miércoles, mayo 25, 2011

ANI DI FRANCO

Ani DiFranco (Angela Maria DiFranco, 1970) nació en Buffalo, Nueva York, hija de padres amantes de la música folk, comenzó su carrera musical a la edad de 9 años, cuando su profesor de guitarra Michael Meldrum le ayudó a realizar su primer concierto, haciendo versiones de los Beatles, en un bar de la zona. Sus gustos iniciales estaban influenciados por Suzanne Vega y Michelle Shocked pero pronto abandonó la música para estudiar ballet y artes visuales, aunque a los 14 años regresó a la guitarra y la composición. Un año después abandonó su hogar para vivir en casas de amigos hasta que comenzó a forjarse un nombre en el circuito de bandas de Buffalo. Trabajó con el manager Dale Anderson, periodista de Buffalo News, quien dirigía el sello Hot Wings Records, que publicaba trabajos de artistas femeninas del área de Buffalo con estilos similares al de DiFranco.

En 1989, a la edad de 18, fundó su propio sello musical Righteous Babe Records con apenas 50 dólares y grabó Ani DiFranco, que fue lanzado en 1990. Más tarde se mudó a Nueva York y realizó numerosas giras. A través de Righteous Babe Records ha publicado la mayoría de sus canciones (con 19 años ya había compuesto más de 100 temas) hasta la fecha. Su música es una mezcla de estilos, una especie de cantautora folk punk, con tatuajes y piercings y una gran sensibilidad en sus composiciones al piano o la guitarra. Increíble guitarrista, letrista y cantante, con un directo realmente incendiario, Ani DiFranco derrocha talento y actitud. Su estrategia independiente a través de su propia discográfica, Righteous Babe Records ha sido inspiración para un montón de bandas, Stormy Mondays incluidos.

Muchas personas han notado un marcado estilo de staccato en el trabajo de DiFranco. Otro aspecto importante es su virtuosismo en el punteo rápido y su habilidad en general en la guitarra acústica (notable en la canción Out of range, que aparece en el álbum homónimo), y el uso de todo tipo de instrumentos acústicos (mandolas, backpackers...) y efectos (distorsión, wah wah...) Sus letras también han recibido alabanzas por su sofisticación. Aliteración y juegos de palabras en general son un componente importante, y una ironía más o menos leve llena muchas de sus canciones (especialmente las que están en la intersección entre lo personal y lo político). Es conocida por su descriptivo uso de la metáfora. Lee mucha de sus líneas en un estilo hablado notorio por su variación rítmica. La canción Talking' Ani DiFranco's mom blues, un blues hablado de Dan Bern, une algunas de las líneas más notables de la carrera temprana de DiFranco.

Su música ha sido clasificada como folk rock y rock alternativo, pero desde sus álbumes más tempranos ha cruzado entre géneros, habiendo colaborado con una gran variedad de artistas incluyendo el músico de pop Prince, el músico folk Utah Phillips, y el rapero Corey Parker. En varias canciones y álbumes ha usado una variedad de instrumentos (como instrumentos de viento, notablemente en Little plastic castle de 1998 y cuerdas, particularmente notables en el álbum en vivo Living in clip y su grabación de estudio, Knuckle down), así como estilos.

DiFranco es una escritora prolífica, habiendo producido tres álbumes de estudio de material nuevo y un álbum de remezclas sólo en 1999. Ha lanzado al menos un álbum al año desde 1990, excepto en 2000 (tal vez porque había lanzado tres álbumes en el año 1999 y un álbum doble en 2001).

En 1991, tras publicar Not so soft, DiFranco salió de gira por Estados Unidos con su Volkswagen, convirtiéndose en una artista de culto y alternativa con su imagen distintiva (la cabeza afeitada, tatuajes, y piercings de cuerpo). En aquellas actuaciones en vivo muestra una escenografía adusta, con grabaciones eminentemente acústicas, provocando el interés por Ani en todo el país. Produjo varias cintas caseras distribuidas entre amigos, surgiendo el interés de las discográficas, pero, a diferencia de la mayoría de los artistas jóvenes en circunstancias similares, Ani decidió seguir publicando álbumes ella misma, lo que le permitió un grado mucho mayor de control artístico que cualquier interés exterior habría distorsionado. Hasta este día, Ani tiene la última palabra sobre sus álbumes, qué canciones contienen, qué diseño y merchandising los acompañan, qué singles y vídeos son editados, etc.

Con álbumes como Imperfectly (1992) y Puddle dive (1993) amplió sus ambiciones musicales y suscitó el interés de los principales sellos, aunque ella rechazó categóricamente todas las ofertas al crecer Righteous Babe hasta convertirse en un negocio viable.

DiFranco siguió actuando durante más de 200 fechas por año, y muy pronto los medios de comunicación establecidos se hicieron eco de su música de industria artesanal; tras su magistral Out of range (1994), eclosionó al año siguiente con Not a pretty girl, que la hizo aparecer desde la CNN al New York Times. En 1996 con Dilate, un trabajo ecléctico que detalla los amores acalorados con un hombre (causando mucho disgusto de sus seguidoras lesbianas) debutó en el Top 100 de las listas Billboard, un logro muy meritorio para una publicación independiente. El disco en directo Living in clip siguió en 1997, y el año siguiente su batería Andy Stochansky dejó la banda para comenzar su carrera en solitario como cantante y compositor.

A principios de 1998, DiFranco publicó su disco de estudio Little plastic castle, su trabajo más melodioso y diverso, que consiguió su hasta el momento más alto puesto en las listas, preparando el escenario para Up up up up up up (1999). Otro nuevo álbum, To the teeth, apareció en 1999, y a mediados de 2000 la recopilación de rarezas Swing set. Revelling/Reckoning salió al mercado en 2001, y en 2002 un nuevo disco en directo, So much shouting, so much laughter, que captura los momentos favoritos de sus actuaciones en directo escogidos por la propia Ani DiFranco, y 3 canciones no publicadas con anterioridad. En 2003 añade elementos funk, jazz y a la mezcla con Evolve.

Educated guess, realizado completamente por DiFranco, fue lanzado en 2004. De acuerdo con el sitio web de RBR, "desde el lanzamiento del segundo álbum en 1991 nunca ha actuado Ani tan sola como lo ha hecho en Educated guess." La única otra persona involucrada en el disco fue Greg Calbi, quien se encargó de su masterización. DiFranco tocó todos los instrumentos e hizo todas las grabaciones sola en su casa, y tuvo que ver con gran parte del arte y diseño de tapa.

Un nuevo álbum, Knuckle down, fue lanzado en 2005. En julio de ese año, RBR anunció por e-mail que DiFranco sufría una tendinitis y se tomaría un descanso de un año de sus giras, volviendo a las rutas en el verano de 2006. DiFranco ha estado de gira casi constantemente en los últimos 15 años, tomando breves pausas para grabar álbumes de estudio. Su tour de 2005 terminó con una actuación en el festival FloydFest de World Music y Crossover en Floyd, Virginia. DiFranco volvió a salir de gira en abril de 2006, incluyendo actuaciones en el Festival New Orleans Jazz & Heritage y en el Folk Music de Calgary.

Continuó de giras en 2008 con una banda formada por Todd Sickafoose en el bajo, Allison Miller en batería y Mike Dillon en percusión y vibráfono, destacando su vuelta al Calgary Folk Music Festival en julio.

En septiembre de 2007 publicó su primera recopilación, Canon, que venía acompañada por una colección de poesías en un libro llamado Verses. El álbum Reprieve salió al mercado en agosto de 2008. DiFranco interpretó con Cyndi Lauper, Sisters of Avalon, una canción que apareció en la colección de Lauper, The body acoustic (2005). También colaboró con el cantante folk Dar Williams en Comfortably numb, cover de Pink Floyd, en el álbum de Williams, My better self.

Publicó en septiembre de 2008 el álbum Red letter year, coproducido con su marido Mike Napolitano. DiFranco actuó en directo en junio de 2010 para el Ex'pression College for Digital Arts presentando nuevo material, que incluía las canciones Which side are you on? (una versión de la canción de Florence Reece con letras diferentes introducidas por DiFranco), Life boat, Unworry, Promiscuity, Splinter, Amendment, See see... y Hearse.

Es abiertamente bisexual, poniendo de manifiesto el debate sobre su sexualidad con la canción In or out, y en 1998 se casó con su ingeniero de sonido, Andrew Gilchrist, separándose cinco años más tarde. Algunas de sus canciones más recientes hablan de la idea de tener que elegir entre una vida o la otra. En general, gran parte de su trabajo es autobiográfico, manteniendo la tradición de líricas personales de los cantautores. También es un discurso politizado, comprometido con temas contemporáneos como el racismo, el sexismo o el abuso sexual, la homofobia, los derechos reproductivos, la pobreza y la guerra. La combinación de estas dos características es parcialmente responsable de su temprana popularidad en los círculos universitarios, algunos de los cuales publicaron páginas en la web en una fecha tan temprana como 1994. A causa de su rápida popularidad a mediados de los 90 (popularidad alimentada del boca a boca, no acompañada por las herramientas de difusión de las grandes compañías) sus fans muchas veces manifiestan un sentimiento de comunidad entre ellos. A medida que DiFranco se ha hecho conocida por el público general, la fuerza con que sus fans se identifican con esa comunidad ha decrecido.

DiFranco también ha abrazado posiciones políticas concretas más allá de sus letras. Durante las elecciones presidenciales de 2000 en Estados Unidos, manifestó su apoyo a Ralph Nader y al candidato Dennis Kucinich en las elecciones primarias del 2004. Ha cosechado una cohorte de admiradores en todo el mundo, entre ellos otro mítico cantante y multi instrumentista conocido por su ambigüedad, Prince, también natural de Buffalo, del que ha versionado varios temas, entre ellos el famoso Purple rain.

El éxito de su sello discográfico, Righteous Babe Records (RBR), es también notable. Ser dueña de RBR le da a DiFranco una gran libertad artística, incluyendo la habilidad de lanzar tanto y tan seguido como lo ha hecho, y la posibilidad de incluir material y lenguaje controvertidos. Referencias a su independencia de las grandes productoras aparecen ocasionalmente en sus canciones, muy notablemente en The million you never made, que discute el acto de rechazar un contrato lucrativo, The next big thing, una canción del temprano Not so soft que describe una reunión imaginaria con un cazador de un sello que evalúa a la cantante basándose en su aspecto, y Napoleon, del álbum Dilate, que simpatiza sarcásticamente con una amiga que sí firmó con un sello discográfico.

DiFranco se ha unido ocasionalmente con Prince a discutir públicamente los problemas asociados con las grandes compañías discográficas. DiFranco esta orgullosa de su sello, que contrata a gente de su pueblo natal Buffalo. En una carta abierta a Ms. Magazine de 1997 ella expresó su desagrado frente a que lo que ve como una forma de asegurar su libertad artística, sea visto por otros sólo en términos de éxito financiero.

Fuentes: http://es.wikipedia.org, http://en.wikipedia.org, http://www.stormymondays.com, http://www.poemhunter.com, http://www.sing365.com, http://rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

Both hands, Talk to me now, Work your way out, Rush hour, The story, Letting the telephone ring (Ani DiFranco)

Anticipate, She says, Make me stay, Small world, Gratitude, The whole night, Brief bus stop (Not so soft)

What if no one's watching, In or out, If it isn't her, I'm no heroine, The waiting song, Served faithfully, Imperfectly (Imperfectly)

Anyday, Egos like hairdos, Blood in the boardroom, Used to you, Pick yer nose (Puddle dive)

Buildings and bridges, Out of range, Letter to a John, Face up and sing, You had time, If he tries anything (Out of range)

Worthy, Craddle and all, Shy, Not a pretty girl, Hour follows hour, 32 flavors, This bouquet (Not a pretty girl)

Untouchable face, Superhero, Dilate, Amazing grace, Shameless, Done wrong (Dilate)

Little plastic castle, As is, Deep dish, Swan dive, Glass house, Independence day (Little plastic castle)

Tis of teeh, Come away from it, Angel food, Everest, Up up up up up up (Up up up up up up)

To the teeth, Soft shoulder, Wish I may, Going once, Back back back, Swing, The arrivals gate, Providence (To the teeth)

Ain't that the way, O.K., Tamburitza lingua, Marrow, Heartbreak even, Fierce flawless, Rock paper scissors, Your next bold move, Reckoning, So what, Grey, School night (Revelling/Reckoning)

Promised land, In the way, Slide, Evolve, Shrug, Serpentine (Evolve)

Swim, Educated guess, Origami, Bodily, Animal (Educated guess)

Knuckle down, Sunday morning, Seeing eye dog, Parameters, Recoil (Knuckle down)

Hypnotized, In the margins, Nicotine, Decree, 78% H2O, Half-assed (Reprieve)

Red letter year, Present/Infant, Smiling underneath, Emancipated minor, The atom, Landing gear (Red letter year)

UTAH PHILIPS & ANI DIFRANCO:

Bridges, Korea, Anarchy, Bum on the rod, Holding on (The past didn't go anywhere)

Stupid's song, The most dangerous woman, Direct action, Why come?, Joe Hill (Fellow workers)

Vídeos:

Talk to me now, Rush hour, Letting the telephone ring y The story, del primer álbum Ani DiFranco:

Talk to me now - Ani DiFranco


Rush hour - Ani DiFranco


Letting the telephone ring - Ani DiFranco


The story - Ani DiFranco


She says, Make me stay, Brief bus stop y Gratitude, del álbum Not so soft:

She says - Ani DiFranco


Make me stay - Ani DiFranco


Brief bus stop - Ani DiFranco


Gratitude - Ani DiFranco


In or out, If it isn't her y Fixing her hair, del álbum Imperfectly:

In or out - Ani DiFranco


If it isn't her - Ani DiFranco


Fixing her hair - Ani DiFranco


Anyday, Used to you y Pick yer nose, del álbum Puddle dive:

Anyday - Ani DiFranco


Used to you - Ani DiFranco


Pick yer nose - Ani DiFranco


You had time, Out of range, Buildings and bridges y Letter to a John, del álbum Out of range:

You had time - Ani DiFranco


Out of range - Ani DiFranco


Buildings and bridges - Ani DiFranco


Letter to a John - Ani DiFranco


32 flavours, Shy, Not a pretty girl y Hour follows hour, del álbum Not a pretty girl:

32 flavours - Ani DiFranco


Shy - Ani DiFranco


Not a pretty girl - Ani DiFranco


Hour follows hour - Ani DiFranco


Untouchable face, Done wrong y un directo de Shameless, del álbum Dilate:

Untouchable face - Ani DiFranco


Done wrong - Ani DiFranco


Shameless (live) - Ani DiFranco


Little plastic castle, As is, Deep dish y Swan dive, del álbum Little plastic castle:

Little plastic castle - Ani DiFranco


As is - Ani DiFranco


Deep dish - Ani DiFranco


Swan dive - Ani DiFranco


Tis of thee, Come away from it y Everest, del álbum Up up up up up up:

Tis of thee - Ani DiFranco


Come away from it - Ani DiFranco


Everest - Ani DiFranco


To the teeth, Swing, Arrivals gate y Back back back, del álbum To the teeth:

To the teeth - Ani DiFranco


Swing - Ani DiFranco


Arrivals gate - Ani DiFranco


Back back back - Ani DiFranco


O.K., Marrow, So what, Grey y School night, del álbum Revelling/Reckoning:

O.K. - Ani DiFranco


Marrow - Ani DiFranco


So what - Ani DiFranco


Grey - Ani DiFranco


School night - Ani DiFranco


Promised land, Evolve y Slide, del álbum Evolve:

Promised land - Ani DiFranco


Evolve - Ani DiFranco


Slide - Ani DiFranco


Swim, Animal y Origami, del álbum Educated guess:

Swim - Ani DiFranco


Animal - Ani DiFranco


Origami - Ani DiFranco


Knuckle down, Sunday morning y Recoil, del álbum Knuckle down:

Knuckle down - Ani DiFranco


Sunday morning - Ani DiFranco


Recoil - Ani DiFranco


In the margins, Decree y Half-assed, del álbum Reprieve:

In the margins - Ani DiFranco


Decree - Ani DiFranco


Half-assed - Ani DiFranco


Red letter year, The atom y Landing gear, del álbum Red letter year:

Red letter year - Ani DiFranco


The atom - Ani DiFranco


Landing gear - Ani DiFranco


Y de sus colaboraciones con Utah Philips, Bridges y Anarchy del álbum The past didn't go anywhere, y The most dangerous woman y Why come?, del álbum Fellow workers:

Bridges - Utah Phillips feat. Ani DiFranco


Anarchy - Utah Phillips feat. Ani DiFranco


The most dangerous woman - Utah Phillips feat. Ani DiFranco


Why come? - Utah Phillips feat. Ani DiFranco

No hay comentarios: