martes, abril 24, 2007

XIMO TÉBAR

Ximo Tébar nace en València en 1963, comienza a tocar la guitarra los siete años y a los diecisiete decide dedicarse profesionalmente a la música. Desde entonces, ha realizado giras y grabaciones por España, Europa y América liderando su propio grupo Ximo Tébar Band, o junto a prestigiosos músicos como: Johnny Griffinn , Benny Golson, Tete Montoliu, Lou Bennett, Pedro Iturralde, Lou Donaldson, Dr. Lonnie Smith, Louie Bellson, Jorge Pardo, Joey DeFrancesco, Mike Mossman, Jan Ackerman, etc.

Ximo Tébar es el músico español que más premios ha obtenido en los últimos años, de entre ellos, cabe destacar el premio al Mejor Solista de la Muestra Nacional de Jazz, otorgado por el Ministerio de Cultura, durante dos años consecutivos (1989-90).

En Mayo de 1992, graba en directo junto a Lou Bennett (órgano) e Idris Muhammad (batería), su quinto disco como líder, titulado Hello Mr. Bennett, inaugurando una colección de discos en trío (guitarra, órgano y batería) bajo el titulo genérico The Jazz Guitar Trio.

En 1995 firma con Warner Bross (Wea), y edita su sexto Cd titulado Son Mediterráneo. La prensa europea destacó el disco como uno de los mejores del año y la revista Voice lo destaca como uno de los mejores discos de jazz de la década. Este mismo año presenta un proyecto junto a Sole Giménez (Presuntos Implicados) llamado Ximo Tebar & Sole Gimenez Latin Jazz Experience con el que realizan una gira en 1996.

En Enero de 1997 realiza un concierto en el MIDEM de Cannes (Francia). La crítica internacional destacó unánimemente su participación como una nueva revelación de la guitarra.

En Junio de 1998, Warner lanza su octavo disco titulado Homepage, en el cual colaboran artistas como: Carles Benavent, Joey DeFrancesco, Idris Muhammad, Dr. Lonnie Smith, Sole Giménez, Jorge Pardo, etc.. Haciendo gala una vez más de su espíritu innovador y creativo, Tébar presenta en Homepage una nueva dirección musical de fusión de jazz, pop y funky, condimentado con su particular estilo de aire mediterráneo que algunos críticos han bautizado como Son Mediterráneo. Homepage fue nominado para los Premios de la Música 1999 en la modalidad de Mejor Album de Jazz, y elegido por la revista Todas las Novedades como Mejor Disco de Jazz 1998. Homepage ha sido el primer disco de jazz español que ha entrado en las listas de éxitos.

En el año 2000 abre en València un centro de estudios musicales llamado Aula de Música Alameda y realiza una extensa gira por diversos paises participando en importantes festivales como: Guitar Master de Pau (Francia), North Sea Jazz Festival, Festival de Jazz de Madrid, La Plata Jazz Festival (Argentina) y Jazz Plaza de La Habana donde cosechó un rotundo éxito. Chucho Valdes invitó a Ximo Tébar a participar en el concierto de clausura del Festival de La Habana formando parte de un grupo de All Stars el cual estaba compuesto por Danilo Perez, Giovanni Hidalgo, Tata Güines, Ronnie Cuber, Dave Valentin y Nicholas Payton.

En el año 2001 funda su propio sello discográfico llamado Omix Records y edita su noveno disco titulado Goes Blue (The Jazz Guitar Trio, Vol. 3) grabado junto a Dr. Lonnie Smith, Idris Muhamad y Lou Donaldson.

En el año 2002 trabaja en la consolidación de su discográfica (Omix) produciendo y lanzando al mercado varios discos de jovenes valores del jazz español como David Pastor (Introducing), Ester Andújar (Tristeza de Amar) y Lluis Coloma (Remember). Todos estos discos han sido destacados y nominados entre los mejores del 2002 por los medios especializados.

En Diciembre de 2002 actua en el prestigioso Birland Jazz Club de Nueva York presentando su nuevo proyecto Embrujado y realiza conciertos y Master Clases en la Queens University of NYC.

Actualmente Ximo Tébar es el Presidente de la Asociación de Músicos de Jazz de la Comunidad Valenciana (Promúsics) y comparte sus giras, grabaciones, producciones discográficas y Master Clases en Seminarios, con la dirección de su sello discográfico Omix Records y su escuela de música (Aula de Música Alameda) donde imparte clases de guitarra y coordina el Departamento de Música Moderna y Jazz.

Discografía como líder:
-Ximo Tébar Group, Aranzazu (1988)
-Ximo Tébar Group, Anis del Gnomo (1990)
-Ximo Tébar Group, Te Kiero con K (WEA 1991)
-Ximo Tébar Group, Live in Russia (1991)
-Ximo Tébar The Jazz Guitar Trio, Hello Mr. Bennett (WEA 1992)
-Ximo Tébar, Son Mediterráneo (WEA 1995)
-Ximo Tébar The Jazz Guitar Trio, So What (WEA 1997)
-Ximo Tébar Band, Homepage (1998)
-Ximo Tébar The Jazz Guitar Trio, Goes Blue (Omix Records 2001)
-Ximo Tébar, Embrujado (Omix Records 2002)
-Ximo Tébar The Jazz Guitar Trio, The Champs (Omix Records 2004), con Joey DeFrancesco y Idris Muhammad.
- Ximo Tébar, Eclipse (Omix Records 2006), con Dave Samuels, Anthony Jackson, Donald Edwards, Cesar Giner, Rob Bargad

Discografía como colaborador:
-Joc Fora, "Colors" (1990)
-Ricardo Belda Trío, "Habitación Blanca" (1990)
-Lou Bennett Quartet, "Now Hear my meaning" (1992)
-Presuntos Implicados, "Pequeñas Cosas" (WEA 1994)
-David Pastor, "Introducing" (Omix 2002)
-Ester Andújar, "Tristeza de Amar" (Omix 2002)
-Amadeu Adell, "Innsbruck" (Omix) 2003
-Ricardo Belda Trío, "My ideal" (Omix) 2003
-Donna'm Jazz, Donna'm Jazz" (EGT) 2003
-Ester Andújar, "Celebrating Cole Porter" (Omix) 2004
-Dave Schnitter, "Sketch" (Omix) 2004
-Darío Boente, "Huge in Japan
-Ricardo Belda, "El Principio (Omix) 2007

Canciones recomendadas:

La chica de los zapatos grandes (Aranzazu)
Anís del gnomo, Máscara roja, Tabasco par Johnny, Sueño de un visitante (Anís del Gnomo)
Farola mágica (Live in Russia)
Pentatitus, Lament, Hello Mr. Bennet (Hello Mr. Bennett)
Te kiero con K, Nana, Cómo no!, Omix rabet, Leningrado (Te Kiero con K)
Tarantza, Nosferatu, Son mediterráneo (Son Mediterráneo)
So what!, Alligator boogaloo, Bennett's got the blues (So What!)
We will rock you, Solitario, La luz de tu sonrisa, Abrir ventanas, Altea, Azul (Homepage)
Blues walk, Invitation, Midnight creeper, Goes blue, Laura, Days of wine and roses (Goes Blues)
Embrujado, Brújula, No peeking, Confía el final, Naima (Embrujado)
The champ, St. Thomas, But not for me (The champs)
Mensaje, Eclipse, Pinocchio, Esp, Puré de patata (Eclipse)

Los vídeos corresponden a una versión muy lograda de We will rock you, la famosa canción de Queen, y una de sus mejores canciones, Abrir ventanas:


We will rock you - Ximo Tébar

Abrir ventanas - Ximo Tébar

Los mp3 que os linqueo corresponden a Te kiero con K, Solitario y Nana, del album Te kiero con K; la lenta y bonita Altea, dedicada a la encantadora ciudad costera de La Marina; una a ritmo de de jazz, Goes blue; y Brújula, del album Embrujado:

Te kiero con K
Solitario
Nana
Altea
Goes blue
Brújula

2 comentarios:

www.checheche.net dijo...

Grande, grande, grande.... y que tiempos aquellos de finales de los 80 y principios de los 90 en los que se podía escuchar a Ximo en muchos garitos mientras te tomabas una birra.

Little

JL dijo...

Pues dímelo a mí, que un día tocó en mi pueblo, y mi mujer no quiso ir a verlo (es de Madonnas, Nellies Furtados, OTs y similares). Y como la ama no quería, el chache se quedó a dos velas (como tantas otras).

Las ganas que tenía de saludar a un valenciano insigne, contemporáneo a mí, pero con más canas. Cachis.