miércoles, febrero 10, 2010

THE PRETENDERS


Con los años, Pretenders se ha convertido en el vehículo musical para la vocalista, guitarrista y compositora Chrissie Hynde, a pesar de ser una auténtica banda cuando se formó a finales de los 70’. Con sus primeros discos, el grupo cruzó el puente entre el punk y el new wave, colocándose entre los 40 más vendidos, gracias a una serie de singles que a pesar de sonar un tanto a rock duro, no dejaban de ser muy melódicos y accesibles para el gran público.

Hynde se convertiría en una cantante sexy que conquistó el papel tradicional que ocupaban los hombres dentro del rock, el papel de líder de una banda, mientras que el guitarrista James Honeyman-Scott musicalizó las letras de Hynde, creando una paleta sonora llena de acordes suspendidos, efectos, y ritmos sincopados que crearon escuela y que han sido la influencia de muchas bandas desde entonces. Hynde arrancó como una entusiasta y sensual cantante que asumió los roles masculinos tradicionales del rock and roll y los puso a trabajar para su provecho. Tras la muerte de Honeyman-Scott, Pretenders se convirtió en una banda de rock más, en donde Hynde componía temas autobiográficos, perdiendo en cierto modo la esencia de la formación original, orientando su música más hacia el pop tradicional.

Chris Hynde (voz y guitarra rítmica) es originaria de Akron (Ohio, Estados Unidos, 1951), ciudad célebre por sus fábricas de neumáticos. Se mudó a Inglaterra a principios de los ’70, cuando contaba con apenas 20 años, y cursó enseñanza secundaria en el Instituto Firestone y estudios superiores de Bellas Artes en la Universidad de Kent, donde entró en contacto con la contracultura, el movimiento hippy, las drogas, el vegetarianismo o la mística oriental, y su primera banda de rock. Allí fue también testigo en 1970 de la masacre que tuvo lugar en esa Universidad. Hynde se trasladó en 1973 a Londres, para conseguir el sueño de la imagen del rock n' roll que vio en una foto de Iggy Pop en la publicación New Musical Express. Consiguió trabajo en el legendario Sex Boutique de Malcolm McLaren, donde siempre pasaban tiempo los Sex Pistols y donde se vendían los diseños de Vivienne Westwood, y donde, tras conocer al crítico británico de rock Nick Kent, comienza a escribir en el semanario New Musical Express, cambiando su nombre a Chrissie para acentuar su feminidad, en realidad con cierta ironía, considerando que Hynde casi eternamente luchó con definirse como una artista más allá de los sexos, sin mencionar, por supuesto, su actitud de jamás ponerse un vestido.

Después de varios años de intentos en falso, incluyendo los grupos Masters of the Backside y The Moors Murderers, embarcándose a tocar música con Malcom McLaren, Chris Spedding y Jack Rabbit, antes de formar su propia banda los Berk Brothers, cambia definitivamente el trabajo como crítico por la carrera musical. The Pretenders se funda en 1978 (el nombre al parecer fue escogido en homenaje a la canción The great pretender de los Platters), cuando la primera oleada del punk británico da sus últimos coletazos. La banda finalmente reunida por Hynde se componía de varios conocidos suyos, músicos jóvenes procedentes de Hereford, más próximos a la estética pop, y que a pesar de haber quedado al margen de la explosión del punk en 1976, estaban ansiosos por ponerse al día.

Pete Farndon (bajo y coros) fue el primero en unirse al cuarteto, al tiempo que iniciaba una relación sentimental con Hynde. Se conocieron en la primavera de 1978 en un bar de Portobello Road a través de un amigo común, y comenzaron los ensayos juntos. Farndon había iniciado su carrera en una banda de Hereford llamada Cold River Lady, a lo que siguió un discreto paso por el grupo Bushwackers, un conjunto australiano de folk-rock. Entre sus influencias musicales se cuentan a Stanley Clarke y Jeff Beck.

James (Jimmy) Honeyman-Scott (guitarra solista) y Farndon se habían conocido en los círculos musicales de Hereford, mientras el segundo tocaba en Cold River Lady y el primero en Cheeks (junto a Chambers y al ex teclista de Mott the Hoople, Verden Allen), y fue el bajista quien le reclutó para los ensayos con Hynde. Honeyman-Scott había tocado en las grabaciones y conciertos de otros artistas como Robert John Godrey, Tommy Morrison, The Hawks o Emmylou Harris' Hot Band, y por entonces trabajaba en Buzz Music, una tienda de instrumentos musicales en Hereford. Entre sus influencias musicales, aparte de los reconocidos Rockpile, se incluyen Cream, Allman Brothers Band, Mick Ralphs (Mott the Hoople), o Elvis Costello, a los que se añadirían, ya con The Pretenders, desde Nils Lofgren hasta Chris Spedding.

Martin Chambers fue el último en incorporarse al grupo, que ni siquiera tenía un batería fijo en el momento de grabar su primer single, Stop your sobbing (Gerry Mackleduff era el más habitual, un desconocido músico de sesión irlandés que Hynde seleccionó después de más de una decena de audiciones). Finalmente, en el verano de 1979 Farndon y Honeyman-Scott reclutarían a Chambers, que era profesor de autoescuela en Londres a tan sólo unas manzanas de la vivienda de Hynde.

Una combinación lanzada en el momento perfecto, la mezcla de actitud punk, innovación new wave, ritmo de rock y melodía del pop fue un gran éxito en Inglaterra y en Estados Unidos. La líder Chrissie, con su gran estatura, pelo largo y ojos pintados, se transformó en una ídolo de estilo y una héroe del rock n' roll. Hasta hoy en día todavía es citada como una mayor fuente de inspiración para rockeras como Courtney Love y Liz Phair.

Tras firmar un contrato con la discográfica Real Records, que escuchó una maqueta de la canción The phone call, el grupo graba una versión del tema de Ray Davies, Stop your sobbing, producido por Nick Lowe. El single entra en el Top 40 británico a comienzos de 1979. Kid y Brass in pocket, los siguientes dos singles del grupo, también consiguen buenas posiciones. El grupo comienza comienza durante 1979 una gira en la que son acompañados, como teloneros, por UB40. En diciembre, participan en los multitudinarios Conciertos por Kampuchea durante la sesión del día 28, junto a The Specials y The Who, y la actuación se registra tanto en el doble álbum como en la película grabados con motivo del evento.

Su álbum debut Pretenders, editado por Sire Records, se edita a comienzos de 1980 y se colocó en el número 1 de las listas inglesas y en el Top 10 de Estados Unidos. El disco acabaría por ser incluido entre los mejores álbumes de todos los tiempos por las publicaciones VH1 (puesto 52) y Rolling Stone (puesto 155), y segundo mejor álbum del año por la revista Melody Maker. El grupo inició una gira, interpretando el álbum al completo, que incluyó dos conciertos en Nueva York en mayo y agosto de 1980, y el Festival de Heatwave (cerca de Toronto), en agosto de ese año.

En el tour que realizan por América en 1980, Hynde se reune con Ray Davies, enamorándose inmediatamente. Su siguiente lanzamiento sería el EP Extended play (1981), que contenía los éxitos Message of love y Talk of the town, y una versión en directo de Precious grabada en el Central Park.

En agosto de 1981 editan su segundo larga duración Pretenders II. Aunque el disco se coloca bien en las listas, repetiría las ideas musicales de su presentación. La mayoría de la crítica mostró su decepción, aunque hoy en día es considerado un gran álbum. El disco, más disperso que el anterior, incluye las canciones del EP de ese mismo año, el éxito (gracias al vídeo emitido por la cadena MTV) Day after day, y varios temas bastante emitidos por emisoras de radio como The adultress, Birds of paradise, o The English roses. Según Hynde, Talk of the town habla de un fan que se limita a merodear en las pruebas de sonido sin decir jamás una palabra. Chrissie jamás conversó con él, pero vino a su mente durante las giras.

A finales de 1981, cuando el grupo triunfaba musicalmente, comenzaron los problemas personales. Las relaciones de Pete Farndon con el resto de sus compañeros se fueron deteriorando durante la gira mundial que siguió a Pretenders II, a causa de la adicción del bajista a la heroína. Finalizados los conciertos en abril de 1982, Hynde, Honeyman-Scott y Chambers acordaron prescindir de Farndon, que se había vuelto intratable. Crissie Hynde, que esperaba ya un hijo de Ray Davies, comunicó a su ex novio Pete la decisión de expulsarle del grupo.

Sin embargo, el propio Honeyman-Scott había aprovechado la gira para consumir todo tipo de drogas y fue quien repentinamente murió el 16 de junio de 1982, tan sólo dos días después de la expulsión de Farndon. El guitarrista fue hallado muerto por paro cardíaco en casa de un amigo, a causa de una sobredosis de cocaína y heroína. Meses más tarde, y en pleno proceso de recomposición de la banda, recibirían la noticia del fallecimiento de Pete Farndon. El bajista se ahogó en la bañera tras inyectarse heroína y perder el conocimiento el 14 de abril de 1983.

Con el tiempo, la crítica ha reconocido de forma unánime la importancia de ambos músicos en el sonido de la banda y su influencia en el rock. James Honeyman-Scott dio música a las letras de Hynde con una gran variedad de sonidos de cuerda, incluyendo arpegios, potentes acordes, cambios de ritmo o efectos de pedal que serían referente de la banda.

Tras superar el golpe en poco tiempo, Hynde decidió continuar con la banda. En julio de 1982, sólo unas semanas después de la muerte de Honeyman-Scott, se pone en marcha una formación de circunstancias compuesta por Hynde, Chambers, el guitarrista de Rockpile, Billy Bremner, y el bajista de Big Country, Tony Butler para grabar un single de regreso, Back on the chain gang, obsesionado con el tema de la muerte. La canción se editó en octubre y marcó un nivel nuevo de sofisticación en la banda. El tema de la cara B del single, My city was gone, donde Hynde expresa su consternación por la polución industrial y el desbocado desarrollo comercial en su estado natal, es igualmente duro; hoy es quizá más conocido como sintonía del programa The Rush Limbaugh Show.

Hynde reformó la banda, manteniendo a Chambers y añadiendo a dos músicos profesionales: Robbie McIntosh (ex-Average White Band) en la guitarra y Malcolm Foster en el bajo. McIntosh ya era uno de los guitarristas favoritos de James Honeyman-Scott antes de morir éste, y un candidato a entrar en la banda . Learning to crawl, primer álbum con esta formación, se editó en enero de 1984 con una respuetuosa acogida de la crítica.

El siguiente single, en diciembre de 1983, fue Middle of the road, que alcanzó el Top 20 en Estados Unidos y que la MTV emitió asiduamente. Retomando en parte el afilado sonido original del grupo, la canción trataba, entre otras cosas, de la reciente maternidad de Hynde (que había tenido en enero 1983 un hijo de Jim Kerr, líder y vocalista de Simple Minds, con quien se casó en mayo de 1984), la presión del estrellato, y la indiferencia de las naciones ricas frente a la apremiante pobreza en el mundo. La cara B, 2000 miles, es la adaptación de un melancólico villancico muy popular en Reino Unido. El resto del álbum alterna rock airado (Time the avenger) con baladas optimistas (Show me, que alcanzó el Top 30 en Estados Unidos), e incluye una versión de Thin line between love and hate, original de The Persuaders, con Paul Carrack de teclista invitado. La gira posterior, que incorporaba un teclista, mostró con éxito un grupo en tensión centrado en la enérgica batería de Chambers. El concierto benéfico Live Aid de 1985 fue la última actuación de esta formación.

Poco después de comenzar las sesiones de grabación del álbum siguiente, con uno de los cortes ya grabado, Hynde declaró que Chambers ya no tocaba bien y le despidió, supuestamente al contratar más horas de grabación sin comunicárselo a Chambers. Dejó también marchar a Malcolm Foster y, tras un tiempo, anunció la nueva formación compuesta por Hynde, McIntosh, el bajista T.M. Stevens y el bateria Blair Cunningham (ex-Haircut 100). En relidad, el álbum Get close no era sino el trabajo de Hynde y McIntosh, acompañados de un batallón de músicos de sesión. El unico músico original activo de Pretenders en 1985 es Hynde, que realiza una versión del tema de UB40, I got you babe (original de Sonny & Cher), y en 1988 realizaría otro con el mismo grupo con la canción Breakfast in bed.

Get close se editó en 1986. El disco incluía los éxitos Don't get me wrong (Top 10 con un popular vídeo de homenaje a la serie de televisión Los vengadores), y Hymn to her (popularmente interpretada como un himno a Dios en clave femenina, número 8 en Reino Unido). Otras dos canciones, If there was a man y Where has everybody gone? se incluyeron en la banda sonora de la película de James Bond, The living daylights, de las que el compositor John Barry hizo una adaptación instrumental en varias escenas. Con este disco Pretenders se mueve hacia territorios más pop y llega al Top 10 de las listas americanas en 1987.

Para la gira de Get close, la banda se reforzó con la incorporación del teclista Bernie Worrell, ex-P-Funk y Talking Heads. Sin embargo, la formación pasó por muchos problemas: dos músicos fueron despedidos, McIntosh finalmente se marchó, y el guitarrista Johnny Marr, ex-Smiths, le sustituyó para los últimos conciertos en 1987. Para entonces, estaba claro que Pretenders tenía de banda sólo el nombre, y éste era ya el mero vehículo de Chrissie Hynde.

La actividad musical de Crissie Hynde sufrió un parón hasta 1990, cuando contrata nuevos músicos de sesión, incluidos Billy Bremner y Blair Cunningham para una sola ocasión, y edita Packed! con una pésima acogida general. Hynde, que se había separado este mismo año de Jim Kerr, es la única persona cuya imagen aparece por todo el álbum, y es el único miembro oficial del grupo. En Canadá, el principal single, Never do that, llega al puesto 26. Sin embargo no funcionó tan bien en otros mercados, llegando al 81 en Reino Unido y sin llegar a entrar en la lista Hot 100 de Estados Unidos (aunque sí lo hizo en las listas de Modern Rock y Mainstream Rock en los puestos 4 y 5, respectivamente).

Para 1993, Hynde había formado equipo con el guitarrista Adam Seymour (ex-Katydids) para formar una nueva versión de Pretenders. Juntos seleccionaron a una serie de músicos de sesión, como el bajista Andy Rourke (ex-Smiths), para grabar Last of the independents (Sire, 1994) . Para el final de las sesiones de grabación y la gira posterior, la formación oficial ya estaba compuesta por Hynde, Seymour, el bajista Andy Hobson y de nuevo el batería Martin Chambers. Esta formación aguantó sorprendentemente durante más de una década sin cambios, aunque Hobson fuese sustituido con frecuencia por bajistas de sesión en muchas de las grabaciones del grupo. Algunas de ellas saldrían a la luz ya en 1993, manteniendo a la banda en candelero, como una versión del clásico de Jimi Hendrix, Bold as love para el popular álbum de homenaje a Hendrix, Stone free, u otra del clásico de 10cc, I'm not in love para la película Una proposición indecente.

Cuando en 1994 se editó Last of the independents, se encontró con un razonable éxito comercial y se convirtió en disco de oro en Estados Unidos, siendo visto por gran parte de la crítica como una vuelta a sus raíces. El principal single, Night in my veins fue un hit menor en Estados Unidos, alcanzó la zona media de las listas en Reino Unido y fue Top 10 en Canadá. El segundo single era la balada central del álbum I'll stand by you. La canción recibió una difusión importante, y fue Top 10 en Estados Unidos y Reino Unido, y Top 20 en Canadá. Hynde, quizá en busca de material de éxito, compuso buena parte del álbum con el equipo de fabricantes de hits Billy Steinberg y Tom Kelly. Esta colaboración generó cierta controversia, ya que Crissie Hynde jamás había accedido a trabajar con semejantes equipos en el pasado. Hynde recalcó, sucintamente, que todos ellos eran buenos compositores, y que escribían buenas canciones, y punto.

A continuación, la banda salió de gira haciendo pequeñas actuaciones en Estados Unidos, incluyendo a veces un cuarteto de cuerda, y Hynde señalando nostálgicamente que algunos pasajes de violín eran "una excelente transcripción de un solo de guitarra de James Honeyman-Scott". Algunos de esos arreglos se conservan en el álbum en vivo The Isle of View (1995) y el correspondiente DVD, mezclados en los estudios Jacob Street, y que a veces muestran una interpretación más sofisticada y sutil de la que se aprecia en los álbumes originales. Damon Alburn (Blur) toca el piano en la grabación donde también interviene el Duke String Quartet. En los 4 años siguientes, únicamente aportaron dos canciones a la banda sonora de la película de Ridley Scott, G. I. Jane: Goodbye y The homecoming.

Con el tiempo, Crissie Hynde se ha ido centrando progresivamente en el activismo político, apoyando con sus declaraciones al movimiento ecologista, la defensa de los animales (es ferviente integrante de PETA, cuyas prácticas forzaron que la cadena de ropa GAP frenase la importación de cuero de India), y la dieta vegetariana, y sus puntos de vista políticos y sociales infiltran muchos de las célebres composiciones del grupo. En junio de 1989, durante una conferencia de Greenpeace en Londres, a la pregunta de qué había hecho ella para salvar el medio ambiente, Hynde replicó "ataqué McDonald's con bombas incendiarias". Al día siguiente, un restaurante McDonald's de Milton Keynes (Buckinghamshire) sufrió un ataque real de ese tipo. Aunque no hubo heridos, McDonald's amenazó con emprender acciones legales contra Hynde, que acordó por escrito no hacer públicas declaraciones explosivas contra la cadena de hamburgueserías.

Sus apariciones en la edición de 1999 del Festival de Lilith fueron enérgicas e inspiradas, incluyendo enfrentamientos entre la políticamente incorrecta Hynde y los organizadores del festival. Aunque a veces estridente, Hynde se ha dado a veces el gusto de frustrar expectativas ajenas, llegando a decir con displicencia que no era un icono feminista y que de hecho era simplemente "como cualquier chica a la que le gusta hablar de maquillaje en los lavabos femeninos".

Finalmente Hynde vuelve a escena en 1999 con nuevo material bajo el título ¡Viva el amor!, un álbum muy atrayente y muy bien enfocado por Hynde y Martin Chambers, creando así su disco más consistente en mucho tiempo. En el disco Hynde suena convincente en todas y cada una de las canciones, convirtiendo al disco en uno de los mejores de su carrera. Ese mismo año colabora con Tom Jones en su álbum Reload.

The Pretenders graban junto con Emmylou Harris el disco Return of the grievous angel: A tribute to Gram Parsons, interpretando la canción She. A continuación editan la recopilación Greatest hits (2000). En 2002 se publica Loose screw en Artemis Records, con un modesto éxito comercial, y con cierto tono reggae. Era la primera vez que un disco de la banda se editaba a través de una compañía distinta de la WEA. La revista Rolling Stone destacó su "refinamiento, melodías elegantes y despliegues vocales", mientras que Blender lo calificó de "pop ingenioso y cáustico, con destellos de brillantez".

En marzo de 2005 The Pretenders se incorporó al Rock and Roll Hall of Fame. Tan sólo Hynde y Chambers asisitieron a la ceremonia. En su discurso de aceptación, Hynde mencionó y dio las gracias a todos los sucesivos miembros del grupo, y recordó especialmente a James Honeyman Scott y Pete Farndon, “sin los cuales no estaríamos aquí; por el contrario, aún sin nosotros, ellos deberían haber estado aquí, pero así son las cosas en el rock and roll”.

Tras su entrada en el Hall of Fame, The Pretenders siguió su gira como cuarteto (Hynde, Seymour, Hobson y Chambers). En 2006, Hobson fue reemplazado por Nick Wilkinson, lo que supuso el primer cambio de la formación en 13 años. Poco después, Seymour dejó el grupo y fue reemplazado por James Walbourne. Ese mismo año, Rhino Records edita la colección Pirate Radio 1979-2005 compuesta por cuatro discos y un DVD, que abarca la carrera completa del grupo. También se editan las versiones remasterizadas de los dos primeros álbumes, que incluyen temas antes inéditos. En 2007 Rhino Records remasteriza tanto Learning to crawl como Get close, de nuevo con temas extra, aunqe se venden como discos separados. La formación del grupo en 2008 sigue integrada por Hynde, Chambers, Wilkinson y Walboure.

El álbum Break up the concrete se edita en Shangri-La Music en octubre de 2008. Por primera vez en 22 años el grupo vuelve a entrar en el Top 40 de Estados Unidos. Se le describe como de influencias rockabilly. Incluye los temas Boots of Chinese plastic, Don't cut your hair, Love's a mystery, The last ride y Almost perfect. Acompañan a Hynde, James Walbourne (guitarra), Eric Heywood (guitarra), Nick Wilkinson (bajo) y el legendario batería Jim Keltner (sólo en el álbum). Tanto Martin Chambers como Chrissie Hynde explicaron que con este último cambio pretendían "ser leales a la música", para continuar diciendo que Keltner y Chambers son buenos amigos y se respetan mutuamente. Chambers retomó los tambores en la gira del grupo. Interpretaron varias actuaciones extraordinarias en los últimos meses de 2008, incluyendo un par de conciertos benéficos navideños.

La gira Break up the concrete Tour se realizó entre enero y marzo de 2009 por Estados Unidos. Como teloneros han seleccionaron a un joven grupo llamado American Bang que se define a sí mismo como "rock de garaje al estilo pollo frito del Sur".


Canciones recomendadas:

Precious, Up the neck, Tattooed love boys, Stop you sobbing, Kid, Private life, Brass in pocket, Mystery achievement (Pretenders)

The adultress, Bad boys get spanked, Message of love, I go to sleep, Talk of the town, Pack it up, Day after day (Pretenders II)

Middle of the road, Back on the chain gang, Thumbelina, My city was gone, Thin line between love and hate, I hurt you, 2000 miles (Learning to crawl)

My baby, When I change my life, Light of the Moon, Tradition of love, Don't get me wrong, Hymn to her (Get close)

Never do that, When will I see you?, Sense of purpose, Criminal (Packed!)

Hollywood perfume, Night in my veins, Money talk, 977, Revolution, All my dreams, I'll stand by you, Forever young (Last of the independents)

Popstar, Human, From the heart, Nails in the road, Who's who, Samurai, Biker (¡Viva el amor!)

Lie to me, You know who your friends are, Fools must die, Nothing breaks like a heart, The losing, Walk like a panther (Loose screw)

Boots of Chinese plastic, Don't cut your hair, Love's a mystery, Rosalee, Break up the concrete (Break up the concrete)

Vídeos:

Del primer álbum Pretenders, su hit Brass in pocket en versión de estudio, Precious en una actuación durante su introducción en el Rock and Roll Hall of Fame, Kid, Private life en directo, y Tattooed love boys:

Brass in pocket - The Pretenders


Precious (live) - The Pretenders


Kid - The Pretenders


Private life (live) - The Pretenders


Tattooed love boys - The Pretenders
Message of love, Talk of the town, y la versión de la canción de The Kinks, I go to sleep, del álbum Pretenders II: Message of love - The Pretenders Talk of the town - The Pretenders I go to sleep - The Pretenders Back on the chain gang, Middle of the road, My city was gone en directo, y 2000 miles, del álbum Learning to crawl: Back on the chain gang - The Pretenders Middle of the road - The Pretenders My city was gone (live) - The Pretenders 2000 miles - The Pretenders La conocidísima Don't get me wrong y la bella balada Hymn to her (sólo audio), del álbum Get close: Don't get me wrong - The Pretenders Hymn to her - The Pretenders Un directo de la preciosa I'll stand by you, de Night in my veins, un vídeo muy onírico y cariñoso de All my dreams, y otro de Forever young, canción original de Bob Dylan, con imágenes de la obra de teatro Cats, del álbum The last of the independents: I'll stand by you (live) - The Pretenders Night in my veins - The Pretenders All my dreams - The Pretenders Forever young - The Pretenders Human, y Popstar en directo, del álbum ¡Viva el amor!: Human - The Pretenders Popstar (live) - The Pretenders The losing en directo, Fools must die y Walk like a panther, del álbum Loose screw: The losing (live) - The Pretenders Fools must die - The Pretenders Walk like a panther - The Pretenders Y para terminar, Boots of Chinese plastic y Love's a mystery, en sendas actuaciones para televisión, y Don't cut your hair, del álbum Break up the concrete: Boots of Chinese plastic - The Pretenders Love's a mystery - The Pretenders Don't cut your hair - The Pretenders

4 comentarios:

Juan Al dijo...

Hará un par de semanas ví en veo7 un concierto de ella y daba gusto... porque desde los 90 no hay un jodido grupo o cantante (vamos el 90%) que puedas soportar en un directo

JL dijo...

No sé si has escuchado algo de lo que ha hecho a partir de 2000, pero no desentona nada con lo que hacía hace 30 años. Incluso el álbum de 2008 suena muy sureño y más rock que los primeros. Da gusto verla en el escenario. Los años le han favorecido a Chrissie, sin duda, pues se atreve con retos y registros vocales que no probaba de más joven.

Desde que murieron Farndon y Honeyman-Scott es evidente que los Pretenders no son el grupo que eran al principio, pero Chrissie lo ha llevado con mucha dignidad y con algunos trabajos que merecen la pena, como Last of the independents, que es un álbum muy bueno.

Anónimo dijo...

like gambling? care las vegas? study the all unmatched [url=http://www.casinolasvegass.com]casino[/url] las vegas at www.casinolasvegass.com with beyond 75 up to deposit on unstinting [url=http://www.casinolasvegass.com]online casino[/url] games like slots, roulette, baccarat, craps and more and mar postponed a superintendence in existent notes with our $400 unconstrained bonus.
we be ordeal with unvaried recovered games then the superannuated online [url=http://www.place-a-bet.net/]casino[/url] www.place-a-bet.net!

Anónimo dijo...

Infatuation casinos? weed excuse this latest [url=http://www.realcazinoz.com]casino[/url] documented and tergiversate online casino games like slots, blackjack, roulette, baccarat and more at www.realcazinoz.com .
you can also boot the bucket our brand-new [url=http://freecasinogames2010.webs.com]casino[/url] over of snaffle subdue at http://freecasinogames2010.webs.com and pick up realized complete modification !
another additional [url=http://www.ttittancasino.com]casino spiele[/url] conspire is www.ttittancasino.com , instead of german gamblers, stick in manumitted online casino bonus.