miércoles, febrero 25, 2009

BJÖRK (Y 2)


Para su próximo álbum, Björk trabajó junto a Nellee Hooper, Tricky, Graham Massey y Howie B. Para 1995 ya estaba listo y fue lanzado en junio con el nombre de Post, llegando al puesto número 2 en los charts de pop británicos, y también obtuvo el disco de platino en Estados Unidos. Con este álbum, Björk muestra una mayor independencia artística de cualquier referencia del momento y planteado como un mensaje simbólico a Islandia: “Para mí es como si todas las canciones del álbum dijeran: 'Mira, así es cómo me va’. Por eso llamé al nuevo disco Post [Correspondencia, en inglés], porque en el fondo siempre compongo las canciones como si fuera una carta a Islandia. Para mí dejar a todos mis parientes, todos mis amigos y todo lo que conocía fue un paso muy importante”. La portada de Post estuvo a cargo de Stéphane Sednaouie, con quien estaba unida sentimentalmente en ésa época.

Post contiene una serie de géneros muy variados: desde un jazz rabioso como en It's oh so quiet, canción de Hans Lang y Bert Reisfeld, pasando por la introspección electrónica de Headphones y You've been flirting again, algunas secuencias bailables y arreglos de cuerdas para canciones melódicas como Isobel a cargo del veterano Eumir Deodato, a quien admiraba por su trabajo con el brasileño Milton Nascimento en su disco Travessia, de 1967.

Como en el caso de Debut, este álbum también cuenta con la participación de varios músicos extranjeros y el uso de recursos musicales en contra de la tendencia: “Muchos músicos de pop levantan la bandera de victoria pero están muertos, tú sabes, son estériles y no hacen nada nuevo”.

Con la salida de Post surgen dos incidentes legales: en primer lugar, Björk recibe la demanda de DJ Scanner que denuncia el uso ilícito de un sampler en la canción Possibly maybe, que procedía de su álbum Mass observation. A consecuencia de ello, las primeras copias de Post son retiradas del mercado para ser reemplazadas por copias corregidas, y el sello One Little Indian es condenado a pagar 2.000 de libras a Beechwood Music, representante de DJ Scanner, quien se resiste a seguir con la demanda propuesta por su discográfica. También en ese momento, el compositor Simon Lovejoy que reclamaba los derechos del tema Crying, correspondiente a Debut, pierde finalmente el caso.

Después del lanzamiento de Post, Björk emprende una gira de más de un año de duración, comenzando en Europa y contando con la presencia de DJ Goldie como telonero. Durante las presentaciones dio a conocer un tema inédito: I go humble, que sería incluido en una de las versiones del single de Isobel, y más tarde en la gira se sustituye a I go humble por otra canción que salió en discos piratas bajo el nombre de I dare you, cuando en realidad corresponde a Five years que saldría en su próximo álbum de estudio. En el tramo final del tour mundial, se ve obligada a suspender algunas actuaciones debido a problemas vocales, llegando a su momento más serio cuando su voz perdió gran parte de su voz durante un concierto en San Diego, California.

En noviembre de 1995 recibe en París, el Premio a Mejor Cantante Femenina de la MTV Europe. Las actuaciones continúan y presenta algunos temas inéditos como My spine, una versión diferente de Hyper-ballad con The Brodsky Quartet y la canción Sweet sweet intuition. A diferencia de Debut, Post se separa de la música dance; en 1996 durante una gira por Asia recibió el Brit Award por Mejor Artista Femenina Internacional. Con respecto a la gran cantidad de conciertos, declaró: “Nunca pensé que actuaría en sitios tan grandes. Siempre he dicho no a este tipo de ofertas, porque pienso que tanto yo como mi música somos cosas muy privadas, internas..., para escuchar con auriculares”.

En febrero de 1996 Björk aparece otra vez en titulares al golpear a Julie Kaufman, periodista de Thai TV que esperaba a la cantante después de habérsele negado una entrevista en el Aeropuerto Internacional Don Muang de Bangkok: “Uno lleva mucha presión encima, entonces exploté”. Para 1996 sale Nearly God, un álbum de Tricky con la colaboración de Björk con dos canciones: Sep your mouth shut y Yoga.

Para septiembre del mismo año, Ricardo López, un joven de 21 años residente en Miami de origen uruguayo, se filma a sí mismo mientras construye una bomba de ácido sulfúrico para matarla. López se encontraba deprimido porque había enviado a Björk cartas en repetidas ocasiones, pero nunca obtenía respuesta y, además, decía en la filmación, no podía soportar que Björk saliera con un hombre de color: el músico tropical Goldie. La bomba fue enviada dentro de un libro, y en el paquete, López se hacía pasar por un ejecutivo de Elektra Records en el que le ofrecía un guión para una nueva película. Gracias al rastreo de Scotland Yard, el envío fue interceptado en las oficinas de correo de Londres justo antes de que saliera a destino. López dejó registrado todo el proceso en más de 20 vídeos: desde la construcción de la bomba a la compra de un revólver calibre 38 para suicidarse y el envío del paquete. Finalmente, se afeita la cabeza y se pinta la cara de color verde y rojo para declarar ante la cámara: “Estoy obsesionado con Björk. Su relación es inaceptable”. A continuación se coloca el revólver en la boca y aprieta el gatillo.

Horrorizada por el acontecimiento, Björk prepara su exilio a España y se separa de Goldie. En España, graba junto a Raimundo Amador, guitarrista flamenco, ex-Pata Negra, la canción So broken. En noviembre de 1996, sale a la venta un álbum benéfico para la organización Childline publicado por Polygram, donde participa con la canción Possibly maybe (Talvin Singh mix). El álbum fue titulado Childline.

En enero de 1997 salió Telegram, el álbum menos comercial de todos, formado por los remixes de canciones de Post y otras nuevas. En este álbum participaron la percusionista Evelyn Glennie, The Brodsky Quartet y Eumir Deodato para los arreglos de cuerdas, el rapero Rodney P de London Posse y el DJ finlandés Mika Vainio, Mark Bell de LFO, Outcast, Dillinja, Dobie y Graham Massey. Para complementar los remixes, Björk volvió al estudio para regrabar las partes vocales.

My spine fue coproducida por Björk y Evelynn Glennie, que junto a Hyperballad e Isobel fue un acústico grabado en vivo. También compartió el remixado de You've been flirting again con Markus Dravs. Telegram tiene todos los elementos de Post exagerados: “es como el corazón de Post. Por eso es divertido llamarlo ‘álbum de remezclas’, porque es todo lo contrario. Es más rígido que Post; no trata de sonar bonito o agradable al oído. Es simplemente un disco que yo misma compraría”. El trabajo de arte de Telegram estuvo a cargo del fotógrafo japonés Nobuyoshi Araki.

En julio de 1997 participó en la segunda edición del Tibetan Freedom Concert, donde presentó varias canciones nuevas: All neon like, Jóga, Pluto y Don’t get angry with yourself, correspondientes a su futuro trabajo. El primer single de avance en salir fue Jóga, cuyo título corresponde al nombre de su mejor amiga. Con buen recibimiento, Jóga es una línea melódica dramática dirigida en contraposición de la música dance, con una inclinación más intimista y con fondo electrónico. En septiembre de 1997 salió Homogenic, para el cual trabajó con Mark Bell de LFO y el Icelandic String Octet logrando el disco de oro en Estados Unidos y le siguieron numerosos remixes. Debido a que Björk se había exiliado temporalmente en España, el álbum fue grabado en El Madroñal, en los estudios El Cortijo.

Homogenic es un punto de referencia en la introspección del trabajo de Björk a través de cual empieza una secuencia de trabajos más experimentales y complejos. Según reconoce, todo es consecuencia de la canción You’ve been flirting again, de Post: “Esa canción refleja la dirección en la que iba. Pura electrónica, que siempre ha sido clave para mí. Descubrí a Stockhausen a los 11 años en la escuela de música, y luego a Brian Eno y a Kraftwerk, y ese ruido puro, sin decoración... me gusta esa honestidad".

En Homogenic, como su título lo indica, las canciones son de un estilo similar y el cuidado estético se manifiesta incluso en la portada, fotografía de Nick Night y diseñada por Alexander McQuenn: “El personaje que aparece en la portada representa a alguien que no quiere tener una vida fácil, y por eso fue lanzada a lo más profundo del océano”. Según declaró, el estilo de Homogenic es el de un tecno islandés: “Quería que fuera un disco honesto. Yo, aquí, yo misma en casa. Me pregunté si existía algo el tecno islandés y cómo debería sonar. Bueno, en Islandia, todo gira en torno a la naturaleza las 24 horas del día. Terremotos, tormentas de nieve, lluvias, hielo, erupciones volcánicas, géiseres... es muy elemental e incontrolable. Pero, por otro lado, Islandia es increíblemente moderna; todo es de alta tecnología. La proporción de gente con computadora es la más elevada del mundo. Esa contradicción está también en Homogenic. Los ruidos electrónicos son el ritmo, el latido del corazón. Los violines crean una atmósfera antigua, la coloración. Homogenic es Islandia, mi país natal, mi casa”.

Si bien Björk ya había incursionado en el cine en 1987 con The Juniper tree, una película de habla inglesa en blanco y negro que se trataba de dos hermanas que tenían poderes sobrenaturales; en 1999 el director danés Lars von Trier le había pedido a Björk que escribiera y produjera la banda sonora de su próxima película Dancer in the dark, un musical dramático sobre una inmigrante checa llamada Selma Jezcova que trabaja arduamente en Estados Unidos para poder pagarle una operación de los ojos a su hijo. Posteriormente Von Trier le pide que participe además encarando el papel principal; viendo la oportunidad como un desafío único y ante la insistencia de Von Trier, Björk aceptó la oferta. La filmación comenzó en 1999 y la película se estrenó en 2000 en el 53° Festival de Cine de Cannes. Dancer in the dark se llevó el premio a Mejor Película y Björk ganó la Palma de Oro a Mejor Actriz. Si bien la película recibió buenas críticas a nivel mundial, Björk declaró que ésa sería su última actuación.

En octubre de 1999 recibió el Premio Bröstes al optimismo. Björk se convirtió así en la decimonovena persona en recibirlo y también en la última. El 1 de enero de 2000 durante las Celebraciones del Milenio representó a Islandia interpretando la canción The Anchor song en Hallgrímskirkja, la catedral de Islandia, en una transmisión continua a nivel mundial.

En febrero de 2000 el Primer Ministro de Islandia, Davíð Oddsson, informó en el Parlamento que Björk iba a recibir el usufructo de la isla de Elliðaey, porque, según Oddsson: "La cantante Björk ha hecho más para hacer popular a Islandia que la mayoría de los islandeses". Esta decisión generó cierta polémica entre los opositores a Oddsson debido, en parte, a que la cantante no tiene domicilio fiscal en Islandia y porque su trabajo artístico está, en su mayor parte, escrito en inglés.

En septiembre de 2000 sale al mercado Selmasongs, la banda sonora de la película Dancer in the dark, en la cual también actuó y en 2001 es nominada al Oscar a Mejor Canción con I've seen it all, canción que en el álbum interpreta junto a Thom Yorke, el líder de Radiohead. En la canción Cvalda tuvo la oportunidad de cantar junto a la actriz francesa Catherine Deneuve. Selmasongs tiene una orientación electrónica-clásica, con enarbolados finales orquestales como en 107 steps y New world.

En agosto de 2001 lanza Vespertine, un álbum intimista con canciones más suaves acompañadas de coros. Vespertine logra en Estados Unidos el disco de oro. Junto al lanzamiento también publica un libro titulado Björk, un trabajo integrado por entrevistas y ensayos. En Vespertine se marca un estilo de mayor honestidad en término de recursos musicales: la voz en contraste con el arpa, clavicordios y cajas de música. A pesar de que los ritmos fueron construidos en base a equipos modernos, canciones como Hidden place, Cocoon y Pagan poetry están cargadas de emociones, complementadas con melodías y arreglos exquisitos.

Después del lanzamiento del álbum, también en agosto, sale el primer single, Hidden place, cuyo videoclip fue dirigido por Inez & Vinoodh + M/M Paris. Como en los posteriores vídeos, en esta oportunidad los directores recurren a realizar una filmación en primer plano y sin cortes de su cara sin maquillaje de donde salen fluidos desde los ojos, nariz y boca. El vídeo fue seleccionado por muchos críticos como el mejor de 2001. El segundo single fue Pagan poetry y salió al mercado en noviembre del mismo año. En esta oportunidad, el videoclip correspondiente fue dirigido por Nick Knight. El vídeo fue censurado en varias cadenas debido a los primeros planos de pezones y su torso desnudo; un recurso utilizado por Knight para exponer la sensualidad pocas veces manifestada en sus vídeos, como declararía más tarde en una entrevista. En Pagan poetry, Björk recurre al uso de cajas de música, ya que las había coleccionado por mucho tiempo. A tal efecto, pidió a la compañía encargada de construirlas que hicieran cajas de fibra de vidrio transparente para darle un sonido más “duro” como si estuviera congelado. En marzo de 2002, Cocoon fue el último single en salir y el vídeo estuvo a cargo de la japonesa Eiko Ishioka.

En 2002 lanza Greatest hits, un compilado con sus mejores canciones desde 1993 hasta 2003 en el que también se incluye la canción inédita It's in our hands. Para este álbum contó con la colaboración de su amiga, la artista Gabriela Friðriksdóttir, quien se hizo cargo del arte de tapa e incluyó un folleto con su trabajo artístico. El videoclip de It's in our hands estuvo dirigido por Spike Jonze. El vídeo fue filmado con cámara infrarroja donde la cantante aparece en una selva rodeada de insectos y plantas gigantes. En octubre del mismo año estando en pareja con el realizador de vídeos Matthew Barney dio a luz por segunda vez, una niña de nombre Ísadóra.

Hacia finales del mismo año lanza Family tree, una caja con seis discos compactos en los que reflejan la evolución de Björk a través del tiempo. Family tree contiene sus canciones favoritas, algunas canciones de Tappi Tíkarrass y de los Sugarcubes, un disco con canciones interpretadas con instrumentos de cuerdas y también incluye un folleto con las letras de las canciones seleccionadas por la cantante. Como en Greatest hits, este trabajo contó con el arte de tapa de Gabriela Friðriksdóttir.

El 13 de agosto de 2004 Björk apareció en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Con una audiencia estimada en aproximadamente 3.000 millones de televidentes en todo el mundo y ante 11.000 participantes reunidos alrededor del escenario principal, interpretó la canción Oceania, que escribió especialmente para el evento y que está presente en su próximo álbum, que saldría hacia finales de agosto: “Me siento increíblemente honrada al habérseme pedido que escribiera una canción y la cantase en los Juegos Olímpicos. La canción está escrita desde el punto de vista del océano que rodea toda la tierra y observa a los humanos para ver cómo les está yendo después de millones de años de evolución. No ve fronteras, diferentes razas o religiones que siempre han estado en el centro de estos juegos”. Durante su interpretación, el vestido ondeante de la cantante, cubrió a los atletas en una representación artística de las olas en el océano. Junto a la interpretación de Oceania, se proyectó en una pantalla gigante el videoclip correspondiente, el cual fue dirigido por Lynn Fox.
A finales de agosto de 2004 salió el esperado Medúlla, un álbum aún más introspectivo que los trabajos anteriores, a pesar del enfoque técnico del uso de las capacidades vocales que le dan un estilo más natural. Para ello recurrió al uso de vocalistas y beats electrónicos en reemplazo de los instrumentos de música tradicionales. Medúlla fue grabado en estudios de Inglaterra, Islandia, Estados Unidos, Brasil y España y es considerado por los críticos como un sabotaje a la música comercial. Acompañando a Björk como vocalista se encuentran la cantante inuit Tanya Tagaq Gillis, Robert Wyatt, Mike Patton (ex integrante de Faith No More), Gregory Purnhagen, y coros islandeses y británicos. La idea original había sido la de ponerle el nombre Ink (tinta, en inglés) en representación del aspecto de la sangre con el paso del tiempo, del espíritu oscuro y apasionado en contraposición a la civilización. Pero el nombre Medúlla, término latín para esencia, sustancia, lo principal de alguna cosa, lo más íntimo y profundo de algo, fue ideado por su amiga, la artista Gabríela Friðriksdóttir, con quien trabajara anteriormente para el trabajo de arte de Greatest hits y Family tree: “Se trata de ir a la esencia de algo. Y con este álbum íntegramente vocal, eso tiene sentido”. Medúlla contiene arreglos corales tradicionales con la participación de Valgeir Sigurðsson del grupo Múm que estuvo a cargo de la programación, y el viejo colaborador de Björk, Mark Bell.

En el álbum se destacan, entre otras canciones, Vökuró, de la pianista Jórunn Viðar que es reinventada con la introducción de un coro de veinte personas. La canción Mouth's cradle fue pensada como un musical dedicado a la etapa de crianza de su hija Ísadóra. En esta canción concluye diciendo: “Necesito un refugio para construir un altar lejos de todos los Osamas y de todos los Bushes” adoptando una posición explícita como nunca antes. La última canción en grabarse fue Oceania, la canción de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 que fue todo un desafío: para tal efecto recurrió a la ayuda de su amigo el poeta Sigurjón Birgir Sigurðsson (Sjón) quien se tomó el trabajo de tomar un curso acelerado de mitología griega en la Universidad de Reykjavík. Oceania expone corrientes de voces corales que, mediante variaciones tonales representan movimientos de los peces.

En septiembre del mismo año, en Islande De Glace & De Feu en el Palais de la Découverte de París, se estrenó el vídeo del single Who is it como parte de la apertura de la exhibición Islande Terra Vivante. El vídeo fue dirigido por Dawn Shadworth y fue filmado en Hjörleifshöfði, Islandia. En octubre el primer single en salir es Who is it, el cual apareció en tres versiones diferentes con la participación de la cantante Kelis para la canción Oceania y el coro de campanas Bústaðakirkja, entre otros.

En 2007 vuelve con la publicación del álbum Volta, en el cual oferta su habitual coctelera de sonidos, reiteraciones rítmicas electrónicas, samples varios, y textos minimalistas que tanto tratan el terrorismo como describen una relación romántica como una materno-filial. Nos narra una alegórica invasión terrícola en Earth intruders, pieza con comentario sobre la violencia bélica, resonancias de marcha militar, percusión palpitante tribal que nos traslada a un escenario selvático, ráfagas de viodejuego de marcianitos y trompeta sintetizada a lo gitanos de la cabra. El conjunto de la canción no deja de tener su valía.

En Wanderlust, canción principiada con sonidos portuarios y adornada con arreglos de viento, busca el alejamiento de la urbe y el acercamiento a lo natural. Es un canto nómada al conocimiento y liberación, con una exploración mundana que parece referirse más al conocimiento interno que al externo. En la balada Dull flame of desire, la islandesa comparte voz con Antony Hegarty en una canción de miradas enamoradas, besos de pasión y pestañas caídas. La íntima épica-romántica se enfatiza con un óptimo uso de los sonidos ventosos, una melodía de cierta exquisitez, y un logrado contraste vocal. Antony repite colaboración en My juvenile, declaración de amor de Bjork a su hijo. Otros cortes del álbum son Innocence, en donde, con un trasfondo pugilístico de beats electrónicos, goza con sentir la emoción del miedo, descubriendo también la sensación del riesgo; I see who you are, con relajantes músicas de ascendencia oriental; Hope, interesante canción sobre terrorismo suicida que depara sonidos de kora; o Declare independence, manifestación de independencia personal con una paranoica línea distorsionada marcando el ritmo, que llega a convertirse en mesmérica en el punzante acoplamiento con la potente percusión.


Canciones recomendadas:

Army of me, Hyperballad, The modern things, It's oh so quiet, Enjoy, Isobel, Possibly maybe, I miss you (Post)

Possibly maybe (LFO remix), Hyperballad (Brodsky Quartet remix), I miss you (Dobie remix), Cover me (Dillinja remix), Charlene (Telegram)

Hunter, Jòga, Unravel, Bachelorette, All neon like, Alarm call, All is full of love (Homogenic)

Scatterheart, New world (Selmasongs)

Cocoon, It's not up to you, Undo, Pagan poetry, Aurora, Heirloom, Unison (Vespertine)

It's in our hands (Greatest hits)

Who is it, Mouth's cradle, The triumph of heart (Medúlla)

Earth intruders, Wanderlust, The dull flame of desire, Innocence, I see whou you are, Declare independence (Volta)


Vídeos:

De Post, Hyperballad, Enjoy, Isobel y Possibly maybe:

Hyperballad (live) - Björk


Enjoy - Björk


Isobel - Björk


Possibly maybe - Björk


De Homogenic, Jóga, Hunter, Bachelorette y All is full of love:

Jóga - Björk


Hunter - Björk


Bachelorette - Björk


All is full of love - Björk


New world, desde Selmasongs:

New world - Björk


De Vespertine, Pagan poetry en directo, Aurora y Unison:

Pagan poetry (live) - Björk


Aurora - Björk


Unison - Björk


De Médulla, Mouth's cradle, y The triumph of the heart, esta última con instrumentación totalmente a capella:

Mouth's cradle - Björk


The triumph of the heart - Björk


Y finalmente, de Volta, Wanderlust, Earth intruders, Innocence y Declare independence:

Wanderlust - Björk


Earth intruders (live) - Björk


Innocence - Björk


Declare independence - Björk

4 comentarios:

Juan Al dijo...

Hay que veces que deseo que Islandia se hunda en el océano...

Anónimo dijo...

Que montón de interesantes historias. No sabia que hubiese estado una temporada refugiada en españa.
Todo esto me hace recordar un documental sobre Bjork, creo que en Documania, que no llegué a terminar de ver y que tengo que conseguir y ver enterito alguna vez.
Por cierto, veo que al final has recomendado el Declare Independence, y con video y todo. ¿Te ha enganchado ya su frenético ritmo?.

JL dijo...

@ little: quite, quite, que uno tiene la ilusión de visitar un día tan precioso país. No se apure, que amenazo con los Múm... Pero la semana que viene me quedo con una banda de principios de los 80 y una escisión que nos proporcionó dos grandes grupos. De England, claro...

@ pinxo: recogí tu sugerencia. Es una canción diferente. Merece que la veamos y oigamos. La linqueo antes de que me la borren (he tenido que recargar tres vídeos, y los había linqueado hacía sólo unos días; la censura va cada día más rápida).

Anónimo dijo...

A mi esta mujer me sorprende constantemente. En la primera foto crei que se trataba de un reportaje sobre el carnaval de Rio, en la segunda parece Michel Jackson, en la tercera es igualita a una novia que tuve... camaleónica ella.

Pero de todos sus trabajos me quedo con la grata sorpresa que supuso para mí verla en un papel espectacular en Bailando en la oscuridad.

Sin duda es única

Estais todos invitados a ver el partido de esta noche en Valencia y che.

Saludos