williams en Reino Unido. Sin embargo, no consiguió tanto éxito en las listas de éxitos en otros países, a excepción de Brasil, donde se convirtió en muy popular y ganó una masiva audiencia gracias a formar parte de la banda sonora de una telenovela.

Además, dos pistas ocultas siguen a Nan's song. La primera está relacionada con el estado de la sociedad, Save the children, la única línea del estribillo; sin embargo, es idéntica a la última canción de la versión estadounidense, llamada How peculiar (reprise). La segunda está relacionada con los pensamientos abstractos de Williams durante una cita con una aburrida novia, I tried love.

Listado de canciones:

1.-   How peculiar
2.-   Feel
3.-   Something beautiful
4.-   Monsoon
5.-   Sexed up
6.-   Love somebody
7.-   Revolution
8.-   Handsome man
9.-   Come undone
10.- Me and my monkey
11.- Song 3
12.- Hot fudge
13.- Cursed
14.- Nan's song
15.- Save the children/How peculiar (reprise)
16.- I tried love

Edición Estados Unidos:
17.- Get a little high
18.- One fine day

Vídeos:

How peculiar - Robbie Williams


Feel - Robbie Williams


Something beautiful - Robbie Williams


Monsoon - Robbie Williams


Sexed up - Robbie Williams


Love somebody - Robbie Williams


Revolution - Robbie Williams


Handsome man - Robbie Williams


Come undone - Robbie Williams


Me and my monkey - Robbie Williams


Song 3 - Robbie Williams


Hot fudge - Robbie Williams


Cursed - Robbie Williams


Nan's song - Robbie Williams


I tried love - Robbie Williams


Get a little high - Robbie Williams


One fine day - Robbie Williams

No hay comentarios: