miércoles, diciembre 30, 2009

DAVID BOWIE (Y 2)


De vuelta a Estados Unidos, Bowie graba Scary monsters, su nuevo gran disco, editado en 1980, cerrando una etapa experimental en el que conecta con la furia y la fuerza de la emergente new wave y los nuevos románticos, con la destacada colaboración del guitarrista Robert Fripp apareciendo también el líder de los Who, Pete Townshend. En el álbum, un compendio de todos sus sonidos previos con el sentimiento arty inherente al artista inglés, incluía una versión de Tom Verlaine (ex Television), Kingdom come, que el compositor americano había incluido un año antes en su LP homónimo.

De aquí surge el single Ashes to ashes, donde retomaría las desventuras del Major Tom, el protagonista de Space oddity. Este disco fue número uno en Gran Bretaña y supuso el reencuentro del artista con las listas de éxitos y las grandes ventas después de la bancarrota que había supuesto la trilogía berlinesa para su discográfica. Si Ashes to ashes fue un single bombazo en Europa y Asia, Fashion (el segundo single editado de Scary monsters) devolvería a Bowie a los charts estadounidenses. Scary monsters supondría uno de los mejores albums de su carrera, tanto en críticas como en ventas, y sería su último gran clásico.

Después de grabar en 1981 un tema con Queen, Under pressure otro gran nº1, el Duque Blanco inicia su período más comercial, cambia de discográfica (hasta la fecha había sido RCA) firmando un contrato multimillonario con EMI y graba el que será su disco más vendido: Let's dance (1983), producido por Nile Rodgers. Tanto el single que da título al álbum, Let's dance, (número 1 en Reino Unido y Estados Unidos) como China girl (compuesta con Iggy Pop) y Modern love se convierten en grandes éxitos a ambos lados del Atlántico, y el disco logra ventas millonarias convirtiéndose en el segundo disco más vendido de 1983, tan sólo por detrás del Thriller de Michael Jackson. China girl era una reedición de una canción que Bowie co-escribió varios años antes con Iggy Pop, quien la grabó para su álbum The idiot. Bowie reconoció que el motivo de regrabar China girl fue ayudar económicamente a su amigo Iggy, contribuyendo a la leyenda del soporte que Bowie ofrecía a los músicos a los que admiraba.

Al año siguiente, Rodgers será elegido para producir Like a virgin, el lanzamiento mundial de Madonna. Let´s dance se convertiría en el disco más vendido de la carrera de Bowie y le colocaría en el nº1 de muchos países y en la portada de todas las revistas de moda. Let's dance fue también un momento importante en la carrera del guitarrista tejano Steve Ray Vaughan, quien tocó en el álbum y debía tocar en el grupo de Bowie en la gira Serious Moonlight Tour. Vaughan, sin embargo, nunca se unió a la gira por disputas con Bowie, y fue reemplazado por el veterano Earl Slick. Frank y George Simms, de The Simms Brothers Band, aparecían como vocalistas en la gira.

Una gira mundial termina de consagrar a Bowie como un artista dinosaurio, al más puro estilo de Elton John, Cher, Tina Turner o Mick Jagger. A la par Bowie continuaría con una irregular carrera cinematográfica con trabajos como Gigolo de David Hemmings, El ansia de Tony Scott, o Feliz Navidad Mr. Lawrence de Nagisha Oshima, o Christiane F. de Uli Edel (donde también aportaba canciones suyas para la banda sonora original), que le reportarían positivas críticas como actor.

El siguiente álbum de Bowie estaba previsto que fuese un directo grabado durante la gira Serious Moonlight Tour, pero EMI Records le pidió un nuevo álbum de estudio. El resultado fue Tonight (1984), intentando repetir la fórmula comercial de Let’s dance con una orientación hacia las pistas de baile. En él había colaboraciones de Tina Turner e Iggy Pop, incluyendo una versión de God only knows de The Beach Boys, y haciendo nuevas versiones de Neighborhood threat y Tonight, canciones que había escrito con Iggy Pop y que éste había publicado en su Lust for life.

Si bien el disco fue otro gran éxito de ventas a nivel mundial gracias al single Blue Jean (su vídeo consiguió un Grammy por el Mejor vídeo corto musical), las críticas fueron muy severas con el artista, acusándole de haberse estancado y haber perdido su aura innovadora de los años 70. Bowie se refugiaría en el cine en los años siguientes trabajando en las películas Cuando llega la noche, de John Landis, Principiantes, de Julian Temple, Dentro del laberinto, de Jim Henson y La última tentación de Cristo, de Martin Scorsese.

En julio de 1985, Bowie canta varios de sus grandes éxitos (Rebel rebel, TVC 15, Modern love y Heroes) en el estadio de Wembley para el concierto Live Aid. Tras su actuación, presentó una película sobre el hambre en Etiopía, con la música de fondo de la canción Drive de The Cars. En dicho concierto se emitió un vídeo con Mike Jagger de su versión del clásico del soul Dancing in the street, que ambos habían publicado en single. Se intentó que la cantasen ambos en directo, desde Londres y Philadephia a la vez, pero no se pudo conseguir por motivos técnicos. El mismo año Bowie trabajó con Pat Metheny Group, publicando el single This is not America, que aparecía en la película The falcon and the snowman. Esta canción era la pieza central del álbum, una colaboración que intentaba subrayar los temas centrales de las novelas de espionaje y asesinatos, de la alienación y la desafectación.

En 1987 graba el que para buena parte de sus seguidores es su peor disco hasta la fecha, Never let me down, un disco impersonal que, a pesar de funcionar comercialmente, le reportaría las peores críticas hasta la fecha y junto con la tibia acogida de su gira de presentación, Glass Spider, obligarían a Bowie a buscar una nueva vía musical y romper con su etapa más comercial. En él rompe con el sonido brillante de sus dos álbumes anteriores, y ofrece un disco más rockero. El álbum alcanzó el puesto 6 en Reino Unido, y contenía los singles Day in, day out, Time will crawl y Never let me down. Bowie lo describió más adelante como su “nadir”, y como un álbum tremendo.

Bowie decidió salir de gira de nuevo en 1987 para promocionar Never let me down. El Glass Spider Tour fue precedido por 9 ruedas de prensa antes de la gira de 86 conciertos que comenzaría el 30 de mayo. Se añadía a la banda habitual Peter Frampton como guitarrista principal, y 5 bailarines que actuarían durante todo el concierto. Diálogos pregrabados por Bowie fueron interpretados por los bailarines entre las canciones, creando un abierto efecto teatral. Varios trucos visuales fueron tomados de giras anteriores de Bowie. Los críticos tacharon los espectáculos como sobreproducidos y subyugados a la moda del momento de conciertos en grandes estadios con sus efectos especiales y bailes. Sin embargo, los fans estuvieron encantados con los shows, que mezclaban grandes éxitos de Bowie con nuevo material.

En 1989 forma un supergrupo alternativo pre-grunge llamado Tin Machine, un cuarteto con Reeves Gabrels, Tony Sales y Hunt Sales, con el que según sus propias palabras, intentaba recoger el espíritu de las bandas punteras del indie rock del momento, como Sonic Youth o The Pixies. Con este grupo graba dos discos de estudio y un directo, con los que no obtiene el éxito de ventas esperado a pesar de contar con buenas canciones. No obstante, supuso el inicio de una larga colaboración entre Bowie y Gabrels.

El álbum original, Tin Machine (1989), tuvo éxito, llegando al número 3 en el UK chart. Emprendieron una primera gira ese mismo año con un Bowie sin afeitar, y como guitarrista adicional Eric Schermerhorn. A pesar del éxito de la aventura con Tin Machine, Bowie estaba ciertamente frustrado por sus ideas que eran constantemente rechazadas o cambiadas por la banda.

Bowie comenzó los 90 con una gira por grandes estadios en la que tocaba sobre todo sus grandes éxitos. El Sound + Vision Tour (tomando el nombre del single de Low) fue concebido y dirigido por el coreógrafo Edouard Lock de la compañía de baile contemporáneo de Quebec, La La La Human Steps, con los que Bowie colaboró y actuó en escenarios y vídeos. Bowie prometió durante esta gira que nunca más cantaría los éxitos de su carrera en solitario. Aunque se sorprendió de que nadie años más tarde le echase en cara haber faltado a su promesa, en realidad años más tarde volvió a revisitar varios de sus éxitos, pero profusamente reformados y arreglados.

Las críticas negativas hacia el nuevo proyecto de Bowie con Tin Machine continuaron con su segundo álbum Tin Machine II, cuyo lanzamiento causó una inusual controversia en cuanto a su portada, debido a la presencia de estatuas desnudas. Tras el menor éxito de Tin Machine II y el completo fracaso del directo Tin Machine live: Oy vey, baby, Bowie se cansó de trabajar en un grupo donde su creatividad estaba limitada y finalmente disolvió Tin Machine para trabajar de nuevo en solitario.

En 1992 se casa con la modelo somalí Iman, y al año siguiente graba Black tie white noise con el productor Nile Rodgers, con el que ya había trabajado en Let's dance. Este disco supondría un equilibrio para Bowie entre experimentación y comercialidad, con influencias jazz, soul y hip-hop. El álbum contenía suficientes ritmos bailables y arreglos musicales de lo más extraños. Black tie white noise sería nº1 en varios países incluido Inglaterra gracias a los singles Jump, they say (Top 10) y Miracle goodnight, pero en América fracasaría estrepitosamente. En el disco aparecían de nuevo Mick Ronson y Mike Garson, ex componentes de Spiders from Mars.

Después de The Buddah of Suburbia (1993), un disco compuesto para una serie documental de la BBC, considerado un movimiento hacia el rock alternativo, y que sólo consiguió el puesto 87 en los UK charts, David Bowie vuelve a colaborar en 1995 con Brian Eno grabando uno de los discos más experimentales de su carrera, Outside, ambicioso disco conceptual con pasajes rock, industrial, jazz o ambient. El álbum cosecharía muy buenas críticas, buenos puestos en los charts británico y americano, un single de éxito en dúo con Pet Shop Boys: Halo Spaceboy, y un tema en la banda sonora de la película Carretera Perdida de David Lynch: I'm deranged. También supuso la vuelta de Bowie a la corriente principal de la música rock.

Durante el año siguiente Bowie regresó a los escenarios con un look más moderno y alternativo ganándose el respeto de las nuevas generaciones y conectando con las nuevas tendencias musicales. Volvió con Gabrels como guitarrista, y eligió como compañeros de gira a Nine Inch Nails, elección que dividió a fans y crítica. Trent Reznor contribuyó en el remix de la canción The hearts filthy lesson para su edición en single. A principios de 1996, Bowie entró en el Rock and Roll Hall Fame en su 11ª ceremonia anual.

Fruto de la influencia de la música de ese año, Bowie graba Earthling en 1997, un disco mezcla de drum and bass y jungle al más puro estilo de bandas punteras de entoces como Prodigy. El disco logra muy buenas críticas y dos singles de éxito, Little wonder en Europa y I'm afraid of Americans con Trent Reznor en Estados Unidos (suponiendo el primer éxito en single de Bowie en las listas de ese país desde finales de los 80), que apareció en la película Showgirls de Paul Verhoeven. También se publicó como single a través de Internet Telling lies, y Dead man walking. Otra gran gira y macroconcierto celebrando sus 50 años repleto de estrellas del momento acabaron de colocar a Bowie como el artista más influyente del momento.

En 1998, David Bowie se reunió con Tony Visconti para grabar una canción para The Rugrats movie llamada (Safe in this) Sky life. Aunque la canción fue editada para aparecer en la película y no figuró finalmente en la banda sonora, la reunión dejó a ambos con el compromiso de una nueva colaboración. (Safe in this) Sky life fue más tarde regrabada como cara B de un single en 2002 como Safe. Surgió una nueva colaboración después entre ambos en la canción de Placebo, Without you I'm nothing, del álbum del mismo nombre, en la que Visconti supervisó la producción adicional cuando la armónica voz de Bowie se añadió a la versión original para una estrictamente limitada edición del single.

En 1999 Bowie hizo la música para Omikron, un juego de ordenador. Bowie y su mujer Iman, harían apariciones como personajes en el juego. Ese mismo año canciones regrabadas para Omikron y nuevas canciones fueron publicadas en el álbum Hours, incluida What's really happening, con letras de Alex Grant, ganador del concurso de Internet Cyber song contest de Bowie.

En 1999, Bowie regresa al mundo del pop, tras más de diez años de discos experimentales, con Hours. Un trabajo maduro y agradable de escuchar, que supone su salida de la heavy electrónica y la utilización de más instrumentos en vivo, del que se extraería un single de éxito: Thursday child, y una canción que aparecería en las películas Memento y American Psycho: Something in the air. El resultado no entusiasma como lo hacen sus mejores álbumes en su etapa dorada, pero contiene otros buenos cortes como The pretty things are going to hell o Seven.

En 2000 Bowie aparece en numerosos programas de televisión americanos que repasan su carrera y su influencia musical, edita un disco de sus actuaciones en la cadena BBC y retoma las relaciones con Tony Visconti, el que fue el productor de muchos de sus mejores disco en los 70 y que se encargaría de producir su siguiente trabajo.

Tras la publicación de Hours se planificó un nuevo álbum que se titularía Toy, en la que figurarían nuevas versiones de las más antiguas canciones de Bowie, y tres nuevas canciones. Las sesiones para este trabajo comenzaron en 2000, pero el álbum nunca se publicó, dejando un número sin determinar de canciones, algunas inéditas, sin editar.

Bowie y Visconti continuaron colaborando en la producción de un nuevo álbum con canciones completamente originales. El resultado de estas sesiones fue Heathen (2002), su mayor éxito mundial desde mediados de los 80. Un disco oscuro y atmosférico, con cierto sonido retro, prorrogando el tacto compositivo de Hours y la vuelta a los 70 sin perder el contacto con sonidos actuales. que para sus fans supondría el mejor Bowie en años. Las críticas alabaron este trabajo y allanaron el terreno para una gira de gran éxito el año posterior. Incluye dos versiones, Cactus de los Pixies, y I’ve been waiting for you, un tema del primer y sensacional disco debut de Neil Young en solitario en el cual interpreta la guitarra Dave Grohl. Otro ilustre invitado del álbum es Pete Townshend, quien toca la guitarra en Slow burn.

El mismo año Bowie participó como organizador en el Festival anual Meltdown en Londres. Entre las actuaciones seleccionadas por Bowie estaban las de Phillip Glass, Television y The Polyphonic Spree. El mismo Bowie actuó en el Royal Festival Hall con una rara versión de su obra experimental Low.

En 2003 repetiría fórmula y éxito con el disco Reality, también producido por Visconti, y en el cual ofertaba unas pautas parecidas a las encontradas en Heathen, relegando la búsqueda ambiental en pos de la simple y difícil tarea de construir de plausibles piezas rock. Entre las versiones, la conocida Pablo Picasso de los Modern Lovers y Try some, buy some, tema de George Harrison incluido en el disco producido por Phil Spector, Living in the material world (1973).

Posteriormente realiza una de las mejores giras de su carrera que en 2004 tendría un abrupto suceso cuando Bowie sufriera un ataque al corazón que le apartaría de la música y los escenarios hasta la actualidad. Mientras actuaba en el Festival Hurricane de Scheebel, Alemania, el 25 de junio, sintió un pichazo en un nervio de la espalda, que posteriormente se le diagnosticó como bloqueo en una arteria. Se le practicó una angioplastia de emergencia en el Hospital St. George de Hamburgo por el Dr. Karl Heinz Kuck. Más tarde Bowie reconoció que se había tratado de un pequeño infarto, debido a los excesos cometidos con el tabaco y las giras, y se dedeicó a recuperarse en New York y suspendiendo el resto de la gira.

En octubre de 2004, Bowie publicó un DVD de la gira titulado A Reality Tour, que recoge dos conciertos en Dublín del 22 y 23 de noviembre de 2003, que incluye canciones que abarcan toda la carrera de Bowie, aunque incidiendo en los álbumes más recientes.

Todavía recuperándose de su operación, trabajó fuera de los escenarios relajadamente en su estudio por primera vez en varios años. En 2004, un dueto de su clásica canción Changes con Butterfly Boucher apareció en la película Shrek 2. La banda sonora original de la película The life aquatic with Steve Zissou recogía canciones de David Bowie versioneadas en portugués por Seu Jorge (quien adaptó las letras a las escenas de la película), de sus álbumes David Bowie, Space oddity, Hunky Dory, The rise and fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars y Diamond dogs.

En 2005, a pesar de los rumores de su vuelta a los escenarios y de nuevo álbum, sólo grabó los vocales para la canción (She can) Do that, co-escrita por Brian Transeau, para la película Stealth.

David Bowie finalmente retornó a los escenarios en septiembre de 2005, con el grupo Arcade Fire, en Fashion Rocks, evento televisado para Estados Unidos. Bowie había mostrado interés en la banda de Montreal desde que los vio en una actuación en New York el año anterior. Juntos cantaron la canción de Arcade Fire, Wake up, de su álbum Funeral, y las de Bowie, Five years y Life on Mars? Se reunió de nuevo con los canadienses días después, cantando Queen bitch y Wake up en el CMJ Music Marathon del Summerstage del Central Park neoyorquino.

Bowie contribuyó a la parte vocal de la canción Province de TV on the Radio en su álbum Return to Cookie Mountain. Colaboró con el grupo de rock danés Kashmir en su álbum No balance palace (2005), en la parte vocal de su canción The cynic con su cantante Kasper Eistrup. El álbum fue producido por Tony Visconti, y contenía también una colaboración de Lou Reed en una canción hablada.

En febrero de 2006, David Bowie fue galardonado con el Grammy Lifetime Achievement Award. En noviembre, Bowie actuó en el Black Ball de para la Fundación Keep a Child Alive con su mujer, Iman, y Alicia Keys, con la que hizo un dueto de Changes, Wild is the wind y Fantastic voyage.

Meses más tarde sorprendió con una aparición como estrella invitada en un concierto de David Gilmour a finales de mayo en el Royal Albert Hall de Londres, cantando Arnold Layne y Comfortably numb, publicándose la actuación como single a finales de año.

En mayo de 2007 participó en el High Line Festival, una zona ferroviaria abandonada en New York, junto con otros músicos y artistas. Bowie contribuyó en los vocales en dos canciones, Falling down y Fannin' street, del álbum de Scarlett Johansson de versiones de Tom Waits, Anywhere I lay my head (2008).

En junio de 2008, Bowie publicó una nueva recopilación titulada iSELECT, que se componía de canciones personales favoritas seleccionadas por el propio Bowie, distribuida exclusivamente como regalo por el diario The Mail on Sunday. Únicamente aparece uno de sus singles famosos, Life on Mars?, concentrándose en canciones poco conoccidas de sus álbumes.

En enero de 2010 está previsto publicarse un doble álbum del Reality Tour de 2003.

A lo largo de su carrera ha versionado canciones y ha hecho colaboraciones con grupos como The Cure, Iggy Pop, Massive Attack, Aphex Twin, Tina Turner, Pet Shop Boys, David Gilmour, Blur, Placebo, Lou Reed, Queen, Mick Jagger, Billy Corgan, Pink Floyd o recientemente The Arcade Fire, Keane y TV on The Radio. Artistas nacidos bajo su influencia son Gary Numan, Joy Division, Marilyn Manson, Nine Inch Nails, Pixies, Muse y Suede, y sus discos pueden considerarse, después de los del propio Bowie, el mejor ejemplo de una rica y polifacética carrera musical.

Los géneros en los que incursionó fueron el folk, hard rock, glam, soul, R&B, electrónica, new wave, dance, post-punk, industrial, drum & bass, pop y art rock.


Canciones recomendadas:

It's no game, Up the hill backwards, Scary monsters (and super creeps), Ashes to ashes, Fashion, Teenage wildlife, Scream like a baby, Kingdom come (Scary monsters)

Modern love, China girl, Let's dance, Ricochet, Criminal world, Cat people (Putting out of fire) (Let's dance)

Loving the alien, God only knows, Tonight, Neighborhood threat, Blue Jean, Dancing with the big boys (Tonight)

Day-in day-out, Time will crawl, Beat of your drum, Never let me down, Zeroes, Glass spider, 87 and cry, Bang bang (Never let me down)

Heaven's in here, Prisoner of love, Crack city, Under the God (Tin Machine -Tin Machine-)

Baby universal, One shot, You belong in rock'n roll, If there is something, Shopping for girls, Goodbye Mr. Ed (Tin Machine II -Tin Machine-)

I feel free, Black tie white noise, Jump they say, Nite flights, Miracle goodnight, Don't let me down & down, The wedding song, Lucy can't dance (Black tie white noise)

Buddha of Suburbia, Strangers when we meet, Dead against it, Budda of Suburbia (feat. Lenny Kravitz) (The Buddha of Suburbia)

Outside, The hearts filthy lesson, Hallo spaceboy, The motel, No control, I'm deranged, Strangers when we meet (Outside)

Little wonder, Battle for Britain, Seven years in Tibet, Dead man walking, Telling lies, I'm afraid of Americans (Earthling)

Thursday's child, Something in the air, Survive, Seven, What's really happening? (Hours)

Cactus, Slip away, Slow burn, I would be your slave, 5:15 the angels have gone, Everyone says hi (Heathen)

New killer star, Never get old, Looking for water, Days, Reality (Reality)

Under pressure, Underground, As the world falls down, Dancing in the street, Absolute beginners, This is not America, Girls, (Otras)

Vídeos:

De Scary monsters, una de las últimas genialidades de Bowie, Ashes to ashes; el single Fashion; un collage tenebroso de Scary monsters (and super creeps); dos sólo audio de It's no game y Kingdom come, canción esta última de Tom Verlaine, cuya versión en directo la podéis ver y escuchar AQUÍ; y una exhibición vocal de Bowie y de la guitarra de Robert Fripp en la canción Teenage wildlife:

Ashes to ashes - David Bowie
Fashion - David Bowie Scary monsters (and super creeps) - David Bowie It's no game (Part 1) - David Bowie Kingdom come - David Bowie Teenage wildlife - David Bowie Dos versiones en directo de Modern love (Glass Spider Tour) y Let's dance (Serious Moonlight Tour), la maravillosa China girl, y Criminal world, canción original del grupo Metro y Peter Godwin, en un vídeo con imágenes de Pulp fiction, del álbum Let's dance: Modern love (live) - David Bowie Let's dance - David Bowie China girl - David Bowie Criminal world - David Bowie Cuatro singles de Bowie no editados en álbumes en estudio, aunque alguno sí aparece en reediciones. Under pressure, cantada con Queen, en una versión re-editada excelente; Underground, de la banda sonora de la película Into the labyrinth; Absolute beginners, de la banda sonora de la película del mismo nombre; y This is not America, cantada con Pat Metheny Group, de la banda sonora de la película The falcon and the snowman: Under pressure (re-edit) - David Bowie & Queen Underground - David Bowie Absolute beginners - David Bowie This is not America - David Bowie & Pat Metheny Group Loving the alien, con un estelar Carlos Alomar a la guitarra; una versión extendida de Blue Jean; God only knows, excelente versión de la canción de los Beach Boys; y Dancing with the boys, con un inicio guitarrero muy Police, del álbum Tonight: Loving the alien - David Bowie Blue Jean (extended) - David Bowie God only knows - David Bowie Dancing with the big boys - David Bowie Day-in day-out, Never let me down, Time will crawl, y una versión en directo correspondiente al Glass Spider Tour de Bang bang, canción original de Iggy Pop, con una simulada fan emocionada rescatada del público que actúa con él, con Carlos Alomar y Peter Frampton a la guitarra, del álbum Never let me down: Day-in day-out - David Bowie Never let me down - David Bowie Time will crawl - David Bowie Bang bang (live) - David Bowie Tres canciones de Tin Machine. De su primer álbum, Under the God, y del segundo, Baby universal y You belong in rock'n roll: Under the God - Tin Machine Baby universal - Tin Machine You belong in rock'n roll - Tin Machine Nite flights, en una composición fotográfica ardiente sobre Charlize Theron, Jump they say, Miracle goodnight y I feel free, del álbum Black tie white noise: Nite flights - David Bowie Jump they say - David Bowie Miracle goodnight - David Bowie I feel free - David Bowie Buddha of Suburbia (sólo audio), en la versión con Lenny Kravitz a la guitarra, de la banda sonora original de la película The Buddah of Suburbia: The Buddha of Suburbia - David Bowie Hallo spaceboy, con la colaboración de los Pet Shop Boys, The hearts filthy lesson, I'm deranged, con imágenes de la película Lost highway, y Strangers when we meet, nueva versión de la canción que ya aparecía en la banda sonora de The Buddah of Suburbia, del álbum Outside: Hallo spaceboy - David Bowie feat. Pet Shop Boys The hearts filthy lesson - David Bowie I'm deranged - David Bowie Strangers when we meet - David Bowie Little wonder, a ritmo de drum'n bass; Dead man walking, en una actuación para TV; y I'm afraid of Americans, con nuestro conocido Trent Reznor de Nine Inch Nails de acompañante, de Earthling: Little wonder - David Bowie Dead man walking - David Bowie I'm afraid of Americans - David Bowie feat. Trent Reznor Thursday's child, y dos buenas versiones en directo de Seven y Survive, de Hours: Thursday's child - David Bowie Seven (live) - David Bowie Survive (live) - David Bowie Dos directos de Cactus (versión de la canción de los Pixies) y Slow burn, y I would be your slave, del álbum Heathen: Cactus (live) - David Bowie Slow burn (live) - David Bowie I would be your slave - David Bowie New killer star y Never get old, de Reality: New killer star - David Bowie Never get old - David Bowie

3 comentarios:

pinxo dijo...

Que mejor Biografia para despedir el año que la del Rey del Glam, el número uno indiscutible.

Feliz año!

JL dijo...

Bowie fue especial para mí. Crecí con su música, cuando en mi entorno de amigos no lo conocía casi nadie. Y hasta en una fiesta del cole en que teníamos 12 años me llevé Fame y Rebel rebel para bailar. Las chicas me preguntaban que quién era ese que tenía una voz tan rara. Pues era, ni más ni menos, mi ídolo. Y me decían los que lo concoían que era gay. No me importaba. Tenía canciones geniales. Y el tiempo ha demostrado que aquella apreciación no era del todo cierta.

Bowie ha cambiado mucho con los años. Yo sigo descubriéndome ante esos principios de los 70 que sacó 6 ó 7 álbumes de los mejores de la historia en sólo tres o cuatro años. Y con canciones que son auténticos himnos.

La selección de vídeos que he puesto en las dos entradas está hecha con todo el cariño. Canciones que han sido todo para mí, y otras, como las de Tin Machine, que he descubierto ahora.

No sabemos si ya pasó el tiempo de Bowie. Muchas cosas indican que sí: por ejemplo, esos dos últimos álbumes en que no cubrió las expectativas de un disco del maestro Bowie, pero que siempre nos deja alguna gema.

Feliz año a todos

Juan Al dijo...

Te falta la entrada sobre los grupos gafados por el innombrable... aquellos a los que auguró un gran futuro o colaboró con ellos y en menos de un año anaren per l'aire.