miércoles, junio 04, 2008

MADONNA (Y 2)


Nuevas ideas y espiritualidad llegaron a Madonna después del nacimiento de la pequeña Lourdes. Su séptimo álbum de estudio Ray of light (1998), mezcla en sus canciones vivencias personales e introspectivas con sonidos orientales y electrónicos, melodías a base de cuerdas por Craig Armstrong, un marcado gusto británico, y unido con la producción clave de William Orbit que le otorga el sonido líquido característico del álbum. El álbum llegó hasta la posición número 2 del Billboard 200, y desde ese momento ha recibido la certificación de 4 discos de platino por la RIAA. La crítica se deshizo en elogios hacia Ray of light y fue considerado uno de los más grandes logros artísticos de toda su carrera y uno de los mejores discos de la era de los 90. Amazon.com describió a Ray of light como "su más rico, y más consumado álbum", mientras que Rolling Stone ovacionó a Madonna y a su co-productor William Orbit por "crear el primer álbum pop contemporáneo que exitosamente abarca el género tecno," declarando que musicalmente Ray of light es su "más arriesgada grabación".

Ray of light produjo cinco sencillos, incluyendo el número uno europeo Frozen, que años más tarde causó controversia debido a una demanda por plagio en Bélgica por parte de Salvatore Acquaviva, compositor de la canción Ma vie fout le camp. Madonna perdió el juicio y se prohibió en Bélgica la radiodifusión de Frozen y la venta del disco, lo que generó el movimiento inverso: Frozen fue más transmitida en la radio a pesar de la orden del gobierno. Esta demanda se basó en cuatro compases que Madonna repite cinco veces en la canción. El álbum fue nominado en 1999 para 6 Premios Grammy, incluido nominaciones por Album del Año y Disco del Año; finalmente el día de la ceremonia Madonna ganó 3 premios en las categorías por Mejor Álbum Vocal Pop, Mejor Grabación Bailable y Mejor Vídeo Musical en Formato Corto. Además el álbum también ganó por Mejor Diseño de Package, premio que recayó sobre el director de arte. Ray of light ha sido colocado en la posición número 363 por la revista Rolling Stone en los 500 Mejores Álbumes de Todos los Tiempos.

Madonna siguió cosechando éxitos tras Ray of light con su sencillo Top 10 Beautiful stranger, una canción pop que escribió con William Orbit y grabó para formar parte de la banda sonora de Austin Powers: The spy who shagged me en 1999. En el 2000 ganó con esta canción el Grammy número 5 de su carrera en la categoría por Mejor Canción escrita para película, y algunos críticos dijeron años después, al publicarse un recopilatorio, que ésta era la mejor canción del mismo.

En 2000, Madonna intervino en la película The next best thing, protagonizada con Rupert Everett, en la que interpretaba el papel de una madre soltera que tiene un hijo con un homosexual, quienes viven felices hasta que Madonna encuentra al amor de su vida y empiezan los problemas por la custodia. La película fue un decepcionante fracaso y literalmente aplastada por los críticos de cine. Madonna contribuyó con dos canciones para la banda sonora de la película, incluyendo el europeo número 1 American Pie, una versión dance del sencillo de los 70 del cantante Don McLean. El otro tema se llamó Time stood still.

Music (2000), fue su octavo álbum de estudio, nominado a 3 premios Grammy (incluido Disco del Año), con el cual Madonna levemente dio un paso lejos de la exploración de la espiritualidad y la fama para volver a las fiestas y discotecas con el dance y house. Sin embargo, conservó la introspectiva de Ray of light en canciones como Paradise (not for me), e introdujo guitarras para un mayor folklore, más notable en Don't tell me o baladas como Gone. Music debutó en el número 1 en Estados Unidos y se convirtió en su primer número 1 después del lanzamiento de Like a prayer en 1989.

Principalmente fue co-escrito y producido por el músico tecno francés Mirwais Ahmadzaï, el álbum generó tres sencillos, los cuales incluyen al mundialmente número 1 Music. El tercer sencillo What it feels like for a girl causó controversia por su vídeo musical, dirigido por el esposo de Madonna, Guy Ritchie, se prohibió la emisión del vídeo por importantes cadenas vídeo-musicales como MTV y VH1 después de apenas haber salido al aire en una sola ocasión debido a su violencia gráfica. También en 2000 se casó con Guy Ritchie y dio a luz a su segundo hijo, Rocco John Ritchie.

En 2001, Madonna emprendió la gira Drowned World Tour, su primera gira en ocho años. Los conciertos fueron exitosos y fue el tema de un especial de televisión en los Estados Unidos, que más tarde se lanzó a la venta en formato DVD en noviembre de 2001 para coincidir con el lanzamiento de su segundo álbum de grandes éxitos, GHV2. A diferencia de su previa recopilación de 1990, GHV2 no incluyó ninguna canción inédita, aunque solamente se promocionaron por radio múltiples remixes de algunas de las canciones.

En 2002, escribió e interpretó el tema principal de la película de James Bond, Die another day. La canción estuvo nominada en la entrega de premios los Globos de Oro en la categoría de Mejor Canción Original (y a los Premios Razzies por Peor Canción).

El mismo año, Madonna decidió probar suerte nuevamente con su carrera cinematográfica en la remake Swept away, dirigida por su esposo, y protagonizada con el actor italiano Adriano Gianini, pasando desapercibida comercialmente.

El noveno álbum de estudio de Madonna es American life, lanzado en 2003, en el cual los temas que se utilizaron para llevar a cabo la escritura de las letras de las canciones fueron los sueños, la fama, la fortuna y sociedad de Estados Unidos. La música se polarizó en extremos tanto positivos como negativos debido a las críticas y revisiones del inédito y controvertido álbum, algunos de los críticos se atrevieron a declarar que Madonna era antinacionalista. Es discutible que su álbum se considere el más atrevido y musicalmente más extremo, American life presentó un lado más oscuro y serio de la cantante. Una vez más, trabajó con Mirwais, Michel Colombier (quién había colaborado antes en el exitoso álbum Music), un coro del evangelio y guitarras acústicas prominentes, fueron arreglos que se le dieron a American life, con esto Madonna indagó con sonidos distintos a lo que había presentado en sus anteriores trabajos discográficos.

El vídeo musical del primer sencillo, el cual lleva el mismo nombre del álbum causó controversia y fue censurado en Estados Unidos debido a que contenía escenas viscerales que representaban la guerra, explosiones y sangre. El día después de que el vídeo salió al aire en la televisión europea, Madonna lanzó también una versión corregida y mucho menos violenta, en la cual ella canta y viste un traje estilo sargento militar, detrás de ella solamente se corren escenas que muestran las banderas de todo el mundo. El sencillo American life, disfrutó de un modesto éxito internacional, pero no corrió con la misma suerte en los Estados Unidos. A pesar de esto el álbum debutó en el número 1 del Billboard 200, meses más tarde recibió la certificación de disco de platino por la RIAA al haber superado el millón de unidades vendidas tan solo en Estados Unidos.

Un año más tarde Madonna se presentó en los MTV Video Music Awards de 2003, interpretó una versión re-estilizada de la canción Hollywood combinada con Like a virgin al lado de Britney Spears, Christina Aguilera y Missy Elliott en el acto de apertura de la entrega de premios, causando una gran controversia cuando Madonna besó a Spears y Aguilera durante el acto, y resultó ser noticia de primera plana de varios tabloides de la prensa tanto en los periódicos como en revistas, en que ocupó la portada. El incidente, fue simulado al final del vídeo musical del sencillo Me against the music del álbum In the zone de Britney Spears. La nueva versión de Hollywood formó parte de la lista de canciones del EP de Madonna titulado Remixed & revisited, el cual tuvo el objetivo principal de revitalizar al álbum American life, y en el que también se incluían versiones remix de otras canciones del controvertido álbum. Además se anexó Your honesty, una canción no publicada del disco Bedtime stories. El EP fue todo un fracaso comercial, no causó ni el menor impacto, apenas si superó el medio millón de copias vendidas en el mundo.

En 2004 emprendió el tour mundial The Re-Invention Tour, el cual presentó 56 actuaciones en Estados Unidos y Europa, convirtiéndose en la gira que más dinero recaudó en 2004. Además en ese mismo año, Madonna estuvo involucrada en una batalla legal con su discográfica en aquél momento Warner Bros. y la compañía que estuvo con ella durante años Maverick. El conflicto legal finalizó con la victoria de Warner Music Group, quien compró las acciones de Madonna como compañía discográfica.

En enero de 2005, Madonna cantó una versión cover de la canción Imagine de John Lennon trasmitido para la televisión estadounidense, durante el concierto por la ayuda a los damnificados de Indonesia y Tailandia por el tsunami en diciembre de 2004, para recaudar dinero para los víctimas.

El mismo año Madonna lanzó su segundo documental para la televisión, titulado I'm going to tell you a secret, filmado durante su gira mundial Re-Invention en el 2004, y dirigido por Jonas Akerlund.

En plena celebración de su 47 cumpleaños, el 16 de agosto de 2005, Madonna decidió montar un caballo, el cual arrojó a la reina del pop volando por los aires causándole una muñeca rota, una clavícula dislocada, heridas en el cráneo y múltiples magulladuras.

El décimo álbum de estudio de Madonna, Confessions on a dance floor (2005), está constituido por una serie de canciones mezcladas formando un único set, como si de una sesión de DJ se tratase, con estilos y efectos musicales incorporados tanto del sonido de los 70 y 80 como de su propio repertorio. Producido por Stuart Price (también conocido como Jacques Lu Cont o Paper Faces),el álbum se convirtió en un rotundo éxito comercial, alcanzando el número 1 en 41 países de todos los continentes, despojando del récord que anteriormente poseían The Beatles. El álbum ha recibido las críticas más positivas desde Ray of light en 1998, y se le considera el gran retorno después del relativo fracaso de American life, ganando el sexto Grammy de su carrera por Mejor Álbum Bailable/Electrónico recuperando su estatus de diva disco con sonidos que homenajean y recuerdan a artistas tan dispares como New Order, ABBA, Pet Shop Boys, Donna Summer, Giorgio Moroder, la New Wave estadounidense y el estilo electrónico de Goldfrapp o Royksopp.

Se han extraído del álbum cuatro exitosos sencillos: Hung up, que contiene un fragmento sampleado de la canción Gimme! Gimme! Gimme! (A man after midnight) de ABBA, Sorry, Get together y Jump. Hung up se convirtió en el primer sencillo en ocupar una posición dentro de los diez primeros sencillos del Billboard Hot 100 desde el "tropiezo" con American life en 2003. Con este sencillo nuevamente rompió récords, esta vez quitándoselo al Rey del Rock and Roll, Elvis Presley.

Actualmente Madonna es la cantante con más sencillos dentro del top 10 de la lista Hot 100. Alrededor del mundo, superó a Music para convertirse en el sencillo más exitoso de su carrera. El sucesor de Hung up, Sorry se ha convertido en su 12º sencillo número 1 en Reino Unido. El tercer corte promocional de Confessions on a dance floor es Get together, lanzado en junio de 2006, debutó en el número 1 del Billboard Dance.

En mayo de 2006, Madonna emprendió su gira mundial Confessions Tour. Causó una controversia inmediata después de que en el número que corresponde a interpretar la canción Live to tell, ella cantaba "colgada" de una enorme cruz espejada. La gira que estaba prevista entre mayo hasta septiembre, había confirmado que harían escalas en Norteamérica, Europa y Asia. Se especulaba que sería la gira que más dinero recaudaría en todos los tiempos por una artista femenina, se estimaba en más de 200 millones de dólares debido a los altos precios de las entradas y sus altas ventas, pero sin embargo las estimaciones quedaron rebasadas y una vez más Madonna rompió las criticas y superó las expectativas, ya que el tour generó ganancias por más de 250 millones de dólares, convirtiendose en la gira musical mejor remunerada de la historia segun la revista Forbes, superando el retorno de The Rolling Stones, la despedida de Cher, la gira Vertigo de U2 y cualquier otra gira montada hasta la fecha.


En junio de 2006, Madonna lanzó su documental I'm going to tell you a secret, en DVD, el cual fue "fusionado" con su primer álbum en vivo. El DVD debutó en la posición 33 del Billboard 200 vendiendo un total de 25,000 copias en su primera semana.

Madonna lanzó su Confessions Live Tour en DVD en enero de 2007. Este nuevo proyecto es editado en dos formatos: DVD y CD+DVD.

En 2006 Madonna fue el nuevo rostro de la casa de moda H&M. Una parte de la línea fue especialmente diseñada para vestir a Madonna y a sus bailarines durante la gira Confessions. Las fotografías para la campaña fueron tomadas por el reconocido fotógrafo Rankin en Hollywood. Además se especuló que una canción inédita de Madonna sería vendida en exclusiva en las tiendas de H&M, las cuáles tienen de su lado a todas las cadenas de líneas de ropa de todo el mundo. Madonna firmó un contrato durante todo el año 2006 en la firma H&M para presentar toda su colección de ropa. En 2007 y en colaboración con la Directora artística de H&M, presenta la colección M by Madonna, bastante más importante y mejor que la línea que anunció en 2006.

El nuevo álbum de Madonna, Hard candy, ha sido producido por Pharell Williams y Timbaland, y salió editado el 28 de abril de este año en Europa y resto del mundo excepto Norteamérica, y para el 29 de abril en Norteamérica. Este será el último álbum de la cantante con el sello de Warner Bros. El primer single de Hard Candy, 4 minutes, fue lanzado en marzo de este año, consiguiendo el éxito mundial.

El disco es una mezcla habitual de pop, dance, R&B, electrónica y también se incluyen algunas que otras baladas, semejante al ultimo disco de Justin Timberlake. Fuentes cercanas a Madonna han dicho que esta vez, la Reina del Pop no quiere innovar en sonidos, ni buscar musicas alternativas; sólo quiere tener un disco con música mainstream.

El nuevo álbum se aparta del sonido disco de Confessions y va dirigido al funk y sonido urbano. El productor Danja afirma que Madonna sólo quería "canciones de baile, de club y movidas, y todo ello con un toque hip hop". Añade que fué muy sencillo trabajar con Madonna y que se podía pasar horas en el estudio junto con los productores Timbaland y Justin Timberlake.

El primer sencillo, 4 minutes, suena un poco como una marcha, entra un fuerte sonido y Madonna canta "Road to heaven is paved with good intentions so fly it" (contiene samples de Sky fits heaven del disco Ray of light (1998), tanto en la letra como en el sonido y ritmo, aunque con una mezcla un poco distinta). La canción termina tras un pequeño bajón donde sólo se oyen los típicos ritmos a lo Bhangra de Timbaland y el "tick tock" de Madonna. Es una canción sonora, alta y enérgica. En el clip, dirigido por los franceses Jonas & Francois, Madonna y Timberlake son superhéroes luchando contra diversos obstáculos físicos, con coreografía de Jamie King.

Candy shop, con la producción de Pharrell, empieza con un gran sonido y la invitación de Madonna a "come to my store". Tiene unas estrofas muy desnudas, pero hay armonía en el estribillo cuando Madonna canta "I'll be your one stop (one stop) candy shop". También tenemos un breve rap de Pharrell. La canción acaba con un descenso rápido de la música y, al final, sintetizadores y sonidos muy alternativos y urbanos parecidos a los de la canción Impressive instant, de Music (2000). Esta canción, contiene sonidos orientales, y partes muy pequeñas de la canción, sonidos muy de la India, que Madonna visitó hace un par de meses, creando una canción a la vez muy disco y melódica.

En el álbum, también estará incluída la canción Spanish lessons con fragmentos en castellano.

El tema más lírico de los cinco es Miles away, un tema sobre relaciones a distancia que en su sonido recuerda al CD Future sex/Love sounds de Justin Timberlake. "Teníamos que conseguir un tema donde Madonna y él hiciesen las melodías juntos", explica Danja. El tema empieza con el toque rápido de una guitarra acústica, luego entra otro ritmo y lentamente va fluyendo hasta que se llena de atmosféricos sintetizadores. "You always seem to have the biggest heart when we're 6,000 miles apart", canta Madonna, lamentándolo, "I guess we're at our best when we're miles away". El tema es más etéreo que los otros, y va en consonancia con la letra, y contiene el sonido de las olas del mar al final de la canción, con un suave descenso de su voz.

El tema que más suena a urbano y como continuación de Confessions en la excelente Give it to me, con un fuerte sonido de sintetizador típico de Danja. Es un tema agresivo, muy de baile con un ritmo muy house, y Madonna canta "When the lights go down and there's no one left I can go on and on". Termina con un rápido descenso donde canta "Get stupid" sobre una especie de sonido de xilófono mientras canta "Give it to me/No one's gonna stop me now". El inicio de la canción recuerda mucho al de The power of good-bye, de Ray of light (1998).

El tema de la pista de baile vuelve de nuevo en Heartbeat, con sonido hip-hop y sintetizadores muy de los 80. Madonna abre más su voz, cantando "Can't you see when I dance I feel free/Which makes me feel like the only one the light shines on". Hay un pequeño rap a medio camino en el que Madonna recita-canta "See my booty get down", pero al final vuelve a sus raíces de baile.

El título del álbum, Hard candy (caramelo duro), fue escogida por la misma Madonna, transmitiéndonos en todo el conjunto del álbum una reflexión sobre los momentos duros y dulces de la vida, tanto en el amor y desamor, pensamientos, ilusiones o compensaciones; en definitiva, una yuxtaposición.

Hay previsto un nuevo recopilatorio que vería la luz a finales de este mismo año, de canciones desde 1998 hasta la actualidad, incluyendo también canciones nunca editadas y otras de la década de 1980 y principios de 1990, así como unos cuantos temas nuevos para la edición del álbum.

Actualmente la cantante tiene prevista una gira mundial para este próximo verano, que llevará presumiblemente el título de Madonna at Fifty's (Madonna a los 50).

En la reciente entrega de la Edicion número 50 de los Grammy, la cantante recibió el premio número 7 de su carrera al ganar en la categoria por Mejor DVD Musical en Formato Largo, por The Confessions Tour.

Madonna, ya tiene pensado editar un nuevo álbum dentro de dos años, en 2010 con la nueva discográfica Live Nation, el cual será su primer álbum de estudio con ésta, fruto del nuevo contrato que ha firmado con dicha discográfica por 10 años y 86 millones de euros.

A través de este acuerdo, Live Nation vendería sus discos, montaría sus giras y controlaría el merchandising, sponsors y licencia del nombre e imagen de la reina del pop. A cambio, la diva de 49 años recibiría un anticipo de 12,5 millones de euros y otros dos pagos de entre 35 y 42 millones por tres discos. Madonna avisó de su marcha a Warner, la discográfica que ha publicado sus hits desde el Holiday de 1983, porque no pudo superar la oferta de Live Nation. En el momento de la ruptura del contrato con Warner, Madonna tenía pendiente de grabar otro álbum de estudio con este sello, además de un grandes éxitos. Warner mantendría los derechos sobre el catálogo de Madonna de los últimos 20 años. Muchos leen este acuerdo como un nuevo modelo -versión siglo XXI- para conducir el negocio de la música tras la agitada revolución digital de la última década.

Live Nation pagará 35 millones en metálico y acciones por promocionar los conciertos de Madonna, pero solo se llevará un 10% de la recaudación (lo restante será para ella, como hacen todas las grandes estrellas). Es el último bombazo en una industria donde hasta ahora los artistas firmaban contratos por separado con sellos y promotoras. Ahora Live Nation quiere llevarse un trozo más grande del pastel. Aunque puede que el pastel le estalle en la cara: para recuperar su inversión tendría que vender al menos 15 millones de copias de cada álbum de la diva; y las ventas no pasan por su mejor momento.

El 11 de marzo de 2008, Madonna ingresaba en el Museo del Rock de Estados Unidos por su carrera de 25 años (condición marcada para acceder al mismo). La celebración contó con la presencia de Justin Timberlake, que se arrodilló ante ella, e Iggy Pop, quien de manera sorprendente se lanzó a cantar dos de sus éxitos, Burning up (tema rockero muy apropiado para él) y Ray of light. Iggy terminó lanzando un comentario a Madonna que jugaba con el significado de Like a virgin.

Madonna ha sido blanco de críticas desde el inicio de su carrera. Los juicios sobre su manera de trabajar han sido generalmente dispares y muchos críticos musicales han puesto su talento en duda, mientas otros la han proclamado La Reina del Pop.

Una crítica común en contra de Madonna recae en su voz y rango vocal, la cual algunos consideran que es débil, limitada y masculina. También ha sido criticada por su egocentrismo, maniobras publicitarias y una tendencia a generar controversia. Joni Mitchell declaro una vez, “Ella ha golpeado la importancia del talento fuera de la escena. Ella es fabricada. Ha conseguido una gran cantidad de dinero y se convirtió en la estrella más grande del mundo contratando la gente correcta”. Otras cantantes populares como Whitney Houston, Mariah Carey y Janet Jackson han expresado desacuerdo de sus habilidades artísticas o han criticado en contra de su imagen y trabajo.

Los momentos de su carrera en los que Madonna ha sido fuertemente criticada incluyen su vídeo musical de 1989 Like a prayer, la publicación del libro Sex y el álbum Erotica en 1992, su presentación en el 2006 de Live to tell durante the Confessions Tour, y su adopción de un infante proveniente de Malawi, David Banda en 2006.

Madonna ha recibido críticas de grupos a favor de los derechos animales por vestir abrigos de piel, y en el pasado fue acusada de alquilar su casa para "fiestas de caza". Las letras de las canciones han sido criticadas como "simples" e incluso escritas por otra persona. Sin embargo, muchos consideran a Madonna una vocalista y escritora talentosa. Recibió críticas positivas para su cover de Love don't live here anymore, en la cual su actuación fue descrita como "voz que llega al corazón". Su voz en Live to tell fue considerada como la mejor en esa época por algunos, y las letras de la canción se describían como "punzante".


Canciones recomendadas:

Drowned girl-Substitute for, Swim, Ray of light, Skin, Nothing really matters, Sky fits heaven, Frozen, The power of goodbye, Little star (Ray of light)

Music, Impressive instant, Runaway lover, I deserve it, Amazing, Nobody's perfect, Don't tell me, What it feels like for a girl, Gone (Music)

American life, Hollywood, I'm so stupid, Love profusion, Nothing fails, Mother and father, Die another day (American life)

Hung up, Get together, Sorry, I love New York, Let it will be, Forbidden love, Jump, How high, Push, Like it or not (Confessions on a dance floor)

Candy shop, 4 minutes, Give it 2 me, Miles away, She's not me, Beat goes on, Devil wouldn't recognize you (Hard candy)


Aquí tenéis varios vídeos de esta segunda mitad de la carrera de Madonna. Comenzando su, para mí, mejor álbum, Ray of light, de las que os muestro Ray of light, Frozen y la bella The power of goodbye, en un montaje fotográfico de Madonna:

Ray of light - Madonna

Frozen - Madonna

The power of goodbye - Madonna

Del álbum Music, Amazing y What it feels like for a girl:

Amazing - Madonna

What it feels like for a girl - Madonna

American life, en la versión censurada, del álbum del mismo nombre:

American life - Madonna

De Confessions of a dancefloor, Forbidden love:

Forbidden love - Madonna

Y para finalizar, Miles away, del álbum Hard candy:

Miles away - Madonna

2 comentarios:

www.checheche.net dijo...

pufff si por lo menos estuviese buena.

Little

JL dijo...

Lo estuvo, lo estuvo, jajaja.