domingo, agosto 26, 2012

Grandes álbumes: ULTRAVOX - Vienna

Vienna es el cuarto álbum de la banda Ultravox, lanzado en julio de 1980. El álbum alcanzó el puesto número 3 en Reino Unido y fue la primera publicación de Ultravox que entró en el Top 10. Fue certificado Disco de platino en Reino Unido en julio de 1981 con 300 mil copias vendidas. El álbum alcanzó el puesto 22 en Alemania y el 164 en Estados Unidos.

Este álbum fue el primero de Ultravox con la nueva (hoy llamada la clásica) formación: Midge Ure había tomado las riendas de la banda como guitarrista, vocalista y líder de la banda tras la salida de John Foxx, y también fue el primer lanzamiento con Chrysalis Records. Además, también fue el primer éxito comercial masivo de la banda. Ultravox efectivamente habían cambiado el ritmo, estilo y audiencia con la llegada de Ure, quien ya había participado en aventuras de los principios de los New Romantics con Visage y realmente pretendía dirigir el conjunto en esa dirección para los próximos años. Vienna es uno de esos raros álbumes que define una época. En su primera encarnación, con el cantante John Foxx, Ultravox fusionó post-punk y art-rock de una manera premonitoria, muy influyente. Después de la partida de Foxx, el futuro de la banda parecía en cuestión. Contra todo pronóstico, consiguieron un contrato nuevo con el ex-Rich Kids, Midge Ure, que los condujo hacia un más sonido más estilizado y elegante con melodías más accesibles y texturas electrónicas sofisticadas.

Incluso con la influencia de Bowie en la banda, la imagen modernista en la portada les hizo ganar miles de imitadores. Imagen aparte, sin embargo, esos sólidos singles como Sleepwalk y Vienna muestran a la banda en su apogeo. El reemplazo original del vocalista John Foxx por Midge Ure fue una jugada audaz y brillante, consiguiendo incluso un sonido más dulce a través de las emocionales interpretaciones vocales de Ure y su habilidad para lograr una buena melodía. El álbum incluye los singles Passing strangers, Sleepwalk y Vienna.

Muchos estilos diferentes se pueden encontrar en el álbum. Astradyne es un largo instrumental con arreglos de sintetizador majestuosos, mientras que Mr. X es simple, con arreglos muy austeros. Las letras de las canciones del álbum fueron escritas principalmente entre Ure y el batería Warren Cann, quien también tiene un extraño papel de vocalista principal en Mr. X.

Para Vienna, la banda decidió trabajar nuevamente con el renombrado productor Conny Plank, notorio por su trabajo con el grupo alemán Kraftwerk, como hicieron en su anterior álbum Systems of romance. Las canciones se mezclaron en el estudio de Plank cerca de Colonia, Alemania.

El álbum fue remasterizado y reeditado en CD en 2000 bajo el sello EMI Gold. Esta versión también incluye una selección de caras B de los singles del álbum como bonus tracks y el video musical para el single Vienna.

La versión definitiva del álbum Vienna, publicada en septiembre de 2008, es un doble CD remasterizado incluyendo rarezas, versiones en directo y canciones inéditas en el CD 2.

Listado de canciones:

1.-   Astradyne
2.-   New Europeans
3.-   Private lives
4.-   Passing strangers
5.-   Sleepwalk
6.-   Mr. X
7.-   Western promise
8.-   Vienna
9.-   All stood still

Re-edición CD 2000:

10.- Waiting
11.- Passionate reply
12.- Herr X
13.- Alles klar

Re-edición 2008 remasterizada:

14.- Face to face (live)
15.- King's lead hat (live)
16.- Keep talking

Vídeos:

Astradyne - Ultravox


New Europeans - Ultravox


Private lives - Ultravox


Passing strangers - Ultravox


Sleepwalk - Ultravox


Mr. X - Ultravox


Western promise - Ultravox


Vienna - Ultravox


All stood still - Ultravox


Waiting - Ultravox


Passionate reply - Ultravox


Herr X - Ultravox


Alles klar - Ultravox


Face to face (live) - Ultravox


King's lead hat (live) - Ultravox


Keep talking - Ultravox

2 comentarios:

Chorbyradio dijo...

Este disco, junto con el posterior Rage in Eden, son para mí lo mejor de la etapa Midge Ure.
Electrónica, Cool Wave, decadencia, barroquismo y una pizca de comercialidad (¿Quién no quería vender discos en aquella épcoa?) se unen para un disco redonde desde la primera hasta la última nota.
Gran producción y mejor sonido.
Y, no sé amigo Jl, pero creo que los bonus track que comentas aquí como inéditos sean tal.
Yo tengo los temas desde hace años y aparecen en sus caras b de singles o maxis.
Es más, realmente es que son en directo, que yo sepa no hay grabaciones en estudio editadas.
Perdona por esta pequeña corrección.
Saludos sintéticos.

JL dijo...

Sí, tienes razón, chorbyradio. En las reediciones de 2000 y 2008 los bonus tracks eran simplemente caras B de singles y versiones en directo, igual que se hizo con otras reediciones de álbumes de la misma época, supongo que para atraer al público fiel del grupo.

Y en cuanto a las características del álbum, estuve dando muchas vueltas sobre si reseñar éste o Rage in Eden (lo que no quiere decir que más adelante no postee Rage in Eden), pero elegí éste por ser algo más comercial, algo menos oscuro y obtener mejores puestos en las listas mundiales. Pero en ambos casos, dos discos redondos, y una producción y sonidos geniales. La nueva mano de Ure le sentó muy bien al grupo haciendo pasar rápidamente la etapa de Foxx y dando una nueva frescura a la banda.

Saludos sintéticos