jueves, diciembre 28, 2006

LOS HIJOS DE ULTRAVOX


MIDGE URE

Midge Ure llegó a Ultravox procedente del grupo Visage. Tras la grabación del album “The anvil”, sus diferencias con Steve Strange y sus cada vez mayores compromisos con Ultravox, hicieron que definitivamente formase parte de este último grupo.

De la carrera en solitario de Midge Ure destacar sus dos álbumes “The gift”y “Breathe”, y sus singles “If I was” y “Breathe”. Este último conocido como sintonía de un anuncio de relojes Swatch. Desde mediados de los 80 colabora con Bob Geldof en los conciertos Live Aid, para recaudar fondos de ayuda para paliar el hambre en Etiopía. Ambos escribieron la canción cantada por The Band Aid “Do they know it’s Christmas?”, en la que colaboraron los cantantes con más éxito del momento.

JOHN FOXX

Paradójicamente, y aunque Ultravox consiguieron su mayor éxito con Midge Ure, en cuanto a las trayectorias de ambos en solitario ocurrió lo contrario. John Foxx siguió su carrera tras la salida de Ultravox, y aún llega hasta nuestros días. Se puede dividir en tres fases: En la primera, de 1981 a 1985, pasó de un techno de los más sofisticados de la época con su album “Metamatic”, al pop-techno más conocido de “The garden”, y a los más pop “The golden section” o “In mysterious ways”. Su salida del grupo Ultravox nos hizo ganar un gran músico en solitario.

Su primer album es una verdadera genialidad del techno. Con canciones en que demostró que se puede hacer buena música sólo con sintetizadores y buena voz. Era como si se hubiese deshecho del corsé de Ultravox, y hubiera dado a conocer al mundo musical toda su creatividad en estado puro. Pionero en muchos sentidos para grupos posteriores.

Con “The garden”, y más concretamente su single “Europe after the rain”, escaló las listas de ventas en todo el mundo. Fue su hit más conocido. Posteriormente, y ya conocido en los ambientes musicales mundiales, su creatividad se decanta por sonidos menos techno, y da más realce a la voz y al pop que a los teclados, publicando “The golden section” y “In mysterious ways”.

Tras este último album, Foxx retoma su nombre real, Dennis Leigh, y se dedica al arte gráfico. Es su segunda etapa. En los 90 intenta encontrar nuevas influencias musicales en el acid house y el house. Publica como Nation 12 dos singles, y retoma su carrera musical con música muy alejada de la de sus anteriores álbumes.

En su tercera y actual fase, edita “Cathedral oceans”, disco ambiental que muy bien podría tocarse en catedrales, y empieza su colaboración con Louis Gordon con “Shifting City”, con música más electrónica.

Los últimos años ha publicado las nuevas versiones de su música para catedrales “Cathedral oceans II” y “Cathedral oceans III”, un album ambiental inspirado en películas, “Tiny colour movies”, y nuevas colaboraciones con Louis Gordon (“The pleasures of electricity”, “Crash and burn”, “From trash” y “Sideways”), y con Harold Budd (“Translucence y “Drift music”). Sus colaboracones con Louis Gordon, son una nueva experiencia con el techno, ahora más sofisticado que en sus orígenes. Con Harold Budd, se adentra en el mundo new age, con teclados sinfónicos y relajantes. Y sus “Cathedral Oceans” son música cuasi-eclesiástica, con sintetizadores y teclados para escuchar en grandes espacios cerrados.

Canciones recomendadas:
- Midge Ure: “If I was”, “Breathe”.
- John Foxx: “Underpass”, “No-one driving”, “Metal beat”, “Burning car”, “Miles away” (Metamatic), “Europe after the rain”, “Dancing like a gun, “The garden”, “Systems of romance” (The garden), “Endlessly”, “Your dress”, “Like a miracle” (The golden section), “Stars on fire”, “Enter the angel” (In mysterious ways), “Invisible women”, “The falling room” (The pleasures of electricity), “Crash and burn”, “She robot” (Crash and burn)“A room as big as a city”, “From Trash” (From Trash).

Os dejo la canción más famosa de John Foxx. Data de su segundo album, y es la conocida "Europe after the rain"

Europe after the rain - John Foxx



Los mp3 que os dejo son dos del primer album ("Underpass" y "No-one driving"), la preciosa "The garden" del album del mismo nombre, "Your dress" del tercer album, y una de las nuevas canciones del último album, editado este mismo 2006: "From Trash":

Underpass

No-one driving

The garden

Your dress

From Trash

2 comentarios:

www.checheche.net dijo...

Y sus “Cathedral Oceans” son música cuasi-eclesiástica, con sintetizadores y teclados para escuchar en grandes espacios cerrados.

Ya me imagino a más de un ladrillero escuchando esa música en sus bunkers.... eso sí, Visage, para mi gusto, fue muy superior.

Little

JL dijo...

Visage eran buenos, pero John Foxx tiene una discografía mucho más amplia y variada. Es todo un genio.

Ahora estoy escuchando su música para películas (Tiny colour movies), y tiene varias cortes fabulosos. Hoy lo he estado escuchando después de la palia laboral, y me he quedado frito. Desde que José Ángel de la Casa comentaba los partidos de la selección, no me quedaba tan traspuesto.