miércoles, octubre 19, 2011

THE LOTUS EATERS

The Lotus Eaters se formó en 1982 en Liverpool, Inglaterra. Su single de debut The first picture of you, de su álbum debut No sense of sin (1984), se convirtió en un éxito en Reino Unido y Europa, especialmente Francia, Italia y España. Fueron incluídos quizá sin justicia en el movimiento new romantic, cuando aparecieron por primera vez. Sin embargo, aunque Peter Coyle (voz), Jeremy Kelly (guitarra), Mike Dempsey (bajo) y Stephen Creese (batería) vestían ropa elegante y los cortes de pelo de moda de las bandas new romantic, su música era más discreta y campechana que el euro-synthpop de Japan, Visage y Duran Duran, y su sonido, arreglos y filosofía eran totalmente de la escuela más pop que podría existir.

En septiembre de 1981, Peter Coyle (1962) y Jeremy "Jem" Kelly (1962) se reunieron por primera vez. Jem había sido guitarrista en The Systems y co-fundador de The Wild Swans (con quienes tocaba el teclista de Teardrop Explodes, Paul Simpson). Coyle había estado previamente en los Jass Babies, quienes habían grabado una sesión para la BBC Radio 1 de John Peel en 1981.

Tras ser invitados para grabar una sesión de Peel, crearon una serie de nuevas canciones. Uniéndose al grupo a los teclados el compañero de Kelly y ex–Wild Swans, Ged Quinn, el batería Alan Wills y el bajista Phil Looking, la sesión fue grabada en octubre de 1982 e incluyó The first picture of you. Esto llevó a la banda a firmar por Arista Records. Producido por Nigel Gray, The first picture of you se convirtió en una canción emblemática de The Lotus Eaters en 1983, proporcionando a la banda un hit en Reino Unido antes de que la banda hubiese tocado ni siquiera en vivo. La canción definiría el sonido del grupo: la voz entrecortada de Coyle expresando anhelo romántico, mientras que Kelly introduce sus luminosos riffs con la guitarra. En Europa su triunfo fue mayor en el mercado de singles (de 12” maxi) con varios “remixes” de los singles donde consiguieron popularidad dentro el circuito clubs europeos. La banda grabó una segunda sesión con Peel en octubre de 1983 y acompañó a Big Country en su gira por Reino Unido.

Su álbum de debut No sense of sin (1984), estaba inundado de influencias de los años 60, como el pop melancólico de The Zombies y The Left Banke. El LP no pasó en gran medida de las estanterías de las tiendas de discos en Reino Unido, pero tuvo un culto considerable después en Filipinas y Japón, que con el tiempo transformó el álbum en una pieza de colección, alcanzando precios altos a través de Internet. No sense of sin, es un trabajo de 19 temas donde potencian sus voces soñadoras, unas armonías dulces y unos arreglos deliciosos para transmitir una sensación placentera y tranquila. Las canciones relatan sobre amores, desamores, tardes de verano en el campo y oscuras sensaciones de pérdida y de dolor. Eran bastante atrevidos para su época, ya que experimentaban con la tecnología que se estaba desarrollando para la música, y se escucha durante todo el disco sintetizadores y usos de efectos de sonidos vía “multi-track» y «layering” que encajan perfectamente.

Quinn dejó la banda, y Coyle y Kelly reclutaron al bajista Michael Dempsey (The Cure/The Associates), el teclista Stephen Emmer, y el batería Steve Crease. The Lotus Eaters emprendió giras por Reino Unido, Francia e Italia, antes de ser rescindido su contrato por Arista en 1985. It hurst, su single final, alcanzó el Top 5 de las listas de Italia ese año, pero la banda ya se había separado, editándose un vídeo promocional para representarlos.

Coyle registró como artista en solitario, publicando los álbumes A slap in the face for public taste y I'd sacrifice eight orgasms with Shirley MacLaine just to be there, y pasó a la compañía de danza 8 Productions. Posteriormente publicó 7 álbumes más. Como productor y compositor, tuvo éxito con Sly one de Marina de Van Rooy, y ha trabajado con una gran cantidad de artistas emergentes en la escena de la danza de Liverpool. Mientras tanto, Kelly reformó The Wild Swans y publicó el álbum Bringing home the ashes (Sire, 1988), antes de comenzar a estudiar un doctorado en Teatro Multimedia. Coyle más tarde continuó sus inquietudes académicas en la Universidad de Edimburgo, donde se graduó en Psicología.

En 1998, The first picture of you, recopilación de las sesiones de The Lotus Eaters en la BBC Radio 1, fue publicada, y el álbum No sense of sin se reeditó en CD con varias canciones adicionales.

En 2001, The Lotus Eaters, compuesto por el dúo Coyle y Kelly, se reformaron tras casi dos décadas, grabando y publicando un nuevo álbum titulado Silentspace.

En marzo de 2009 The Lotus Eaters anunciaron un concierto a celebrar en el Philharmonic Hall de Liverpool en julio de ese año, interpretando el álbum No sense of sin, aparece el trío acompañado por un cuarteto de cuerdas de la Universidad de Huddersfield. En abril de 2009, la banda (compuesta por Coyle, Kelly y Stephen Emmer) anunció en su página Myspace que estaban trabajando con el productor Steve Power en el material para un nuevo álbum. The Lotus Eaters tocó su primer concierto en Londres en diez años en el Barfly Camden en junio de 2010, seguidos por una serie de shows en Reino Unido e Italia. Differance (2010) tuvo una tibia acogida. De acuerdo con su MySpace, están trabajando en un nuevo álbum que se llamaría A plug-in called nostalgia.

Fuentes: http://en.wikipedia.org, http://itunes.apple.com, http://www.yes.fm
http://www.lastfm.es, http://sharemyplaylists.com, http://rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

THE LOTUS EATERS

German girl, Love still flows, Out on your own, Set me apart, You fill me with need, First picture of you, It hurts, You don't need someone new (No sense of sin)

Stay free, Feel it, Can your kisses fly?, Face of the century, Bodywave, State of mind (Silentspace)

Ricochet, Manifesto for feeling, Melt into the sky, If you leave me now (Differance)

PETER COYLE

Young conservative, Let the world fall, Circle of lies, Heaven and hell, Best a dark world (A slap in the face for public taste)

Hungry, Mouth of need, Eight orgasms, Dawn with no one (I'd sacrifice eight orgasms with Shirley McLaine just to be there)

Reach for the sun, Twisted and cruel, Help me learn to live again, All I need (The Moon machine)

Stay deep in the music, Loop of storms, Sly one, Heal me, Keep the hate away (Stay deep in music)

Butterfly, Shine, I want you to live, The rising sun, No better way, The river, Storm (Earthstate)

American beauty, Imagine, Help the heart, Hold the sun, Blue heart on the motorway (Meltdown for the mindless)

Vídeos:

First picture of you, You don't need someone new, It hurts, German girl y Out on your own, de su primer álbum No sense of sin:

First picture of you - The Lotus Eaters


You don't need someone new - The Lotus Eaters


It hurts - The Lotus Eaters


German girl - The Lotus Eaters


Out on your own - The Lotus Eaters


Can your kisses fly?, de su álbum Silentspace:

Can your kisses fly? - The Lotus Eaters


If you leave me now y Ricochet, ambas en directo, del álbum Differance:

If you leave me now (live) - The Lotus Eaters


Ricochet (live) - The Lotus Eaters


De la carrera en solitario de Peter Coyle, Reach for the sun, del álbum Earth state:

Reach for the sun - Peter Coyle

2 comentarios:

Xim dijo...

Adoro The First Picture of You, me eleva, me entran ganas de vivir, de saltar, de soñar, de ser una flor gritando mi alegría, tal como dice el estribillo, qué temazo!!!! tengo hasta la versión larga, qué emoción que a alguien más les guste estos chicos....

SaLu2 emociona2

JL dijo...

Y tanto que me gustan... Un grupo de esos malditos de los 80, que quedaron en el baúl de los recuerdos con un álbum tan bueno como No sense of sin. Imperdonables olvidos que tiene el mercado discográfico en ocasiones...

Salu2, Xim!