miércoles, noviembre 25, 2020

WE ARE SCIENTISTS


We Are Scientists
(también abreviado como WAS) es una banda de rock con sede en Nueva York que se formó en Berkeley, California, en 2000. Se compone principalmente del guitarrista y vocalista Keith Murray y el bajista Chris Cain, con el baterista Keith Carne uniéndose a la banda en el estudio y para actuaciones en vivo desde 2013.

La banda ha lanzado seis álbumes de estudio, sin incluir su lanzamiento inicial Safety, fun, and learning (in that order), que la banda ha descrito más como un borrador en bruto, que adecuadamente como un álbum. El gran éxito de la banda llegó con su álbum de debut de estudio, With love and squalor, que vendió 100.000 copias en los primeros seis meses, que fue seguido por los lanzamientos de Brain thrust mastery en 2008, Barbara en 2010, TV en français en 2014, Helter seltzer en 2016 y Megaplex en 2018.

Además de la música, Keith y Chris son conocidos por su comedia, a menudo inyectando humor en sus entrevistas, comunicados de prensa y bromas fuera de lugar en sus shows en vivo. Esta comedia se ha llevado a cabo como parte de la producción de muchos de sus propios tratamientos de vídeo musical y su serie de 2009 de cortos de televisión Steve wants his money hechos para MTV, así como una serie de podcasts titulada Dumpster dive en 2020.


Keith Murray
y Chris Cain se conocieron en 1997 mientras asistían al Pomona College en Claremont, California. Keith acababa de ser transferido a Pomona y Chris estaba celebrando una fiesta de observación de Dawson's Creek y rápidamente trabó amistad con Keith por su amor mutuo por la comedia en vivo, el cine y la televisión. A finales de 1999, después de graduarse y trasladarse a Berkeley, California, idearon formar la banda. Murray y Cain, junto con su compañero de cuarto Scott Lamb, quien también era un compañero de estudios de Pomona College, cofundaron el grupo. Lamb originalmente tocaba la guitarra y proporcionaba la voz, mientras que Cain tocaba el bajo y Murray tocaba la batería, así como se desempeñaba también en la voz.

Los tres eligieron el nombre de We Are Scientists, después de alquilar un camión de U-Haul. Cuando lo devolvieron, el inspector, después de mirarlos arriba y abajo y evaluar su guardarropa, preguntó si eran científicos, a lo que ellos respondieron que eran músicos. Algunas publicaciones más tarde afirmaron que su nombre de banda era una referencia a una canción de Cap'n Jazz del mismo nombre, mientras que otras creyeron que era un homenaje a la canción de Guided by Voices, I am a scientist; ambas versiones las ha negado inequívocamente la banda. Tocando el tema en su podcast Dumpster dive, Cain bromeó: "Puedo decir bastante inequívocamente que si hubiéramos conocido a Cap'n Jazz en el momento de nombrar a nuestra banda, no la habríamos llamado We Are Scientists". Cuando se trataba de componer canciones, Keith, Scott y Chris fueron particularmente influenciados por películas, cómics, con muchas de sus primeras canciones que trataban sobre la lucha contra monstruos.


Keith
y Chris se trasladaron al área de Los Angeles a finales de 2000, sin Scott, reclutando a Michael Tapper, a quien habían conocido durante su tiempo en Pomona, y que estaba en su último año en el Harvey Mudd College contiguo. Michael reemplazaría en la batería a Keith, quien ahora sería el vocalista y guitarrista de la banda, mientras que Cain continuaría tocando el bajo. En movimiento de nuevo, la banda se trasladó a Brooklyn, Nueva York, en 2001 y comenzó a grabar material en noviembre de ese mismo año. Murray comentó al respecto: “Es una ciudad en continua ebullición, cada día hay nuevas bandas, los conciertos son baratos... se pueden hacer muchas cosas. Antes de salir de gira ya habíamos actuado en todas las salas de la ciudad. Por eso nos mudamos allí”. Brooklyn estaba en aquel entonces convirtiéndose en el punto de ebullición de la nueva escena musical neoyorkina post-punk e indie-garage-rock.


La banda terminó de grabar en enero de 2002, completando 12 canciones, dos de las cuales acreditaban al ex-miembro Scott Lamb. El título del lanzamiento fue anunciado en marzo de 2002 en el sitio web oficial de la banda como Safety, fun, and learning (in that order) para su lanzamiento en abril de 2002 a través del propio sello de la banda, Devious Semantics. Debido a problemas con la creación de su propio sello discográfico, no fue hasta junio que la banda fue capaz de lanzar el disco. El verano los vio reunirse con el vocalista original Scott Lamb. En octubre, después de varios meses de actuar en California y Nueva York, entre otros lugares, la banda grabó su primer EP, disponible originalmente sólo en los shows en vivo. Bitching! fue lanzado en octubre de 2002, y contó con 6 canciones. Más tarde Bitching! se puso a disposición online en enero de 2003. En marzo de 2003, la banda anunció que se dirigirían al estudio de grabación con Paolo DeGregorio a principios de abril para grabar un segundo EP, In action, que fue lanzado a través de MotherWest Records en octubre de 2003, con 6 canciones.

Un año después de grabar In action, la banda se dirigió una vez más al estudio de grabación en Los Angeles con el productor Chris Fudurich, donde grabaron versiones iniciales de The great escape, Scene is dead y This means war, que conformarían la mitad del último EP de la banda, The wolf's hour. Otros temas incluyeron Callbacks under the sea, Inaction y Nobody move, nobody get hurt. El EP fue lanzado en noviembre de 2004. Estuvieron autopromocionándolos en radios universitarias y girando por cuenta propia a lo largo y ancho de Estados Unidos, hasta que tocaron en el prestigioso festival South by Southwest.


Tras su éxito en el festival, Virgin les ofreció grabar un álbum. Además, Steve Lamacq de la BBC les ofreció grabar una sesión tras haberles visto en directo en dicho festival. En enero de 2005, la banda comenzó la grabación de su primer álbum de larga duración en Los Angeles con Ariel Rechtshaid y la ingeniería de Rob Brill. El grupo terminó su tiempo de grabación en el estudio a finales de febrero; durante todo su tiempo en el estudio la banda publicó blogs en su sitio web oficial, muchos de los cuales hablaban de un gato llamado Lewis, que más tarde sería utilizado en la portada del álbum. Después de haber grabado el álbum, la banda decidió firmar con Virgin Records para tratar de lanzarlo. En mayo de 2005, el primer single del álbum fue emitido en Reino Unido, Nobody move, nobody get hurt, que llegó después de una serie de actuaciones en Reino Unido con Editors. Nobody move, nobody get hurt fue lanzado más tarde en junio, a la vez que desarrollaban su propia gira por Reino Unido de verano de 2005.


En julio, la banda grabó un vídeo musical para su segundo single, The great escape, y apareció en MTV2 por primera vez para presentar su próximo lanzamiento. La banda también apareció en los Festivales de Reading y Leeds por primera vez, actuando en el Carling Stage, y más tarde lanzó el álbum With love and squalor en Reino Unido en octubre de 2005, celebrándolo con una sesión de firma de álbum y un concierto íntimo en el Selectdisc de Londres en Berwick Street. El álbum tomó su nombre del cuento de J.D. Salinger, For Esme - With love and squalor. Aunque el álbum alcanzó cierta popularidad en Estados Unidos (llegó al puesto 10 en la lista Billboard Heatseekers) es destacable el éxito que consiguieron en Reino Unido (donde fue certificado con Disco de oro), y el sonido de la banda, mezcla de post-punk revival, indie rock, y synthpop de los 80, estableció paralelismos con bandas populares como Editors, Franz Ferdinand o The Killers.


En diciembre de 2005 la banda hizo su debut televisivo en la televisión de Estados Unidos en Late Show with David Letterman, donde interpretaron Nobody move, nobody get hurt, además de anunciar el lanzamiento de su álbum de debut With love and squalor, que sería lanzado en enero de 2006, a la vez que se encontraban de gira en Reino Unido en el NME Shockwaves Tour con Mystery Jets, Arctic Monkeys y Maxïmo Park, antes de embarcarse en su propia gira principal en abril y lanzar It's a hit en febrero y volver a publicar Nobody move, nobody gets hurt en mayo, ascendiendo al número 21 en las listas de Reino Unido. En septiembre, una gira conjunta por Estados Unidos con Art Brut y un nuevo single compartido con Art Brut versionando el single de W.A.S. The great escape, y a su vez We Are Scientists versionando Bang bang rock & roll de Art Brut. Con su éxito continuo en Reino Unido, la banda se embarcó en otra gira completa de 15 actuaciones, con dos noches en Brixton Academy en Londres debido a la demanda, siendo durante esta gira cuando la banda lanzó Crap attack, un álbum recopilatorio de caras B y covers, así como un DVD con vídeos musicales para todas las canciones de With love and squalor y actuaciones en vivo.


En enero de 2007, Murray anunció que había comenzado a trabajar en la continuación de With love and squalor en Brooklyn, Nueva York, previsualizando Impatience y Spoken for más tarde ese mes. Durante una gira por Reino Unido en febrero presentaron las canciones Dinosaurs, Chick lit y Best behavior. La grabación del nuevo álbum comenzó en junio en California con Ariel Rechtshaid y terminó en un mes. En agosto la banda hizo su segunda aparición en los Festivales de Reading y Leeds, actuando en el Radio One Stage. Ese mismo año, We Are Scientists fueron nominados para los premios NME como Mejor banda internacional y apoyaron a The Kaiser Chiefs en su gira.

En septiembre de 2007 la banda contrató a Max Hart (procedente de The High Speed Scene) como guitarrista y teclista adicional para actuaciones en vivo. La adición de Hart se hizo para adaptarse a los arreglos más elaborados de nuevo material. Días antes de que comenzara la gira, el baterista Michael Tapper abandonó la banda. Tapper actualmente es miembro de las bandas Bishop Allen y Fool's Gold. Gary Powell y Adam Aaronson tomaron el relevo de Tapper para el resto de la gira. Durante sus ocho actuaciones de gira en noviembre, la banda actuó como su propio grupo de apoyo, llevando a cabo "seminarios de superación personal" bajo el nombre de Brain Thrust Mastery.


Después de que Virgin se fusionara en 2007, la banda firmó con EMI. Murray declaró que la banda tuvo que lidiar con una gran cantidad de burocracia grabando el nuevo álbum, con EMI descontentos de que trabajasen con el productor Ariel Rechtshaid, que en ese momento era relativamente desconocido. EMI, en cambio, trató de preparar a la banda con varios "empalagosos, cursis y grandes productores que no nos gustaban en absoluto". En última instancia, en contra de los deseos de la discográfica, la banda grabó con Rechtshaid y en marzo de 2008 la banda anunció que Brain Thrust Mastery también sería el nombre de su nuevo álbum. Garrett Ray se encargó de la batería para el álbum. El primer single del disco, After hours, sería lanzado en marzo en Reino Unido, llegando al número 15 en la lista de singles británica. El álbum fue previsualizado una semana antes de su lanzamiento en Reino Unido en NME.com, y salió al mercado en Estados Unidos en mayo, llegando al puesto número 11 de las listas de Reino Unido.

Chick lit fue lanzado como el segundo single de Brain Thrust Mastery en junio, coincidiendo con actuaciones en The Great Escape Festival, Festival de Oxegen, Festival de Glastonbury, T in the Park y Reading y Leeds en el escenario principal, y una gira norteamericana consecuente en julio. En la última parte de 2008 la banda realizó una gira por Estados Unidos como apoyo a Kings of Leon. Impatience fue el último single del álbum, lanzado en octubre. Ese mismo año, We Are Scientists apareció en la banda sonora de la película de 2008 Infinite Playlist de Nick & Norah, en la que Bishop Allen, que en aquel momento tocaba con el ex-baterista de We Are Scientists Michael Tapper, aparecía en un cameo.


En octubre de 2009, Chris Cain y Keith Murray co-crearon una serie de televisión corta para MTV, titulada Steve wants his money. La serie se estrenó en octubre de 2009 durante la creación de Lil MTV con la productora de MTV Ja Digital. La serie se centraba en We Are Scientists tocando versiones ficticias de sí mismos, debiendo dinero un hombre estadounidense, Steve, y en consecuencia huyendo a Inglaterra donde intentaban vender varias ideas de marketing a músicos, periodistas, DJs de música y promotores. La banda esperaba hacer una segunda serie, sin embargo finalmente no se materializó.


Después de haber trabajado con varios bateristas diferentes desde la salida de Michael Tapper en 2007, la banda anunció que Andy Burrows se uniría a ellos para grabar y hacer giras. La banda originalmente tenía la intención de utilizar una sucesión de bateristas en su tercer álbum; sin embargo, después de que Burrows dejase su banda Razorlight, se convirtió en su baterista permanente. En febrero de 2010 anunciaron que su nuevo disco se titularía Barbara y sería lanzado en junio del mismo año. Éste también sería el primer lanzamiento a través del propio sello de la banda, Master Swan Recordings, con distribución dirigida por PIAS Recordings.

Burrows hizo su debut en vivo con la banda en un espectáculo sorpresa de los premios NME en Camden Barfly en febrero de 2010. Las entradas se agotaron en menos de cuatro minutos. Mostrando un sonido más despojado centrado en la guitarra de Barbara, la banda ahora estaba actuando predominantemente como un combo de tres piezas, sin Max Hart, aunque Hart entre otros músicos ocasionalmente aparecería en shows en vivo para interpretaciones de After hours. Debido a que Burrows estaba involucrado en una serie de otros proyectos, la banda contrató a Danny Allen para actuar y hacer una gira con ellos, con Allen ocasionalmente manejando teclados en shows donde Burrows estaba tocando la batería. La banda lanzó su primer single extraído de Barbara en abril de 2010, titulado Rules don't stop, que alcanzó el número 14 en la lista de singles británica. Un segundo single, Nice guys, fue lanzado en junio, la semana anterior al lanzamiento del álbum Barbara. La banda haría apariciones en una serie de festivales importantes ese verano, incluyendo T in the Park, Glastonbury Festival y Reading y Leeds.

Días después del lanzamiento del álbum en junio de 2010, la banda lanzó su himno de la Copa Mundial de Fútbol Goal! England! en apoyo de la participación de la selección de Inglaterra en la Copa Mundial de la FIFA 2010. Además de lanzar el single, la banda lanzó su sitio web para la canción goalengland.co.uk, con vídeos de la grabación.


En agosto de 2010, We Are Scientists y Ash encabezaron notablemente dos shows en Australia, y actuaron en Splendour in the Grass en Woodford, Queensland. En sus dos programas co-encabezando el cartel las bandas se unieron para formar WASH; realizando una serie de covers juntos como un conjunto de versiones. Un año más tarde, las dos bandas se unieron de nuevo para lanzar una versión de la canción Washington Parks de Robert Manning. La canción fue versionada para ayudar a recaudar dinero para la Sociedad de Esclerosis Múltiple. El último single que se extrajo de Barbara fue I don't bite, que fue lanzado en octubre de 2010.

Un nuevo álbum fue presentado por primera vez por la banda en The Isle of Weight Festival 2011, donde Murray sugirió que la banda estaría grabando en otoño de ese año. Fue en 2012 cuando la banda comenzó a grabar nuevo material, trabajando con el productor Chris Coady (Beach House, Gang Gang Dance, Blonde Redhead) en Nueva York, donde Keith Murray y Chris Cain residían. La banda trabajó en varios estudios de Nueva York, principalmente The Magic Shop, DNA Studio y el estudio de Ash, Atomic Heart. En diciembre de 2012, el baterista Andy Burrows confirmó que habían terminado de trabajar en su nuevo álbum, con la intención de lanzarse a principios de 2013.


Debido al hecho de que la banda había grabado sin un sello discográfico, y también había despedido a su manager después de Barbara, la banda luego pasó gran parte de 2013 buscando discográfica y nuevo manager. Al darse cuenta de que no podrían publicar el álbum ese año, la banda lanzó un single de dos pistas con las canciones Something about you y Let me win. El single fue lanzado a través de su propio sello discográfico Master Swan Records y Neon Gold Records en julio. El nuevo material fue previsualizado a través de una serie de actuaciones por Reino Unido en julio. Eventualmente la banda firmó para lanzar el álbum terminado con 100% Records, y se llamaría TV en français, editando un EP de avance titulado Business casual en octubre de 2013. El EP incluía los singles principales Return the favor y Dumb luck junto con Good answer, una demo de la nueva canción Courage y una versión de Take my breath away de Berlin, que contaba con el “científico ocasional" Max Hart en la guitarra pedal-steel. Andy Burrows había grabado la batería para el álbum y el posterior EP y singles, pero para cuando la banda finalmente fue capaz de lanzar el disco y la gira se puso en marcha Burrows estaba ocupado con su carrera en solitario. Esto llevó a Keith Carne a asumir la mayoría de los compromisos en vivo, con Burrows interviniendo para fechas ocasionales, dependiendo de su disponibilidad. Keith Carne ha aparecido desde 2013 en el estudio, en shows en vivo y en promociones como vídeos musicales, de manera que Murray afirma "realmente lo consideramos parte de la banda", pasando a bromear que "somos nosotros dos, y luego nuestro baterista Keith Carne. Ése es el verdadero problema: tener otro Keith en la banda. Demasiados Keiths".

En febrero de 2014, la banda interpretó Make it easy acústicamente en el Sunday Brunch de Channel 4. La banda apareció por tercera vez en The Late Show with David Letterman en mayo de 2015, interpretando el single Make it easy.


Durante el verano, la banda actuó en Rock Am Ring en Alemania, Festival Godiva, T in the Park y los festivales de Reading y Leeds 2014 en Reino Unido. En apoyo de su gira conjunta con Surfer Blood, la banda grabó una nueva canción titulada Distillery que acompañaría una nueva canción de Surfer Blood en un split-single, disponible en los shows de la gira. Como parte del Record Store Day 2015, la banda lanzaría TV en français, sous la mer a través de Dine Alone Records. TV en français, under the sea contó con ocho canciones reelaboradas de TV en français, con unos arreglos austeros. La versión reelaborada Overreacting fue lanzada como vídeo musical en abril de 2015.

En marzo de 2016, la banda lanzó su nuevo single Buckle, anunciando que era la primera oferta de su próximo quinto álbum de estudio Helter seltzer. La banda había estado grabando nuevo material con el "científico ocasional" Max Hart, quien previamente se unió a la banda durante la era de Brian Thrust Mastery como guitarrista de gira y teclista. El segundo single, Too late, de su próximo álbum fue lanzado en abril de 2016, con el tercer single Classic love llegando una semana después.


El quinto álbum de estudio de la banda, Helter seltzer, fue lanzado en abril de 2016 y fue seguido desde finales de abril hasta mayo con una gira por Reino Unido. Helter seltzer se ubicó en el Top 50 de las listas de Reino Unido y Escocia.

En mayo, la banda interpretó Buckle, In my head y Too late en el programa Football Tonight de BT Sport. Al mes siguiente, a finales de junio de 2016, interpretaron Buckle en The Late Show with Stephen Colbert de CBS. En julio, la banda emitió un vídeo musical para la canción de Helter seltzer In my head.


En febrero de 2018, la banda lanzó su nuevo single On in, one out, acompañado por la noticia de que su sexto álbum de estudio, Megaplex, sería lanzado el siguiente mes de abril. Antes del lanzamiento del álbum, el single Your light has changed fue lanzado en marzo de 2018 y después Heart is a weapon en mayo de 2018. La gira por Reino Unido en la promoción del disco tuvo lugar entre marzo y mayo de 2018. Keith y Chris escribieron la mayoría de las canciones del álbum en sesiones para un club de composición llamado 'Song Challenge', al que Cain describió como un colectivo que competía en escribir cada uno 10 canciones en 8 horas y beber cerveza. El colectivo también incluyó a Tim Wheeler de Ash, Annie Hart de Au Revoir Simone y Simon O'Connor de MGMT. Megaplex fue producido una vez más por el científico ocasional Max Heart (quien también se encargó del disco Helter seltzer de 2016 en sus huecos libres como teclista de Katy Perry) y mezclado por Claudius Mittendorfer (nominado a un Grammy), y grabado a través de varias sesiones en 2017 en Nueva York. Megaplex empujó a We Are Scientists al mundo de la música pop con más fuerza de lo que nunca antes se atrevieron. Con el single One in, one out se percibía el creciente entusiasmo de integrar los teclados cercanos a la radiofórmula y los ritmos de música dance a su clásico y exuberante rock.

En febrero de 2019, la banda lanzó el single Second acts. Llegaron a anunciar Megaplex: Rise of the Lycans, una versión de lujo del álbum Megaplex, que contenía nuevas canciones, versiones acústicas de Under the sea y demos. La recopilación fue lanzada en abril de 2019, y fue apoyada por una gira por Estados Unidos.

Para el Record Store Day de abril de 2019, We Are Scientists se asociaron con Art Brut para lanzar un mini-álbum, WASABI, con We Are Scientists versionando dos canciones de Art Brut y viceversa, así como algunas canciones inéditas de Art Brut.


La banda celebró el 15º aniversario del álbum de debut With love and squalor, reeditando el álbum en vinilo en octubre de 2019. La reedición fue seguida por varias actuaciones interpretando el álbum en su totalidad por Europa, en Düsseldorf, Hamburgo, Berlín, Múnich y Amsterdam, seguido de cuatro actuaciones en Reino Unido en diciembre de 2019. Las celebraciones del aniversario continuaron con el lanzamiento de una versión acústica del álbum titulada With love and squalor Live in Woodstock 1969 en diciembre de 2019.

Más adelante en 2019, al debatir sobre el nuevo material, Chris declaró que tenían una cantidad considerable de material para elegir, y estaban en el proceso de tratar de decidir qué estilo centraría el álbum, revelando que tenían un disco de hard-rock, o un disco de pop electrónico de medio tiempo, entre otros para elegir. En marzo de 2020, cuando comenzó el confinamiento por la pandemia de Covid-19, la banda comenzó a emitir una serie de podcasts centrada en diseccionar su material antiguo, pero a menudo de manera centrífuga en temas aleatorios, llamado Dumpster dive. Durante los primeros meses de encierro la banda también subió transmisiones regulares en vivo en Instagram, con ellos discutiendo todo tipo de temas e interpretando sus canciones.


En mayo de 2020, We Are Scientists aparecieron en el programa de Jo Whiley en BBC Radio 2, estrenando su nuevo single I cut my own hair. Después de haber estado en medio de la grabación juntos en un estudio de Nueva York cuando finalizó el confinamiento, la banda regresó a sus hogares particulares después de haber completado el trabajo en dos nuevas canciones destinadas a su séptimo álbum. Con el álbum todavía lejos de su finalización, originalmente no tenían la intención de mostrar su trabajo tan pronto, especialmente dados los desafíos de tratar de continuar por separado su trabajo fuera del estudio. Keith y Chris no habían sido influenciados para escribir I cut my own hair como resultado de la pandemia de Coronavirus, y de hecho habían creado la canción mucho antes de la pandemia y el confinamiento resultante; sin embargo, con muchas personas recurriendo a cortar su propio cabello durante el encierro, la banda consideró que la canción tenía una nueva resonancia diferente y decidió que era un momento apropiado para lanzar el single. En mayo, hicieron que I cut my own hair estuviera disponible para transmitir y descargar, y ofertaron merchandising para acompañar al single. La canción también fue lanzada junto con la campaña Big Buzz Off, parte de Mental Health Awareness Week 2020, para la organización benéfica Campaign Against Living Miserably. El vídeo musical creado por Keith y Chris, cuenta con ambos cortándose su propio cabello y fue seguido con publicaciones animando a los fans a publicar vídeos de sí mismos cortándose su propio cabello a la nueva canción.

A We Are Scientists se les ha preguntado en varias ocasiones por su estilo musical "tan británico" y por el gran éxito que tiene la banda en las islas británicas. "Es un fenómeno curioso que no hemos buscado y tampoco esperábamos, porque nosotros nos consideramos un grupo de Nueva York o como mucho de California, de donde provenimos, pero resulta que nuestro sonido parece más británico y es allí donde tiene salida. No nos importa, nos pasa como a Woody Allen, preferimos triunfar en Europa".

We Are Scientists son un grupo de rock con una inclinación por los ritmos de baile, un don innato por canciones pegadizas, y amor por las baterías electrónicas y sintetizadores analógicos. Describen su producción como "música rock reflexiva, a veces épica, a menudo de fuerte sonido, vagamente bailable, e implícitamente de variedad humanista".


Antes de su álbum de debut, su primer material a menudo se inspiró en las letras de cómics y películas, mientras la música se extrajo de influencias más punk. Keith Murray ha citado la influencia de artistas como The Rapture y David Bowie en su álbum de debut. La banda ha señalado que las canciones de With love and squalor fueron escritas en gran parte para ser interpretadas en vivo, mientras que Brain Thrust Mastery fue un esfuerzo más específicamente de estudio. Murray ha indicado que se inspiraron en bandas de los 90 como Pavement, Modest Mouse, Grandaddy, Nirvana, Arctic Monkeys o Franz Ferdinand, y otras más contemporáneas como Liars, TV onThe Radio, Interpol y The Strokes. Las influencias más antiguas incluyen a Brian Eno, Velvet Underground, My Bloody Valentine y la era berlinesa de David Bowie, así como Hall & Oates y Fleetwood Mac.

El trío define su sonido de la siguiente manera: “Te damos una hostia y luego como un enfermero te curamos. Estamos muy centrados en el pop, pero nos pasamos mucho tiempo tratando de deshacernos de esa misma vena pop. En su página web se autodefinen como un triple mohawk, o un vuelo de Nueva York a Los Angeles con tres escalas.

Murray y Cain son conocidos por incorporar la comedia en sus actuaciones en vivo, vídeos musicales y al dar entrevistas. La revista británica God is in the TV publicó que Keith Murray y Chris Cain demostraron "sarcasmo e ingenio que normalmente no se encuentran procedentes de dos de nuestros primos americanos", pasando a decir que esto puede haberse perdido en la traducción cuando la banda salió por primera vez a la fama en 2005. Escribiendo para The Independent, Ben Walsh escribió que “son vagabundos incorregibles, que están refrescantemente dispuestos a improvisar en cualquier tema dado”.


El humor es algo presente en sus letras y en sus personas, sólo hace falta darse una vuelta por su página web, donde dedican una extensa parte a responder las preguntas más frecuentes realizadas por periodistas y fanes, de las que podemos extraer lo siguiente: “Uno de sus primeros conciertos en el patio de una pequeña Universidad al sur de California fue una locura. En el sentido en el que no había escenario y que Michael había escuchado las canciones sólo un par de veces, y la gran mayoría por vez primera ese mismo día por la mañana. La crítica y la gente presente considera este concierto como el mejor entre muchos, incluso se rumorea que hubo gente que se desmayó”. O: “Se conocieron porque uno de ellos estaba enamorado de otro y al final al coincidir los tres, la cosa terminó en un triángulo equilátero amoroso”. También: “Las ideas para sus canciones surgen de muchos lugares, de fragmentos inocuos de la vida diaria. Desde el sabor de pastel, hasta la manera en la que un cachorrito se llena de barro en una charca, el sonido de una almohada mientras la secas con un secador de pelo, ese pequeño y nervioso sonido que hacen los cohetes mientras suben al espacio hasta que los ves que se salen de la atmósfera y los acabas perdiendo de vista”. Y por último “Definen a sus fans como gente lúcida con un maravilloso gusto”. Según la crítica “Una vez que los has escuchado, es increíblemente difícil sacártelos de la cabeza”.

La banda fue la creadora de la mayoría de sus conceptos de vídeo musical. Al principio de la carrera de la banda colaboraron con frecuencia en vídeos musicales y otros contenidos de vídeo con Akiva Schaffer de The Lonely Island.

Fuentes: https://en.wikipedia.org, https://www.contactmusic.com, https://www.allmusic.com, https://fanmusicfest.com, http://www.poprockbands.com, https://es.wikipedia.org, http://cosmicproducciones.es, http://www.browsebiography.com, http://www.wearescientists.com, https://www.last.fm, https://www.radionica.rocks, http://squalormatt.blogspot.com, https://www.rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

Over and out, Ode to star L23, The bomb inside the bomb, The creeper, Mothra vs We Are The Scientists (Safety, fun, and learning -in that order)

Riffmaster B, Coming clean (Bitchin' EP)

Selective memory, That one pop gem, Secret handshake (In action EP)

This means war, Callbacks under the sea (The wolf's hour EP)

Nobody move, nobody get hurt, This scene is dead, Can't lose, Cash cow, It's a hit, The great escape, Textbook, Lousy reputation, What's the word (With love and squalor)

Ram it home, Surprise, Hoppipolla, Bang bang rock & roll, Sie hat was wermisst, History repeats, This scene is dead (Pete Predictable remix) (Crap attack)

Ghouls, Let's see it, After hours, Lethal enforcer, Impatience, Altered beast, Chick lit, Dinosaurs (Brain thrust mastery)

Rules don't stop, I don't bite, Nice guys, Jack & Ginger, Ambition, Break it up, You should learn (Barbara)

Take my breath away (Business casual EP)

What you do best, Dumb luck, Make it easy, Sprinkels, Overreacting, Return the favor, Don't blow it, Something about you (TV en Français)

Dumb luck, under the sea, Make it easy, under the sea, Don't blow it, under the sea, Take an arrow, under the sea (TV en Français, sous la mer)

Buckle, In my head, Too late, We need a word, Want for nothing, Classic love, Headlights (Helter seltzer)

One in, one out, Notes in a bottle, Heart is a weapon, Your light has changed, No wait at five leaves, Not another word, Now or never, You failed (Megaplex)

Second acts, Slow death, Give it up, No wait at five leaves, under the sea, One in, one out, under the sea (Megaplex: Rose of the lycans)

I hope you're very happy together, She kissed me (and it felt like a hit), Handle with care (with Art Brut) (WASABI EP -con Art Brut)

I cut my own hair (Otros singles)

Vídeos:

Nobody move, nobody get hurt, Cash cow, It's a hit, This scene is dead y The great escape, de su primer álbum With love and squalor:

Nobody move, nobody get hurt - We Are Scientists


Cash cow - We Are Scientists


It's a hit - We Are Scientists


This scene is dead - We Are Scientists


The great escape - We Are Scientists


After hours, Chick lit, Lethal enforcer e Impatience, del álbum Brain thrust mastery:

After hours - We Are Scientists


Chick lit - We Are Scientists


Lethal enforcer - We Are Scientists


Impatience - We Are Scientists


Rules don't stop, Nice guys y I don't bite, del álbum Barbara:

Rules don't stop - We Are Scientists


Nice guys - We Are Scientists


I don't bite - We Are Scientists


Return the favor, Dumb luck, Make it easy, Sprinkles, y el single Something about you, que se incluye en su bonus disc, del álbum TV en Français:

Return the favor - We Are Scientists


Dumb luck - We Are Scientists


Make it easy - We Are Scientists


Sprinkles - We Are Scientists


Something about you - We Are Scientists


Buckle, Classic love y Too late, del álbum Helter seltzer:

Buckle - We Are Scientists


Classic love - We Are Scientists


Too late - We Are Scientists


One in, one out, Heart is a weapon, Notes in a bottle y No wait at five leaves, del álbum Megaplex:

One in, one out - We Are Scientists


Heart is a weapon - We Are Scientists


Notes in a bottle - We Are Scientists


No wait at five leaves - We Are Scientists


I hope you're very happy together, del EP WASABI grabado junto al grupo Art Brut, del que es original la canción:

I hope you're very happy together - We Are Scientists


I cut my own hair, single lanzado durante el confinamiento por la pandemia de Covid-19 de este año:

Supernova - We Are Scientists


No hay comentarios: