domingo, abril 22, 2012

Grandes álbumes: PREFAB SPROUT - Steve McQueen

Steve McQueen es el segundo álbum de la banda pop inglesa Prefab Sprout, compuesta por los hermanos Paddy y Martin McAloon, Wendy Smith en teclados y coros, y Neil Conti en la batería, lanzado en junio de 1985, y producido por Thomas Dolby. Fue publicado en Estados Unidos con el título Two wheels good debido a un conflicto legal con el actor estadounidense Steve McQueen, que, por otra parte, le dio al grupo mucha más presencia en los medios. Esta versión contiene tres bonus tracks y una mezcla ligeramente diferente. El álbum alcanzó el puesto número 21 en Reino Unido y el 180 en el Billboard 200 americano.

Fue el álbum más vendido de la banda, gracias sobre todo a los singles When love breaks down y Appetite. La canción When the angels estaba dedicada a Marvin Gaye. Otras canciones conocidas del disco son Goodbye Lucille #1 y Bonnie.

La portada del álbum es una referencia a la pasión permanente de Steve McQueen por las motocicletas y la película de 1963, The great escape, protagonizada por McQueen y con famosas escenas de persecución de motocicleta (con acrobacias realizadas por él mismo).

En abril de 2007 fue reeditado con una edición en CD doble, presentando una versión remasterizada del álbum original, y un disco extra con versiones acústicas de las canciones grabadas por Paddy McAloon en 2006. Al parecer Paddy tardó mas de 6 meses en el estudio de grabación convirtiendo las versiones en acústicas. Según el ingeniero, se tardó menos tiempo en grabar el disco original de 1985.

Las versiones acústicas de las canciones favoritas de Paddy en el disco 2 son muy diferentes. La guitarra de Paddy es todavía fuerte y su madurez no había relajado su ironía o su expresividad, habida cuenta del tono. Su voz y las letras que significaban algo diferente hace 22 años ahora tienen un nuevo sesgo. Cuando canta "they were the best times, the harvest years" en Desire as, todo se vuelve mucho más personal. Incluso rivaliza con el original.

La habilidad lírica de Paddy radica en su honestidad y su humor que a veces es oblicuo, pero nunca difícil de entender. "I'm turkey hungry, I'm chicken free and I can't breakdance on your knee" (Movin' the river) o "Sweet talk like candy rots teeth" (Hallelujah). Todo lo demás en este álbum es hijo del rigor y atención al detalle. Las cosas que llevan Paddy a proclamarse como 'probablemente el mejor compositor del planeta'. A través de su efervescente invención, espíritu lúdico e inteligencia, y acorralándolas en canciones de un inusual alto calibre es lo que hizo de su nombre su éxito limitado.

Con un cierto éxito en el mercado, McAloon se convirtió en un afamado compositor, por lo que comenzó a trabajar con grandes personalidades del medio. En unas declaraciones afirmó que él era el mejor compositor que había dado Inglaterra y ser mucho más importante que el propio John Lennon. Esta declaración le trajo críticas que dieron al traste con el apoyo de los medios, aunque tiempo después el mismo Paddy se disculpó.

Aclamado por la crítica cuando se publicó, alcanzó en las listas álbumes del año 1985 de las revistas NME y Pazz & Jop, los puestos números 4 y 28, respectivamente, y en las de mejores álbumes de The Times (1993) el número 47, de Mojo (1995) el número 90, y de The Guardian (1997) el número 61.

Steve McQueen es una sutil obra maestra, una convergencia casi perfecta de canciones pop hermosas, inteligentes y producción inmediatamente placentera que se divide en once canciones que son distintas y también separadas por un hilo común de excelencia.

Listado de canciones:

1.-   Faron young
2.-   Bonny
3.-   Appetite
4.-   When love breaks down
5.-   Goodbye Lucille #1
6.-   Hallelujah
7.-   Moving the river
8.-   Horsin' around
9.-   Desire as
10.- Blueberry pies
11.- When the angels

Bonus tracks edición USA:

12.- The yearning loins
13.- He'll have to go
14.- Faron (Truckin' mix)

Vídeos:

Faron young - Prefab Sprout


Bonny - Prefab Sprout


Appetite - Prefab Sprout


When love breaks down - Prefab Sprout


Goodbye Lucille #1 - Prefab Sprout


Hallelujah - Prefab Sprout


Moving the river - Prefab Sprout


Horsin' around - Prefab Sprout


Desire as - Prefab Sprout


Blueberry pies - Prefab Sprout


When the angels - Prefab Sprout


The yearning loins - Prefab Sprout


He'll have to go - Prefab Sprout


Faron (Truckin' mix) - Prefab Sprout

2 comentarios:

Xim dijo...

HOLA, PÁSATE POR MI BLOG CUANDO PUEDAS, TIENES UN PREMIO ESPERANDO...

SaLu2

Eusebio Natanael dijo...

Tengo un blog donde le dediqué a PS un montón de entradas. Me gusta el tuyo.
Saludos
.