miércoles, mayo 27, 2009

TRICKY


Adrian Nicholas Matthews Thaws, Tricky Kid, más tarde Tricky (Bristol, Inglaterra, 1968) tuvo una infancia difícil, pues su padre dejó la familia poco después de su nacimiento, y su madre, Maxine Quaye, se suicidó cuando él tenía sólo 4 años. Llamó a su primer álbum Maxinquaye, porque decía que su madre hablaba a través de él. Pasó su infancia con su abuela, quien a menudo le dejaba viendo películas de terror en vez de ir al colegio.

Cuando contaba con 15 años empezó a escribir letras, aunque no con la ambigüedad que mostraría más tarde en sus álbumes. A los 17 años, estuvo en prisión porque compró billetes falsificados a un amigo, el cual le delató. En una entrevista comentó acerca de su experiencia en prisión: “la estancia en prisión fue realmente buena. Pero jamás volveré”.

Se unió al DJ Milo y formaron el colectivo musical The Wild Bunch, que evolucionó posteriormente en Massive Attack. Se puso el sobrenombre Tricky Kid, y al año siguiente se convirtió en miembro de Fresh 4, un grupo rap construido a partir de Wild Bunch. También rapeó en el aclamado album de debut de Massive Attack, Blue line, publicado en 1992. Pero tan pronto como la música se convirtió en su profesión, dejó de dedicarse a otras labores. Aunque Tricky también aparece en el siguiente álbum de Massive Attack, Protection, nunca se sintió miembro de la banda, realmente nunca disfrutó con ellos.

Además había encontrado su propio camino en la composición musical. En 1991, antes de publicarse Blue lines, conoció a Martina Topley-Bird. Martina estaba sentada en la calle cerca de casa de Tricky, y éste charló con ella cuando salió a pasear. Poco tiempo después ella fue a su casa y les mencionó a Tricky y Mark Stewart (productor y músico de Bristol, actualmente residente en Berlín) que ella cantaba. Sólo tenía 15 años, pero su voz melosa impresionó a ambos y grabaron una canción llamada Aftermath.

Tricky mostró la canción a Massive Attack, pero a estos no les interesó. Así que en 1993 decidió imprimir una tirada de varios cientos de vinilos de la canción. Cortó la canción directamente de la grabación, sin arreglos, y la publicó básicamente “a base de bajo y silbidos”. Finalmente consiguió firmar contrato con Island Records y comenzó a grabar su primer álbum en solitario.

A la vez que grababa Maxinquaye (1994), también trabajaba con otros músicos como la banda sueca Whale. El resultado fue tres canciones del album We care de Whale (Kickin', Tryzasnice y Young, dumb and full of cum) y otra canción que apareció como cara B (The now thing). También realizó remixes para otros músicos, como Angelique Kidjo (Agolo) y Leena Conquest (Boundaries), ambos publicados en 1994.

En 1995 se publica Maxinquaye. Además de Martina, también aparecen Ragga (You don't) y Alison Goldfrapp (Pumpkin) en los vocales. El álbum cosechó gran éxito (número 2 en los charts británicos) y Tricky pronto se convirtió en famoso e inventor de un nuevo género musical: el trip-hop. Tricky declaró después que odiaba ese término, y no catalogaba su música como trip-hop. Probablemente no era el único en Bristol que odiaba esa palabra (ciudad actualmente considerada la cuna del trip-hop, con grupos y artistas como Portishead, Massive Attack, Roni Size, Smith & Mighty, Statik Sound System, Monk & Canatella, Purple Penguin y el sello Cup Of Tea.

Comenzó una gira por Europa y Estados Unidos con PJ Harvey, y Martina embarazada. En abril de 1995 nació su hija Maisey y continuó la gira en solitario. También fundó su propia compañía discográfica Durban Poison. Su primera publicación fue en octubre con el EP I be the prophet que Tricky publicó con el nombre de The Starving Souls. Otras bandas con las que trabajó Durban Poison fueron The Baby Namboos, Genaside II, The Autumn People y Grace Jones.

Mientras tanto, la relación de Tricky con Martina ya era tan solo de naturaleza artística. Él estaba en ese momento con Björk y tenía más que contactos con Goldie. Escribió y produjo dos canciones del album de Björk, Post, publicado ese mismo año (Enjoy y Headphones). Durante el invierno, Tricky comenzó a grabar su próximo trabajo en Jamaica, cerca de Ochorios, después de que su relación con Björk había oficialmente acabado.

1996 es uno de los años más productivos de Tricky. Publica no sólo dos álbumes y un EP, sino también varios remixes y otras colaboraciones con artistas como Bush (The Crow II), Intastellla (Grandmaster), Sub Sub (Smoking Beagles, también publicado como cara B en el single de Tricky, Tricky kid a finales del año), Yoko Ono (Rising), Elvis Costello (Distorted angel) y Ambersunshower (Chaos). Hizo un remix para Garbage (Milk), pero la banda no estaba satisfecha de esta versión oscura e hipnótica, y solo publicó una versión más suave en su single oficial. El remix original se puede encontrar en el single 7" y en un promo CD.

Nearly God es la primera publicación de Tricky en 1996. Más tarde explicó que el título estaba inspirado en un entrevistador alemán que le preguntó cómo se sentía siendo Dios, o casi un dios. Contiene colaboraciones con Terry Hall (cantante de The Specials), Alison Moyet, Cath Coffey, Neneh Cherry, Björk y Martina. Se grabó en solo tres semanas durante el verano, y Tricky lo describió como “una colección de brillantes demos". Tricky apareció tiempo después en el EP de Terry Hall, Rainbows EP, con una versión en directo de la canción de The Specials, Ghost town. Además del hip-hop (hizo muchas versiones de canciones hip-hop en todos sus álbumes), The Specials fueron una de las más grandes influencias musicales tempranas de Tricky. Utilizó un sample de su (Dawning of a) new era en Aftermath (versión 1) y las letras de Nite Klub en una versión en directo de su canción Ghetto youth en la gira del mismo año. Se rumorea que se hizo una versión de Little drummer boy por Terry Hall y Tricky, pero nunca se publicó.

Originalmente Nearly God también incluía una canción con el cantante de Blur, Damon Albarn, peró la eliminó en el último momento. Tricky dijo al respecto: "Damon quería trabajar durante dos meses, e hizo los vocales una vez, y otra, y otra, y no me gusta trabajar de esa manera. La canción se grabó de nuevo con el cantante de Madness, Suggs, pero esta versión (I'll pass right through you) no se publicó. Varios singles de Neneh Cherry contenían colaboraciones de Tricky (Woman, Kootchi y Feel) entre 1996 y 1997. Tricky también grabó otra canción con Cath Coffey, y un cover de la canción de Grease, Summer nights, también publicado en 1997, en su álbum de debut Mind the gap (sólo publicado en Japón).

En el verano de 1996 Tricky comienza un proyecto con bandas underground de hip-hop de Nueva York, que es el primer intento de unir hip-hop americano y británico. El resultado es un EP publicado por el sello americano Pay Day llamado Tricky presents Grassroots, que contiene colaboraciones con The Hillfiguzes, Laveda Davis, Stephanie Cooke, Robert Malary Jr, y una versión de su propia canción Tricky kid.

En noviembre Tricky publica su segundo album Pre-millennium tension. El título se originó en un show de radio, donde se describió con ese termino la nerviosa llamada de una oyente. Pre-millennium tension es más oscura, más paranoica y no tan adecuada para la radio como Maxinquaye. Tricky quería hacer un disco de punk, y tiene algo de esa energía. Tricky admitió que todavía estaba aprendiendo y quería escribir canciones “tan buenas como las de Kurt Cobain o Bob Marley".

Además de todas estas grabaciones hizo varias actuaciones durante 1996 y 1997, incluyendo una en el festival de Lollapalooza el verano de 1997. En ellas tocó varias canciones no publicadas y versiones de otras más conocidas. Más tarde comentó en una entrevista que una de las razones de escribir las canciones de Pre-millennium tension era tener canciones más rápidas y llenas de energía para sus actuaciones en directo.

Tras haber aparecido como actor secundario en una película en 1995 (Go now), Tricky consigue su primer papel serio como actor en 1997 en la película de Luc Besson, Fifth element, pero sólo tenía un pequeño papel como brazo derecho del maleante protagonista Gary Oldman.

A través de los años Tricky ha estado adoptando un estilo de vida poco saludable, incluso bebiendo demasiado: "Llegué a un punto de caos en mi vida. Me dirigía hacia el desastre". El punto de retorno fue un accidente en que se fracturó su pierna. Tricky estuvo tres semanas en Nueva Orleans, raramente salía y solo bebía gran cantidad de agua. “Es lo más sano que he estado durante muchos años”. Aprovechó su estancia en Nueva Orleans para grabar catorce canciones, aunque sólo tres de ellas aparecieron en el siguiente álbum.

En primavera de 1998, Tricky publica su siguiente álbum, Angels with dirty faces. Accidentalmente o no, es también el título de una película de 1938 protagonizada por James Cagney. Su primer single fue Broken homes, una colaboración con PJ Harvey, a quien él admiraba, y con quien había estado de gira en 1995. En otras canciones aparece Martina de nuevo, pero Tricky explicó que no quería trabajar más con ella.

"En todo lo que yo hacía, era el chico malo. Esto me mostró que durante el tiempo que hice música con Martina me estaba convirtiendo en un mal padre. Ella conseguía la credibilidad, pero ella quedaba en posición perfecta, pues si el álbum funcionaba mal, no hablaban mal de ella, sino que todo sucedía por mi culpa." Esta fue la reacción de la prensa, que a menudo describía a Tricky como el mal padre que acaparaba toda la fama, mientras Martina hacía todo el trabajo. Especialmente en dos artículos en The Face sobre él: "Cuando leí esos comentarios, empecé a pensar que debíamos separarnos. Nuestra relación funcionó bien durante 7 años, y de hecho nos veíamos constantemente, tuvimos un niño, e increiblemente paramos de vernos y sin embargo continuamos haciendo álbumes juntos."

Tricky incluso escribió una canción sobre uno de estos articulistas, Craig McLean, mencionando en las letras que le dispararía en la cara. Se llamaba Darker magic y formaría parte de un álbum de Silvah Bullit, pero finalmente no fue publicada. Craig McLean no es la única persona que tiene una canción “especial” de Tricky, pues también escribió Can't freestyle en 1998 sobre Finley Quaye, quien aseguró ser tío de Tricky, pero tampoco ésta fue publicada, únicamente algunas copias fueron distribuidas a la prensa. Otro 12" no official publicado en 1998 fue Divine comedy, su reacción al comentario racista del presidente de Polygram, Eric Kronfeld, que poco tiempo despúes dejó la discográfica: "si cada hombre afroamericano en Estados Unidos fuese descalificado por perseguir un modo de vida a base de vender discos en un entorno criminal, debería ser vetado a empleos en nuestra sociedad y nuestra industria." Divine comedy es básicamente la música de Money greedy, pero con texto totalmente diferente, repitiendo una y otra vez Fucking niggers.

Para promocionar el nuevo álbum Angels with dirty faces, Tricky salió de gira la primavera de 1998, en la que no participó ya Martina (excepto en una actuación esporádica en el Festival de Glastonbury). Las cantantes femeninas fueron Cath Coffey, Denise Ellington y Carmen Ejogo (actriz que actuó en la película The avengers). Con ella también grabó una nueva canción, Slowly, para la banda sonora original de la película Forces of nature.

Sus proyectos de remezclas en ese año incluyen grandes nombres del hip-hop americano como Notorious B.I.G. (Hypnotize), Cam'Ron (Horse and carriage), Method Man (Judgement day) y varias colaboraciones y producción para la banda sonora original de Half baked. También publicó una canción con DJ Milo (We know), un remix de una canción de Black Grape (Marbles) y produjo tres canciones para Cibo Matto, UB 40 y Tom Tom Club).

A finales de año se anunció una gira europea, pero se canceló por enfermedad de Tricky (aunque pronto después puso en marcha otra por Estados Unidos con Whale). En una entrevista para VIVA 2 dijo que había descubierto que había tenidoCandidus, razón por la cual se había sentido tan distanciado hasta entonces. Candidus es una clase de alergia a la levadura, mucha gente que piensa que tiene esquizofrenia sufre de hecho esta enfermedad. Su vida cambió desde entonces, se preocupó de que fuese más sana, y no sufrió cansancios ni paranoias como antes. Empezó a practicar Tai Chi, siendo su professor chino como un padre para él. A menudo declaró que era la mejor persona en controlar su temperamento.

En 1999 Tricky intenta de nuevo una conexión entre el hip-hop americano y británico: "pienso que nuestro fondo es similar. Y también somos similares como personas. Estamos constantemente influenciándonos unos a otros, pero o somos capaces de juntar a trabajar juntos”. Grabó algunas canciones con DJ Muggs de Cypress Hill, y ambos se entusiasmaron de esta colaboración: “Es una nueva forma de música. Una nueva actitud hacia la música". Ambos querían publicar un álbum y su proyecto se denominó Stonepony. Pero solo poco tiempo después el proyecto fue cancelado. El único comentario sobre ello fue: "tras encontrarnos con Lyor Cohen, co-presidente del Grupo Island/Def Jam Music, Tricky decidió que el resumen de su trabajo con Muggs no era el hip-hop que él quería".

En su lugar, publica Juxtapose, su quinto álbum, en la que figuran algunas canciones con DJ Muggs, con la producción de Grease (DMX). Dos canciones con DJ Muggs conducen al single For real (Pop Muzik, un cover de la famosa canción de M) y una publicación para Japón (Who). Martina no colabora en el álbum, en su lugar Kioka Williams hace la mayoría de vocales para el álbum y las giras siguientes. En el álbum también aparece el rapero británico Mad Dog en dos canciones. Juxtapose no solo es muy corto (36 minutos), sino que también musicalmente decepcionó a muchos de sus fans más veteranos. Parecía como si su estado de salud positivo le hubiese hecho componer un disco con buena salud, pero la mayoría del público no estaba preparado para ello. En noviembre, Tricky escribe un mensaje a sus fans en el que se excusa por Juxtapose: "estaba leyendo un artículo sobre Juxtapose y decía blah blah blah yada yada, si quieres ser una estrella del pop, blah blah blah; ahora lo primero que quiero decir es: 1) no me gusta el álbum, y 2) ¿quién coño quiere ser una estrella del pop? En resumidas cuentas, quiero disculparme por mis vocales en Juxtapose".

Finalmente en 1999 su sello discográfico Durban Poison empezó a publicar trabajos a otros artistas: el primer álbum de The Baby Namboos (Ancoats 2 Zambia), Genaside II (Ad finite) y un proyecto llamado Product of the environment, en el que figuran gangsters británicos contando historias sobre música por el teclista de Tricky, Gareth Bowen. Tricky aparece en alguno de estos álbumes, al menos como productor ejecutivo para Product of the environment. Grace Jones dejó el sello habiendo publicado solo un promo 12” de una canción llamada Cradle to the grave, con Tricky en los vocales.

En verano de 1999 emprendió una gira por Europa y Estados Unidos, y declaró que estaba prácticamente grabado un nuevo álbum, Street dog and scrappy love. Pero no fue publicado porque en otoño de 1999 dejó Island Records. La discográfica declaró que la decisión se debió a las decepcionantes ventas de Juxtapose. En abril de 2000 firma contraro con el sello californiano Epitaph, que también había firmado recientemente a Tom Waits (con la división europea Anti).

Mientras tanto, se esperaba la publicación de su biografía All I hear is words, que fue anunciada con un CD de material no publicado, pero según manifestó el manager de Tricky esta publicación no se produciría en un futuro próximo. Tricky había publicado poesía en un libro de 1998 llamado The fire people, disponible en Payback Press. Finalmente, en invierno de 2000 publica un nuevo EP, Mission accomplished, con tres nuevas canciones y Divine comedy en versión más corta que en el bootleg 12.

En verano de 2001 edita el álbum Blowback. Mientras todo el mundo hablaba sobre el “retorno” de Tricky, él manifestaba que se sentía de nuevo como al principio de su carrera. Blowback contiene varias colaboraciones como en Nearly God, pero el sonido es mucho más brillante y relajado. Tricky declaró que buscaba con el álbum un sonido más atmosférico, mientras sus trabajos anteriores estaban hechos para escucharse en la radio. Fueron cantantes invitados a Blowback, The Red Hot Chili Peppers, Cyndi Lauper, Ed Kowalczyk y artistas menos conocidos como Hawkman, Stephanie McKay y Ambersunshower, con los que ya había trabajado en 1996 para la recopilación benéfica Childline. Una versión alternativa de una de sus canciones (Diss never) con Alanis Morissette permanece todavía sin publicar porque su sello Maverick la retiró. Tricky tomó una dirección totalmente diferente de sus álbumes previos, aunque en esta ocasión no parecía una huída, sino un paso adelante.

Tras dos largos tours por Europa y Estados Unidos, Tricky grabó nuevo material en verano de 2002 para publicar en 2003 el álbum Vulnerable. La voz femenina es en esta ocasión Costanza Francavilla, con la que Tricky ya había grabado la canción My head. Tricky denominó su álbum “el mejor disco que había hecho”. Su propio sello (ahora llamado Brown Punk) publicaría su álbum en Estados Unidos, y también un álbum en solitario de Costanza a finales de ese año.

Pero Tricky también estaba demostrando su talento en la fotografía (sus fotos fueron mostradas en una exhibición en París durante abril y mayo, llamada Waiting for God (Palais de Tokyo) y en la dirección cinematográfica, dirigiendo una película sobre artistas de Brown Punk, para promocionar el nuevo sello, en 2007.

Durante 2008 se puso a trabajar en su nuevo álbum, publicado en julio, en la que retorna a sus raíces de Bristol, y se llama Knowle West boy, que se refiere al barrio de dicha ciudad donde vivía. Grabado en Londres y Nueva York. En él destacan el single Council state, en el que el mismo Tricky canta, está preparado para la pista de baile cuyo estribillo repite obsesivamente “Remember boy you’re a superstar”. Si nos atenemos sólo a este tema hay quien desconfiará del Tricky de ahora, pero temas como Past mistake, con Lubua a la voz, una antigua novieta que volverá a entusiasmarnos en el corte de cierre, School gates, un tema más introspectivo que nos sumerge en una historia real de embarazo adolescente, nos lo ponen más fácil.

Pero hay otros puntos fuertes en este octavo disco de Tricky: Puppy toy, apertura incisiva en clave blues en alianza con Alex Mills; C’mon baby, con un riff de guitarra inicial muy quedón y un desarrollo también que pide bailarlo en la pista; o Slow, una versión de Kylie Minogue, dándole un tono más oscuro y rockero del que tenía la original, que no ha terminado de gustar a los fans de la australiana.


Canciones recomendadas:

Overcome, Black steel, Pumpkin, Aftermath, Abbaon fat track, Suffocated love, Feed me (Maxinquaye)

Poems, Black coffee, I sing for you, Yoga, Children's story (Nearly God)

Christiansands, Tricky kid, Bad dream, She makes me wanna die, Piano (Pre-millenium tension)

Money greedy, Singin' the blues, 6 minutes, Analyze me, Demise (Angels with dirty faces)

Bom bom diggy, Contradictive, For real, She said, Hot like a sauna, Call me (Juxtapose)

Diss never (dig up we history), Bury the evidence, Evolution revolution love, Girls, Give it to 'em, Over me (Blowback)

Stay, Antimatter, Car crash, How high, Hollow (Vulnerable)

Puppy toy, Council estate, Past mistake, Slow, Baligaga, Far away, School gates (Knowle West boy)


Videos:

Overcome, Aftermath, Black steel, y Pumpkin con una vieja conocida, Alison Goldfrapp, de su primer album Maxinquaye:

Overcome - Tricky


Aftermath - Tricky


Black steel - Tricky


Pumpkin - Tricky feat. Alison Goldfrapp


Poems y Black coffee, de Nearly God:

Poems - Tricky


Black coffee - Tricky


Christiansands en directo y She makes me wanna die (sólo audio, un poco alta de volumen, por cierto), de Pre-millenium tension:

Christiansands (live) - Tricky


She makes me wanna die - Tricky


Analyze me y 6 minutes, de Angels with dirty faces:

Analyze me - Tricky


6 minutes - Tricky


For real y Hot like a sauna, de Juxtapose:

For real - Tricky


Hot like a sauna - Tricky


Evolution revolution love, Bury the evidence, y Girls en directo, con un conocido de este blog a la guitarra: Mark Gemini Thwaite, quien colaboró mucho tiempo con The Mission, del álbum Blowback:

Evolution revolution love - Tricky


Bury the evidence - Tricky


Girls - Tricky


Car crash, Hollow y How high, de Vulnerable:

Car crash - Tricky


Hollow - Tricky


How high - Tricky


Puppy toy, Council estate y Slow (sólo audio), versión esta última de una conocida canción de Kylie Minogue en cuyo vídeo aparecía mucho piscinero, de Knowle West boy:

Puppy toy - Tricky


Council estate - Tricky


Slow - Tricky

2 comentarios:

Little dijo...

Tricky admitió que todavía estaba aprendiendo y quería escribir canciones “tan buenas como las de Kurt Cobain o Bob Marley".

¿Qué se metió en el cuerpo antes de hacer esas declaraciones??????

pinxo dijo...

Bad Boy de la escena musical pero un gran artista. Aunque reniegue de Massive Attack fue gran responsable de aquellos primeros grandes trabajos de esta mítica banda.

Saludos