domingo, febrero 19, 2012

Grandes álbumes: THE FLAMING LIPS - The soft bulletin

The soft bulletin es el noveno álbum de The Flaming Lips, publicado en mayo de 1999 en Reino Unido, y en junio en Estados Unidos. Fue aclamado por la crítica como una salida de su anterior sonido de guitarra propio de heavy rock alternativo, hacia un trabajo con más capas y arreglos intrincados.

El álbum fue considerado un cambio notable en el curso de la banda, con melodías pegadizas más tradicionales y música que sonaba más accesible (su anterior álbum, Zaireeka, de 1997, fue un álbum cuádruple de sonidos experimentales que pretendía ser interpretado simultáneamente en cuatro sistemas estéreo independientes) y letras con contenido más serio y trabajo.

El álbum se caracterizó por su fusión de instrumentos ordinarios de rock, ritmos electrónicos y sintetizadores. Su gran sonido sinfónico en capas también ganó una reputación para algunos críticos como uno de los sonidos característicos de los años 90.

El diseño de la portada del álbum es una versión modificada de una fotografía tomada por Lawrence Schiller para un artículo de revista Life de 1966 en LSD.

A pesar de no llegar a entrar en el Billboard 200, The soft bulletin fue alabado por los críticos y aficionados por igual y encabezó numerosas listas de los mejores discos de 1999. The soft bulletin es considerado por algunos de ser parcialmente responsable de establecer la identidad de The Flaming Lips y la consiguiente expansión de su caché en los años posteriores a su lanzamiento, allanando el camino a su estatus de ser uno de los grupos más respetados del comienzo del siglo XXI. El álbum vendió más de 40 mil copias en Estados Unidos.

En 2006, Dimery Robert eligió a The soft bulletin y el siguiente álbum de The Flaming Lips, Yoshimi battles the pink robots, como dos de los 1001 álbumes que debes escuchar antes de morir en su libro del mismo nombre. Pitchfork Media clasificó el álbum el 3º en el Top 100 de la lista de álbumes de la década de los 90, y le concedió una inusitada puntuación de 10.0.

En mayo de 2009, The Record Review presentó el álbum como parte de su catálogo Ten years later, observando que "diez años después, The soft bulletin es todavía innegablemente esencial ser escuchado, ya que pertenece a la colección indispensable que debería tener cualquier persona en su discoteca particular." Se anunció que en julio de 2011 la banda realizaría el registro directo en su totalidad como parte de la sesión Don't look back de All Tomorrow's Parties.

Tras su lanzamiento, The soft bulletin fue sujeto a demandas de su compañía discográfica para incluir remixes de varias canciones. Además, los CDs de Estados Unidos y Reino Unido contienen una pista que la otra versión no contiene: The spiderbite song y Slow motion, respectivamente.

Listado de canciones:

1.- Race for the prize (Mokran remix)
2.- A spoonful weighs a ton
3.- The spark that bled
4.- The spiderbite song
5.- Buggin
6.- What is the light?
7.- The observer
8.- Waitin' for a superman
9.- Suddenly everything has changed
10.- The gash
11.- Feeling yourself disintegrate
12.- Sleeping on the roof
13.- Race for the prize
14.- Waitin' for a superman (Mokran remix)

Vídeos:

A spoonful weighs a ton (live) - The Flaming Lips


The spark that bled (live) - The Flaming Lips


The spiderbite song - The Flaming Lips


Buggin - The Flaming Lips


What is the light?/The observer (live) - The Flaming Lips


Waitin' for a superman - The Flaming Lips


Suddenly everything has changed (live) - The Flaming Lips


The gash (live) - The Flaming Lips


Feeling yourself disintegrate/Sleeping on the roof - The Flaming Lips


Race for the prize - The Flaming Lips

No hay comentarios: