miércoles, marzo 26, 2008

THE RAKES


The Rakes son una banda inglesa de indie rock formada en Londres a inicios de esta década. Desde que fueron empezando a tener una moderada fama en 2005 han sido asociados con la escena post-punk/art-rock junto con Franz Ferdinand, Bloc Party, Maxïmo Park y The Futureheads. Sin embargo, podría argumentarse que más bien pertenecen la escena punk del Este londinense/Whitechapel, junto a The Others y The Libertines.

El grupo lo formaron Jamie (bajo) y Alan Donohoe (vocales) durante su periplo universitario, en que Jamie estudiaba Arte y Alan Ciencias. Unos años más tarde Jamie reclutó a Matthew (guitarra y vocales) y Lasse (batería) cuando trabajaba en una tienda londinense. A través de este período fueron surgiendo bandas como The Strokes, The Streets, The Etc. Tomaron nota de que si juntasen todos en un grupo serían llamados The Rakes, porque todos ellos son “flacos y seductores”. La broma tomó forma y pronto se vieron tomándoselo en serio y haciendo una gira mundial, con grupos como Bloc Party, Franz Ferdinand, The Buzzcocks, y otros, sintiéndose permanentemente confusos allí donde estuviesen.

Con influencias musicales de grupos y cantantes blancos como Bowie, Blur, The Cure, The Strokes, Phil Lynott, The Specials, LCD Soundsystem, cualquier cosa que suene bien es susceptible de ser adaptado y utilizado para sus canciones. Los textos para el primer álbum Capture/Release (agosto 2005), producido por Paul Epworth en V2 Records, fueron una mezcla de anotaciones de un diario personal de sucesos en primera persona (22 grand job, Retreat, Work, work, work) y canciones más abstractas y conceptuales (Binary love, We are all animals, Terror!).

Editaron el sencillo All too human en febrero de 2006, lo que les significó su mejor posición en las listas de popularidad hasta entonces. Dicha canción lleva el mismo nombre que el libro Human, all too human de Nietzsche; Alan Donohoe es rara vez visto sin un libro en sus manos, y está extremadamente interesado en la literatura.

En el 2006 fueron el segundo acto principal del escenario NME/Radio 1 en el Festival de Reading.


Junto a Franz Ferdinand y Placebo, participaron en el álbum tributo Monsieur Gainsbourg revisited al cantante francés Serge Gainsbourg con un cover de la canción Le poinçonneur des lilas titulada Just a man with a job.

En la primavera de 2007 editaron su segundo álbum Ten new messages. Éste fue producido por Jim Abiss (Arctic Monkeys, Editors, Kasabian) y Brendan Lynch (Primal Scream); grabado en los Mayfair Studios, The Chapel y West Point en Londres durante el otoño de 2006.

El cantante Alan Donohoe comentó que "el álbum está inspirado en una combinación de música coral, el programa de TV, 24, canciones de las películas de James Bond, los poetas de la 1ª Guerra Mundial y las Sugababes”.

The Rakes escriben canciones sobre la vida laboral, rutinas mundanas y escapismo como lo muestran en su aclamado álbum debut Capture/Release del cual se editaron en single 22 grand job, Work, work, work (pub, club, sleep), y Retreat. Varios de sus sencillos han figurado en las listas Top 40 del Reino Unido. Su actitud frente a la vida laboral los ha llevado a describirse a sí mismos como la primer banda post-David Brent del mundo. En el video de 22 grand job salen tocando en el escenario de una oficina, uno de los temas principales de sus canciones.

Son conocidos por su sentido de la moda y su particularmente distintiva forma de vestir: camisetas a rayas y suéters, vaqueros ceñidos y tenis negros.

También se asociaron con las marcas Fred Perry y Louis Vuitton. Cuentan que el diseñador de moda Hedi Slimane quedó tan impresionado por la música del grupo y su forma de vestir que basó una de sus colecciones en ellos. También participaron en el soundtrack para el show de moda Dior Homme con la canción The world was a mess, but his hair was perfect. Esta canción dura quince minutos, pero tocan una versión más corta en sus presentaciones, que fue incluida en su segundo álbum.


Canciones recomendadas:

Strasbourg, Retreat, 22 grand job, Open book, We are all animals, Violent, Terror!, Work, work, work (Capture/Release)

The world was a mess, but his hair was perfect, Little superstitions, We danced together, Trouble, Suspicious eyes, When Tom Cruise cries, Time to stop talking (Ten new messages)

Una muestra de vídeos de este joven y trepidante grupo. Del primer álbum, Capture/Release, Strasbourg, Terror!, 22 grand job, Work, work, work, y Open book. Y del segundo, Ten new messages, We danced together, Trouble y The world was a mess, but his hair was perfect:

Strasbourg - The Rakes

Terror! - The Rakes

22 grand job - The Rakes

Work, work, work - The Rakes

Open book - The Rakes

We danced together- The Rakes

Trouble - The Rakes

The world was a mess, but his hair was perfect - The Rakes

2 comentarios:

www.checheche.net dijo...

De indie tiene poquito porque son clasheros a más no poder.

Little

JL dijo...

The Rakes son buenos. Tienen un ritmo frenético, pero su sonido sabe adaptarse a la variedad.

Aún así, para llegar a los Clash, todavía les falta mucho. Strummer y Cía., además de ser musicalmente únicos, concebían el rock, en cierto modo, como un medio más de lucha, algo que los Rakes no ejercen, por ejemplo. Ellos tratan de pasárselo bien y hacérselo pasar bien a sus seguidores, sin mayores compromisos.

Por cierto, se me ocurre publicar el post dedicado a hoeman, justo la semana que se nos ha ido a Cancunyu.