miércoles, agosto 12, 2009

PINK FLOYD ( Y 2) - SOLISTAS


SYD BARRETT

Roger Keith “Syd” Barrett (Cambridge, Inglaterra, 1946) provenía de una acomodada familia. Su padre murió cuando Syd tenía 12 años. Fue un niño acosado por gran cantidad de temores que le impidieron adaptarse. Sin embargo, desde pequeño sintió inclinación por el arte, tal vez como una válvula de escape, aunque inicialmente se había decidido por la pintura, su interés en la música también comenzó a temprana edad. "Mi primer instrumento musical fue un ukelele. Cuando tenía 11 años mis padres me compraron un banjo. Un año más tarde les pedí que me compraran una guitarra. La primera que tuve fue una guitarra acústica Hoffner #12 que mantuve durante un año. Era una guitarra barata, yo aprendí a tocar a través de libros tutores y de amigos que podían tocar un poco." Entre estos "amigos" se encontraba Dave Gilmour. De aquellos tiempos Dave recuerda "Nosotros ibamos al departamento de arte a tocar guitarra durante la hora de la merienda, enseñandonos uno al otro, pero el estilo de Syd no era bastante fuerte y yo estaba un poco por delante de él en ese aspecto". Dave también recuerda "Syd era un tipo extraño aún en Cambridge, y en cierto modo ya era una figura respetada allí" Poco después Syd se interesó en la guitarra eléctrica: "A los quince años, di un paso adelante al convertirme en el orgulloso poseedor de una guitarra eléctrica, con un pequeño amplificador que fabriqué yo mismo y con este equipo me uní a mi primer grupo Geoff Mott and the Mottoes" y nos presentamos en el Futurama 2".

"Nosotros tocamos en fiestas privadas. Y algunas canciones eran originales, pero principalmente tocabamos canciones instrumentales de The Shadows y unas pocas canciones americanas. ...Geoff Mott era un gran cantante.... ¿sabe alguien que pasó con el?". Eventualmente el grupo se disolvió y Syd se dirigió hacia el blues, esta vez tocando el bajo: "durante un par de años, desde que tenía 16, no estuve en ningún grupo en particular, compré una guitarra de 12 cuerdas y un bajo Hoffner el cual comencé a tocar más tarde en otro grupo local, The Hollering Blues".

Inició sus estudios de secundaria en la Cambridge High School, donde conoció a Roger Waters, dos años mayor que él, lo que no impidió que surgiese una buena amistad entre ambos. Roger Waters, consciente del talento de Syd Barrett, le invitó a unirse al grupo The Abdabs, formado por Roger Waters, Rick Wright, Nick Mason y Bob Klose. Éste último se sentía más cercano al jazz, por lo cual tuvo problemas con Syd, que prefería el blues. Klose dejó la banda a petición de sus padres, para terminar sus estudios de arquitectura.

Fue entonces cuando Syd Barrett propuso un nuevo nombre para la banda: The Pink Floyd Sound, en memoria de dos viejos músicos de blues, Pink Anderson y Floyd Council. En el Thompsan Private Record Company, un estudio de grabación situado en el sótano de una casa en Hemel Hampstead, la banda grabó sus dos primeras canciones: Lucy leave (una versión de Gloria) y otra versión de Slim Harpo, llamada I'm a king bee.

El debut en vivo del grupo se produjo en el Roundhouse, el 15 de octubre de 1966. Syd Barrett tenía talento para componer. Lo hacía desde los 16 años, cuando compuso Effervescing elephant y lo continuó en canciones como Interstellar overdrive, lo que facilitó que la banda empezara a ganarse su reputación como grupo "experimental", lejano y distinto a lo que era la escena musical por aquella época.

En 1967 el grupo firmó un contrato con la compañía discográfica EMI, que publicó su primer single: Arnold Layne, compuesto por Syd Barrett, canción que hacía referencia a un suceso ocurrido en un colegio mayor femenino en el que habían robado ropa interior femenina. El segundo single de la banda See Emily play, supuso un enorme éxito, lo que originó la entrada del grupo en los estudios Abbey Road para grabar lo que sería su primer LP: The piper at the gates of dawn. Para muchos críticos, nunca una banda avanzó tanto en su primer trabajo, referente por excelencia de la psicodelia británica. Todos los temas fueron compuestos por Syd Barrett, excepto Take up thy stethoscope & walk, por Roger Waters, pero esta composición pasa inadvertida al lado de temas como Astronomy domine, Interstellar overdrive, The gnome o Flaming, en los que Syd Barrett dejaba un sello en la historia de la música que nadie ha podido igualar.

Para entonces, sus problemas con las drogas, en especial el LSD, eran patentes, arruinando algunas actuaciones del grupo con episodios lamentables, como el famoso colapso que sufrió en una entrevista para una cadena norteamericana. Fue Roger Waters quien decidió tomar las riendas del grupo y le propuso permanecer en la banda sólo como compositor, llamando a David Gilmour, para sustituirle en las actuaciones en directo. La idea era tener un grupo de 5 miembros y que Syd participara con ellos sólo en las grabaciones y ocasionalmente en los conciertos que él quisiera, pero el mánager del grupo decidió que esto no era "rentable".

En 1968 Pink Floyd grabó y editó su segundo trabajo, A saucerful of secrets, una continuación del primer trabajo de la banda, incluyendo como último tema del álbum la canción Jugband blues, compuesta por Syd Barret, el canto del cisne de un artista irrepetible, grabado y producido por Philip Burgos, quien en años anteriores fue gran amigo y mentor de otros grandes artistas de la talla de Jimi Hendrix.

El álbum Wish you were here (1975) fue un homenaje del grupo a su fundador, que para entonces se mantenía en un cerrado ostracismo, alejado de la prensa y de la escena del rock. Cuando el grupo se encontraba grabando el álbum y estaban terminando las mezclas, la banda vio a un tipo gordo en la sala de grabación al que nadie conocía. Cuando se acercaron, vieron que era Syd, totalmente irreconocible, con el cabello muy corto y las cejas afeitadas (tal como se ve al personaje de Pink en la película Pink Floyd - The Wall).

En 1969, Syd Barrett se puso en contacto con EMI y propuso la idea de grabar algunas canciones que había compuesto. La discográfica dudó en aceptar la petición del músico en un principio, pero el éxito de Pink Floyd fue razón suficiente para rescatar al fundador. Primero habló con Malcolm Jones para que fuese su productor y después de unas sesiones entró David Gilmour. De esta tentativa, surgió su primer disco en solitario: The madcap laughs, producido por David Gilmour, Roger Waters y Malcolm Jones y con colaboraciones de The Soft Machine. Un disco que hay que exprimir y asimilar, no apto para mentes cerradas, pero distinto a lo que cualquier otro artista de la época hubiera hecho, caótico, depresivo, incoherente, brillante. Carente de mayores arreglos, Gilmour tuvo la idea de publicar los temas en bruto. Por ello, en la mayoría de las canciones se escucha tan sólo la voz de Barrett y su Fender Telecaster. Cabe destacar de este trabajo canciones como Dark globe, Here I go, Octopus, Golden hair (un poema de James Joyce), Feel (mezcla de bohemia e incoherencia) o If it's in you (con su voz desentonando sobre una melodía que cautiva al oyente). Muchas canciones, según señala Malcolm Jones en su libro The making of The madcap laughs, que Barrett había grabado con gran entusiasmo, quedaron fuera del álbum al entrar Gilmour en la producción, entre ellas Opel y Bob Dylan blues.

En 1970, había compuesto nuevos temas y David Gilmour produjo el disco Barrett, al que se unió Richard Wright. Y aunque Barrett no dejó de brillar en sus composiciones, éstas fueron más arregladas musicalmente, quitándole la magia propia del álbum anterior. Destacan canciones como Baby Lemonade, Dominoes, Waving my arms in the air o Effervescing elephant.

Después de este último trabajo Barrett hizo ambiguas y ocasionales presentaciones en vivo, de las que se guardan grabaciones de muy mala calidad. Intentó fundar una nueva banda en 1972 llamada Stars, con la que fracasó en su primera presentación en vivo, de la que no se guarda grabación alguna. En 1974, a petición de personalidades del rock, como David Bowie, regresó a los estudios Abbey Road en una sesión de cuatro días, que dejó grabaciones carentes de voz con secuencias de acordes y blues, ninguna con título, excepto una llamada If you go. Años más tarde, se publicó The Peel Sessions (con cinco temas que grabó con David Gilmour en el bajo, para la BBC en febrero de 1970) y Opel, álbum recopilatorio con 14 canciones procedentes de las sesiones de 1969 y 1970.

En 1993 EMI publicó Crazy diamond-The complete Syd Barrett una atractiva caja con tres CD: The Madcap laughs, Barrett y Opel, cada uno con media docena de temas extra y un librito con información y fotos. Durante su largo retiro vivió en casa de sus padres, alejado de cualquier intento de volver a los escenarios o componer nuevas canciones. Tras permanecer alrededor de 20 años en el más absoluto anonimato una publicación musical inglesa le entrevistó en casa de sus padres en Cambridge (pese a la oposición de su madre) para descubrir que decía no recordar al grupo Pink Floyd ni a sus antiguos amigos.

Aunque al principio se especuló equivocadamente que fue debido a complicaciones de su diabetes, el 7 de julio de 2006, el músico falleció a los 60 años, como consecuencia de un cáncer pancreático.

A los pocos días de su fallecimiento, David Gilmour y Roger Waters, en representación del grupo, hicieron un comunicado conjunto que expresaba la consternación de la banda por la muerte de Syd, junto a ellos se encontraba su viuda Meli Barrett.


Canciones recomendadas:

Terrapin, No man's land, Octopus, Long gone, Late night (The madcap laughs)

Baby Lemonade, Gigolo aunt, Waving my arms in the air (Barrett)

Opel, Lanky (Part 1) (Opel)


Vídeos:

Octopus y Long gone, de The madcap laughs:

Octopus - Syd Barrett


Long gone - Syd Barrett


Gigolo aunt, de su álbum Barrett:

Gigolo aunt - Syd Barrett




ROGER WATERS

George Roger Waters (Great Bookham, Inglaterra, 1944) estudió Arquitectura en la Universidad de Cambridge. Waters se unió en 1965 a la banda Sigma 6 de la que acaban formando parte el mismo, Nick Mason, Syd Barret, Bob Klose y Richard Wright, siendo Barret el principal compositor y abandonando Klose la banda poco después, tras la grabación de Lucy leave. Con Arnold Layne la banda, ya con el nombre de Pink Floyd logra el contrato con EMI y la grabación de su primer disco The piper at the gates of dawn en el que Waters contribuye con un solo tema: Take up thy stethoscope and walk.

Los problemas de Barret con las drogas y su cada vez mayor inestabilidad le provocan la salida del grupo, siendo sustituido por David Gilmour. Con la marcha de Barret la tarea compositiva recae sobre los demás integrantes de la banda, durante la grabación de A saucerful of secrets el segundo álbum de estudio de la banda, al que Barret sólo aporta una canción: Jugband blues. Dentro de la banda durante estos primeros trabajos destacan la figura tanto de Waters como de Wright y Gilmour como compositores. Pero tras la grabación de The dark side of the moon, Waters comienza a asumir la tarea de componer la totalidad de las letras del grupo.

Tras la grabación de Wish you were here en 1975 el grupo se lanza a la grabación de Animals (1977), trabajo en el que Waters empieza a dominar cada vez más todos los aspectos de la banda. Ya en 1979 durante la grabación de The wall estalla el conflicto, y Wright es despedido, actuando en la posterior gira como miembro asalariado, para dejarla posteriormente del todo. En el siguiente trabajo, The final cut, Waters asume la totalidad de la creación de letras, así como la mayoría de la música, cantando en todas las canciones del disco y dejando a Gilmour sólo una parte cantada en Not now John. Waters se enzarza también en un conflicto con el manager de la banda: Steve O’Rourke, y uno de los productores, Bob Ezrin, es despedido.

El ambiente en la banda es nefasto y el disco no es acompañado de una gira. Waters se lanza a la creación de su disco solista The pros and the cons of hitch hicking y a una gira, lo que Gilmour también hace con su disco About face. Waters pacta una salida de la banda, pensando en que ésta no podría seguir sin él.

Sin embargo en 1987 David Gilmour y Nick Mason se lanzan a la creación de un nuevo trabajo, el exitoso A momentary lapse of reason, Waters y el resto de la banda se ven las caras en un juicio, en el que la banda gana los derechos del nombre de Pink Floyd y la mayoría de los trabajos, y Waters logra la concesión de numerosos derechos sobre la iconografía de los conciertos como el cerdo volador que la banda deberá usar bajo pago, además de los derechos sobre la totalidad de The final cut y The wall, a excepción de Confortably numb, Another brick in the wall-part II, Young lust y Run like hell, canciones en las que participó Gilmour en la composición.

En 1984 graba The pros and cons of hitch hicking, acompañado de excelentes músicos de estudio entre los que figuraban el guitarrista Eric Clapton y el teclista Andy Bown. Pros and cons es un álbum conceptual que narra los sueños nocturnos de un hombre que vive una travesía desde las 4:30 AM hasta las 5:11 AM, en un sueño en el que experimenta diversas sensaciones. El álbum recibió buenas críticas y muchos dijeron que "podía haber sido un trabajo de Pink Floyd". La portada (que muestra a una mujer desnuda con una mochila roja haciendo auto-stop) fue censurada por muchos medios como sexista. El álbum fue acompañado de una gira mundial que comenzó en julio de 1984 y culminó en abril de 1985. Terminada la gira del álbum, Roger realizó la banda sonora de la película animada When the wind blows que fue lanzada en octubre de 1986.

Para 1987 Roger lanzó Radio K.A.O.S., otro álbum comercial en donde el bajista mostró una apuesta más pop y en donde Waters nos cuenta la historia de un atormentado DJ de radio. El álbum también fue acompañado de una gira de promoción pero las ventas fueron bajas teniendo en cuenta que ese mismo año Pink Floyd lanzó el exitoso A momentary lapse of reason que logró ser Top 10 en ambos lados del Atlántico, lo que bajó el interés al nuevo trabajo de Waters que logró apenas ser Top 26 en Inglaterra y Top 50 en Norteamérica. En 1988 se empiezan a registrar las grabaciones de Amused to death, que acabaría siendo su mejor álbum.

Después de la caída del Muro de Berlín en 1989, Waters organizó un gigantesco concierto, The Wall Live in Berlin, el 21 de julio de 1990 para conmemorar el fin de la división de las dos Alemanias y que tuvo lugar en Potsdamer Platz, el concierto logró unas gigantescas dimensiones con más de 350 mil fans. En él participaron músicos como Van Morrison, Bryan Adams, Cindy Lauper, Scorpions o Sinead O'Connor. El concierto estuvo cargado de problemas, como caídas del sistema eléctrico y fue emitido a unos 100 países, 50 de ellos en directo.

A principios de los años 90 Waters siguió trabajando en su siguiente álbum, Amused to death, mientras empezó a trabajar en el proyecto Ça Ira, una ópera que le llevó unos 16 años para publicar y que trata sobre la Revolución Francesa.

En 1992 se publicó el esperado Amused to death, que recibió excelentes críticas y le significó a Waters el desprendimiento del nombre Pink Floyd. A pesar del éxito, el álbum no fue acompañado de una gira y Waters se tomaría varios años de descanso.

En 1999 y tras más de trece años sin hacer una gira, Waters empezó a organizar un tour mundial que llevaría el nombre de In The Flesh (título tomado de la gira que realizó Pink Floyd en 1977), tour en el que el bajista presentaba un espectáculo de aproximadamente 3 horas en el que tocaba acompañado de una banda de diez músicos y tres coristas, y en el que tocaba temas tanto de Pink Floyd como de su carrera solista. En el tour se vio a un Waters que se reconciliaba con los conciertos de gran audiencia, además de un perfecto poderío instrumental de él y sus músicos que en cada show demostraban estar a la altura de un tour importante como aquel, acompañados además de un excelente espectáculo multimedia. El tour In The Flesh duraría casi tres años (desde mediados de 1999 hasta mediados de 2002) y tendría un gran éxito, después de más de 13 años sin salir de gira.

En 2002 Waters celebró un concierto organizado para apoyar la caza del zorro en el Reino Unido, en contra de una ley de prohibición de la cacería de estos animales. Waters se mudó a Nueva York, donde reside actualmente.

Durante 2006 y 2007 Waters se lanzó a una nueva gira, The Dark Side of the Moon Live, un show de casi tres horas en el que toca dicho album íntegro así como sus éxitos en solitario y con Pink Floyd. Esta gira incluyó sendos conciertos en España: Granada y Barcelona.

El 2 de julio de 2005, después de más de 24 años de separación, Pink Floyd se reunió con Roger Waters en un concierto contra el hambre organizado por Bob Geldof, el Live 8. La reunión despertó un enorme interés. La banda tocó, Breathe y Breathe reprise, Money, Wish you were here y Comfortably numb. Las ventas de los discos del grupo aumentaron en un 1300% , cantidad que la banda destinó a obras benéficas.


Canciones recomendadas:

Running shoes, Sexual revolution, Go fishing, The pros and cons of hitch hicking, Every strangers eyes (The pros and cons of hitch hicking)

Radio waves, Who needs information, Me or him, The powers that be, Home, The tide is turning (after Live Aid) (Radio K.A.O.S.)

What God wants Part I, Perfect sense Part I, The bravery of being out of range, Too much rope, What God wants Part III, Watching TV, Three wishes, It's a miracle, Amused to death (Amused to death)


Vídeos:

The pros and cons of hitch hicking y Sexual revolution, del álbum The pros and cons of hitch hicking:

The pros and cons of hitch hicking - Roger Waters


Sexual revolution - Roger Waters


Radio waves, Who needs information (sólo audio) y The tide is turning (after Live Aid), de Radio K.A.O.S.:

Radio waves - Roger Waters


Who needs information - Roger Waters


The tide is turning - Roger Waters


What God wants Part I, Amused to death, The bravery of being out of range, It's a miracle, Three wishes y Watching TV, de Amused to death:

What God wants Part I - Roger Waters


Amused to death - Roger Waters


The bravery of being out of range - Roger Waters


Three wishes - Roger Waters


It's a miracle - Roger Waters


Watching TV - Roger Waters



NICK MASON

Nicholas “Nick” Berkeley Mason, (Birmingham, Inglaterra, 1944), estudiaba en la Regent Street Polytechnic, y formó (tocando la batería) junto con Roger Waters, Bob Klose y Richard Wright en 1964 la banda Sigma 6, que posteriormente tras la ida de Klose y la llegada de Syd Barrett se convirtió en Pink Floyd. Desde entonces ha permanecido hasta la fecha en el grupo y aunque es quien tiene menos créditos en la composición de las canciones de Pink Floyd, curiosamente es el único miembro que ha aparecido en todos los discos del grupo.
Ha trabajado también a través de su compañía Ten Tenths, como batería y productor con músicos como Steve Hillage y Robert Wyatt, batería con Michael Mantler y productor con The Damned. A Mason le gusta coleccionar automóviles clásicos, una afición heredada de su padre, e incluso ha competido como piloto de carreras en grandes torneos y junto a pilotos como Eliseo Salazar. Como fanático de Ferrari, posee diez automóviles de esta marca, y es común que las compañías de automóviles le ofrezcan modelos limitados de lujo que solo son construidos para contados clientes habituales.

En 1985 Roger Waters inició un juicio contra David Gilmour por los derechos del nombre Pink Floyd. Nick Mason permaneció con Gilmour durante todo ese tiempo hasta que en 1986 ambos ganaron los derechos sobre el nombre de la banda y su repertorio.

En julio de 2005 Mason junto con Gilmour, Richard Wright y, por primera vez en 24 años, Roger Waters, tocó nuevamente como Pink Floyd cuatro canciones en el concierto masivo Live 8 en Londres. Tras del reencuentro, Mason quedó en muy buenos términos con Roger Waters e incluso tocó la batería en las dos últimas noches de la gira de Waters en 2002 para la canción de Pink Floyd, Set the controls for the heart of the sun.

En 2006 Mason y Rick Wright participaron con David Gilmour durante su presentación en el Albert Royal Hall en Londres siendo la última presentación del Pink Floyd post-Waters (aunque en realidad fue un show de David Gilmour & Cía). Esa misma formación participó en un tema en el concierto tributo a Syd Barrett. Ese mismo año colaboró nuevamente con Waters en algunos de los primeros conciertos de su gira The Dark Side of the Moon Tour.

Nick Mason ha realizado también sus propios discos:
Fictitious Sports (1981, aparece como álbum de Mason pero en realidad es un disco de Carla Bley)
Profiles (1985, con Rick Fenn)


Canciones recomendadas:

Can't get my motor to start, Siam, Hot river, Wervin' (Ficticious sports)

Malta, Lie for a lie, Profiles (Parts 1 & 2), Black ice (Profiles)


Vídeos:

Hot river (sólo audio), de Ficticious sports:

Hot river - Nick Mason


Lie for a lie, con la voz de David Gilmour, y Profiles Parts 1 & 2 (sólo audio), del álbum Profiles:

Lie for a lie - Nick Mason


Profiles Parts 1 & 2 - Nick Mason



RICHARD WRIGHT

Richard William Wright (Londres, Inglaterra, 1945) era hijo de una familia acomodada. Asistió a la exclusiva escuela de Harberdashers y a los 17 años entró en la escuela de Arquitectura del Regent Street, donde conoció a Roger Waters y a Nick Mason. Juntos formaron un grupo en el colegio al cual seis meses después se unió Syd Barrett.

"Fue grandioso cuando Syd se unió al grupo. Antes de él, nosotros tocábamos clásicos del R&B, porque eso era lo que todos hacían entonces. A mí nunca me gustó mucho el R&B. Realmente yo era más aficionado al jazz. Con Syd, la dirección cambió, se improvisó mas alrededor de la guitarra y el teclado. Roger comenzó a tocar como líder y yo comencé a introducir un estilo más clásico." Wright contribuyó al grupo de la mano de su órgano Hammond, su atracción por el uso del sintetizador y su principal inspiración, el jazz. Wright también participó en la parte vocal de varias de las canciones de Pink Floyd, principalmente cantando sus propios temas, haciendo coros y armonías.

Cambiaron varias veces de nombre, incluyendo The Meggadeaths, Sigma 6, The Abdabs (Juliette Gale era parte de los Abdabs y más tarde se casaría con Richard Wright), Leonard's Lodgers y The T-Set, antes de colocarle el nombre de The Pink Floyd Sound. A medida que su confianza crecía, pasaron de tocar versiones de pop y R&B hacia sus propias improvisaciones psicodélicas extensas.

Después que David Gilmour reemplazó a Syd Barrett, la banda gradualmente redefinió su propio estilo sobre media docena de albumes. Lanzaron dos singles mas después de Piper: Apples and oranges, en el que la cara B incluyó una canción de Wright, Paintbox. La cara A del otro single, It would be so nice, también es una canción de Wright.

El siguiente álbum A saucerful of secrets incluyó dos composiciones de Wright. El año siguiente, Pink Floyd lanzó More y Ummagumma. Al grupo se le permitió combinar un disco en vivo con un segundo álbum compuesto de cuatro secciones, cada una de ellas grabadas como un proyecto solista da cada uno de los miembros de la banda. La contribución instrumental de Rick Wright, Sysyphus (partes 1-4) tomó su nombre de un personaje de la mitología griega. La parte 1 es un sintetizador místico con timpani, mientras que la parte 2 fácilmente puede ser tomada como una sonata clásica para piano. La parte 3 es muy experimental, y la parte 4 abre con sonidos de pájaros y se apoya fuertemente en el Mellotron para eventualmente regresar a la parte 1. Ummagumma fue seguida por Atom heart mother (1970), pero no fue hasta 1971 cuando la canción Echoes del álbum Meddle, inspirado por una sola nota del piano del Wright, que la banda recuperó el prestigio que habían tenido cuatro años antes.

El siguiente álbum, Dark side of the moon, aseguró su lugar en la historia del rock. Lanzado en 1973, el álbum se convirtió en la banda sonora de una generación (muchos de los cuales descubrieron por primera vez las delicias del stereo a través de audífonos). Manteniéndose por un espacio sin precedentes de 15 años en la lista Billboard Top 200 y un promedio de un millón de copias al año convirtiéndolo en el tercer mayor álbum en ventas de la historia. Wright co-escribió varias de las piezas de este álbum marcador de época, pero su contribución más memorable fueron The great gig in the sky y Us and them.

Los siguientes dos albumes - Wish you were here en 1975 y Animals en 1977 - consolidaron su posición como uno de los nombres más grandes del rock pero, como frecuentemente pasa, el fenomenal éxito de la banda puso una mayor tensión en sus relaciones y la tensión creativa condujo al conflicto. Los álbumes solistas fueron una válvula de escape y Wright lanzó Wet dream en 1978. Wright se acompañó de músicos de sesión como Mel Collins (saxo), Snowy White (guitarra, ex-Thin Lizzy y miembro de apoyo de Pink Floyd, actualmente guitarrista de Roger Waters), Larry Steele (bajo) y Reg Isadore (batería). No se lanzaron singles del álbum y Wright no hizo ningún concierto. Wright declaró sentirse respecto del disco muy avergonzado y lo llamó un "error experimental".

Para el momento de grabar The wall en 1979, Roger Waters había asumido el control de la banda. Wright sintió todo el peso de esto cuando comenzó a tener muchos problemas con Waters, problemas que ya le resultaban insostenibles. Roger terminó por amenazar con quemar todas las pistas del disco que se encontraban grabando, a menos que él abandonara la banda. Wright pasó los siguientes dos años como empleado pagado, tocando The wall en América, Gran Bretaña y Alemania. Irónicamente fue así como se convirtió en el único miembro de la banda que pudo obtener ganancias debido al costoso montaje del espectáculo de The wall, la serie de espectáculos de rock más grandes en la historia.

Nada de esto se hizo del conocimiento público hasta que el nombre de Wright se hizo sospechosamente ausente del álbum de 1983, The final cut. Sin embargo, meses después la banda se colapsaba bajo el peso de los miembros restantes. Después de dejar Pink Floyd, Wright formó una sociedad de corta vida llamada Zee, la cual lanzó Identity en 1984 con Dave Harris, quien habia sido líder de la banda New Romantic, con Wright componiendo música para las letras del grupo de Harris. De nuevo no hubo conciertos. Este es el único álbum solista de un miembro de Pink Floyd que nunca ha sido lanzado en CD. Wright regresó a Pink Floyd en 1987, después que Gilmour y Mason reconstruyeran la banda, durante la grabación de A momentary lapse of reason. Llegó muy tarde como para contribuir con alguna canción pero tocó en la gira mundial que confirmó el status de que Pink Floyd es una de las atracciones en vivo más grandes del mundo.

Finalmente en el más reciente álbum en estudio de Pink Floyd, The division bell, la banda regresó a los principios de cooperación que se habían perdido durante finales de los 70. Wright co-escribió Wearing the inside out con el escritor Anthony Moore y la música de Cluster One, What do you want from me, Marooned y Keep talking con David Gilmour. Más importante aún, dice Wright, "En este álbum los tres tocamos juntos. Es Pink Floyd otra vez." Millones de fans sintieron exactamente lo mismo durante la gira de Division bell, con alrededor de un centenar de 100 shows, culminando con 14 noches en el Earls Court de Londres en otoño de 1994.

En 1996 Wright vuelve a trabajar junto a Moore en su segundo disco solista, Broken China, catalogado por muchos fans de Pink Floyd como el mejor disco solista de los miembros de la banda. En este disco trabajó junto al actual guitarrista de apoyo de Pink Floyd, Tim Renwick, además del bajista Pino Palladino y la voz de Sinéad O'Connor en dos de sus temas, entre otros músicos. Incluso David Gilmour fue invitado a participar en las guitarras del tema Breakthrough, pero el resultado de sus grabaciones no fue utilizado.

En 2001 David Gilmour realizó una serie de conciertos semi-acústicos invitando a Wright en un par de ellos a tocar su tema Breakthrough en vivo.

En julio de 2005, por primera vez desde los conciertos de The wall, Wright, Gilmour, Mason y Waters se unieron de nuevo como Pink Floyd para tocar cuatro canciones en el concierto masivo Live 8 en Londres. Ese mismo año Gilmour insinuó en una entrevista para la BBC que el grupo podría reunirse otra vez para un concierto especial, pero descartó la posibilidad de otra gira. Nunca se llegó a concretar.

En 2006 Wright y Nick Mason participaron con David Gilmour durante su presentación en el Albert Royal Hall de Londres, siendo la última presentación del Pink Floyd post-Waters. También en 2006 se dio a conocer el nuevo álbum solista de Dave Gilmour, On an island, en el que Rick Wright participó en una de las canciones, y posteriormente fue el teclista de la banda que realizó el tour mundial.

Tras el reencuentro, Roger Waters superó todas sus pasadas diferencias con Rick Wright e incluso lo invitó a participar también en su gira The dark side of the moon Live (en la que asimismo colaboró Nick Mason), pero Wright declinó la oferta en pos de dedicarse a preparar un nuevo álbum solista, el cual según se informaba sería un disco instrumental.

El 15 de septiembre de 2008, tras una breve lucha contra el cáncer, Wright falleció en su hogar de Londres. Tenía 65 años. Es el segundo miembro fundador de Pink Floyd que muere tras Syd Barrett en 2006.


Canciones recomendadas:

Mediterranean C, Against the odds, Cat cruise, Summer elegy, Holiday, Pink's song, Funky deux (Wet dream)

Confusion, Voices, Strange rhythm (Identity -Zee-)

Night of a thousand furry toys, Runaway, Woman of custom, Far from the harbour wall, Reaching for the rail, Sweet July, Along the shoreline, Breakthough (Broken China)


Vídeos:

Against the odds, Mediterranean C y Cat cruise (sólo audio), de Wet dream:

Against the odds - Richard Wright


Mediterranean C - Richard Wright


Cat cruise - Richard Wright


Confusion, de su disco con el grupo Zee, Identity, con Dave Harris en la parte vocal:

Confusion - Zee


Breakthrough en directo con David Gilmour, del álbum Broken China:

Breakthough (live) - Richard Wright & David Gilmour



DAVID GILMOUR

David Jon Gilmour (Cambridge, Inglaterra, 1946), estudió en la escuela Perse en Cambridge, situada al lado del instituto en el que cursaba sus estudios Syd Barrett, de quien se hizo amigo. David y Syd solían juntarse a tocar la guitarra, y David le enseñaba a tocar canciones de los Rolling Stones. En 1963 formó la banda Joker's Wild, con algo de popularidad local, que abandonó en 1966 para viajar por España y Francia con unos amigos. La mala situación en la que vivía, llegando incluso a ser tratado en un hospital por malnutrición y tomar empleos casuales como modelo, hizo que regresase a Inglaterra en 1967.

Gilmour entró en Pink Floyd en enero de 1968, convirtiendo a la banda en un quinteto durante un corto período de tiempo. En esos momentos, su trabajo consistía en sustituir a Syd Barrett cuando éste no podía continuar con los conciertos. Cuando Barrett dejó el grupo, Gilmour se convirtió en el guitarrista y en uno de los vocalistas (junto con Roger Waters y Richard Wright) del grupo. Después de la publicación de The dark side of the moon y Wish you were here, Waters se hizo con el control de la banda, componiendo la mayoría de las canciones de Animals y The wall. Wright fue despedido durante la grabación de The wall, y las relaciones entre Waters y Gilmour se deterioraron durante las sesiones de The final cut y el rodaje de la película The wall.

En 1986, Gilmour y Nick Mason publicaron un comunicado según el cual Waters quedaba despedido del grupo, y que los dos músicos pensaban continuar sin él. A partir de este anuncio, comenzó una gran batalla legal en torno al uso del nombre de la banda. Gilmour y Mason pensaron en sumar a Wright al regreso de Pink Floyd, lo cual ayudaría en la puja por el uso del nombre. La condición sería que Wright contribuiría en los shows en vivo tocando teclados, pero recibiría la paga de un músico de sesión y su nombre aparecería en los créditos del disco del retorno. De esta forma, el trío logra ganar la batalla legal y quedarse con el uso exclusivo del nombre, pero Waters recibiría un canon fijo por show de Pink Floyd en los cuales se hiciera alusión a ideas de Waters, como los cerdos inflables, el helicóptero, el avión incendiado, etc.

Gilmour, de este modo, asumió el control casi total de la banda, y compuso A momentary lapse of reason con algunas contribuciones de Mason y escasas de Wright. De hecho, en los primeros shows de presentación del disco, ni Mason ni Wright tocaron, ya que no se encontraban en condiciones de tocar en vivo por el largo tiempo sin tocar que llevaban. Respecto de esto, Gilmour dijo que la gira de A momentary lapse realmente trajo a sus amigos "de vuelta a la vida" (en el siguiente disco, The división bell, existía una canción llamada Coming back to life).

"Tenía numerosos problemas con la dirección de la banda en el pasado reciente, antes de que Roger se fuese. Yo pensaba que las canciones tenían muchas palabras, porque su significado específico era muy importante, y la música se convertía en un mero vehículo para las letras, no inspiraba. Dark side of the moon y Wish you were here fueron muy exitosos no sólo por las contribuciones de Roger, sino también porque había un mejor equilibrio entre la música y las letras como lo hay en los álbumes más recientes. Eso es lo que estoy intentando hacer con A momentary lapse of reason, más enfoque en las letras, restaurando el equilibrio".

En 1994, y tras una de las giras más exitosas comercialmente en la historia de la música, el trío de vuelve a reunir en los estudios para componer y publicar The division bell, en el cual tanto Mason como Wright y David, tocarían todas sus partes, y Wright colaboraría con el aporte de un tema. La respectiva gira fue capturada en CD y DVD bajo el nombre PULSE,en la cual repasarían gran parte del repertorio de Floyd.

En 1986, Gilmour adquirió la casa flotante Astoria, en el río Támesis y la transformó en un estudio de grabación. La mayor parte de los últimos álbumes de Pink Floyd, así como el disco en solitario de Gilmour, On an island, fueron grabados allí.

El 2 de julio de 2005, Gilmour tocó con Pink Floyd (incluyendo a Waters) en el Live 8. La actuación incrementó temporalmente en un 1.343% las ventas del disco Echoes: The Best of Pink Floyd. Como resultado, Gilmour donó todos sus beneficios del concierto a organizaciones de caridad y ONG's.

En febrero de 2006, en una entrevista al diario italiano La Repubblica, anunció que era muy improbable que Pink Floyd se reuniesen para hacer giras y escribir material nuevo. "Creo que lo suficiente es lo suficiente. Tengo 60 años. No tengo la oportunidad de trabajar mucho más. Pink Floyd fue una parte importante de mi vida, me lo pasé maravillosamente, pero se acabó. Para mí es mucho menos complicado trabajar solo".

En diciembre de 2006, Gilmour publicó un tributo a Syd Barrett, que había muerto en julio de aquel año, que consistía en su propia versión del primer single de Pink Floyd, Arnold Layne. Fue grabado en directo en el Royal Albert Hall de Londres, y contiene además las versiones de algunas de las canciones de Pink Floyd interpretadas por el teclista de la banda, Richard Wright, y por el invitado especial David Bowie. El single entró en el puesto 19 de la lista UK Top 75, y se mantuvo ahí durante tres semanas.

Entre sus compromisos con Pink Floyd, David Gilmour ha trabajado también como guitarrista de sesión para importantes músicos de los 80, como productor discográfico o ingeniero de sonido para Syd Barrett, Kate Bush, Grace Jones, Tom Jones, Elton John, B.B. King, Paul McCartney, Sam Brown, Jools Holland, Bob Dylan, Pete Townshend, The Who, Supertramp, Levon Helm, Robbie Robertson, Alan Parsons, entre otros.

También grabó tres álbumes en solitario, de los cuales David Gilmour (1978) y About face (1984) llegaron al Top 40 en Estados Unidos y consiguieron el disco de oro. Más recientemente, Gilmour publicó su tercer álbum, On an island (2006), que debutó en el primer puesto en Reino Unido, en el 5º en Suecia y Alemania y en el 6º en Estados Unidos, además de conseguir el disco de platino en Canadá. En este álbum aparecen colaboraciones de artistas como Robert Wyatt, David Crosby, Graham Nash, Phil Manzanera o Richard Wright, entre otros.

Gilmour realizó una gira por Europa, Estados Unidos y Canadá para promocionar este disco, que se extendió entre los meses de marzo y agosto de 2006. En esta gira se grabó un DVD doble titulado Remember that night - Live at The Royal Albert Hall, que fue publicado en septiembre de 2007, que además contiene un documental sobre la gira y apariciones de David Bowie y Robert Wyatt. Gilmour publicó otra actuación en vivo, que tuvo lugar el de agosto de 2006 en Gdansk, Polonia, ante más de 100 mil personas, en 2008.

Aunque Gilmour es básicamente conocido por su trabajo como guitarrista, también es un competente multi-instrumentalista, puesto que toca el bajo, los teclados, la batería, la armónica y el saxofón. Su estilo de ejecución de la guitarra se puede resumir en dos grandes características: por un lado, lo simple de sus ejecuciones, y por el otro, lo complejo de su equipamiento.

En cuanto a la ejecución en sí, Gilmour se caracteriza por lograr impactantes y muy emotivos solos a partir de escalas simples. En sus solos puede apreciarse el uso casi exclusivo de las escalas pentatónicas con las “blue's note”, en combinación con escalas mayores (ver como ejemplo, Coming back to life, Another brick in the wall part II, Sorrow). Gilmour también gusta de improvisar sus solos muy a menudo, apartándose de las grabaciones. Gilmour tiene fraseos muy característicos, que además de su singular sonido, lo apartan del resto de los guitarristas. A diferencia de ellos, no es aficionado de técnicas que requieran velocidad excesiva, como el tapping y el barrido. Sin embargo, Gilmour utiliza mucho el recurso del “tremolo arm” de su guitarra, lo cual permite darle más vida y color a sus impresionantes "string bendings".

Respecto de su equipamiento, Gilmour utiliza una gran cantidad de efectos de sonido, que consisten en una perfecta mezcla de la tecnología clásica con la moderna. Siguiendo los discos de Pink Floyd, tanto la técnica como el set de efectos de Gilmour se va mejorando y en cierta medida, expandiendo. Actualmente, Gilmour ha optado por volver a utilizar sus efectos clásicos y dejar de lado el equipamiento tan sofisticado que ha desarrollado hasta fines de los 90.

Respecto de su gran afinidad por los efectos de pedal, Gilmour ha manifestado ser "un guitarrista limitado técnicamente, por lo cual los efectos ayudaron a darle a su sonido una mayor complejidad".

En 1996, Gilmour fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll como miembro de Pink Floyd. En agosto de 2006, su solo en Comfortably numb fue votado por los espectadores de la estación de radio Planet Rock como el mejor de la historia.

David ha trabajado también con varias ONGs, entre las que se encuentran Oxfam, Crisis, la Asociación Europea de Salud y Enfermedad Mental, Greenpeace o Amnistía Internacional. Además de su talento para la música, Gilmour ha desarrollado también su pasión por la aviación, llegando a fundar su propio museo, Intrepid Aviation, que acabó vendiendo.


Canciones recomendadas:

Mihalis, There's no way out of here, Cry from the street, So far away, Raise my rent (David Gilmour)

Until we sleep, Murder, Blue light, All lovers are deranged, Let's get metaphysical (About face)

Castellorizon, On an island, The blue, Take a breathe, Red sky at night, Smile, A pocketful of stones, Where we start (On an island)


Vídeos:

There's no way out of here, Mihalis y Raise my rent, del primer álbum David Gilmour:

There's no way out of here - David Gilmour


Mihalis - David Gilmour


Raise my rent - David Gilmour


Blue light, cantada en directo con Pete Townshend & The Deep End, y la bonita instrumental Let's get metaphysical, del álbum About face:

Blue light (live) - David Gilmour


Let's get metaphysical (live) - David Gilmour


Y para terminar, tres canciones del álbum On an island. On an island, Smile y The blue (atención al solo de guitarra final de esta canción; maravilloso, made in Gilmour):

On an island - David Gilmour


Smile - David Gilmour


The blue - David Gilmour

1 comentario:

Little dijo...

La verdad es que no me los veo llevando a los nietos a la guardería ni en un hogar del jubilado :P:P:P:P