miércoles, diciembre 06, 2006


B-52'S





Este es un pequeño homenaje a un grupo, que si bien no es de mis preferidos, supuso un toque diferente de alegre excentricidad en la escena musical tan cambiante de principios de los 80, no del todo reconocido en su momento.

Los B-52’s son un grupo formado a finales de los 70 en Athens, una pequeña ciudad americana, cuna de los más conocidos REM. Surgió dentro de aquella ola de reacción ante la nueva música disco, y como retorno a la generación de los 60, con gente como Stray Cats, Rocky Sharpe & The Replays y Robert Gordon. Estaba formada por un quinteto, en el que destacaban las voces de Fred Schneider, Cindy Wilson y Katie Pearson. Con estética camp, y las chicas con pelucas tipo Marsh Simpson, su música era una mezcla de baile, música espacial y festiva de los 60.

Sus primeros álbumes, los mejores, consiguieron éxitos en las listas mundiales: “B-52’s” y “Wild Plannet”. Posteriormente editan “Mesopotamia”, un disco algo más relajado, al que le faltó un single de calidad que lo relanzara en ventas. Surge después “Party-Mix”, con versiones bailables de los dos primeros discos, una especie de recopilatorio para discotecas. En 1983 editan “Whammy”, introduciendo más sintetizadores, producto de la tendencia musical techno de la época.

En 1985 muere el guitarrista Ricky Wilson, hecho que impactó profundamente en la banda, y que inició su declive. Sus discos posteriores, ya no lograron el éxito de los primeros, y sólo algún single y el album “Cosmic thing” tuvieron cierta notoriedad.

Su último album en estudio fue “Good stuff” en 1992, ya sin la vocalista Cindy Wilson, hermana de Ricky. Fred y Katie siguieron carreras en solitario.

En su última etapa volvieron a la fama con su versión para el cine de la canción de los Picapiedra, “(Meet) The Flinstones”

Canciones más conocidas: “Planet Claire”, “Rock lobster”, “Party out of bounds”, “52 girls”, “Lava”, “Private Idaho”, “Give me back my man”, "Dirty back road", “Dance this mess around”, “Cake”, "Legal tender", "Love shack”, “Roam”, “Good stuff”, “(Meet) The Flinstones”.

El video que os dejo es el de “Private Idaho”, una de sus primeras canciones, y en la que combinan voces, teclados surferos, y ese toque dance divertido de sus primeros años.

The B-52's - Private Idaho

No hay comentarios: