miércoles, marzo 21, 2007

SOFT CELL

Volvemos a los 80, con una de mis debilidades. El dúo Soft Cell. Corta carrera, pero fabulosas canciones. Se dieron a conocer con la archipinchada Tainted love, una de las canciones más oídas y más bailadas de la historia, y dieron a los 80 una de sus joyas con su album Non-stop erotic cabaret. Lo que publicaron después no llegó a las cotas de este primer trabajo, aunque lograron hacer muy buenas canciones. A principios del actual siglo volvieron a reunirse, y nos dejaron otro buen album y un intenso directo para deleite de sus fans.

Formado en Leeds en 1980, este dúo electro-pop por el vocalista Marc Almond y el teclista Dave Ball. Se conocieron en su época de estudiantes en Leeds, colaborando ambos en proyectos de vanguardia multimedia en la universidad. Aunque la habilidad de Ball era la guitarra, experimentó con la naciente tecnología de sintetizadores. Descubrieron su mutuo interés en el soul, y lo exploraron poniendo toques electrónicos a la emoción de la música motown.

Tras decidir la formación y el nombre del grupo, ofrecen su primer concierto en Leeds en 1979, y publican su primer single, Mutant Moment. Marc escribía los textos, y Dave componía la música, trabajando sobre bandas magnéticas multipistas que fueron incorporadas al album Science Fiction Stories en 1980.

Fueron descubiertos por Stevo a través de su EP Mutant moments, financiado por ellos mismos, y los fichó para Some Bizzare Records. Incluyó a tiempo su Girl With The Patent Leather Face en el album de compilación Some Bizzare y negoció un acuerdo de licencia con Phonogram Records para Europa y Sire Records para Estados Unidos.

Su single de debut, Memorabilia, producido por el jefe de Mute Records, Daniel Miller, fue un hit underground, preparando el camino para su exitoso Tainted Love. Compuesta por los Four Prep de Ed Cobb y ya conocida en su versión de la cantante de soul Gloria Jones, la mujer de Marc Bolan, Tainted Love fue número 1 en las listas de Gran Bretaña, convirtiéndose en el single más vendido del año, permaneciendo en las listas americanas durante 43 semanas. Producida por Mike Thorne, el single mostró la calidad vocal de Almond, que demostró en sus siguientes singles, Bedsitter, Say Hello Wave Goodbye, Torch y What.
Sus letras a menudo incidían en el lado oscuro de la vida, con temas centrados en la perversión sexual, travestismo, drogas y asesinatos.

Los videos fueron realizados por Tim Pope, con estética provocativa más que realista. Sex Dwarf es el ejemplo de vídeo escándalo, y fue censurado y prohibido, a pesar del humor que desdramatizaba los personajes.

El album Non Stop Erotic Cabaret se convirtió en un gran éxito, con todos los hits de la época. Continuó con un album de remezclas y nuevas canciones, aprovechando el tirón en el mercado, Non-stop ecstatic dancing. El siguiente album editado en 1982 The Art of falling apart, contiene en su versión extendida un medley en homenaje a Jimmy Hendrix. Es un album más oscuro y maduro que los dos primeros, pero con buenos e intensos momentos.

La vena erótico-electrónica de Almond fue parcialmente mostrada en el formato de Soft Cell, y más completamente desarrollada en su continuación, Marc And The Mambas. En la ascensión de Soft Cell estaba implícita un fondo autodestructivo, que significaba que el grupo no estuvo nunca del todo contento con el pop electrónico en que se convertía inevitablemente. El título The Art Of Falling Apart, indicaba cómo cerrar el final de su exitosa colaboración. A finales de 1983, el dúo anunció su propuesta de disolverse, y un tour final a principios del siguiente año seguido por su album de despedida This Last Night In Sodom, en que pusieron más acento en las guitarras eléctricas que en los sintetizadores.

Almond empezó su carrera en solitario, mientras Ball se convertiría eventualmente en miembro del dúo The Grid. Se volvieron a reunir en marzo de 2001 para un concierto, durante la inauguración de The Ocean, en Londres. Posteriormente trabajaron en nuevo material , apareciendo un nuevo album en 2002, el primero en casi 20 años, Cruelty Without Beauty. Siguió una gira por las islas británicas, Europa y América, y el año siguiente publicaron el directo Live, con canciones del último album, y los hits anteriores del grupo. Album muy recomendable, por el excelente sonido, y la batería final de grandes éxitos. Estos conciertos fueron no sólo vistos por antiguos fans, sino por una nueva audiencia que estaba oyendo sonidos electrónicos muy influenciados por las viejas canciones de Soft Cell. Los singles The night y Monoculture llegaron a entrar en el Top 40 británico.

El grupo ha influenciado a muchos grupos y músicos posteriores, como Pulp, Blur, Pet Shop Boys y Divine Comedy.

Canciones recomendadas:

Frustration, Tainted love, Youth, Sex dwarf, Entertain me, Chips on my shoulder, Bedsitter, Secret life, Say hello wave goodbye (Non-stop erotic cabaret)
Memorabilia, Where did our love go?, What?, A man could get lose, Sex dwarf, (Non-stop ecstatic dancing)
Forever the same, Where the heart is, Numbers, Heat, Kitchen sink drama, Baby doll, Loving you hating me, The art of falling apart, Martin (The art of falling apart)
The best way to kill, L’Esqualita, Down in the subway, Soul inside (This last night in Sodom)
Darker times, Monoculture, The night, Last chance, Together alone, Whatever it takes, Sensation nation, Caligula syndrom (Cruelty without beauty)
Fun city, Torch, Insecure me, …So, Divided souls, Somebody, somewhere, sometime (Singles)

El primer vídeo que os adjunto es, para mí su mejor canción: Say hello, wave goodbye. Canción que, al que os escribe, cada vez que la oye, se le pone la piel de gallina. Es la canción con la que suelen cerrar sus conciertos, antes de los bises. Más abajo os la linqueo en su versión extendida en mp3, una de las mejores de la historia del pop.

Say hello, wave goodbye - Soft Cell

Sex dwarf es la canción del vídeo escándalo. Ésta es una actuación del dúo, con buen sonido. El vídeo original ofrecía imágenes de desnudos y de tocamientos. No es de extrañar que se censurase. Incluso, durante la canción, Marc emite jadeos orgásmicos. Todo un personaje este Marc. La canción es una de las mejores del grupo, de su primer album.

Sex dwarf - Soft Cell

Y finalmente, una de su último album en estudio: Monoculture, que trata sobre la cultura única, como crítica a la globalización. El vídeo es un poco cutre, pero la canción engancha.
Monoculture - Soft Cell

En cuanto a los mp3, os linqueo la genial Youth, imprescindible en mis compilaciones de canciones lentas, con buenos toques electrónicos y atmósfera siniestra y triste. Memorabilia, su primer single, que apareció como cara B de Tainted love, canción que suele abrir sus conciertos, porque ya hace mover el esqueleto al personal. La versión extendida de Say hello, wave goodbye, con ese maravilloso saxo del principio, que le da un excelente nivel a una ya de por sí gran canción. Fun city, es una buena canción publicada en single, con buen ritmo. Heat, de los mejores momentos de The art of falling apart. Martin, que fue publicada en la versión extendida de este último album, con ese teclado rítmico de bajos inconfundible. Y The night, una versión muy lograda de una conocida canción americana.

Youth

Memorabilia

Say hello, wave goodbye (12'' mix)

Fun city

Heat

Martin

The night

2 comentarios:

www.checheche.net dijo...

Pues resulta que es un grupo revitalizado en los afters de los últimos tiempos....

Little

JL dijo...

Yo no soy muy asiduo a los afters (uno ya está after todo), pero su música no desentona para lo que se oye ahora. Además, están muy versioneados, y no me extraña que suene lo antiguo y covers de los músicos actuales.