miércoles, julio 04, 2007

JEAN MICHEL JARRE

Jean Michel Jarre nace en 1948 en Lyon, Francia, y pasa su infancia en Vannes, en el suburbio parisiense. Hijo de France Pejot y el destacado compositor de bandas sonoras Maurice Jarre (Doctor Zhivago, Lawrence de Arabia, Ghost y El Club de los Poetas Muertos, entre otros). Sin embargo, debido al trabajo y a la posterior separación de sus padres, Jarre no fue muy influenciado por las ideas de Maurice. A la edad de ocho años comenzó sus primeras clases de piano, y junto a su madre frecuentaba el club de Jazz más popular de París, Le Chat qui Pêche, donde conoció al destacado trompetista Chet Baker.

Más adelante se integró al Grupo de buscadores musicales, liderado por el maestro Pierre Schaeffer, quien cultivaba en sus alumnos la idea de que se podía componer música con cualquier objeto o instrumento, y emplea los primeros sintetizadores: el VCS 3 y el Moog, tomando conocimiento de los grandes compositores de electroacústica: Parmegiani y Stockhausen.

Así, experimentó en diversos frentes: su primer grupo se llamaba Mystères IV, con los que gana el trampolín de la feria de París. Crea una segunda formación, los Dustbins, con los que interpreta éxitos de los Shadows y los Spotnicks, y en el que Jarre era vocalista y primera guitarra; sus primeros singles, La Cage, Erosmachine, Hypnose, Happiness is a sad song; colaborando con otros artistas, componiendo música para comerciales de televisión, películas e incluso para la ópera de París, con su trabajo AOR. En fin, su camino lo llevaba para muchos lados en pos de descubrir su orientación definitiva.

Durante un largo período de trabajo, Jean Michel Jarre escribe músicas de publicidad para Nestlé, Pepsi-Cola y la Autopista A4. Esta última realización se volverá más tarde Oxygène IV. Compone también músicas de aeropuerto para la sociedad norteamericana Underground Muzaks, lo genérico para RTL, la música del programa televisivo Sport en fête, y la banda original de la película Les granges brûlées (los graneros quemados), con Alain Delon y Simone Signoret.

Compone también la música de Lady, una canción interpretada por el grupo Bill et Buster, y escribe la canción Jolly Dolly para el grupo Blue Vamp. También colaboró en la composición de canciones con el grupo Triangle, Christophe, Françoise Hardy (Que vas-tu faire?/ Le compte à rebours), Gérard Lenorman : La Belle et la bête (que se convertirá en Rendez-Vous II), La fille que j'aime, Parade y La mort du cygne (que se convertirá en Rendez-vous III). Su trabajo es observado por el mago Dominique Webb con quien trabaja para un espectáculo en el Olympia de París, resultando el disco Hypnose.

Todo eso no le impide seguir su propia carrera discográfica. En 1973, Jarre realizó su primer álbum con la música de los Granges brûlées el cual irá seguido rápidamente de un segundo que agrupará las músicas compuestas para Underground Muzaks, con el título Deserted Palace. Este álbum de promoción se distribuye en Estados Unidos y Canadá. La música de Deserted Palace es en bruto y compuesto con un órgano Farfisa y un VCS 3. En él cabe desde músicas neoclásicas (Music box concerto y Deserted Palace), música contemporánea (Free floating anxiety), hasta los sonidos déja utilizados en los Granges Brûlées (Wind swept Canyon).

Así llegó 1976, cuando este joven de 27 años compuso y grabó, en su pequeño comedor convertido en estudio, mediante una grabadora de 8 pistas y arcaicos instrumentos esa obra maestra de 6 piezas llamada Oxygène (considerado el álbum más importante de música electrónica). Este disco es la obra con la cual se indentifica a Jarre, en especial el tema Oxygène 4.

Oxygène es una música de una nueva clase bien lejos de la abstracción musical alemana de Tangerine Dream y de Klaus Schultze, porque los sonidos de Jarre impresionan al oyente por su armonía. Fue todo un evento, éxito de ventas en todo el mundo (alcanza el n° 1 en los charts británicos, acontecimiento sin precedentes para un artista francés), y comenzaba a escribirse una nueva época de la música mundial, aquella donde se rompían los mitos de que la electrónica no era aceptada, y en la cual se consideraba a los sintetizadores no como instrumentos musicales, sino como elementos de experimentación.

Por supuesto, Jarre no imaginó nunca el tremendo éxito que obtendría con Oxygène, así como tampoco con su posterior Equinoxe, que terminó consolidándolo como el más destacado de la escena mundial. El cuarto álbum de Jarre es un disco acuático. En efecto, los sonidos de olas alternan con los de la lluvia. Jean-Michel se divirtió chapoteando en recipientes en la grabación de Equinoxe III. Arregló un estudio de grabación al efecto en su magnífica casa de Croissy.

Y dio inicio a otra era, la de los megaconciertos, con su show en la Plaza de la Concordia en París en 1979, reuniendo a un millón de personas, y rompiendo por primera vez en su vida un récord Guinness. El espectáculo es bastante corto puesto que sólo dura cincuenta y dos minutos. Jarre deslumbra a su público y lo hace mover gracias a las músicas de Oxygène y Equinoxe que interpreta en play-back, ya que está sólo sobre el escenario. Este primer espectáculo tiene la fuerza de un choque musical internacional. Fue visto por ciento millones de telespectadores en el mundo. De golpe, los americanos y los japoneses quieren que Jean-Michel vaya dar un concierto tan grandioso en sus países. Mick Jagger, presente en la Concorde declara a Jean-Michel: "nunca he visto eso de mi vida!" y hasta le propone participar en el nuevo álbum de Rolling Stones, Emotional Rescue, pero Jean-Michel se ve obligado a negar por falta de tiempo.

Tras esto prepara su tercer disco oficial, Les Chants magnétiques (cantos magnéticos juego de palabra con campos magnéticos, ambos se pronuncian igual en francés), que incluso en Estados Unidos (bajo el nombre Magnetic Fields) lideró las ventas en las categorías de Jazz y Clásica. Después del aire y el agua, he aquí la tierra. Entra directamente en los diez primeros lugares de los hits franceses y británicos, y se venden cerca de seis millones de ejemplares en el mundo.

La rítmica electronica rompe el ambiente celeste que había en Oxygène y Equinoxe. Para este disco Jean-Michel hizo la adquisición de un nuevo teclado: el Fairlight CMI, el Rolls Royce del sampler. Este instrumento le permite transformar los sonidos de la naturaleza y el diario, mezclando ruidos de trenes, aviones y voces humanas a las melodías.

1981 señala también la salida de la película Gallipoli realizada por Peter Weir con Mel Gibson. La banda original pide prestados títulos de Oxygène.

Debido a este tremendo éxito, e invitado por el gobierno chino, Jean Michel se transforma en el primer músico en brindar una serie de conciertos en el país oriental, con una audiencia estimada de ochocientos millones de auditores sólo en ese país. Actúa en cinco conciertos en Pekín y Shangai, donde lo acompañan tres músicos, dos de ellos habían trabajado con Christophe: Dominique Cantero y Roger Rizitelli. El álbum que se deriva de estos conciertos se llama simplemente The Concerts in China, es publicado en mayo de 1982, e implica 45 minutos de música inédita. Se venderá cinco millones de ejemplares en cerca de veinte años.

En 1983 graba Musique pour supermarchés (música para supermercados), disco de una sola copia, cuyos masters fueron destruidos y que fue subastado para incrementar la partida presupuestaria para los artistas franceses.

Tras ese notable experimento (récord Guinness de nuevo) llega Zoolook, uno de los trabajos preferidos de los fanáticos, en el que Jarre crea bases y sonidos musicales con palabras y frases tomados de más 30 lenguas y dialectos diferentes, lenguas del francés al sioux pasando por el eskimo. Para este disco, se acompaña a Jean-Michel de los mejores músicos de Nueva York: Marcus Miller (bajo de la orquesta de Miles Davis), Yogi Horton (batería), Adrian Belew e Ira Siegel (guitarras eléctricas) y Laurie Anderson que presta su voz para Diva.

Ya convertido en una personalidad internacional, es invitado por la NASA para celebrar su 25 aniversario con un espectacular concierto en Houston, Texas, reuniendo a más de un millón de personas (otro récord mas). El astronauta Ronald McNair fue elegido para interpretar la parte de saxofón de Rendez-Vous VI (Ron´s Piece) de Jarre, en órbita desde el Transbordador Espacial Challenger. Iba a ser la primera pieza de música grabada en el espacio. Tras el desastre del Challenger el 28 de enero de 1986, la pieza fue grabada con otro saxofonista, retitulada Ron's Piece, y el concierto y su trabajo Rendez-Vous fue dedicado a la tripulación del Challenger, y en especial a su amigo Ron McNair.

Jean-Michel emplea un instrumento espectacular para tocar Rendez-Vous 2: el arpa láser, que lleva con él en Houston. Un francés: Bernard Szajner es la causa de este instrumento. Creado en 1981, un otro francés Philippe Guerre modificó el arpa . El principio es simple: el teclado del sintesizador es sustituido por láser, colocando su mano sobre un rayo, Jean-Michel desencadena el circuito de la célula fotoeléctrica que encarga el sintesizador Synthex conectado al Arpa. La aparición del saxofón en la música de Jarre da un poco de relieve a Rendez-Vous.

El 5 de octubre de 1986, Jean-Michel Jarre reincide en Lyon, su ciudad natal. Esta vez, los problemas se refieren a la visita del papa Juan Pablo II, periodistas poniendo de relieve las profecías de Nostradamus según las cuales el papa debía ser asesinado "entre Ródano y Saone". La vigilancia de la policía es exhaustiva, los agentes buscan el menor rastro de bomba bajo la escena.

La epopeya de los conciertos de Houston y Lyon se graba en un mismo álbum aparecido en 1987 llamado Jean-Michel Jarre en concierto: Houston/Lyon, la cual ha vendido dos millones de copias. Existe una versión alargada de este álbum con dos canciones suplementarias. Se publicó en una caja de ocho CD y que llevaba el título de Cities in concert: Houston/Lyon.

Llega 1988 y con su disco Revolutions hace un repaso de los cambios y la evolución de la humanidad. Prepara y cancela varias veces un concierto en Londres, el que finalmente se lleva a cabo los días 8 y 9 de Octubre de 1988, y que cuenta con la participación especial del ex-guitarrista de The Shadows, Hank Marvin, con quien Jarre hace pareja en London Kid, uno de los temas más destacados del álbum.

Al comenzar la década de 1990 Jean Michel dedica su trabajo En attendant Cousteau (esperando a Cousteau) al biólogo francés Jacques-Yves Cousteau, en el cual mezcla el sonido caribeño de los steeldrums -tambores metálicos con un característico sonido melódico, muy populares en Trinidad y Tobago o en Jamaica en los temas Calypso 1, 2 y 3 con un enigmático corte de 47 minutos. Este largo tema tiene una particularidad: al escucharlo al revés y a doble velocidad, se escucha un mensaje secreto.

Paris - La Défense fue uno de los shows más espectaculares, reuniendo a casi 2 millones de personas (convirtiendo en récord la reunión), y donde hace una revisión de todos sus discos.

A principios de 1991, Jarre comienza la promoción de un concierto que tendría lugar en la zona arqueológica de Teotihuacán, México durante el eclipse solar del 11 de julio de 1991. De acuerdo con algunas fuentes, problemas con los patrocinadores y con autoridades nacionales forzaron la cancelación del proyecto. Sin embargo, en el documental Making the steamroller fly, que está incluido en el DVD Oxygene Moscow, Jarre y otros colaboradores cuentan que la verdadera razón para la cancelación del concierto en México fue el hundimiento de un barco que transportaba desde Europa el escenario en forma de pirámide especialmente diseñado para la ocasión y otro material técnico sin el cual era imposible para Jarre realizar el espectáculo como lo tenía concebido. El músico comenta que había compuesto piezas especiales con influencias mayas y aztecas para el evento. El propio Jarre señala que fue tal su frustración con la cancelación de este proyecto que "no pudo probar comida mexicana durante dos años".

Edita posteriormente el recopilatorio Images, en donde además aparecen tres temas inéditos: Eldorado, Globetrotter y Moon Machine. Ya en 1993, e inspirado en el libro de Stephen Hawking, La Historia del Tiempo, lanza Chronologie, un disco que muestra la evolución en la historia del hombre. Este álbum incluye samples de sus primeros trabajos, como Eros Machine. Inicia un espectacular tour por Europa que lo lleva además a Hong-Kong. Es nombrado Embajador Universal por la UNESCO y con este propósito realiza el megaconcierto Space pour la Tolerance.

En 1997 Jarre firma contrató con Sony Music y anuncia la continuación de su trabajo más significativo, Oxygène 7-13. Un álbum donde amalgama mágicamente los viejos sonidos con las nuevas tendencias de la electrónica. Brinda un concierto en Moscú donde más de 3 millones de personas disfrutaron del show, y del cual recientemente se ha publicado la edición en DVD. Además, en 1998 y con ocasión del mundial de fútbol, cierra los juegos con otro espectacular concierto bajo la Torre Eiffel y en donde se le unen diversos Dj's y músicos como Apollo 440, Tetsuya Komuro y Dj Cam, entre otros. Ellos también participan del álbum de remezclas Odyssey Through O2.

1999 fue el año donde planifica su más ambicioso proyecto: The 12 Dreams of the Sun, un espectacular show de doce horas para celebrar la llegada del séptimo milenio bajo las pirámides de Egipto. Los temas recibieron una nueva armonización y el músico francés aprovechó para mostrar algunos cortes de su nuevo disco. El concierto fue transmitido por Internet y ganó varios premios. Su lanzamiento en DVD se canceló problemas técnicos.

Tras la euforia del cambio de milenio, Jean Michel volvió a sorprender con Metamorphoses. Un disco que ha dividido a los fanáticos sobre el "nuevo rumbo" de Jarre. En este disco participan destacadas figuras como Laurie Anderson, Natasha Atlas y Shannon Corr, y se acerca más a las corrientes electrónicas modernas, pero sin perder la esencia de su música.

Durante el año 2000 se cancelaron varios conciertos. Jarre estaba ocupado preparando una actuación junto a su nuevo proyecto (una banda denominada The Vizitors) para el 1 de enero 2001 en Okinawa, Japón. En esta banda participaban Tetsuya Komuro, Francis Rimbert y con la asistencia del productor Mark Fisher además de Jean Michel.

En junio del 2001 Jarre brindó dos conciertos en la Acrópolis de Atenas, en un evento a beneficio de la asociación griega Elpida. También lanzó un disco llamado Interior Music (del cual sólo se regalaron mil copias) con dos piezas de música incidental especialmente preparadas para las tiendas de Bang & Olufsen (una marca de equipos de sonido y video) en Francia. En este año también preparó la banda sonora de la película Who wants to be a Star y diversas composiciones para el canal francés Match TV.

Durante el 2002 preparó un nuevo disco, y el 7 de septiembre realizó un concierto en la localidad de Aalborg, Dinamarca. Este concierto tuvo como tema central la ecología. Gran parte de la energía necesaria para el concierto fue obtenida de los molinos de viento del parque en el cual se desarrolló el evento.

El 10 de octubre de 2004 realizó un concierto en la Ciudad Prohibida de Pekín, para celebrar el inicio del Año de Francia en China, y presentar los remixes 5.1 de sus temas clásicos, así como algunos temas inéditos, contenidos en el álbum AERO.

En octubre del 2006 Tadlow Music lanzó un disco con 20 temas en versiones sinfónicas de trabajos previos de Jarre, titulado The Symphonic Jean Michel Jarre, agrupadas en dos discos. El 16 de diciembre realizó en Marruecos un concierto a beneficio de la Unesco titulado Water For Life.

En marzo de este año 2007, lanzó su nuevo disco de estudio, titulado Téo & Téa, que cuenta con 13 temas nuevos, orientados al género dance. Su nueva propuesta electrónica aborda en esta ocasión sobre las relaciones de pareja. Es un álbum que habla sobre sentimientos y sobre la sensación que tiene Jean Michel Jarre de que “todo el mundo busca pareja, incluso en Internet”. El autor analiza la tendencia de buscar pareja de modo virtual y pone música a esas sensaciones, entre las que también se encuentra la de la soledad.

El disco sorprende desde el primer sonido. Según arranca Fresh news , lo inmediato es preguntarse si realmente está uno escuchando a Jean Michel Jarre. Pero sí lo es. El cambio de estilo es radical, profundo y casi completo. Un disco que arranca con ritmo y que no renuncia a hacer melodías increíblemente pegadizas.

Sin embargo, tras sorprendernos con Fresh news y Téo & Téa, Jean Michel se suelta la melena en Beatiful agony y da un repaso completo a todo su repertorio clásico de recursos. Una pista estilo Jarre 100%. Y a continuación, una pista que podría haber metido sin muchos problemas en Metamorphoses, Touch to remember.

El disco es muy variado. Temas para anuncios, tonos para móviles, y temitas para pasarlo bien con los amigos. Un trabajo bien hecho y muy bien calculado.

Canciones recomendadas:

Oxygène 1, 2, 4, 5 y 6 (Oxygène)
Equinoxe 4, 5, 6 y 7 (Equinoxe)
Les chants magnétiques 1, 2, 3, 4 y 5 (Les Chants magnétiques)
Orient Express, Souvenir de Chine (The concerts in China)
Ethnicolor, Diva, Zoolook, Zoolookologie, (Zoolook)
Rendez-vous 2, 4 y 6 (Rendez-vous)
Revolution industrielle 1, London kid, Revolutions, revolutions, Computer weekend (Revolutions)
Calypso (En attendant Cousteau)
Chronologie 2, 4 y 6 (Chronologie)
Oxygène 7, 8, 10, 12 y 13 (Oxygène 7-13)
Je me souviens, C'est la vie, Millions of stars, Bells, Give me a sign (Metamorphoses)
Fresh news, Tèo & Tèa, Beautiful agony, Touch to remember, OK, do it fast, Partners in crime 1, Partners in crime 2, Vintage, Tèo & Tèa 4:00 AM(Téo & Téa)

Estas son algunas de las mejores canciones de Jean Michel: Equinoxe 7, cantada en directo en el famoso concierto de Houston, con sus teclado tipo Simón; Oxygène 8, de su album de continuación del exitoso Oxygène, y su último video, Tèo & Tèa.


Equinoxe 7 - Jean Michel Jarre

Oxygène 8 - Jean Michel Jarre

Tèo & Tèa - Jean Michel Jarre



Y los mp3 que os enlazo corresponden a Oxygène 4, Equinoxe 5, Les chants magnétiques 4, Orient Express, Oxygène 13, Zoolook, y, del último album, Beautiful agony, (a mí también me gustaría tener una agonía tan hermosa...):

5 comentarios:

www.checheche.net dijo...

El inventor de la música de los afters antes de que existiesen :P:P:P

Little

JL dijo...

Yo, los únicos after que conozco son los after-eight, y están muy buenos.

Aparte de eso, no me extraña que esta música encaje con los afters. Relaja, hace soñar, evoca pensamientos. Bueno, la que hacía al principio, claro. Luego fue adaptándose a las modas y fue componiendo música más movida y con toques diferentes.

www.checheche.net dijo...

¿Acaso no son after eight de la mañana?

Little

Rayador dijo...

Bonicos, El bueno de Jarre... todo un descubridor de la musica electronica... es cierto que al principio era mas COOL que en su ultimos trabajos... pero la pela es la pela... y si hay que pagar la factura electronica que se gasta con tantos chismes conectados a la corriente, pues no me estraña nada qeu se hay medio vendido al mercado...
Reconozco que hace tiempo qu eno lo escucho, pero sus clasicos ahi estan... que mañores somos no? que lo de los años 70/80 ya son clasicos... bueno....

PKDOR dijo...

Brillante, amigo JL. Brillante.