miércoles, febrero 08, 2012

GOD IS AN ASTRONAUT

God Is An Astronaut es una banda de post-rock épica con reminiscencias a sonidos de rock espacial de bandas como Pink Floyd, o krautrock como Tangerine Dream, mezclado con las pesadas capas de Mono. Son conocidos por sus hermosas melodías fuertemente ejecutadas en capas, voz ambiental y canciones dinámicas, así como su uso extensivo de luces y efectos visuales para sus shows en vivo.

God Is An Astronaut son un cuarteto procedente de Glen of Downs, Irlanda. Tomaron su nombre de un diálogo de la película de Clive Barker, Nightbreed, y la banda se formó por los hermanos gemelos Niels (bajo, guitarras y visuales) y Torsten Kinsella (vocales, guitarras y teclados) en 2002. Después de grabar su primer demo y con varias discográficas presentándoles ofertas (que aún buscaban la voz para agregar a su música), en cambio decidieron establecer su propio sello Revive Records para lanzar su álbum debut The end of the beginning en 2002. Esto fue crucial para la banda, pues les permitió permanecer en completo control creativo. El nombre de este primer disco, está relacionado con la famosa frase del líder y Primer Ministro británico durante la Segunda Guerra Mundial, Winston Churchill, en un discurso acerca de la Segunda Batalla de El Alamein: «Now this is not the end, it is not even the beginning of the end. But it is, perhaps, the end of the beginning.» («Esto no es el fin, ni siquiera es el comienzo del final. Pero, posiblemente, sea el fin del comienzo.»)

Hablando sobre su debut, que fue originalmente interpretado como la despedida del grupo de la industria de la música, comentarían: "Queríamos terminar con un comunicado expresando que estabámos muy orgullosos del trabajo realizado, pero que no teníamos expectativas de futuro." Durante el siguiente par de años tras el lanzamiento del álbum, la banda comenzó a recoger interés principalmente a través del boca a boca on-line con buenas críticas en los blogs. Tanto los vídeo-singles del álbum The end of the beginning, como From dust to beyond (éste con gran contenido antibélico), recibieron apoyo en toda Europa en MTV, lo que les supuso una fuerte promoción a través de su exposición por medios visuales que mejoraban su música.

En este punto, God Is An Astronaut era puramente un proyecto de estudio. Aprovechando la difusión del boca a boca, la banda quiso salir y empezar a tocar en directo su material, y reclutaron a Lloyd Hanney (quien fue entrenado por la leyenda del jazz, el batería Johnny Wadham) para unirse a la batería y sintetizadores. Desde sus primeros conciertos sus giras incluían por primera vez elementos visuales que se agregaban al show en vivo con el propósito de aumentar la emoción y la estructura de las canciones. Inicialmente el grupo recibió mucha publicidad por este hecho, a menudo debido a las impactantes imágenes que aparecían en los visuales, sin embargo, a medida que crecía su confianza como ejecutantes de música en vivo, pusieron el énfasis en su música y lanzaron su álbum All is violent, all is bright a principios de 2005, en donde la banda transforma la serena atmósfera del primer disco, en una alterante intensidad incendiaria.

En 2006 lanzaron su primer EP, A moment of stillness, compuesto de 5 canciones, y que les dio un enfoque mucho más ambient al grupo. A mediados de 2006 un acuerdo de licencia con el sello británico Rocket Girl (Vinita Joshi) hizo que su EP y su segundo álbum All is violent, all is bright fuera de nuevo publicado y puesto a disposición mundial en tiendas online y tiendas de discos a través de la distribuidora Pinnacle (Darla USA). Este álbum se estructura desde tranquilas melodías a otras más intensas y ofrece una representación fiel a su sonido real. El single Fragile fue emitido en el programa de MTV2 para Reino Unido, 120 minutes, y el show de MTV, The Comedown.

Far from refuge, su tercer ábum de 9 canciones, fue publicado en septiembre de 2006, y dio un enfoque más directo de la banda. También se publicó una versión de 11 canciones en Japón. En octubre de ese año la banda se embarcó en su primer viaje por toda Europa. Rápidamente fueron considerados uno de los grupo más intensos en sus actuaciones en vivo debido a su barrera visual y sónica, en la que cada canción va acompañada por su propio vídeo, en lo que ellos denominan “show audiovisual completo”.

A principios de 2008 finalmente llegaron a Estados Unidos para su primera gira. Aunque la gira fue un éxito, todos sus equipos valorados en 20.000 dólares fueron robados tras su último concierto en New Jersey. Pero la banda demostró capacidad para reponerse del golpe y lanzó su cuarto álbum God is an astronaut a finales de 2008. El álbum tuvo una sólida producción y un sonido mucho más pesado, y fue apoyado por una extensa y agitada gira con 130 espectáculos en 20 países diferentes. Sus dos últimas giras europeas en 2009 los agotó completamente, pero les ayudó a cimentarse aún más como una de las 5 grandes bandas instrumentales post-rock del mundo, incluso terminaron en el Top 90 de bandas mundiales en Last FM.

En mayo de 2010 se produjo el lanzamiento de su quinto álbum Age of the fifth sun, precedido en febrero del mismo año por la edición de su single In the distance fading, y la banda pasó de trío a cuarteto con la adición del teclista y pianista Jamie Dean. Las críticas a la banda y las reacciones a sus conciertos fueron mucho más positivas que nunca debido a la energía explosiva de la nueva formación. En 2012 se producirá el relanzamiento de su catálogo completo, con todos sus álbumes remasterizados por Tim Young @ Metropolis Mastering, cuyos créditos incluyen a Massive Attack, The Beatles, etc. La banda describe el registro como "una fotografía o una instantánea de quiénes somos en este momento".

Fuentes: http://dedica.la, http://en.wikipedia.org, http://es.wikipedia.org
http://www.progarchives.com, http://itunes.apple.com, http://www.lastfm.es

Canciones recomendadas:

The end of the beginnning, From dust to the beyond, Ascend to oblivion, Coda, Point pleasant, Twilight, Route 666, Lost symphony (The end of the beginning)

Fragile, All is violent, all is bright, Forever lost, Fireflies and empty skies, A defeaning distance, Suicide by star, Remembrance day (All is violent, all is bright)

Frozen twilight, A moment of stillness, Elysian fields (Moment of stillness EP)

Radau, Far from refuge, Sunrise in Aries, New years end, Tempus horizon, Beyond the dying light (Far from refuge)

Shadows, Post mortem, Echoes, No return, Shores of Orion, Loss (God is an astronaut)

Worlds in collision, In the distance fading, Lost kingdom, Golden sky, Parallel highway, Shining through, Age of the fifth sun (Age of the fifth sun)

Vídeos:

The end of the beginning, From dust to the beyond, Ascend to oblivion, Twilight y Route 666, del álbum The end of the beginning:

The end of the beginning - God Is An Astronaut


From dust to the beyond - God Is An Astronaut


Ascend to oblivion - God Is An Astronaut


Twilight - God Is An Astronaut


Route 666 - God Is An Astronaut


Fireflies and empty skies, Fragile, Forever lost, A deafening distance y Suicide by star, del álbum All is violent, all is bright:

Fireflies and empty skies - God Is An Astronaut


Fragile - God Is An Astronaut


Forever lost - God Is An Astronaut


A deafening distance - God Is An Astronaut


Suicide by star - God Is An Astronaut


A moment of stillness y Frozen twilight, del EP A moment of stillness:

A moment of stillness - God Is An Astronaut


Frozen twilight - God Is An Astronaut


New year's end, Tempus horizon, Far from refuge y Beyond the dying light, del álbum Far from refuge:

New year's end - God Is An Astronaut


Tempus horizon - God Is An Astronaut


Far from refuge - God Is An Astronaut


Beyond the dying light - God Is An Astronaut


No return, Echoes, Shadows y Loss, del álbum God Is An Astronaut:

No return - God Is An Astronaut


Echoes - God Is An Astronaut


Shadows - God Is An Astronaut


Loss - God Is An Astronaut


In the distance fading, Age of the fifth sun, Golden sky, Worlds in collision y Shining through, del álbum Age of the fifth sun:

In the distance fading - God Is An Astronaut


Age of the fifth sun - God Is An Astronaut


Golden sky - God Is An Astronaut


Worlds in collision - God Is An Astronaut


Shining through - God Is An Astronaut

2 comentarios:

Chorbyradio dijo...

Hola, avisarte que me han cerrado el blog.
En espera a que surtan efecto mis alegaciones, te dejo mi nueva
dirección.
Un saludo.
egarpar.blogspot.com

JL dijo...

Hola, chorbyradio,
ya te contesté en tu nuevo blog. Me parece un insulto a la inteligencia lo que te han hecho, ojalá puedas recuperar todo lo que tenías en el otro. No puedo pegar tu nuevo enlace, porque desde hace semanas no puedo actualizar enlaces en mis plantillas. Pero en cuanto pueda hacerlo, lo actualizaré.
Seguimos en contacto, y para lo que necesites, ya sabes que estoy a tu disposición.
Saludos eléctricos.