miércoles, abril 26, 2023

PRINCIPE VALIENTE

Principe Valiente es una banda sueca con sede en Estocolmo. Su sonido es en gran parte una mezcla sonora de una variedad de elementos inspirados en el minimalismo de ciertos grupos post-punk y la exuberancia del shoegazing, pero su música ha sido frecuentemente etiquetada como "dark pop". Destaca en su propuesta el amor por el reverb, el chorus y el delay, las letras cargadas de dulce ansiedad y estructuras que, más allá de ser intrincadas, son contundentes en su minimalismo. La sólida mezcla de bandas como Joy Division, White Lies y U2 se fusiona en Principe Valiente, donde el grupo a veces hace una inmersión en el rock, pero siempre logra mantener un trasfondo emocional.

La banda está formada por Fernando Honorato (voz, bajo), Jimmy Ottosson (guitarra), Rebecka Johansson (teclados/voz) y Joakim Janthe (batería). En 2007 lanzaron un EP homónimo que fue emitido en la radio y por DJs de toda Europa. También recibió buenas críticas en América del Norte. El grupo ha tenido una buena aceptación en su país y en toda Europa, principalmente en Alemania, Bélgica, Holanda y Rusia, pero también en México y Latinoamérica, y cierta repercusión en Inglaterra y Nueva York.

Inspirándose en experimentalistas ambientales como Cocteau Twins, bandas sonoras de ciencia ficción de los 80, así como vocalistas exuberantes como Bowie y Kate Bush, Principe Valiente son, en líneas generales, más melancólicos (y oscuros, por tanto) que las bandas inglesas y norteamericanas vinculadas al post punk revival de la primera década de 2000. Algo que podría deberse al “toque de las tierras continentales del norte de Europa”, característico por conceder a las obras de sus bandas una vuelta de tuerca, sin ambages, que nos invita a adentrarnos en terrenos más sombríos. Post punk revival, sí, pero con el frío añadido proveniente de la península escandinava.

Sus orígenes datan de 2005 cuando Fernando Honorato decidió formar un proyecto personal en donde se combinara su gusto por el post punk, los soundtracks de sci-fi ochenteros, el pop inglés de David Bowie y Morrissey, y el shoegaze. Su nombre, rotulado en español por los orígenes chilenos de Honorato, retrata la nostálgica y oscura naturaleza de sus composiciones, haciendo metafórica alusión a esa romántica esperanza de anhelar que en algún lugar del mundo existe alguien con el poder de rescatarnos. “El nombre de Principe Valiente pensamos que es bueno y tiene un significado profundo. Alude simplemente a la ilusión romántica de que nosotros, como individuos, esperamos que en algún lugar, alguien aparezca y nos salve. El gran amor, un guía o alguna otra forma de seguridad que puede que nunca aparezca. O un caballero”, declaró Fernando Honorato.

El álbum debut Principe Valiente fue lanzado en febrero de 2011 a través de Paris Music y distribuido por Cosmos Music Group. El vídeo musical del primer single The night estuvo rotando en la televisión nacional alemana, donde también encabezó la lista de vídeos Pop10 durante dos semanas de finales de 2010.

Principe Valiente entregaron en su álbum debut cuya muy elegante portada en blanco y negro anticipaba; es decir, pop oscuro melancólico con ligeras influencias post-punk, con una enérgica versión del mismo, independiente y con una fina sensación de buenas melodías y grandes canciones. En él destacaban cortes como In my arms, de la cual se editó un vídeo, con sus líneas de bajo, guitarras punzantes y atmosféricas, y sin montañas rusas vocales, sino tristeza despreocupada; o New life, más pegadiza, con elementos post-punk más oscuros y, por lo tanto, sonando un poco más experimental, pero no obstante bailable. El punto culminante del álbum debería ser The night, una canción de pop oscuro mortalmente triste y enérgica en la que las guitarras dictaban la atmósfera, la canción más oscura del álbum, para la cual también se editó un vídeo. Melancolía elegante, tristeza estética, sin depresión. Un maravilloso álbum debut con efecto soñador.

2013 fue un año ocupado para Príncipe Valiente en el que realizaron una extensa gira por toda Europa y tocaron en el WGT, el festival de música gótica más grande del mundo. En mayo de 2013, abrieron para Peter Murphy, vocalista de la legendaria banda Bauhaus, en Debaser Medis en Estocolmo. Paralelamente, grabaron su segundo álbum.

Príncipe Valiente lanzaron su segundo álbum Choirs of blessed youth en junio de 2014. Fue grabado en Estocolmo en tres estudios diferentes: Sound Trade, The Boiler Room y Killian Studios. La banda colaboró con el productor británico Ed Buller, quien mezcló los singles Take me with you y She never returned.

En los primeros meses de 2017 estrenaron Oceans, álbum mezclado por Jimmy Ottosson y grabado entre el estudio del productor Martin Ehrencrona (Les BigByrd), sótanos y vestíbulos de escuela de arte de alrededor de Estocolmo. Con este disco, la banda creó otro mundo atractivo con letras demasiado humanas y paisajes sonoros fantasmales. Fresco y soñador, pero apasionado y cargado de dulce ansiedad. Con Oceans, el grupo sueco consolidaba su identidad musical fundada a base de referencias relacionadas con el post-punk tanto “old school” como contemporáneo. Se puede encontrar en su música, de igual forma, recurrentes guiños a no pocas formaciones del rock independiente y alternativo de las últimas dos décadas. El single extraído del álbum, Strangers in the night, se orienta al sendero melancólico que han sabido recorrer en tantos otros temas de sus dos primeros álbumes, tales como One more time, Take me with you o Wasted time. En Oceans también pueden encontrarse canciones más épicas y álgidas que nos retrotraen a aquellos Suede de sus mejores momentos; eclécticos, por tanto, en el enfoque poliédrico, mas sin perder la cohesión y solidez de su propuesta.

Principe Valiente
concretaron el regreso discográfico después de más de cuatro años con Barricades (2022), una nueva producción de ambiente gótico y melodías dramáticas con mucho sonido atmosférico. Sus 10 canciones transmiten una mezcla de estados de ánimo que pudieran describir el mundo en los últimos años: inquietud, cierta incertidumbre, resistencia y esperanza. También se encuentran emociones alusivas a la desolación y la fragilidad del ser humano, con el empuje de su titánica instrumentación y la inquebrantable voz de Honorato. El dramático paisaje sonoro se eleva como un bosque de cuento de hadas alrededor de la voz cálida e inexpugnable del cantante Fernando Honorato. Todo está ahí, las hermosas melodías, la energía post punk y el drama cinematográfico. Al mismo tiempo, es el álbum más íntimo del cuarteto hasta la fecha. En Barricades, las canciones han crecido a partir de melodías y acordes en lugar de riffs de guitarra. Líricamente, Honorato ha estado buscando nuevos caminos. En el tono oscuro y a veces desesperado, siempre hay una racha de esperanza. En Barricades, el primer álbum de la banda en el sello estadounidense Metropolis Records, Principe Valiente muestra toda su amplitud como banda.

Precisamente la energía de las dos primeras canciones, Barricades y So much more declaran esta premisa de una vez. En el single Porcelain las texturas se vuelven aún más delicadas y el aire es gélido; parece una canción hecha para hacernos sentir tan livianos que podemos incluso flotar. Pero inmediatamente después se pisa el acelerador con I am you, que nos adentra aún más en el mundo de Principe Valiente. Tears in different colors muestra el rostro más pop de la banda, el más amigable e incluso inofensivo.

Jimmy Ottosson
en guitarra, Rebecka Johansson con el teclado y Joakim Janthe detrás de la batería no pudieron estar cerca de Fernando en la grabación de estas canciones, debido al distanciamiento social por la pandemia en su pleno auge. Por eso cada miembro del grupo fue grabando sus partes desde casa, a kilómetros de distancia pero con cierta conexión mental para comprender el concepto unificado del disco y lograr un ensamble perfecto. Esto se puede apreciar mejor en temas aun más complejos instrumentalmente hablando, como When we can’t let go o The beating of you, que incluso rozan el etéreo ambiente dreampop con sus cuerdas y teclas, dándole a ambas un toque más místico a su sonido final. En medio de estas últimas está Never change, que reafirma la versión revivalista del post-punk en pleno siglo XXI (aquí recuerdan a White Lies o She Past Away inevitablemente). Ya al final, un espectro más dramático se apodera de la cosmovisión artística de los suecos y se despiden con This buried love, que contiene cortes más melodramáticos y nos sugestiona fácilmente al bajar sus revoluciones.

Han sido comparados en muchas ocasiones con grupos post-punk de los 80. Especialmente con The Sisters of Mercy, con los que estuvieron de gira en 2021, Al respecto, Honorato ha declarado: “Creo que también tenemos un poco del sonido de los Sisters con la batería y la voz oscura, pero eso tampoco es nada que pretendiéramos hacer, simplemente es algo natural. Y absolutamente, el sonido de la música de guitarras post/punk de los 80 es realmente atrapante y soñador y nos gusta mucho la esencia emocional y romántica de la misma”.

Fuentes: https://en.wikipedia.org, https://www.indierocks.mx, http://www.sonic-seducer.de, https://svmusica.com, http://www.laletracapital.com, https://www.subkultfestivalen.se, https://post-punk.com, https://www.last.fm, https://www.moritzbastei.de, http://heavenisnottoofar.webs.com, http://qranq.nl, http://www.thissceneisntdead.co.uk, https://www.bandsintown.com, http://www.peek-a-boo-magazine.be, https://metal-digest.com, https://www.manicdepression.fr, https://www.raraavisstore.com, https://braincorp.dk, https://www.amazon.es, https://principevaliente.bandcamp.com, https://www.rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

In my arms, Speed of light, All about you (Principe Valiente EP)

Before you knew me, One more time, In my arms, New life, Stay, Afraid, 150 yearsThe night (Principe Valiente)

The son I'll never be, Take me with you, She never returned, The dream, Wasted time, The fighting, Temporary men (Choirs of blessed youth)

Wildest flowers, When I learned to crawl, Strangers in the night, Untouchable, Running juveniles, The reason why (Oceans)

Barricades, So much more, Porcelain, I am you, Tears in different colours, When we can't let go, This buried love (Barricades)

Vídeos:

The night, In my arms, Stay y Before you knew me, de su primer álbum Principe Valiente:

The night - Principe Valiente


In my arms - Principe Valiente


Stay - Principe Valiente


Before you knew me - Principe Valiente


Take me with you, She never returned, The son I'll never be, Wasted time y The dream, de su álbum Choirs of blessed youth:

Take me with you - Principe Valiente


She never returned - Principe Valiente


The son I'll never be - Principe Valiente


Wasted time - Principe Valiente


The dream - Principe Valiente


Strangers in the night, Running juveniles y Wildest flowers, del álbum Oceans:

Strangers in the night - Principe Valiente


Running juveniles - Principe Valiente


Wildest flowers - Principe Valiente


Porcelain, Barricades, So much more y Tears in different colours, del álbum Barricades:

Porcelain - Principe Valiente


Barricades - Principe Valiente


So much more - Principe Valiente


Tears in different colours - Principe Valiente


No hay comentarios: