miércoles, julio 08, 2020

PiL (PUBLIC IMAGE LTD)

John Joseph Lydon
nació en Londres en 1956. Sus padres, Eileen Lydia (de soltera Barry) y John Christopher Lydon, eran emigrantes de clase trabajadora de Irlanda que se mudaron a un apartamento victoriano de dos habitaciones en Benwell Road, en el área de Holloway al norte de Londres, adyacente al Highbury Stadium, el antiguo hogar del club de fútbol de la Premier League Arsenal F.C., del cual Lydon ha sido un ávido aficionado desde los 4 años. En ese momento, el área estaba en gran medida empobrecida, con una alta tasa de criminalidad y una población compuesta predominantemente de irlandeses de clase trabajadora y jamaicanos. Lydon pasó las vacaciones de verano en el condado de Cork, donde sufrió insultos por tener acento inglés, un prejuicio que afirma que todavía recibe hoy en día a pesar de que viaja con un pasaporte irlandés.

Lydon, el mayor de cuatro hermanos, tuvo que cuidar de sus hermanos debido a las enfermedades regulares de su madre. Cuando era niño, vivía en el borde de un polígono industrial y a menudo jugaba con amigos en las fábricas cuando estaban cerradas. Perteneció a una banda local de niños del barrio y a menudo terminaba en peleas con otros grupos, algo que más tarde miraría con buenos recuerdos: "Los fiascos divertidos, no como los cuchillos y las armas de hoy. La mezquindad no estaba allí. Era más como gritar, gritar, tirar piedras y huir riendo. Tal vez la realidad fue coloreada por mi juventud”. Describiéndose a sí mismo como un niño "muy tímido" y "muy cohibido" que estaba "nervioso como el infierno", odiaba ir a la escuela, donde le pegaban con la vara como castigo y donde "tuve varios incidentes embarazosos ... Me cagaba los pantalones y tenía miedo de pedirle al profesor que dejara la clase. Me sentaría allí en un montón de caca de pantalones todo el día”.

A los 7 años, Lydon contrajo meningitis espinal y pasó un año en el St Ann's Hospital en Haringey, Londres. A lo largo de toda la experiencia, sufrió de alucinaciones, náuseas, dolores de cabeza, períodos de coma y una severa pérdida de memoria que duró cuatro años, mientras los tratamientos administrados por las enfermeras implicaban extraer líquido de su columna vertebral con una aguja quirúrgica, dejándolo con una curvatura espinal permanente. La meningitis fue responsable de darle lo que más tarde describiría como la "mirada de Lydon"; esta experiencia fue "el primer paso que me puso en el camino a Rotten".

“Los otros okupas nos odiaban... por la forma en que nos veíamos: el pelo corto y los trajes viejos. Fue entonces cuando Sid [Vicious] comenzó a adquirir mis mi maneras de moda. Le di su primer corte de pelo decente, que era el estilo punk lo más pronto que pude. Literalmente te cortarías pedazos de pelo de la cabeza. La idea era no tener ninguna forma para tu peinado, sólo que lo arruines. Éste fue el comienzo de todo”. John Lydon (1993)

Con su padre a menudo fuera, empleado de manera diversa en la construcción de sitios o plataformas petrolíferas, Lydon consiguió su primer trabajo a los 10 años como despachador de minitaxis, faena que mantuvo durante un año mientras la familia estaba en dificultades financieras. No le gustaba su escuela secundaria, la Escuela Católica Romana St William de York en Islington, donde inicialmente fue acosado, pero a los 14-15 años "salió del molde" y comenzó a luchar contra lo que él veía como la naturaleza opresiva de los maestros de la escuela, por quienes se sentía instigado y animó a los niños a ser todos iguales y a ser "anti-cualquiera-que-no-encaje-en-el-molde". Después de la finalización de sus estudios primarios en la escuela, se enfrentó con su padre, que no le gustaba el pelo largo de Lydon, y así, aceptando que se cortara, el adolescente no sólo se lo cortó, sino que en un acto de rebelión, se lo tintó de verde brillante. En su adolescencia escuchaba bandas de rock como Hawkwind, Captain Beefheart, Alice Cooper y The Stooges, bandas que a su madre también le gustaban, lo que le avergonzaba un poco-, así como más grupos convencionales como T. Rex y Gary Glitter.

Lydon fue expulsado de la escuela a los 15 años después de un encontronazo con un profesor, y pasó a asistir al Hackney College, donde se hizo amigo de John Simon Ritchie, y al Kingsway Princeton College. Lydon le dio a Ritchie el apodo de "Sid Vicious", en honor al hámster mascota de sus padres. Lydon y Vicious comenzaron a frecuentar una casa en el área de Hampstead con un grupo de hippies mayores y comenzaron a no asistir al College, que a menudo estaba lejos de donde vivían. Mientras tanto, empezó a trabajar en la construcción durante el verano, asistido por su padre. Los amigos lo recomendaron para un trabajo en un centro de juegos infantiles en Finsbury Park, enseñando carpintería a algunos de los niños mayores, pero fue despedido cuando los padres se quejaron de que alguien "extraño" con el pelo verde brillante estaba enseñando a sus hijos. Lydon y sus amigos, incluyendo a Vicious, John Gray, Jah Wobble, Dave Crowe y Tony Purcell, comenzaron a ir a muchos de los clubes de Londres, como el Lacy Lady en Seven Kings, y frecuentaron clubes de reggae y de gays, disfrutando de estos últimos porque "podrías ser tú mismo, nadie te molestaba" allí.

En 1975, Lydon estaba entre un grupo de jóvenes que regularmente se movían en el entorno de Malcolm McLaren y de la tienda de ropa fetiche Sex de Malcolm McLaren y Vivienne Westwood. McLaren había regresado de una breve temporada viajando con la banda estadounidense protopunk The New York Dolls, y estaba trabajando en la promoción de una nueva banda formada por Steve Jones, Glen Matlock y Paul Cook llamada Sex Pistols. McLaren quedó impresionado con el aspecto desigual de Lydon y su sentido único del estilo, particularmente su pelo naranja y la camiseta de Pink Floyd modificada (con los ojos de los miembros de la banda rayados y las palabras “I hate” garabateadas con pluma de punta de fieltro por encima del logotipo de la banda). Después de cantar sin afinaciones I'm eighteen de Alice Cooper con el acompañamiento de la gramola de la tienda, Lydon fue elegido como cantante de la banda. En 1977, la banda lanzó God save the Queen durante la semana del Jubileo de Plata de la Reina Isabel II. En ese momento, en agosto de 1977, Lydon comentó: "Gira la otra mejilla con demasiada frecuencia y conseguirás que una navaja te la raje".

Lydon estaba interesado en la música dub. Se dijo que McLaren se mostró molesto cuando Lydon reveló durante una entrevista radiofónica que sus influencias incluían experimentalistas progresistas como Magma, Can, Captain Beefheart y Van der Graaf Generator. Surgieron tensiones entre Lydon y el bajista Glen Matlock. Las razones son discutidas, pero Lydon afirmó en su autobiografía que creía que Matlock era demasiado de cuello blanco y clase media y que Matlock "siempre estaba hablando de cosas buenas como los Beatles". Matlock declaró en su propia autobiografía que la mayor parte de la tensión en la banda, y entre él y Lydon, fue orquestada por McLaren. Matlock renunció y como reemplazo, Lydon recomendó a su amigo de la escuela John Simon Ritchie, quien usó el nombre artístico de Sid Vicious. Aunque Ritchie era un bajista incompetente, McLaren estuvo de acuerdo en que tenía el aspecto que la banda requería: pálido, demacrado, de pelo de punta, con ropa rasgada y una burla perpetua. En 1977, los Sex Pistols lanzaron su único y muy influyente álbum de estudio Never mind the bollocks, here's the Sex Pistols.

La caótica relación de Vicious con su novia Nancy Spungen, y su empeoramiento de la adicción a la heroína, causaron una gran fricción entre los miembros de la banda, particularmente con Lydon, cuyos comentarios sarcásticos a menudo exacerbaron la situación. Lydon cerró el último concierto de la era-Sid Vicious de Sex Pistols en el Winterland de San Francisco en enero de 1978 con una pregunta retórica a la audiencia: "¿Alguna vez tienes la sensación de que te han engañado?" Poco después, McLaren, Jones y Cook fueron a Brasil para reunirse y grabar con el ex-ladrón de trenes Ronnie Biggs. Lydon se negó a ir, desmereciendo el concepto en su conjunto y sintiendo que estaban tratando de hacer un héroe de un criminal que atacó a un conductor de tren y robó "dinero de la clase trabajadora".

La desintegración de The Sex Pistols fue documentada en la película pseudo-biográfica satírica de Julian Temple, The great rock 'n' roll swindle, en la que Jones, Cook y Vicious interpretaron a un personaje. Matlock sólo apareció en imágenes en vivo grabadas previamente y como animación y no participó personalmente. Lydon se negó a tener nada que ver con eso, considerando que McLaren tenía demasiado control sobre el proyecto. Aunque Lydon fue muy crítico con la película, muchos años más tarde aceptó dejar que Temple dirigiera el documental de Sex Pistols The filth and the fury. Esa película incluyó nuevas entrevistas con los rostros de los miembros de la banda escondidos en una silueta. Presentaba un Lydon inusualmente emocional que se atragantó mientras discutía el declive y la muerte de Vicious. Lydon denunció trabajos periodísticos anteriores sobre los Sex Pistols en la introducción de su autobiografía, Rotten: No Irish, no blacks, no dogs.

Después de su salida de los Sex Pistols en enero de 1978, Lydon buscó un proyecto más experimental "anti-rock" y formó PiL (Public Image Ltd.) Ampliamente considerada como una de las bandas más innovadoras de todos los tiempos, su música y visión les valió 5 singles Top 20 y 5 álbumes Top 20 en Reino Unido. PiL fue un proyecto musical que cambiaba la forma en que el cantante y letrista bilioso exploraba sus ideas en forma completamente intransigente, y no sólo logró crear las atmósferas más inquietantes (más claustrofóbicas que góticas), sino que, aprovechando una formación que en realidad contaba con músicos de gran nivel técnico e intelectual, también acuñaron un estilo completamente original en la frontera entre el rock y el dub. Dependiendo del período de la carrera de la banda que se elija, PiL podría sonar como un trueno post-punk bajo-pesado (Public Image: first issue, 1978), una fusión inspirada de Krautrock y dub (Metal box, 1979), rock alternativo musculoso y ejecutado por expertos (Album, 1986), o pop pulido pero angular apto para bailarines (9, 1989), con muchas otras paradas en el camino. A pesar de una alineación y un enfoque musical en constante cambio, el amargo aullido de Lydon, lleno de ira, dolor y a veces ingenio sardónico, le dio a las muchas apariencias de PiL un estilo musical y temático en la línea, y en su mejor momento sus colaboradores crearon música tan poderosa y absorbente como el intenso (aunque a menudo negativo) carisma de Lydon.

Al regresar a Inglaterra, Lydon se acercó a Jah Wobble (de nombre real John Wardle) para hablar sobre la formación de una banda juntos. La pareja había sido amiga desde principios de la década de 1970 cuando asistieron a la misma escuela en Hackney (ambos pertenecían a un círculo de amigos Lydon informalmente apodado "La Pandilla de Johns" (John Lydon, John Wardle, John Gray y John Simon Ritchie, también conocido como Sid Vicious). Lydon y Wobble habían tocado previamente música juntos durante los últimos días de los Sex Pistols. Ambos tenían gustos musicales igualmente amplios, y eran ávidos fans del reggae y la world music. Lydon asumió, al igual que lo había hecho con Sid Vicious, que Wobble aprendería a tocar el bajo a medida que avanzaba. Wobble sería un talento natural. Lydon también se acercó al guitarrista Keith Levene, con quien había realizado una gira a mediados de 1976, mientras Levene era miembro de The Clash. Lydon y Levene se habían considerado forasteros incluso dentro de sus propias bandas. Jim Walker, un estudiante canadiense recién llegado a Reino Unido, fue reclutado en la batería, después de responder a un anuncio colocado en Melody Maker.

PiL comenzaron a ensayar juntos en mayo de 1978, aunque la banda todavía no tenía nombre. En julio de 1978, Lydon nombró oficialmente a la banda Public Image (la "Ltd" no fue añadida hasta varios meses más tarde), nombre extraído de la novela de Muriel Spark, The Public Image.

PiL
debutaron en octubre de 1978 con Public Image, una canción escrita mientras Lydon todavía era miembro de los Sex Pistols. El single fue bien recibido y alcanzó el número 9 en las listas de Reino Unido, y también tuvo un buen rendimiento en la importación de Estados Unidos. Líricamente, fue un mordisco a la era de los Pistols y una advertencia de que las cosas iban a ser diferentes (“no soy lo mismo que cuando comencé, no seré tratado como propiedad"). Musicalmente, fue un punto crucial para el punk; ya no se trataba de tres acordes de recolección de residuos para cualquier estándar. Wobble mantuvo el bajo simple, pero dominó el sonido. La guitarra metálica de Keith Levene dominó el sonido, y la batería de Jim Walker proporcionó un ritmo bailable.

La delicadeza de los gustos de Rotten y su forma de comportarse, apacible y elegante, rompían con el primitivismo que Malcolm McLaren le intentaba inculcar. El que iba a mutar en John Lydon ofreció una declaración de intenciones tras la que se escondía Public Image Ltd, su provocación más afilada: un grupo nacido como un virus dentro de la industria musical, con la intención de cuestionar el corporativismo en el que se habían instalado los grupos mainstream rock. En 1999, Lydon explicaba para The Times que “la idea detrás de PiL era exactamente la misma que la de los Sex Pistols, solo que mucho más enfocada. Estaba decidido a limitar nuestra persona pública y concentrarme no solo en la música, sino también en la actitud y el drama dentro del grupo. Quería menos pop. Eso es lo que al final te destruye. Con los Pistols, la parte pop vino accidentalmente. Fue divertido por un tiempo, pero ingenuamente dejamos que se saliera de control”.

De aquí en adelante su aceptación se incrementaría y PiL se distinguiría por ser una banda auténtica, siempre cambiante e innovadora. Viajando musicalmente desde el punk, pasando por la world music y reggae hasta el pop, con ritmos bailables que coqueteaban incluso con la música disco. El grupo fue una enorme influencia para una cantidad de música que vino después, reuniendo una gran cantidad de información sobre lo que estaba pasando musicalmente a fines de los 70 y principios de los 80. La música de PIL y lo que tocaron los músicos del grupo en sus tres primeros discos marcó a gente tan distinta como los Red Hot Chili Peppers, U2, The Smiths, Nine Inch Nails, Massive Attack, Mogwai o The Cure.

En sus primeras obras la banda llevó la idea de caos y destrucción que proponían los Sex Pistols, de forma más estética que otra cosa, al plano artístico. Esos discos son áridos para escuchar, no tienen nada que ver con el pop (del que los Pistols decían abjurar, aunque en verdad cultivaban), pero están llenos de increíbles momentos, llenos de buena música.

Conmocionado por las muertes de su amigo Sid Vicious y su madre, Lydon aprovechó la confianza ciega que Virgin Records seguía teniendo en su influencia. Y se trasladó junto a los miembros de su grupo a The Manor, un estudio provisto de todas las ventajas tecnológicas del momento, idealizado en el teclado Yamaha con el que al alma mater del grupo comenzó a usar profusamente.

Al preparar su álbum de debut, Public Image: First issue, la banda gastó su presupuesto de grabación mucho antes de que se completara el disco. Como resultado, el álbum final comprendía ocho canciones de diferente calidad de sonido, la mitad de las cuales fueron escritas y grabadas de forma precipitada, ya que la banda se había formado sólo hacía seis meses, y después de que el dinero se hubiese acabado. El álbum fue lanzado en diciembre de 1978. Desde el principio estaba claro que PiL se ocuparía de algo más que música convencional, gran parte de su sonido se saldría a la deriva de la emoción cruda. El disco creó un sonido abrasivo, con bajo profuso basado en el dub, el noise, el rock progresivo y el disco. Hay mucho de dub jamaicano en las bases de bajo de Wobble y la guitarra de Levene está mucho más cerca del espíritu experimental de Jimi Hendrix que de Steve Jones. El tema "dance" que cierra el disco, Fodderstompf, que puede ser tomado como un chiste al estilo Monty Python, se convirtió en un éxito de las discotecas underground, especialmente en el ambiente gay estadounidense de Nueva York y Chicago, mostrando como Lydon y los suyos tenían pese a todo un pulso bailable en su propuesta.

El single Public Image fue ampliamente visto como diatriba contra Malcolm McLaren y su percepción de manipulación de Lydon durante su carrera con los Sex Pistols. La canción Low life (con su letra acusatoria de "Egomaniac traitor", "You fell in love with your ego" y "Bourgeoisie anarchist") también ha sido considerada como un ataque a McLaren, aunque Lydon ha declarado que la letra se refiere a Sid Vicious. La canción de dos partes Religion se refería con desprecio al catolicismo romano; a Lydon se le ocurrió la letra cuando era parte de los Sex Pistols, pero afirmó que los otros miembros de la banda eran reacios a usarlas. Death disco, segundo single extraído del álbum, era una meditación sobre el dolor de Lydon mientras su madre moría. La canción de cierre Fodderstompf, fuertemente influenciada por el dub, comprendía casi ocho minutos de un riff de bajo circular, tocado sobre un doble acto de Lydon/Wobble de satirización, de la indignación pública, baladas y la apatía adolescente. La canción culmina con el sonido de un extintor de incendios siendo descargado en el estudio de grabación, ya que Lydon había provocado un incendio mientras estaba en un extraño estado de trance durante la sesión de grabación. El primer álbum fue posteriormente renombrado como First issue.

"PiL era una cosa simple de cuatro personas diferentes que hacían diferentes sustancias en diferentes momentos", observó Wobble a Select. "Estuvimos de alguna manera juntos sólo durante los dos primeros meses de su existencia. Teníamos un buen baterista llamado Jim Walker, pero se jodió después de unos meses [a principios de 1979] y se desmoronó. De alguna manera tuvo una especie de agonía que produjo un par de álbumes cegadores".

La salida de Jim Walker dio paso a una serie de nuevos bateristas. Las audiciones se llevaron a cabo más tarde en los Rollerball Studios de Tooley Street, London Bridge. David Humphrey fue su segundo baterista, que llegó a grabar dos canciones en Manor Studios en Oxford, Swan Lake y Albatross, para Metal box. Death disco (también llamada Swan Lake) fue lanzada como single en 1979 y alcanzó el número 20 en las listas. La mayoría de los tambores en el álbum fueron proporcionados por Richard Dudanski (anteriormente de los 101ers), baterista de PiL de abril a septiembre de 1979. Fue reemplazado por Karl Burns (anterior componente de The Fall). Unas sesiones tuvieron lugar poco después en las que Martin Atkins se presentó a una 'audición' y se descubrió a sí mismo en medio de una sesión de grabación con la cinta grabando. La grabación fue lanzada en Metal box como Bad baby. Atkins fue baterista de PiL de 1979 a 1980 y de 1982 a 1985.

Metal box
fue lanzado originalmente como tres discos sin título de 45 rpm y 12” empaquetados en una caja de metal que se asemejaba a un envase de película con un logotipo de PiL en relieve en la tapa (más tarde fue reeditado en envases más convencionales como un conjunto de doble LP, Second Edition). Esto no era una novedad, PiL sabían exactamente lo que estaban haciendo. Todos eran grandes fans de los discos, y entendían que el embalaje, la imagen y la alta calidad de sonido eran un ingrediente vital para lograr el éxito.

El álbum contaba con las líneas de bajo dub reggae hipnóticas de la banda, vidriosas, guitarras arpegiadas y una serie de sombríos, paranoicos y concienciados vocales. Metal box es más crudo que First issue, más extendido e intransigente y disperso con trozos de sintetizador ambiental. En él PiL se aleja más del formato pop, con un sonido más estratificado y texturizado, una mezcla de forma libre y estructura, y fue comparado con una mezcla de krautrock y dub reggae. El disco empujó aún más su sonido a la vanguardia, y a menudo es considerado como uno de los álbumes más importantes de la era post-punk. Metal box era una colección de temas nacidos en muchos casos de improvisaciones en el estudio, donde ya no hay vestigios de estructuras cancionísticas y donde es mucho más importante cómo se van amalgamando los sonidos de guitarras, bajo, percusiones y voz, que lo que podían decir las canciones. Metal box fue el disco que marcó a una cantidad de músicos que estaban empezando a inicios de la década de 1980. El diseño de Metal box fue idea de Dennis Morris

PiL ofrecieron una serie de shows en vivo polémicos y controversias entre bastidores durante su primera gira americana en 1980. Su aparición en el Auditorio Olímpico de Los Angeles estuvo plagada de intercambios hostiles entre Lydon y el público. Hubo tensiones fuera del escenario también. A menudo don se peleaba verbalmente con miembros del público pidiendo canciones de Sex Pistols. PiL exigió que trabajaran sólo con promotores locales, rebuscando la maquinaria promocional de Warner Bros. Records, su sello estadounidense. Para las actuaciones de Los Angeles y San Francisco, PiL accedió a trabajar con David Ferguson y su sello independiente Presents. Este acuerdo de negocios enfrentó a la banda y CD Presents en una batalla lanzada contra el promotor con sede en San Francisco, Bill Graham, quien negoció con los propietarios de los recintos de conciertos y funcionarios del gobierno de San Francisco para privar a PiL de un local de conciertos. Temiendo los arrebatos públicos si el programa fuera cancelado, los funcionarios de la ciudad de San Francisco optaron por permitir que el evento patrocinado por CD Presents continuara.
 
En mayo de 1980, el grupo apareció en el programa de música adolescente American Bandstand por invitación del presentador Dick Clark. La actuación de PiL fue caótica; abandonaron la sincronización de labios, invitaron al público al escenario mientras la música tocaba y Lydon hacía payasadas. Clark pasaría a nombrar la actuación entre sus 100 mejores favoritas de AB.

En junio de 1980, Lydon y Levene fueron entrevistados en The Tomorrow Show de NBC por el presentador Tom Snyder. La entrevista fue incómoda (y combativa a veces), y terminó con Snyder disculpándose con el público: "Lo interesante es que hablamos con estos dos caballeros hace un par de semanas, una entrevista previa, que aparentemente salió bien y tenía mucho sentido, y lo que leí sobre ellos esta tarde, pero de alguna manera se perdió un poco en la traducción esta noche. Pero eso es probablemente mi culpa”. Lydon reapareció en el show de Tom Snyder en 1997, y Snyder se disculpó por lo que sucedió esa noche. Lydon respondió diciendo "es sólo entretenimiento", y la entrevista completamente normal continuó sin dificultad.

En 1980 se produjo también el lanzamiento del primer álbum en vivo de PiL, Paris au printemps, publicado principalmente para combatir bootlegs que circulaban durante las actuaciones europeas de PiL, también el último álbum del grupo con Jah Wobble. En la portada del álbum de este lanzamiento, el nombre de la banda y todos los títulos de las canciones fueron traducidos al francés. La portada del álbum era una pintura de John Lydon que se representaba a sí mismo, Keith Levene y Jeannette Lee.

En mayo de 1981, PiL aparecieron en Nueva York en el Ritz, tocando desde detrás de una pantalla de proyección. Lydon, Levene y Jeanette Lee se unieron a un nuevo baterista, el músico de jazz Sam Ulano, de 60 años, que había sido reclutado para el concierto desde un bar, y al parecer nunca había escuchado a la banda antes. Mientras que algo que parecido pero claramente diferente de PiL improvisaba detrás de la pantalla, los discos de PiL sonaban simultáneamente a través del playback. Lydon se burló del público, que esperaba escuchar material familiar (o al menos ver a la banda), y un tumulto estalló en el que el público lanzó al escenario botellas y tiró de la lona extendida debajo del equipo, derribándolo. Los promotores despejaron la sala y cancelaron el show de la noche siguiente, y un furor de medios locales se encendió en Nueva York.

Más tarde en 1980, Jah Wobble dejó la banda y no fue reemplazado formalmente. El álbum resultante fue notable por su casi completa falta de partes de bajo. Martin Atkins, que inicialmente se había unido al final de las sesiones de Metal box, fue recontratado para tocar los tambores en The flowers of romance. Levene había abandonado en gran medida la guitarra en favor del sintetizador, recogiendo una nueva técnica aunque debido a una deuda con Allen Ravenstine de Pere Ubu. La propulsiva batería de Atkins, la falta de bajo y guitarra, y la creciente abstracción lírica de Lydon hicieron de este LP una difícil escucha para los fans del rock, y las críticas contemporáneas expresaron una gran confusión. El disco consistía principalmente en batería, voz, musique concréte, y bucles de cinta, con sólo gestos hacia el bajo (interpretado por Levene) y teclados. Su sonido de batería contundente fue ampliamente copiado, en particular por Phil Collins, aunque el sonido del tambor fue inicialmente influenciado por el propio trabajo de Collins en Peter Gabriel III. El título "Flowers of romance" fue el nombre de una banda de corta duración con Keith Levene, Viv Albertine y Sid Vicious en 1976. La canción Francis massacre se inspiró parcialmente en el encarcelamiento de Lydon en Mountjoy Prison, y la canción Hymie's him comenzó su andadura como una pieza instrumental destinada a la partitura de la película Wolfen de Michael Wadleigh de 1981.

En 1983, Lydon co-protagonizó con Harvey Keitel la película Copkiller, también lanzada como Corrupt and the Order of Death. Tuvo un pequeño papel en la película de 2000 The independent.

Atkins
, al igual que Levene y Lydon, era un fanático del control, pero Levene tenía la desventaja de haber despedido repetidamente a Atkins por aparentes tonterías, y de estar incapacitado por la heroína la mayor parte del tiempo, así que cuando el conflicto surgió de nuevo, Levene fue el que dejó el grupo. Un cuarto álbum abortado grabado en 1982 fue lanzado más tarde por Levene como Commercial zone, que incluía contribuciones del bajista Jones. Lydon y Atkins afirman que Levene robó las cintas maestras. Atkins se quedó a través de un álbum en vivo (uno de los primeros álbumes digitales en vivo jamás grabados), Live in Tokyo (1983), en el que PiL consistía en Atkins, Lydon, y una banda de músicos de sesión, y se fue en 1985, después del lanzamiento de This is what you want... this is what you get (1984). Con la salida final de Levene, John decidió que trabajarían dentro de un formato muy suelto y altamente adaptable, marcando el camino a seguir. El álbum consistía en versiones regrabadas de cinco canciones de Commercial zone (varias de las cuales contaban con una sección de viento) y tres nuevas canciones (cuatro canciones de Commercial zone no fueron regrabadas para el nuevo álbum). PiL se estaba moviendo hacia una música pop más comercial y una música dance, y mientras muchos nuevos fans conocieron a PiL, poca parte de su público original se mantuvo.

Durante este período interino, la banda lanzó el single This is not a love song en 1983, la lírica de la canción que la ira de algunos fans y prensa musical por el movimiento de la banda hacia un estilo más comercial. El título de la canción se inspiró en una línea de la canción Her story (1979) de sus compañeros del sello Virgin, The Flying Lizards, sobre las bandas que “vendían” sus principios artísticos para lograr el éxito comercial ("Pero todavía se puede ganar dinero, cantando dulces canciones de amor... ésta es una canción de amor"). Irónicamente, le dio a la banda su mayor éxito internacional, alcanzando el número 5 en las listas de singles de Reino Unido y el número 12 en Holanda. Una versión regrabada con voces más ásperas y una sección de metal fue incluida en el álbum This is what you want... this is what you get.

En 1985, Lydon trabajó con Time Zone en su single World destruction. Una colaboración entre Lydon, Afrika Bambaataa y el productor y bajista Bill Laswell, el single fue un ejemplo temprano de "rap rock", junto con Run-DMC. La canción aparece en el álbum recopilatorio de Afrika Bambaataa de 1997 Zulu groove. Fue arreglado por Laswell después de que Lydon y Bambaataa reconocieran el respeto por el trabajo del otro, como se describe en una entrevista de 1984. Afrika Bambaataa: “Estaba hablando con Bill Laswell diciendo que necesitaba a alguien que estuviese realmente loco, y pensó en John Lydon. Sabía que era perfecto porque había visto esta película que había hecho [Copkiller], sabía de todas las cosas de Sex Pistols y Public Image, así que nos reunimos e hicimos una versión completamente loca, y una versión en la que maldijo a la Reina, algo terrible, que nunca fue lanzada”. John Lydon: “Entramos, pusimos un golpe de tambor en la caja de ritmos e hicimos todo en unas cuatro horas y media. Fue muy, muy rápido”.

El single contó con Bernie Worrell, Nicky Skopelitis y Ayb Dieng, todos ellos más tarde tocarían en el álbum de PiL; Laswell tocaba el bajo y producía. En 1986, Public Image Ltd lanzó Album (también conocido como Compact Disc y Cassette dependiendo del formato). La mayoría de las canciones de este álbum fueron escritas por Lydon y Bill Laswell

La tipografía azul de la portada de Album y el diseño espartano parodiaba marcas genéricas; fotos promocionales presentaban a Lydon en un traje "azul genérico" rodeado de alimentos genéricos y bebiendo cerveza genérica. El disco supuso otro cambio en la dirección, dejando el disco/funk y apareciendo guitarras complementadas con sonidos más naturales. Album fusionó el nuevo enfoque perfectamente con todos los sonidos y cualidades de la marca PiL: la potente batería, la voz única de John, las melodías orientales, y lo más importante, el contenido. Producido por Bill Laswell (a pesar de la facción y desunión de Lydon) y con muchos de los músicos rotativos habituales de Laswell, también contó con solos de guitarra de Steve Vai, considerados por el propio Vai como algunos de sus mejores trabajos. Jonas Hellborg, bajista en solitario y en ese momento, miembro de la banda reformada de John McLaughlin, The Mahavishnu Orchestra, tocó el bajo en el álbum. El gran Tony Williams del jazz y el legendario baterista de Cream, Ginger Baker, tocaron los tambores en el álbum, que también contó con Ryuichi Sakamoto del grupo japonés de electropop Yellow Magic Orchestra. La controversia volvió a ser alimentada, con afirmaciones de que la portada del álbum y el concepto de título habían sido robados de la banda de noise/punk de San Francisco, Flipper, contemporáneos de PiL. Flipper tomó represalias nombrando su próximo álbum, Public Flipper Limited. El single Rise alcanzó el número 11 en las listas de Reino Unido.

A pesar de esta ecléctica mezcla de músicos (poco común para una banda como PiL), muchos consideraron este lanzamiento como un fuerte retorno a la escena, retomando ese espíritu de no autoimponerse límites, experimentar con diversos ritmos y estar siempre un paso adelante. En los textos de la recopilación Plastic box de PiL (1999), John Lydon expresó: "Album fue casi un disco solista. Trabajé yo solo con mucha gente nueva, obviamente destacaba el colaborador más importante del proyecto, que era Bill Laswell. Y fue durante la grabación de este disco en Nueva York cuando Miles Davis entró en el estudio mientras yo cantaba, se paró detrás de mí y comenzó a tocar. Más tarde me comentó que yo cantaba tal y como él tocaba su trompeta, lo cual sigue siendo una de los mejores comentarios que me han hecho en la vida. El recibir un cumplido de una persona como Miles Davis fue muy especial. Lo más irónico es que en la mezcla final no utilizamos su colaboración..."

Para hacer una gira para promocionar Album en 1986, Lydon reclutó al guitarrista ex-Magazine y ex -Banshees, John McGeoch, el multi-instrumentista de world music (y ex-guitarrista de The Damned) Lu Edmunds, el bajista Allan Dias, y el ex-baterista de The Pop Group y The Slits, Bruce Smith (Dias había tocado previamente con David Lloyd y Andrew Edge en Uropa Lula). A medida que pasaban los años, la formación de PiL se hizo más estable a medida que el sonido de los álbumes se dilataba hacia la cultura del dance y la música pop orientada a los tambores. Edmunds se fue debido al tinnitus en 1988, y Smith se fue en 1990. McGeoch y Dias fueron miembros de PiL desde 1986 hasta 1992, convirtiéndolos en los miembros más longevos del grupo además de Lydon.

PiL
lanzó el álbum Happy? en 1987, y a principios de 1988 fueron el grupo de apoyo en la gira Kick de INXS por Estados Unidos. Bill Laswell, que produjo el álbum anterior de PiL, se suponía que produciría Happy?, pero esta idea fracasó supuestamente porque Laswell quería reemplazar la alineación de PiL con sus propios músicos de sesión (como había sido el caso de Album), una petición con la que John Lydon no estaba de acuerdo. Happy? fue producido finalmente por Gary Langan y PiL. Musicalmente no supuso un gran cambio en la dirección, pero todavía era un movimiento de progresión musical. Las grandes guitarras fueron reemplazadas por sonidos melódicos más suaves y un mayor uso de sintetizadores y teclados. Canciones atmosféricas como Save me y Fat chance hotel fueron el ejemplo perfecto de que los elementos del viejo PiL permanecieran; ambos estilos se separaban entre sí para formar un nuevo sonido PiL. El álbum produjo el single Seattle, así como el single de temática abortiva The body, una secuela de la canción similar de Sex Pistols Bodies. En 1989, PiL realizó una gira con New Order y los Sugarcubes como "The Monsters of Alternative Rock".

El séptimo álbum de estudio de PiL, 9 (llamado así por ser el noveno álbum oficial de la banda, incluyendo los dos álbumes en vivo) apareció a principios de 1989 y contó con el single Disappointed. El álbum fue producido por Stephen Hague (conocido por trabajar con Pet Shop Boys y New Order), Eric "E.T." Thorngren y la banda. El disco continuaría el enfoque melódico más suave, pero lo mezclaría con la incipiente producción electrónica y de baile de la época. Esto no era nada nuevo para PiL, que había estado haciendo discos de "dance" desde 1978.

En 1990, la canción de Public Image Limited The order of death (de This is what you want... this is what you get) apareció prominentemente en la película de Richard Stanley, Hardware. Ese mismo año vio el lanzamiento del primer álbum recopilatorio de PiL The greatest hits, So far, que contó con una nueva canción, el single de temática ambiental Don't ask me que llegó al puesto número 22 de la lista de singles de Reino Unido. El resto del álbum consistía en material previamente lanzado, aunque se utilizaron remixes de varias canciones en lugar de versiones originales del álbum y el remake del álbum de This is not a love song fue incluido en lugar de la versión original de single. Lydon afirmó que quería que el álbum estuviese compuesto por 28 canciones; la eventual lista de 14 canciones era un compromiso con Virgin Records (quien, según Lydon, originalmente sólo quería ocho canciones). La recopilación, que contaba con obras de arte de la portada del álbum de Reg Mombassa, llegó al número 20 en las listas de álbumes de Reino Unido.

Lydon
, Dias y McGeoch se unieron a Curt Bisquera en la batería y Gregg Arreguin en la guitarra rítmica para el último álbum de estudio de PiL de este período, That what is not de 1992, que incluyó un sample de la canción de Sex Pistols God save the Queen en la canción Acid drops (la voz del joven Lydon se escucha cantando las palabras, "No future, no future..." en el outro). Este álbum también contaba con la sección de viento de Tower of Power en dos canciones y Jimmie Wood en la armónica. Lydon, McGeoch y Dias escribieron la canción Criminal para la película Point break. PiL una vez más participó en una gira de por América del Norte para promocionar el álbum, 120 Minutes Live de MTV, en la que se unieron Big Audio Dynamite II (con el ex guitarrista de Clash, Mick Jones, siendo la primera vez que él y Lydon habían compartido un escenario desde la gira de 1976 de los Sex Pistols), Live, y Blind Melon. Lydon disolvió el grupo un año más tarde después de que Virgin Records se negara a pagar por la gira apoyando el álbum, y Lydon tuvo que pagarlo de su propio bolsillo. El último concierto de la banda fue interpretado en septiembre de 1992 con la formación de Lydon, McGeoch, Ted Chau (guitarra, teclados), Mike Joyce de The Smiths (batería) y Russell Webb (bajo). Allan Dias, bajista de PiL desde la primavera de 1986, dejó la banda en el verano de 1992, algunos meses antes de que PiL mismo se disolviese.

En 1993, se publicó la primera autobiografía de Lydon, Rotten: No Irish, no blacks, no dogs. Ayudado por Keith y Kent Zimmerman, y con contribuciones de figuras como Paul Cook, Chrissie Hynde, Billy Idol y Don Letts, el trabajo cubrió su vida hasta el colapso de los Sex Pistols. Al describir el libro, declaró que "está lo más cerca de la verdad como uno puede llegar, mirando hacia atrás en los acontecimientos desde el interior. Todas las personas de este libro estaban allí, y este libro es tanto su punto de vista como el mío. Esto significa que las contradicciones y los insultos no han sido editados, y tampoco los cumplidos, si los hay. No tengo tiempo para mentiras ni fantasías, y tú tampoco deberías. Disfruta o muere". En diciembre de 2005, Lydon declaró a Q que estaba trabajando en una segunda autobiografía para cubrir los años de PiL.

A mediados de la década de 1990, Lydon presentó Rotten Day, una serie de radio estadounidense sindicada diaria escrita por George Gimarc. El formato del programa era una mirada a los eventos de la música popular y la cultura que ocurrían en la fecha del calendario de difusión en particular sobre la cual Lydon ofrecería comentarios cínicos. El programa fue desarrollado originalmente como un vehículo de radio para el libro de Gimarc, Punk diary 1970-79, pero después de llevar a Lydon a bordo se amplió para cubrir eventos notables de la mayor parte de la segunda mitad del siglo XX.

Tras el reagrupamiento el año anterior con Steve Jones, Glen Matlock y Paul Cook para el Filthy Lucre Tour de Sex Pistols, en 1997 Lydon lanzó un álbum en solitario en Virgin Records llamado Psycho's path. Escribió todas las canciones y tocó todos los instrumentos. En una canción, Sun, puso su voz a través de un rollo de inodoro. La versión estadounidense incluyó un remix de Chemical Brothers de la canción Open up de Leftfield con la voz de Lydon. El álbum, una revisión tecno-pop del furor punk de los Sex Pistols y el funeral ceremonial de PiL, fue un éxito de clubes en Estados Unidos y un gran éxito en Reino Unido. Lydon ha grabado un segundo álbum en solitario, pero no ha sido lanzado, a excepción de una canción que apareció en The best of British £1 notes. En noviembre de 1997, Lydon apareció ante el juez Judy luchando contra una demanda presentada por su ex-baterista de gira Robert Williams por incumplimiento de contrato, asalto y lesiones.

1999 vio el lanzamiento de la recopilación de cuatro discos PiL Plastic box, que ofreció una retrospectiva más completa de la producción grabada de PiL que el disco único The greatest hits, So far. Plastic box contenía una mezcla de material previamente lanzado e inédito que abarcaba toda la carrera de PiL, aunque no se incluyó ningún material de Commercial zone o de los dos álbumes en vivo de PiL (en las notas de la recopilación, Lydon escribió que "esta colección representa una coma, no una parada completa, tengo la intención de continuar con PiL, y habrá más en el futuro").

En enero de 2004, Lydon apareció en el programa de televisión británica I'm a Celebrity ... Get Me Out of Here!, que tuvo lugar en Australia. Demostró que todavía tenía la capacidad de conmocionar llamando a los espectadores del programa "malditos cabritos" durante una transmisión en vivo. El regulador de televisión y la ITV, el canal que transmitía el programa, entre ellos sólo recibieron 91 quejas sobre el lenguaje de Lydon.

En una entrevista de febrero de 2004 con el Scottish Sunday Mirror, Lydon dijo que él y su esposa "deberían estar muertos", ya que el 21 de diciembre de 1988, gracias a los retrasos causados por la facturación del equipaje de su esposa, se perdieron el vuelo 103 de Pan Am que se estrelló en Lockerbie, Escocia.

Después de que I’m a Celebrity... , presentó un documental sobre insectos y arañas llamado John Lydon's megabugs que se emitió en Discovery Channel. Radio Times lo describió como "más entusiasta que experto". Presentó otros dos programas: John Lydon Goes Ape, en el que buscó gorilas en el África Central, y John Lydon's Shark Attack, en el que nadó con tiburones en su alrededor.

A finales de 2008 Lydon apareció en una campaña publicitaria para Country Life, una marca de mantequilla, en la televisión británica. Lydon defendió la medida afirmando que la razón principal por la que aceptó la oferta fue para recaudar dinero para reformar Public Image Ltd sin un contrato discográfico. La campaña publicitaria resultó ser muy exitosa, con ventas de la marca que aumentaron el 85% en el trimestre siguiente, lo que muchos en los medios atribuyeron a la presencia de Lydon en el anuncio.

Aunque Lydon pasó años negando que los Sex Pistols volverían a actuar juntos, la banda se volvió a unir (con Matlock regresando en el bajo) en la década de 1990, y continúa actuando ocasionalmente. En 2002, el año del Jubileo de Oro de la Reina Isabel, los Sex Pistols se reformaron de nuevo para actuar en el Crystal Palace National Sports Centre de Londres. En 2003, su Piss Off Tour los llevó por Norteamérica durante tres semanas. Otras actuaciones tuvieron lugar en Europa en 2007-08.

En 2006, el Salón de la Fama del Rock and Roll indujo a los Sex Pistols, pero la banda se negó a asistir a la ceremonia o reconocer la inducción, quejándose de que se les habían pedido grandes sumas de dinero para asistir.

En septiembre de 2009 se anunció que PiL se reformaría, incluyendo a los miembros anteriores Bruce Smith y Lu Edmonds, para una serie de conciertos de Navidad en Reino Unido, su primera aparición en vivo en 17 años. Lydon financió la reunión con el dinero que ganó haciendo el anuncio comercial de la mantequilla Country Life. Lydon comentó: "El dinero que gané de aquello ahora se ha perdido por completo en la reforma de PiL". En octubre de 2009, Lydon registró la sociedad anónima privada PIL Twin Limited como su nueva compañía editorial musical en Reino Unido.

La nueva formación (compuesta por Lydon y los miembros anteriores Bruce Smith y Lu Edmonds, además del multi-instrumentista Scott Firth) recibió críticas generalmente positivas a finales de 2009, coincidiendo con el 30º aniversario de Metal box. Sin embargo, protestó Lydon, "Este tour no tiene absolutamente nada que ver con un aniversario de nada... Ni siquiera sabíamos que Virgin planeaba lanzar una edición muy limitada de Metal box porque nunca se molestaron en conversar con nosotros". La gira generó un álbum en vivo, ALiFE 2009. En noviembre de 2009, Lydon dijo que PiL podrían volver a entrar en el estudio si podían recaudar suficiente dinero de su gira de diciembre o de una compañía discográfica.

En abril de 2010, PiL comenzó una extensa gira por Norteamérica, incluyendo una aparición en el Festival de Coachella. La banda ofreció varios conciertos europeos en julio de 2010 y en el Summer Sonic Festival en Japón en agosto de 2011.

En agosto de 2010, Lydon actuó con Public Image Ltd en Tel Aviv, Israel, a pesar de las protestas. Lydon fue criticado por una declaración al periódico The Independent: "Realmente me molesta la presunción de que voy a actuar ante los judíos nazis de derecha. Si Elvis-el maldito-Costello quiere salir de un concierto en Israel porque de repente tiene esta compasión por los palestinos, entonces bien para él. Pero tengo absolutamente una regla, ¿verdad? Hasta que no vea a un país árabe, un país musulmán, con una democracia, no entenderé cómo alguien puede tener un problema con cómo se les trata".

En noviembre de 2011, el sello PiL Official Limited de la banda fue registrado como una sociedad anónima privada en Reino Unido. PiL lanzó el EP One drop solo en vinilo a finales de abril de 2012, que finalmente se puso a disposición para streaming. El nuevo álbum de estudio de 12 canciones, This is PiL, siguió en mayo. This is PiL fue el primer álbum de estudio de la banda en veinte años. El disco supuso un regreso a un sonido más rockero/funky. La música popular estaba inundada de grunge en aquel momento. PiL regresaron con su propia opinión sobre las cosas. Golpeando guitarras y batería, mezclado con melodía, y sintetizadores atmosféricos, con algunas apariciones de una sección de viento.

En julio de 2015, la banda subió un vídeo promocional para el single principal Double trouble de su próximo álbum, What the world needs now..., a través de su canal de YouTube. En agosto, PiL lanzó el single (respaldado con Bettie Page) y una canción no incluida en el álbum, Turkey tits. What the world needs now... fue el décimo álbum de estudio de PiL, lanzado en septiembre de 2015. En noviembre de 2015, el grupo tocó Double trouble en The Late Show with Stephen Colbert.

En diciembre de 2016, el grupo lanzó ediciones super deluxe de Metal box y Album. En 2018, se estrenó una película documental, The Public Image is Rotten. También en 2018, la banda lanzó The Public Image is Rotten - Songs from the Heart, una caja de CD/DVD para celebrar el 40º aniversario de la banda. Constaba de cinco CDs y dos DVDs que incluían caras B, rarezas, sesiones de radio, conciertos en vivo, mezclas de 12" y vídeos promocionales.

En octubre de 2013, Lydon aclaró en una entrevista: “No apoyo a ningún gobierno en ninguna parte, nunca, nunca. Ninguna institución, ninguna religión; son cosas que todos nosotros como seres humanos no necesitamos. Cuando voy a un lugar como Israel, no es para apoyar el sentimiento antiárabe o el gobierno pro-israelí, es para actuar ante el pueblo”.

Durante una gira de abril de 2013 por Australia, Lydon participó en una entrevista televisiva para The Project que resultó en una controversia publicitada, ya que fue etiquetado como "un cerdo rotundo, sexista y misógino" por uno de los ponentes del programa australiano. El altercado ocurrió con la presentadora Carrie Bickmore, y la descripción fue proporcionada por el ponente Andrew Rochford después de que la entrevista fue terminada prematuramente por el colega de Bickmore, Dave Hughes. Lydon dio la entrevista desde Brisbane durante la primera gira de PiL por Australia en veinte años, anunciada por primera vez en diciembre de 2012, durante la cual se celebraron conciertos en las capitales de Sidney y Melbourne.

Lydon fue elegido para interpretar el papel de King Herod para la gira por estadios norteamericana de la ópera rock de Andrew Lloyd Webber, Jesucristo Superstar. Iba a interpretar el papel desde junio hasta agosto, y se unió a Ben Forster como Jesus, Brandon Boyd de la banda de rock Incubus como Judas Iscariote, la cantante de Destiny's Child Michelle Williams como María Magdalena, y el ex-cantante de 'N Sync JC Chasez como Poncio Pilato. En mayo de 2014, los productores anunciaron que la gira de la producción fue cancelada, debido a la mala venta anticipada de entradas. Una recopilación de letras de Lydon, Mr. Rotten's songbook, fue publicada en 2017. El libro de edición limitada incluía las letras de cada canción que escribió durante toda su carrera, marcadas por sus propios bocetos originales y dibujos animados.

Lydon
explicó el origen de su nombre artístico, Johnny Rotten, en una entrevista en el Daily Telegraph en 2007: se le dio el nombre a mediados de la década de 1970, cuando su falta de higiene oral hizo que sus dientes se pusiesen verdes. Una versión asegura que el nombre proviene del guitarrista de los Sex Pistols Steve Jones, quien vio los dientes de Lydon y exclamó: "¡Estás podrido, lo estás!" El compositor y traductor holandés Jan Rot ha estado contando una historia de origen alternativo. Afirma que conoció a Lydon en el Marquee Club a mediados de la década de 1970: "Hemos entablado una conversación. Me dijo que se llamaba John, así que le expliqué que mi nombre, traducido literalmente al inglés, era John Rotten. Ese chico, John Lydon, que más tarde se convirtió en el cantante principal de The Sex Pistols, pensó que era muy divertido. "Ese es un gran maldito nombre", dijo. En 2008, Lydon se hizo un extenso trabajo dental realizado en Los Angeles, a un costo reportado de 22000 dólares. Explicó que no se lo hizo por vanidad: "Era necesidad... todos esos dientes podridos estaban empezando a corromper mi sistema".

Lydon se convirtió en ciudadano estadounidense en 2013, además de sus ciudadanías británicas e irlandesas. Más tarde habló de cómo nunca habría considerado convertirse en ciudadano estadounidense durante los "años de Bush" debido a la manera "horrible" en que Estados Unidos se presentó en el extranjero, pero la presidencia de Obama le había hecho cambiar de opinión, en particular porque "Estados Unidos tiene el potencial de ser una nación que realmente se preocupa por sus afligidos y heridos y enfermos y privados de derechos" como resultado de la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible ("Obamacare").

Lydon ha sido un fan de Oscar Wilde desde que estudió sus obras en la escuela, cuando llegó a la conclusión de que "sus cosas eran jodidamente brillantes. ¡Qué actitud a la vida!... resultó ser el mayor marica del planeta en un momento en que eso era completamente inaceptable. Qué genio". Lydon es un artista visual. Sus dibujos, pinturas y otras obras relacionadas han destacado en las obras de PiL y su carrera en solitario a lo largo de los años, siendo el ejemplo más reciente la portada de This is PiL.

Desde su ascenso a la atención pública, Lydon ha seguido siendo un crítico abierto la política y la sociedad británicas. Proviene de una clase trabajadora de emigrantes y se opone al sistema de clases, describiendo cómo las escuelas privadas "tienden a dar como resultado pequeños snobs. Se les enseña un sentido de superioridad, que es el beso de la muerte... Están absolutamente jodidos de por vida. Es crítico con la clase alta, afirmando que "parásitos de la población como sus amigos los ayudan siempre", pero él también critica a la clase trabajadora, afirmando que "somos vagos, bastardos buenos-para-nada, policías absolutos [que] nunca aceptan la responsabilidad de nuestras propias vidas y es por eso que siempre estaremos oprimidos". Se opone a todas las formas de segregación en las escuelas, no sólo a través de la división de escuelas privadas y estatales, sino también con escuelas de un solo sexo. "No tiene sentido. Es un ambiente mucho mejor con las chicas de la clase. Aprendes mucho más, ya que la diversidad hace las cosas más interesantes".

Lydon criticó a las organizaciones paramilitares involucradas en The Troubles en Irlanda del Norte, señalando que el Ejército Republicano Irlandés Provisional y la Asociación de Defensa del Ulster eran "como dos bandas mafiosas golpeándose entre sí ... Ambos dirigen sus brazos de extorsión y flagelan a la gente sin fin". Comentó que "el problema de Irlanda del Norte es algo terrible, y es sólo la ignorancia de las personas que viven fuera del país lo que lo mantiene en marcha", pero que en última instancia, la actitud explotadora del gobierno británico ante el problema era, en su opinión, la causa principal.

Fuentes: https://en.wikipedia.org, https://www.montevideo.com.uy, https://www.allmusic.com, https://www.fodderstompf.com, https://www.elsaltodiario.com, https://es.wikipedia.org, http://www.pilofficial.com, https://www.ondarock.it, https://www.amoeba.com, https://www.scaruffi.com, http://www.laizquierdadiario.com, https://www.last.fm, https://www.rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

PUBLIC IMAGE LTD

Theme, Annalisa, Public Image, Low life, Attack (Public Image: First issue)

Albatross, Memories, Swan lake, Poptones, Careering, The suit (Metal box -a.k.a. Second edition)

Four enclosed walls, Flowers of romance, Under the house, Banging the door, Go back, Francis massacre (The flowers of romance)

Mad Max, Love song, Bad night, Young Brits (Commercial zone)

Bad life, This is not a love song, Solitaire, Tie me to the length of that, Where are you?, The order of death (This is what you want... This is what you get)

F.F.F., Rise, Fishing, Bags, Home, Ease (Album)

Seattle, Rules and regulations, The body, Save me, Hard times, Open and revolving, Fat chance hotel (Happy?)

Happy, Disappointed, Warrior, U.S.L.S. 1, Worry, Brave new world, Armada (9)

Don't ask me (The greatest hits, So far)

Acid drops, Luck's up, Cruel, Covered, Love hope, Think tank, Good things (That what is not)

No birds do sing, Half mix/Megga mix, Home is where the heart is, Selfish rubbish, Criminal (Plastic box)

This is PiL, One drop, Deeper water, Human, I must be dreaming, Lollipop opera, Reggie song, Out of the woods (This is PiL)

Double trouble, Know now, Bettie page, Spice of choice, The one, Big blue sky, Shoom (What the world needs now...)

Turkey tits (The Public Image is Rotten -Songs from the heart)

JOHN LYDON

Grave ride, Dog, Sun, Another way, Stump, A no and a yes, Open up (The Chemical Brothers mix edit) (Psycho's path)

Open up (con Leftfield), World destruction (Time Zone) (The best of British £1 notes -Lydon, PiL & Sex Pistols)

Vídeos

Public Image y Theme, de su primer álbum Public Image: First issue:

Public Image - PiL


Theme - PiL


Swan lake y Memories, de su álbum Metal box (a.k.a. Second edition):

Swan lake - PiL


Memories - PiL


Flowers of romance y Banging the door, del álbum The flowers of romance:

Flowers of romance - PiL


Banging the door - PiL


This is not a love song, Bad life y The order of death, del álbum This is what you want... This is what you get:

This is not a love song - PiL


Bad life - PiL


The order of death - PiL


Rise, Home y F.F.F., del disco Album:

Rise - PiL


Home - PiL


F.F.F. - PiL


Seattle y The body, del álbum Happy?:

Seattle - PiL


The body - PiL


Disappointed, Happy y Warrior, del álbum 9

Disappointed - PiL


Happy - PiL


Warrior - PiL


Don't ask me, que aparece en el álbum recopilatorio The greatest hits, So far:

Don't ask me - PiL


Cruel, Covered y Acid drops, del álbum That what is not:

Cruel - PiL


Covered - PiL


Acid drops - PiL


One drop y Out of the woods, del álbum This is PiL:

One drop - PiL


Out of the woods - PiL


Double trouble y The one, del álbum What the world needs now...

Double trouble - PiL


The one - PiL


De John Lydon en solitario, Sun y Another way del álbum Psycho's path, y sus colaboraciones Open up (con Leftfield) y World destrucion (con Africa Bambataa en Time Zone) del álbum recopilatorio The best of British £1 notes:

Sun - John Lydon


Another way - John Lydon


Open up - Leftfield feat. John Lydon


World destruction - Time Zone fa¡eat. John Lydon


2 comentarios:

don dumas dijo...

excelente visión de un inconformista del rock, o de la música. Pil, un grupo de sonidos áridos en un desierto que cuesta cruzar

JL dijo...

Un tipo genial, en todos los sentidos: el señor Lydon/Rotten.

Un saludo, Don Dumas