miércoles, mayo 30, 2007

KEANE

Si alguien piensa que es imposible hacer música pop-rock sin guitarras, le recomendaría que escuchase a este grupo. Con un album de presentación que merece estar en las listas de los mejores de la historia, y un segundo que llegó al nivel del primero, aunque no tuviese tanta calidad, han tenido suficiente para hacerse un hueco entre lo mejor de la actualidad.

Estudiando en la University College London (UCL, Universidad de Londres) una carrera de Humanidades en 1995, Rice-Oxley formó un grupo de rock con su amigo Dominic Scott e invitaron a Richard Hughes a tocar la batería. Comenzaron como una banda de versiones,The Lotus Eaters, tocando canciones de sus artistas favoritos, uncluyendo U2, Oasis y The Beatles, ensayando en sus casas.

Aunque Hughes y Scott eran opuestos, Tom Chaplin se unió al grupo en 1997 y se encargó de la voz y la guitarra acústica. La unión de Tom a la banda también marcó un cambio de nombre, de The Lotus Eaters a Cherry Keane, en honor a una amiga de la madre de Tom, a quien Tim y Tom conocieron de chicos y que fue una gran influencia en sus vidas. El nombre fue cortado a Keane pronto.

Como tenían muchas canciones propias listas para ser interpretadas, Keane hizo su debut en el Hope and Anchor el 13 de julio de 1998. Después de este concierto, durante 1998 y 1999, el grupo se presentó en muchos pubs de Londres. Fue en estos tiempos también que Tom dejó sus estudios de Historia del arte para mudarse a Londres y dedicarle tiempo completo a su carrera musical. A menudo los componentes del grupo se sentían desalentados por el escaso éxito, ya que veían a sus amigos de otras bandas como Coldplay llegar a la fama.

A finales de 1999 y sin un contrato discográfico, Keane grabó su primer sencillo promocional, Call me what you like. Lanzado en formato CD, fue vendido después de los conciertos en los pubs donde solían tocar durante febrero del 2000. El CD fue lanzado bajo el sello propio de la banda, Zoomorphic. Cuatro meses después se lanzó su segundo sencillo, Wolf at the door.

Debido al limitado éxito que estaban teniendo, Scott decidió abandonar el grupo un mes después de que este sencillo fue lanzado, para así continuar con sus estudios. Lejos de desanimarse los demás miembros de la banda decidieron darle una vuelta de tuerca a la situación y darle protagonismo a un instrumento poco valorado hoy en día por las bandas de rock como es el piano, además ellos mismos dijeron que sería una salida fácil buscar a otro guitarrista, pero que a su vez es imposible encontrar a otra persona que haya compartido toda una vida juntos como lo han hecho ellos hasta ahora.

En diciembre del 2002, el grupo decidió volver a las presentaciones en vivo. A uno de los conciertos, en el Betsey Trotwood en Londres, asistió Simon Williams de Fierce Panda Records. Williams ofreció a la banda sacar su primer sencillo comercial, Everybody's changing, que fue lanzado el 12 de mayo de ese año. El tema gustó tanto que dio lugar a una batalla entre las discográficas, y la banda firmó finalmente con Island Records el verano de 2003.

Su álbum debut Hopes and fears salió a la calle el 10 de mayo del 2004, precedido del lanzamiento dos meses antes del single Somewhere only we know. El álbum alcanzó el nº1 y fue el segundo disco más vendido del año en el Reino Unido, después del disco de Scissor Sisters.

La banda ganó dos Premios Brit, mejor álbum por Hopes and Fears y banda del año. En mayo de 2005 recibieron el Premio Ivor Novello como compositores del año. Everybody's changing fue nominada como canción del año pero el premio fue entregado a The Streets por Dry your eyes. Keane ganó fama en los EE UU actuando como teloneros de U2 en la gira mundial del grupo irlandés. Además, el grupo fue nominado al Grammy como Mejor artista revelación de 2006 pero perdió contra John Legend.

En abril de 2005 la banda comienza a trabajar en su segundo álbum, Under the iron sea, producido por Andy Green. La grabación se lleva a cabo entre Rye, East Sussex y Nueva York. El lanzamiento oficial fue el 12 de junio de 2006 en Europa y ocho días más tarde en Estados Unidos y Canadá. El álbum llegó al top 1 de álbumes en Reino Unido en su primera semana, y permaneció ahí una semana más. Su primer single fue Is it any wonder?

Aunque el vocalista de la banda, Tom Chaplin, está en rehabilitación desde agosto de 2006 por su adicción a las drogas y el alcohol, Rice-Oxley y Hughes continuaron trabajando en los lanzamientos siguientes de la banda, como el sencillo Nothing in my way.

Canciones recomendadas:

Somewhere only we know, Bend and break, We might as well best strangers, Everybody's changing, Your eyes open, She has no time, Can't stop now, This is the last time, Untitled 1, Bedshaped (Hopes and fears)
Atlantic, Is it any wonder?, Nothing in my way, A bad dream, Hamburg song, Put it behind you, Crystall ball, The frong prince (Under the iron sea)
Otras: A heart to hold you, Snowed under, Walnut tree

Estos son los vídeos de dos de sus canciones más conocidas; la primera, de su primer album, Hopes and fears:

Somewhere only we know - Keane

y la segunda, del album Under the iron sea, en que, aunque parezca lo contrario, no tocan la guitarra en ningún momento, los sonidos son de teclados y piano:
Is it any wonder? - Keane

Y para terminar, varios mp3 de sus dos álbumes. Los cinco primeros corresponden a Hopes and fears, y los dos últimos a Under the iron sea:

Bend and break
She has no time
Can't stop now
This is the last time
Bedshaped
Nothing in my way
Crystal ball

2 comentarios:

www.checheche.net dijo...

Demasiado pasteleros. Suenan bien pero a la larga su futuro pastelero les condenará al hilo musical...

Little

JL dijo...

El gremio de sus pasteleros engorda por momentos.

Yo creo que se han puesto el listón demasiado alto. Será complicado para ellos mantener la calidad de su primer disco. Y en un grupo tan joven, tanto éxito repentino, y expectativas no del todo satisfechas suele llevar a la larga a discrepancias.