miércoles, agosto 30, 2023

WOODEN SHJIPS

Wooden Shjips es una banda estadounidense que se ha dado a conocer gracias a su mezcla de rock experimental, psicodelia, minimalismo, garage rock y krautrock. Creada en 2003 con la intención de romper esquemas y alejar a los músicos de sus instrumentos naturales para forzar nuevas salidas creativas, la banda echó a rodar con una serie de singles que acabaron desembocando en un debut homónimo que presenta a los californianos como una suerte de Doors retrofuturistas y enrevesados. Comenzó como un experimento en primitivismo rítmico e improvisación grupal, y la formación actual aporta un enfoque de rock más estructurado a sus actuaciones, utilizando una formación tradicional de batería (Omar Ahsanuddin), bajo (Dusty Jermier), órgano (Nash Whalen), y guitarra y voz (Erik ‘Ripley’ Johnson). El enigmático cuarteto toca una marca mínima de psicodelia de estilo garage con una notable influencia de krautrock. La voz de la banda se desliza bajo oleadas de ritmos mínimos palpitantes, mientras la guitarra fuzztone y los órganos chillones saltan al primer plano.

El proyecto ha lanzado un EP y siete álbumes. El guitarrista Ripley Johnson también toca en dos proyectos paralelos, incluyendo el aclamado grupo psych-rock Moon Duo, formado en 2009 con Sanae Yamada. El grupo tocó en el festival de música All Tomorrow's Parties 2010 en Monticello, Nueva York, en septiembre de 2010 a petición del director de cine Jim Jarmusch. Johnson también ha lanzado música en solitario bajo el nombre de Rose City Band. Firmaron con Thrill Jockey Records.

Su sonido ha sido descrito como experimental, minimalista, drone rock, y "rock psicodélico espacial". Han sido comparados con Suicide, Spacemen 3, Loop, The Velvet Underground, The Doors, Soft Machine, Guru Guru, The Black Angels y muchos más. Sus canciones suenan algo parecido al garage-rock helado de los primeros Echo & The Bunnymen cruzado con el trémolo-punk blanqueado por el sol de The Scientists. Hay toques de krautrock, la neblina de órgano que induce al trance de Suicide, el dance-drone estilo Deerhunter, el clásico psych de garage desértico y la misteriosa y oscura banda japonesa de rock-lisérgico Les Rallizes Denudes, todo mezclado en un todo explosivo en el debut homónimo de Holy Mountain de Wooden Shjips.

El ascenso de los Shjips a la fama desde el underground psicodélico hasta el rock and roll establecido ha sido una estancia constante. Con cada nuevo lanzamiento, la banda ha encontrado nuevas formas de transformar el rock psicodélico embriagador en obras maestras minimalistas, cerrando la brecha entre los años 70s y la actualidad. La experiencia de los Wooden Shjips se ha equiparado a la del fenómeno japonés maboroshi, que es algo similar a ver un espejismo o alucinar en el tiempo. En el contexto de la imaginación/sueños, maboroshi se atribuye a sucesos pasados y puede adquirir un significado similar a "fantasmas". Las canciones del grupo parecen existir en un estado de sueño en el que todo es posible.

El grupo comenzó en San Francisco a mediados de la década de 2000 como una operación de DIY, grabando y lanzando discos por sí mismos antes de atraer la atención de sellos discográficos como Sub Pop y Holy Mountain. En 2011, firmaron con Thrill Jockey y comenzaron a grabar en un estudio adecuado por primera vez, lo que resultó en su trabajo más expansivo y dinámico hasta el momento. Después de una reubicación en Portland y Back to land de 2013, el grupo pareció estar en pausa durante un tiempo, pero regresaron en 2018 con el alegre y optimista V.

La primera encarnación de Wooden Shjips se centró en la idea de reunir músicos no entrenados con el propósito de crear música innovadora y aportar ideas frescas y entusiasmo ilimitado a la banda, y el nombre de la banda hace referencia directa a Wooden ships de Crosby, Stills & Nash. La idea era que los intérpretes no entrenados tuvieran una nueva perspectiva de la música y pudieran aportar algo innovador a la mesa. Dusty Jermier (bajo) originalmente fue reclutado para tocar el saxofón, por ejemplo, un instrumento que nunca había aprendido antes. La primera encarnación de la banda simplemente tenía una falta de interés en tocar en vivo, apenas se molestaban en buscar conciertos. En 2006, el grupo se estableció en una formación estable compuesta por Dusty Jermier en trompeta y bajo, el baterista Omar Ahsanuddin, el organista Nash Whalen y el guitarrista/vocalista Ripley Johnson. Lo "principal" de Ripley era trabajar en TI como administrador de sistemas. Nash era geólogo. Afortunadamente, se toparon con dos amigos, Omar y Dusty, que buscaban algo más allá de sus respectivas carreras en la postproducción farmacéutica y cinematográfica y eran músicos realmente capaces. Las cosas empezaron a funcionar.

La banda debutó con el EP de 10" Shrinking Moon for you, del que regalaron 300 copias de forma gratuita y el resto de edición se agotó rápidamente. Después de recibir críticas inesperadas, como las de Tom Lax y Byron Coley, quienes escribieron excelentes críticas en Siltblog y en la revista The Wire, respectivamente, y del veterano escritor David Fricke de Rolling Stone, los Shjips lanzaron dos singles adicionales, incluido SOL '07, cuyas ganancias fueron donadas a la organización de lucha contra el hambre Food Not Bombs. El lanzamiento del single fue celebrado con una actuación como teloneros para la leyenda psicodélica Roky Erickson. Fue su segundo concierto real desde que comenzó la banda.

Wooden Shjips
grabó su primer álbum Wooden Shjips entre marzo y mayo de 2007. Fue lanzado en un pequeño sello de vanguardia, Holy Mountain, un sello responsable de lanzar artistas como Om y Six Organs of Admittance, y producido por Johnson y Jermier bajo sus nombres de producción, Tedrick G. Rippy y Don Rifle. El primer álbum homónimo representó un pequeño hito en el entorno kraut-space-psych. Los motivos circulares e hipnóticos que caracterizaban sus composiciones estaban inmersos en un mar de fuzz, reverbs, ecos expandidos para una interpretación sonora muy profunda. La unión entre la estética fricchettona de la Costa Oeste (el vocalista Ripley Johnson parece una especie de hombre santo) y el rigor desequilibrado del rock alemán. Después de su lanzamiento en septiembre, grabaron otro single de 7", Loose lips, esta vez para el sello Sub Pop. En 2008, Holy Mountain recopiló los primeros tres singles del grupo como Vol. 1. Tocaron en una presentación con la sala llena en la conferencia SXSW Music en Austin, Texas.

Su segundo álbum, Dos, siguió en 2009, y fue nuevamente producido bajo seudónimo por Johnson y Jermier. El grupo mantuvo su ritmo estridente en cinco canciones cuyo estilo podría encajar tan acogedoramente en The Cave en 1968 como en Ibiza en 1988. Dos suena como el discurso de inauguración de un grupo que acepta la corona minimalista de psych bop que una vez adornó a Neu y Loop, e incluía los diez minutos de Down by the sea y la doorsiana Aquarian time. En este punto, el grupo había comenzado a recorrer el mundo, con conciertos de alto perfil en festivales como All Tomorrow's Parties New York (comisariada por el director de cine Jim Jarmusch) y Primavera Sound. Lanzaron varios singles y EPs, a menudo hechos específicamente para vender en giras. El segundo volumen de los singles de la banda llegó a Sick Thirst en 2010. Simplemente titulado Vol. 2, incluía todos los cortes laterales para los sellos Sub Pop y Mexican Summer, dos singles autoeditados de la gira europea y un corte de canción para la revista Yeti.

En 2011, Wooden Shjips firmó con Thrill Jockey y lanzó West, su primer álbum grabado correctamente en un estudio, así como el primero en ser masterizado por Sonic Boom de Spacemen 3. El disco optó por canciones relativamente más cortas que mejoraron los vocales al estilo de Alan Vega y la guitarra al estilo de Robbie Krieger. Lazy bones es un buen compromiso entre su característico estilo de droning y ganchos pop. El garage rave-up Looking out aporta un poco de efervescencia juvenil a su procedimiento generalmente lento y pesado. Junto con Andrew Weatherall y Kandodo, Sonic Boom contribuyó a Remixes 12", de Shjips, que fue lanzado al año siguiente. Wooden Shjips se desarraigó de su hogar en el Área de la Bahía para los alrededores más lluviosos de Portland, Oregon, y regresaron a sus influencias infantiles de rock clásico pesado y texturas espaciadas para Back to land de 2013. Después de este álbum, Johnson permaneció ocupado grabando y de gira con Moon Duo.

Wooden Shjips
son líderes desde hace mucho tiempo del movimiento psicodélico contemporáneo, y expanden su sonido con el álbum V. El cuarteto aumentaba su ya rico sonido con canciones relajadas y clásicas de verano. Las canciones fueron escritas durante el verano de 2017 por el cantante y guitarrista Ripley Johnson como un antídoto contra la ansiedad generalizada tanto política como natural. Como dijo Ripley: "Tuvimos enormes incendios forestales a las afueras de Portland y había una intensa neblina y capas de ceniza en la ciudad. Estaba sentado en mi porche todas las noches, viendo caer cenizas como nieve, el cielo parecía estar en llamas. Fue un sentimiento apocalíptico. El verano en Portland suele ser realmente frío y hermoso, y estábamos trabajando en un 'disco de verano', pero el mundo exterior seguía entrometiéndose en mi espacio mental". V, una representación gráfica del signo de la Paz mostrado con los dos dedos, parecía apta para un álbum centrado en el poder de la paz, la belleza y la resistencia. La música es un bálsamo contra el ruido y la negatividad”. A pesar de la complejidad de sus texturas, lo que causó más impresión del disco fue el aspecto conceptual, pues con este disco la agrupación trataba de encontrar la ecuanimidad emocional y psíquica a través de riffs y las percusiones.

Cada canción brillaba con un sonido claramente Wooden Shjips, un ambiente relajado de verano. Ésta fue una elección consciente, un objetivo atmosférico que influyó en casi todos los detalles: los tonos, los tipos de delay y las reverberaciones utilizadas, así como los elementos de sintetizador que coloreaban las canciones. Los conceptos básicos fueron grabados por Jason Powers en Types Foundry Studio en Portland. Las guitarras y las voces fueron grabadas en gran parte en el cómodo estudio casero de Ripley Johnson. El álbum fue mezclado por Cooper Crain (Cave, Circuit des Yeux) con quien la banda ha formado estrechos vínculos en la gira. Las instrucciones eran simples "Le dijimos a Cooper que lo mantuviera muy sólido, pero que se sintiera libre de jugar con los otros elementos, hacer una buena mezcla de auriculares con mucho movimiento", dijo Ripley, "Quería que fuera flotante porque ahí es donde estaba mi espacio mental en ese momento".

El primer single Staring at the sun es una narrativa relajada y lenta de casi 8 minutos, cuya letra habla de un suave tira y afloja entre el deseo de sol y escape y el tirón de la ansiedad, con una resistencia pacífica que gana el día y guía el tono. El viajero inquieto Johnson nos da algunas de sus canciones itinerantes distintivas como Eclipse y Red line, ambas presentaciones para la sección rítmica estelar de Omar Ahsanuddin y Dusty Jermier. Su incomparable sentido del groove y la moderación deja un amplio espacio para las florituras de teclado de Nash Whalen. Hay movimiento y urgencia en estas canciones sin agresión, una base ondulante de ritmo sobre la cual flota la voz de Johnson y las líneas de guitarra melódicas alargadas se elevan.

Los miembros de la banda comparten colectivamente un amor por el rock clásico desde Velvet Underground hasta Neil Young, así como un amor más abierto por la escena de San Francisco de los años 60. Esta similitud en sus años musicales formativos los une incluso cuando viven en diferentes ciudades. V. encuentra a Wooden Shjips abrazando las emociones detrás de esos sonidos; desafío pacífico y oposición, al tiempo que crea una narrativa sólida y contraria a las hostilidades de hoy que es totalmente suya. Wooden Shjips ha creado con V. las canciones más concisas y relajadas de su carrera. Su música es una especie de bálsamo, un respiro de la locura que, a través de sus habilidades regenerativas, potencia la resistencia continua y tranquila. Un recordatorio del simple poder de la paz y la belleza. Los Wooden Shjips, a través de V., han demostrado el poder de la belleza y el poder de crearla incluso mientras experimentan un temor abrumador. Es el álbum de verano perfecto, rebosante de optimismo y una energía pacífica, acertadamente programado para su lanzamiento en pleno apogeo de la primavera.

The Moon Duo
, es decir, el vocalista y guitarrista Ripley Johnson de Wooden Shjips y la teclista y pareja Sanae Yamada, escribieron el EP de cuatro canciones Killing time (2009), con el voodoobilly galáctico Killing time, y el EP de cuatro canciones Escape (2010) con el estilo Suicide lastimero de Motorcycle, I love you y con el baile pow-wow distorsionado salvajemente psicodélico de In the trees, antes del apasionante single Catch as catch can (2010), una jam de garage impulsada por órganos con ecos de Suicide y MC5. Los diez minutos de Sickener en el EP Horror Tour (Souterrain Transmissions, 2011) subió la apuesta de su antiguo garage-rock gótico para voces reverberadas. Las canciones del álbum Mazes (Sacred Bones, 2011) son mucho más suaves que los singles. El riff de órgano del himno y el golpeteo del tambor del rave-up Seer sube la intensidad del disco, pero Fallout no logra mantener el trance con su estribillo pop. Afortunadamente, los siete minutos de Goners evocan el espectro de Velvet Underground y, de nuevo, Suicide.

Fuentes: https://www.allmusic.com, https://www.last.fm, https://www.woodenshjips.com, https://ondarock.it, https://en.wikipedia.org, http://www.storiadellamusica.it, http://www.progarchives.com, https://holymountain.com, https://www.loudandquiet.com, https://compi.la, https://www.rockol.it, https://www.indierocks.mx, https://www.songkick.com, https://www.mondosonoro.com, https://www.ruta66.es, https://www.dodmagazine.es. https://gl.wikipedia.org, https://es.frwiki.wiki, https://www.rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

WOODEN SHJIPS

We ask you to ride, Losin' time, Lucy's ride, Shine like suns (Wooden Shjips)

Shrinking Moon for you, Clouds over earthquake, Dance, California (radio edit), SOL '07 (Vol. 1)

Motorbike, Down by the sea, Fallin' (Dos)

Loose lips, Start to dreaming, Vampire blues, I hear the vibrations (E-Z version), Outta my head (Vol. 2)

Black smoke rise, Crossing, Lazy bones, Home, Flight (West)

Back to land, Ruins, Ghouls, These shadows, Other stars, Everybody knows (Back to land)

Eclipse, In the fall, Already gone, Staring at the sun, Golden flower (V.)

MOON DUO (proyecto alternativo de Ripley Johnson)

Killing time, Speed (Killing time EP)

Motorcycle, I love you, In the trees, Escape (Escape)

Seer, Mazes, Scars, Fallout, When you cut (Mazes)

Scars (Sonic Boom remix), In the sun (Purling Hiss remix), Fallout (Sonic Boom remix), Mazes (Walking Through This Space-Eagle Boston cover) (Mazes remixed)

Horror Tour, Causing a rainbow, Sickener (Horror Tour EP)

Sleepwalker, I can see, Circles, I been gone, Sparks (Circles)

Trails (White Rainbow Trail Blazer edition), I been gone (Life Coach mix), Rolling out (Umberto mix) (Circles remixed)

In the sun, Mazes, I been gone, Motorcycle, I love you, Goners (Live in Ravenna)

Wilding, Night beat, Zero, In a cloud, Slow down low, Animal (Shadow of the sun)

The death set, Cold fest, Creepin', Cross-town fade, Cult of Moloch (Occult architecture Vol. 1)

New dawn, Sevens, Lost in light (Occult architecture Vol. 2)

Flying, Stars are the light, Lost heads, Eternal shore, Eye 2 eye (Stars are the light)

Dead West, Motorcycle, I love you, Sleepwalker, I been gone, In the sun, Goners (Live at Levitation)

Love on the sea, Catch as catch can, Set it on fire, Silver bells, High over blue, Ich werde sehen, Jukebox babe, Planet caravan (Otros singles)

ROSE CITY BAND (proyecto alternativo de Ripley Johnson)

Rip city, Wide roll, Wandering feeling, Rivers of mind, Fear song (Rose City Band)

Only lonely, Real long gone, Floating out, Reno shuffle, Wee hours >, Wildflowers (Summerlong)

Silver roses, In the rain, World is turning, Lonely places, Ramblin' with the day, Dawn patrol (Earth trip)

Chasing rainbows, Slow burn, Porch boogie, Mariposa, Moonlight highway (Garden party)

Vídeos:

We ask you to ride, Lucy's ride y Shine like suns, del EP Wooden Shjips:

We ask you to ride - Wooden Shjips


Lucy's ride - Wooden Shjips


Shine like suns - Wooden Shjips


Shrinking Moon for you, Dance, California y SOL '07, del álbum Vol. 1:

Shrinking Moon for you - Wooden Shjips


Dance, California - Wooden Shjips


SOL '07 - Wooden Shjips


Loose lips y Vampire blues del álbum Vol. 2:

Loose lips - Wooden Shjips


Vampire blues - Wooden Shjips


Black smoke rise, Home y Lazy bones, del álbum West:

Black smoke rise - Wooden Shjips


Home - Wooden Shjips


Lazy bones - Wooden Shjips


Back to land y Everybody knows, del álbum Back to land:

Back to land - Wooden Shjips


Everybody knows - Wooden Shjips


Already gone, del álbum V.:

Already gone - Wooden Shjips


De Moon Duo, proyecto alternativo de Ripley Johnson, Motorcycle, I love you del álbum Escape, Mazes del álbum Mazes, Sleepwalker, Circles y I been gone del álbum Circles, Animal del álbum Shadow of the sun, y Stars are the light y Lost heads del álbum Stars are the light:

Motorcycle, I love you - Moon Duo


Mazes - Moon Duo


Sleepwalker - Moon Duo


Circles - Moon Duo


I been gone - Moon Duo


Animal - Moon Duo


Stars are the light - Moon Duo


De Rose City Band, proyecto alternativo de Ripley Johnson con Sanae Yanada, Floating out del álbum Summerlong, Lonely places y Ramblin' with the day del álbum Earth trip, y Slow burn del álbum Garden party:

Floating out - Rose City Band


Lonely places - Rose City Band


Ramblin' with the day - Rose City Band


Slow burn - Rose City Band


No hay comentarios: