miércoles, mayo 08, 2013


YEAH YEAH YEAHS

Yeah Yeah Yeahs son una banda indie rock y garage punk estadounidense formada en Nueva York en 2000. El grupo está compuesto por la vocalista y pianista Karen O (Karen Orzolek), el guitarrista y teclista Nick Zinner, y el baterista Brian Chase. Son complementados en actuaciones en vivo por el segundo guitarrista David Pajo, quien se incorporó como miembro de giras en 2009, y sustituyó a Imaad Wasif, quien previamente había ocupado este puesto. Según una entrevista que se transmitió durante las series Live from Central Park SummerStage de la cadena ABC, el nombre de la banda fue tomado de una expresión coloquial moderna de Nueva York.

Su música es una mezcla de estilos retro con guitarras punk/rock fuertes, sonidos sintéticos y erráticos, y voces melancólicas. Su sonido es la quintaesencia de la frustración sexual y la desesperación existencial, y su estilo ha sido descrito como “un trío de art-rock que hicieron un nervioso post-punk vanguardista apto para pistas de baile, que mezcla Blondie con Siouxsie and The Banshees”. Yeah Yeah Yeahs capturan el zeitgeist de 2002 como Patti Smith y Richard Hell capturaron el espíritu de 1976. La energía de Karen O durante las presentaciones en vivo ha provocado que sea llamada “la nueva diva del rock actual”, siendo muy popular su cabeceo heavy, sus vestidos escandalosamente coloridos, y escupir cerveza o agua hacia el aire, o comerse el micrófono mientras canta.

Como gran parte de sus coetáneos, los Yeah Yeah Yeahs se inspiraban tanto en la Velvet Underground como en el punk neoyorquino de los 70, en el sonido Detroit, en el proto-punk de los 60, la new wave o el noise-pop de los Pixies, sin olvidar en este caso puntual las trazas y actitudes de Riot Grrls, como Bikini Kill, Bratmobile o su predecesora, Joan Jett y las Runaways, y el garage rock de base blues de los White Stripes. Así en sus urgentes y anárquicos sonidos se puede advertir tanto huellas de la Velvet, como de Patti Smith, Stooges, Television, Siouxsie & The Banshees, Sonic Youth, Pretenders, New York Dolls, Jon Spencer, Wire o los Cramps. “Definitivamente tenemos que agradecer a The Strokes y White Stripes que nos abriesen tantas puertas”, confiesa el baterista Brian Chase. “Si hubiésemos llegado dos años más tarde, seguramente no estaríamos en el mismo lugar en que estamos ahora. Así que debemos agradecer a la reactivación de garage-rock y toda su algarabía por darnos el éxito que hemos tenido”.

Además de actuar como cabezas de cartel en giras mundiales, Yeah Yeah Yeahs han sido teloneros de artistas como Björk, The White Stripes, The Strokes, Liars y Jon Spencer Blues Explosion. La banda se convirtió en uno de los primeros grupos de rock occidental que actuó en China, cuando encabezó el Modern Festival Sky en Beijing en 2007. Formaron parte de la banda sonora de la serie Grey's anatomy en 2006 con la canción Gold lion, de la serie televisiva Gossip girl, con las canciones Kiss kiss, Zero y Runaway, en 2007 y 2009, y en la película Proyecto X en 2012 con el remix del DJ A-Trak de Heads will roll.

Karen O y Brian Chase se conocieron como estudiantes en el Oberlin College de Ohio a finales de 1990, donde Chase era estudiante de jazz en el Conservatorio. Karen luego se trasladó a la Universidad de Nueva York, y en esa ciudad se reunió con Zinner en un bar local, donde establecieron una conexión instantánea. Durante este tiempo también compartieron un loft con futuros miembros de la banda Metric. Karen O y Nick Zinner formaron un dúo acústico y folk llamado Unitard, pero pronto decidieron pero decidieron tomar un camino más punk por la escena avant-punk de aquella época en Ohio, y “sacudir las cosas un poco” formando una “vulgar, punky, mugrienta” banda modelada a partir de las bandas de avant-punk y estudiantes de Arte a las que Karen O estuvo expuesta en Oberlin. Después de que el baterista que habían reclutado que inicialmente dejó la banda, Chase, compañero de colegio de Karen, se unió a la formación. El uso de dos amplificadores en la guitarra de Zinder hizo innecesaria la llegada de un cuarto integrante que se encargara del bajo.

“La primera vez que nos juntamos, estábamos sólo nosotros y una caja de ritmos con una grabadora de cuatro pistas”, relata Zinner. “Sabíamos que queríamos tocar en una banda de rock, y queríamos ser increíblemente directos y envalentonados, y de tipo sórdido y sexy. Definitivamente, pensábamos, como la estética de The Cramps. No tenía ni idea de lo que significa estar en una banda”, recuerda Orzolek. “Así quería que esto fuese algo más que una banda. Tuvimos ideas muy concretas sobre lo que queríamos ser. Queríamos tener un elemento de violencia, un elemento de felicidad y un elemento de sexualidad, que todo se fusionase junto y crease un buen espectáculo de bienestar real que zarandease las conciencias del público”.

Desde entonces, se dedicaron a crear melodías tanto incendiarias como sensuales, y muy pronto terminaron actuando como teloneros de The Strokes y The White Stripes, ganando una audiencia significativa para su escena punk arty y garage. A finales de 2001, Yeah Yeah Yeahs lanzó su EP de debut, Yeah Yeah Yeahs, disco de visceral art-punk garajero con semblante riott grll, que grabaron con Jerry Teel (Honeymoon Killers, Chrome Cranks, Boss Hog y Knoxville Girls) en su propio sello Shifty. “Parece que fuese grabado en un cubo de basura, y eso es exactamente lo que queríamos”, declaró Chase.

El EP incluye la canción rockera Bang (que contiene la famosa línea "as a fuck son, you suck"), y su himno Our time. Al año siguiente la banda se llamó la atención a nivel internacional, apareciendo en South by Southwest, recorriendo Estados Unidos con Girls Against Boys, y Europa con Jon Spencer Blues Explosion, y encabezando su propia gira por Reino Unido. Wichita Recordings distribuyó el EP del grupo en Reino Unido, y Touch and Go lo reeditó en Estados Unidos. Durante estos principios se les apodaba como “los salvadores del punk”.

Al año siguiente, como preludio de su LP y ahora en Touch and Go, volvieron a grabar otro EP, Machine (2002), que retomó el crudo sonido de Yeah Yeah Yeahs. Ese año fueron uno de los escogidos de la revista Rolling Stone en los Ten new artists to watch.

En 2003, Yeah Yeah Yeahs lanzó su primer álbum, Fever to tell, que recibió varias buenas reseñas críticas y vendió más de 750 mil copias en todo el mundo. En el disco, Yeah Yeah Yeahs revelan que pueden moverse con facilidad desde un sonido violento y provocativo hasta una balada melancólica, pasando por increíbles piezas experimentales en tan solo 37 minutos… un viaje distinto, emocionante y explosivo por las calles de Nueva York. Fever to tell alcanzó el puesto número 13 en Reino Unido y el 55 en Estados Unidos.

Cuatro singles se extrajeron del álbum: Date with the night (número 16 en Reino Unido), Pin (29 en Reino Unido), Maps (26 en Reino Unido) y Y Control (54 en Reino Unido). El tercer single del álbum, Maps, recibió importante apoyo por parte de las emisoras de radio alternativas. En 2010, Rolling Stone clasificó Maps en el puesto 386 en su lista de Las 500 mejores canciones de la historia. El vídeo para su single de 2004, Y Control fue dirigido por Spike Jonze. En octubre de 2004, la banda lanzó su primer DVD, Tell me what rockers to swallow. El DVD incluye un concierto filmado en The Fillmore en San Francisco, con todos los vídeos de música de la banda hasta la fecha y varias entrevistas.

Fever to tell fue nominado para un Grammy por Mejor álbum de música alternativa y fue certificado Disco de oro en Reino Unido. New York Times eligió Fever to tell como el Mejor álbum del año. En junio de 2005, el álbum ocupó el número 89 en la lista de la revista Spin de Los 100 mejores álbumes, 1985–2005. También aparece en el libro 1001 Álbumes que debe escuchar antes de morir. En 2009, el álbum fue clasificado por las revistas Rolling Stone, Pitchfork Media y NME, en los puestos 28º, 24º y 5º Mejor álbum de la década, respectivamente.

En 2005, Karen O colaboró con Kool Keith en la canción Teaser. Para la película Jackass 2, colaboró con Peaches y Johnny Knoxville para grabar una canción titulada Backass, y prestó su voz a Hello tomorrow, una colaboración con el productor Squeak E. Clean que proporcionaba la banda sonora de un anuncio comercial de calzado Nike dirigido por Spike Jonze. Nick Zinner también actuó en Head Wound City, un supergrupo hardcore con miembros de The Blood Brothers y The Locust, colaboró en la gira de Bright Eyes para promocionar su álbum, Digital ash in a digital urn, y publicó el libro de fotografías I hope you are all happy now. Brian Chase tiene activo un proyecto alternativo en la forma de su banda de improvisación, The Seconds, con Zah Lehroff (Ex-Models) y el bajista Jean Kwon.

Yeah Yeah Yeahs entraron ese año en el estudio para grabar su segundo álbum. Jocosamente,el productor  Clean dijo que el álbum trataba sobre el gato de O y se llamaría Coco beware, pero el título real del álbum, Show your bones, fue revelado poco después. Show your bones, más maduro y pulido, y con más guitarras acústicas que los trabajos anteriores, fue lanzado en marzo de 2006 por Interscope. Karen O declaró en la revista online Drowned in Sound que Show your bones es lo que sucede cuando pones el dedo en una toma de luz”, acreditando “los 9 años de perspicacia del niño prodigio antigenio Drake Barrett”. Producido por Squeak E. Clean, David Sitek y Yeah Yeah Yeahs, alcanzó el puesto número 11 en Reino Unido y el 11 también en Estados Unidos. Tres singles se extrajeron del álbum: Gold lion (número 18 en Reino Unido, y 14 en las listas Modern Rock de Estados Unidos), Turn into (número 53 en Reino Unido), y Cheated hearts. Leah Greenblatt hizo la observación de que Gold lion suena sorprendentemente similar a No new tale to tell de la banda alternativa de los 80, Love and Rockets.

"Queríamos conservarnos aislados del mundo exterior. No queríamos tocar ninguna de las canciones en vivo antes de que las grabásemos. No invitamos a ninguno de nuestros amigos para que escuchasen las canciones cuando estábamos en el estudio”, explica Zinner. “Cuando estás en una situación aislada, es muy fácil perder la perspectiva; para llegar a estar tan obsesionado y absorbido por lo que estás haciendo, debes no ver más allá de lo que está justo en frente tuyo”. El registro resultante había decepcionado a algunos de los seguidores iniciales de la banda, pero los llevó hacia un público mucho más amplio. “Nos ven como una banda áspera, vanguardista, más hedonista, casi de punk rock”, dice Orzolek dice, “por lo que mucha gente alucinó con el segundo disco; con ese sonido más limpio y canciones más variadas y complejas”.

Show your bones fue nombrado 2º Mejor álbum del año por la revista NME, y Cheated hearts fue votada como la 10ª Mejor canción. La revista Rolling Stone nombró a este álbum como el 44 º Mejor álbum de 2006, mientras la revista Spin lo colocó en el puesto 31 en su Top 40 de Mejores discos de 2006. El álbum también fue nominado para un Grammy 2007 por Mejor álbum de música alternativa. En 2009, Show your bones se posicionó en el puesto 32 en el Top 100 de Álbumes de la década de la revista NME. Yeah Yeah Yeahs viajaron por toda Europa y Estados Unidos durante gran parte de 2006, y participaron en una edición del festival británico All Tomorrow’s Parties.

El tercer EP de Yeah Yeah Yeahs, titulado Is is, fue publicado en julio de 2007. Está compuesto por cinco canciones inéditas compuestas entre los dos álbumes de la banda, y un cortometraje, que fue grabado y filmado en la Galería Glass Lands de Brooklyn, Nueva York. Las canciones, incluyendo el single Down boy, fueron escritas en 2004, durante la gira de Fever to tell, e interpretadas a menudo en directo. Tres de los cinco temas figuraron en el DVD Tell me what rockers to swallow.

En 2008 Karen O comenzó a trabajar en un pequeño proyecto llamado Native Korean Rock con compañeros músicos de Nueva York. En el proyecto de colaboración N.A.S.A. The Spirit of Apollo, ella aparece en la canción Strange enough, junto con Ol ' Dirty Bastard y Fatlip. En el mismo año, Nick Zinner y Karen O aparecieron en el álbum de Tiny Masters of Today, Bang bang boom cake. Karen también dirigió el video de su canción Hologram world.

El siguiente álbum de la banda fue lanzado en marzo de 2009 y se tituló It’s blitz! Grabado en gran parte en Sonic Ranch, Tornillo, Texas, y producido por Dave Sitek y Nick Launay, es notable por la combinación entre indie rock y sonido electrónico. La banda manifestó que el disco suena distinto a los anteriores, pero “aún suena a Yeah Yeah Yeahs”. Pulido para ser más accesible comercialmente, el álbum mostró a Zinner en gran parte dejando a un lado su guitarra y tocando sintetizadores, redefiniendo los límites de lo que significa un disco de Yeah Yeah Yeahs. El álbum fue originalmente fijado para ser lanzado en abril, pero a raíz de la divulgación por Internet en febrero, el sello del grupo, Interscope, adelantó la publicación para reducir el impacto de las descargas online. El álbum generó tres singles: Zero (número 49 en Reino Unido y 18 en las listas alternativas de Estados Unidos), Heads will roll y Skeletons. It’s blitz! fue nombrado como el 2º Mejor álbum de 2009 por la revista Spin, y el 3º del mismo año por NME, y Zero fue catalogado como La mejor canción del año por ambos.

Al final de la gira It's Blitz, la banda lanzó un segundo DVD, Live from London, donde se presentaban en Academy Brixton, Londres. El DVD solo se pudo adquirir por iTunes y a las pocas horas ya estaba agotado, y tiene una duración de 80 minutos, contando con un total de 16 canciones. Seguidamente publicaron la recopilación iTunes originals, consistente en canciones en directo, canciones de estudio previamente editadas, y entrevistas. También en 2009, Karen O escribió e interpretó con Nick Zinner, Brian Chase, Bradford Cox de Deerhunter y Imaad Wasif en la banda sonora de la adaptación al cine de Where the wild things are, acreditados como Karen O and The Kids. La banda sonora de la película Where the wild things are fue nominada para el premio Grammy a la Mejor canción escrita para una película, televisión u otros medios visuales, en los premios Grammy de 2010.

En diciembre de 2011, Karen O informó a NME que había estado trabajando en nueva música con la banda, insinuando que posiblemente formaría parte de un nuevo álbum. En enero de 2013, se anunció mediante su página oficial de Facebook, que el nuevo álbum se titulaba Mosquito, y sería lanzado a mediados de abril, con la producción de Dave Sitek de TV On The Radio, Nick Launay, Kool Keith y James Murphy de LCD Soundsystem. El primer single, Sacrilege, fue editado a finales de febrero.

Mosquito es una auténtica sorpresa, comprometiendo sus principios garage-rock y sus recientes incursiones en el synth-pop. En cambio es un álbum que ocasionalmente bordeó el ambient, con técnicas de producción dub creando gruesas y nebulosas atmósferas. “Contiene las canciones más caprichosas y asombrosas que has escuchado de nosotros”, dijo Orzolek a The Sun Herald, antes de la publicación del álbum. “Se podrían extraer algunas raíces reggae y de psicodelia minimalista influyendo en el disco”.

Fuentes: http://en.wikipedia.org, http://es.wikipedia.org, http://www.alohacriticon.com, http://www.rockaxis.com, http://www.last.fm, http://www.rollingstone.com, http://altmusic.about.com, http://www.allmusic.com, http://www.scaruffi.com, http://rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

YEAH YEAH YEAHS

Bang, Mystery girl, Our time (Yeah Yeah Yeahs EP)

Machine (Machine EP)

Rich, Date with the night, Man, Black tongue, Pin, Maps, Y Control (Fever to tell)

Gold lion, Way out, Phenomena, Honeybear, Cheated hearts, Dudley, The sweets, Turn into (Show your bones)

Rockers to swallow, Down boy, Kiss kiss, Isis (Is is EP)

Zero, Heads will roll, Soft shock, Skeletons, Dull life, Runaway, Hysteric (It's blitz!)

Sacrilege, Mosquito, Under the Earth, Slave, Buried alive, Always, Despair, Wedding song (Mosquito)

KAREN O AND THE KIDS

All is love, Hideaway, Building all is love (Where the wild things are)

Vídeos:

Bang y Our time, del EP Yeah Yeah Yeahs:

Bang - Yeah Yeah Yeahs


Our time - Yeah Yeah Yeahs


Machine, del EP Machine:

Machine - Yeah Yeah Yeahs


Maps, Y Control, Date with the night, Pin, Man y Black tongue, de su primer álbum Fever to tell:

Maps - Yeah Yeah Yeahs


Y Control - Yeah Yeah Yeahs


Date with the night - Yeah Yeah Yeahs


Pin - Yeah Yeah Yeahs


Man - Yeah Yeah Yeahs


Black tongue - Yeah Yeah Yeahs


Cheated hearts, Turn into, Gold lion, Dudley y The sweets, del álbum Show your bones:

Cheated hearts - Yeah Yeah Yeahs


Turn into - Yeah Yeah Yeahs


Gold lion - Yeah Yeah Yeahs


Dudley - Yeah Yeah Yeahs


The sweets - Yeah Yeah Yeahs


Rockers to swallow, Kiss kiss y Down boy, del EP Is is:

Rockers to swallow - Yeah Yeah Yeahs


Kiss kiss - Yeah Yeah Yeahs


Down boy - Yeah Yeah Yeahs


Heads will roll, Zero, Skeletons, Soft shock y Runaway, del álbum It's blitz!:

Heads will roll - Yeah Yeah Yeahs


Zero - Yeah Yeah Yeahs


Skeletons - Yeah Yeah Yeahs


Soft shock - Yeah Yeah Yeahs


Runaway - Yeah Yeah Yeahs


Sacrilege, Despair, Under the Earth y Wedding song, del álbum Mosquito:

Sacrilege - Yeah Yeah Yeahs


Despair - Yeah Yeah Yeahs


Under the Earth - Yeah Yeah Yeahs


Wedding song - Yeah Yeah Yeahs


Del grupo de Karen O, Karen O and The kids, All is love, perteneciente a la banda sonora de la película Where the wild things are:

All is love - Karen O and The kids

2 comentarios:

Xim dijo...

A mi hija le gustan pero a mí no han terminado de hacerme gracia, me decanto más por los Crystal Castles...

SaLu2 MuSiKaLeS

JL dijo...

Son un buen grupo, un poco más duros que los Crystal Castles, grupo que también tengo en lista para dentro de unos meses.

Salu2, Xim.