domingo, junio 03, 2012

Grandes álbumes: GOLDFRAPP - Felt mountain

Felt mountain es el primer álbum del dúo electrónico inglés Goldfrapp. Fue lanzado en Reino Unido por Mute Records en septiembre de 2000. El álbum cuenta con la voz de Alison Goldfrapp envuelta en un ambiente cinematográfico, y recoge la influencia de una variedad de estilos musicales como el pop de los años 60, cabaret, folk y electrónica.

Felt mountain alcanzó el puesto número 57 en Reino Unido, y fue certificado Disco de oro en octubre de 2001. Fue en general bien recibido por los críticos musicales y descrito simultáneamente como seductor y elegante.

Goldfrapp firmó un contrato de grabación con el sello discográfico londinense Mute Records en agosto 1999. La pareja comenzó a grabar su álbum de debut durante un período de seis meses, comenzando en septiembre de 1999, en un bungalow alquilado en Wiltshire. El proceso de grabación fue difícil para Alison Goldfrapp, porque estaba muy preocupada por los ratones e insectos que habían en el bungalow. Gregory describió sus sesiones de grabación como intensas porque no estaba acostumbrado a componer con otros músicos. Goldfrapp contribuyó a las letras de las canciones del álbum, y Gregory y Goldfrapp compusieron la música juntos. Las letras son cuentos abstractos obsesivos inspirados en películas, la infancia de Alison Goldfrapp, y la soledad que sentía mientras grababa el album.

La revista Q incluye el álbum en su lista de los mejores 50 álbumes de 2000. Al año siguiente, Felt mountain fue nominado para el Mercury Prize, premio de música anual otorgado al álbum mejor británico o irlandés desde el año anterior. En 2006, el álbum fue incluido en el libro de Robert Dimery, 1001 álbumes que debe escuchar antes de morir.

En noviembre de 2009, The Times ubicó a Felt mountain en en número 16 en la lista de los 100 mejores álbumes pop de los 90, y también se situó en el número 94 en la lista de los mejores álbumes de la década del 2000 de la revista Slant Magazine.

Felt mountain debutó en el número 144 en la lista de álbumes de Reino Unido, y alcanzó el puesto número 57, siendo certificado Disco de oro por la British Phonographic Industry en octubre 2001, vendiendo 177 mil copias hasta agosto de 2005. En Francia, el álbum alcanzó el número 48 y permaneció en la lista de álbumes durante 11 semanas. Entró en el Top 40 en Alemania y en el Top 50 en Australia y Austria. A pesar de no aparecer en ninguna de las listas principales en Norteamérica debido a la limitada promoción, Felt mountain vendió 52 mil copias en Estados Unidos hasta agosto de 2006.

Lovely head, la canción que abre Felt mountain, muestra voces y silbidos fuertemente procesados. La canción fue descrita como influenciada por Shirley Bassey y lanzada como el principal single del álbum. La segunda canción, Paper bag, trata sobre estar obsesionado con alguien y no ser capaz de tenerlo. Es seguida por el tercer single Human, una canción con cierto ritmo de mambo. La cuarta canción, Pilots, que describe a viajeros flotando en la atmósfera por encima de La Tierra, fue inspirado por la banda sonora de James Bond realizada por John Barry. En Reino Unido, una versión remezclada de la canción fue lanzada como single, alcanzando el número 68 en la lista de singles de Reino Unido.

La balada Deer stop muestra voces infantiles letras sexualmente sugestivas. El título de la canción fue influenciado por la idea de Goldfrapp de "un lobo siendo abatida en aquella casa estilo Tudor con vistas a un terreno nevado." Oompa Radar, la séptima canción, fue inspirada por la película de Roman Polanski, Cul-de-sac (1966). Las canciones de influencia cabaret utilizan un fliscorno y un reloj de cuco para alternar entre tempos. Utopia fue lanzada como segundo single del álbum. El álbum cierra con Horse tears, una balada de piano minimalista con vocales filtrados.

Listado de canciones:

1.- Lovely head
2.- Paper bag
3.- Human
4.- Pilots
5.- Deer stop
6.- Felt mountain
7.- Oompa Radar
8.- Utopia
9.- Horse tears

Vídeos:

Lovely head - Goldfrapp


Paper bag - Goldfrapp


Human - Goldfrapp


Pilots - Goldfrapp


Deer stop - Goldfrapp


Felt mountain - Goldfrapp


Oompa radar - Goldfrapp


Utopia - Goldfrapp


Horse tears - Goldfrapp

No hay comentarios: