miércoles, agosto 19, 2009

KINGS OF LEON


Kings of Leon es una banda de rock alternativo rock band procedente de Nashville, Tennessee, formada en 1999 por los hermanos Caleb Followill (vocal principal y guitarra rítmica), Jared Followill (vocales, bajo y teclados) y Nathan Followill (batería y vocales), con su primo Matthew Followill (guitarra principal y vocales). Su padre y su abuelo se llamaban Leon, adoptando ellos este nombre para el grupo.

Su música en sus inicios era una mezcla de rock sureño con influencias de garage-rock. Desde entonces, la banda ha experimentado con varios estilos musicales. Desde su debut en 2003, han crecido desde el mercado indie al estrellato internacional, particularmente en Irlanda, Reino Unido y Australia. La banda también experimentó creciente popularidad en Canadá y Estados Unidos en 2008, gracias al álbum Only by the night. En 2009, Kings of Leon habían conseguido 9 singles en el Top 40 de Reino Unido, incluido el número 1 Sex on fire.

Nathan, Caleb y Jared Followill eran hijos de Betty-Ann e Ivan Leon Followill, ministro de la iglesia evangelista pentecostal. Caleb y Jared nacieron en Mt. Juliet, Tennessee, mientras Nathan y su primo Matthew nacieron en Oklahoma City. Los hermanos estuvieron mucha parte de su infancia viajando por los estados del sur con sus padres, quienes se encargaban de su educación escolar cuando no iban al colegio. Los chicos aprendieron a tocar baterías y guitarras mientras cantaban canciones gospel en la iglesia. "Mientras Ivan predicaba en las iglesias, ellos atendían y ocasionalmente eran aliastados para tocar la batería. Estudiaron por sí mismos o en pequeñas escuelas parroquiales. Excepto un período de 5 años que permanecieron en Jackson, Tennessee, los Followills estuvieron toda su infancia viajando por los estados sureños, no pasando más de una o dos semanas en el mismo lugar.
Nathan, el mayor de los hermanos, se graduó en la Christian Life Academy de Henderson, Tennessee. Caleb abandonó los estudios en su adolescencia para trabajar en la construcción, pero más tarde lo dejó para dedicarse a la música con su hermano Nathan. A pesar de su trasfondo religioso, declararon que su padre a menudo escuchaba discos rock en su coche por grupos como The Rolling Stones, Neil Young o Bad Company, mientras su madre no estaba por los alrededores. Tras firmar con RCA en 2002, los hermanos Followill invitaron a su primo Matthew Followill para unirse a la banda como guitarrista principal.

La primera publicación de Kings of Leon, The Holy roller Novocaine EP, se produjo en 2003. Jared se compró un bajo y se enseñó él mismo a tocarlo. Tenía entonces solo 16 años. Cuatro de sus cinco canciones aparecieron en Youth and young manhood, con versiones nuevas de California waiting y Wasted time being remade. El EP también contenía la cara B Wicker chair. Otra canción llamada Absent, que se rumoreó trataba sobre un amor de la infancia de Caleb, Marnie Jensen, fue descartada antes de la publicación. Todas las canciones fueron co-escritas con Angelo Petraglia.

Su álbum de debut, Youth and young manhood, tuvo repercusión mundial, especialmente fuera de Estados Unidos, haciéndoseles abanderados por la prensa europea de la corriente "new rock revolution", significativamente en Reino Unido. Su status aumentó cuando fueron elegidos por bandas populares de rock como The Strokes y U2 para ir de gira con ellos. De acuerdo a manifestaciones de Jared, el título del álbum fue extraído de la Biblia de su padre. Todas las canciones fueron co-escritas de nuevo con Petraglia, quien también contribuyó al álbum con guitarras y co-producción con Ethan Johns. Las canciones Molly's chambers, Red morning light, y Holy roller Novocaine aparecieron en varios juegos de vídeo, películas y anuncios de televisión. Holy roller Novocaine también apareció en las películas Stuck on you, y Talladega nights: The ballad of Ricky Bobby, y en un episodio del show televisivo The shield.

El segundo álbum de la banda, Aha shake heartbreak, fue editado en Reino Unido en octubre de 2004 y en Estados Unidos en febrero de 2005. Construido sobre las influencias del garage rock de su primer álbum, Aha extendió su audiencia internacional. The bucket, Four kicks y King of the rodeo se publicaron como singles, alcanzando con The bucket el Top 20 británico. Taper jean girl apareció en las películas Disturbia y Cloverfield. La banda también recogió elogios de varias personalidades del rock, como Elvis Costello, y salieron de gira durante gran parte de 2005 y 2006 con U2, Pearl Jam y Bob Dylan. El álbum fue producido por Angelo Petraglia y Ethan Johns.

En marzo de 2006, Kings of Leon volvieron al estudio para trabajar en su tercer álbum, que se titularía Because of the times, en referencia a la conferencia de ministros de la iglesia del mismo nombre que se celebró en Alexandria, Louisiana, y a la que asistieron los hermanos.

El álbum se publicó en abril de 2007 en Reino Unido y Estados Unidos. La crítica de New Musical Express expresaba que el album consolida a los Kings como una de las más grandes bandas americanas del momento." Y Entertainment Weekly denominó a Because of the times "un épico film de gran pantalla de una de las mejores bandas hasta la fecha." Otra revista describe Because of the times como "un álbum logrado de increíble belleza. Kings of Leon está madurando maravillosamente y con paciencia, no forzando musical ni líricamente nada que no suene natural." Sin embargo, algunos críticos encuentran el álbum inferior a sus anteriores trabajos, como Stylus Magazine, Dave Hood de Artrocker o Pitchfork Media.

El álbum debutó en el número 1 en Rusia e Irlanda, y entró en los Euro-charts en el nº 25, vendiendo aproximadamente 70 mil copias en su primera semana de publicación. El álbum fue precedido por el single On call, que consiguió ser un hit en Gran Bretaña e Irlanda. Because of the times mostró una clara evolución desde los trabajos anteriores, de un sonido sucio lleno de refritos sureños, a un sonido más cuidado y brillante. Otros singles del álbum fueron Fans y Charmer. Fue producido por Angelo Petraglia y Ethan Johns.

Tras frecuentar casi todo el año 2008 el estudio de grabación, publicaron su cuarto álbum de estudio Only by the night en septiembre del mismo año, entrando en el chart británico de álbumes directamente en el nº 1 y permaneciendo en esa posición durante cuatro semanas. Con ventas de más de millón y medio de copias, alcanzando 5 discos de platino. En Estados Unidos alcanzó el puesto nº 5. El álbum fue el tercero más vendido durante 2008 en Reino Unido y el más vendido en Australia.

Australia confirmó la popularidad del álbum siendo votadas 4 canciones en la encuesta online Triple J Hottest 100, Crawl llegó al nº 70, Closer al nº 24 y Use somebody alcanzó el nº 3. Su mayor éxito fue Sex on fire, que fue votada como nº 1 en dicha encuesta. La misma canción ganó un premio Grammy en la edición de febrero de 2009 celebrada en el Staples Center de Los Angeles, y el grupo ganó el Brit Awards de marzo de 2009 en el apartado de mejor banda internacional y mejor álbum, donde también cantaron Use somebody. También ganaron el Premio NME Award de album del año.

Kings of Leon también actuaron en marzo de 2009 en el concierto benéfico Victorian Bushfire Crisis en el Sound Relief. La canción Crawl fue elegida como descarga gratuita por la banda en su website en julio, y Sex on fire fue publicado en Reino Unido en septiembre. Esta última consiguió su mayor éxito al alcanzar el nº 1 en Reino Unido e Irlanda, siendo la primera canción del grupo en conseguir el nº 1 en el Billboard Hot Modern Rock chart. El segundo single publicado fue Use somebody en septiembre, logrando un gran éxito en los charts mundiales, alcanzando el nº 2 en Reino Unido y el Top 10 en Australia, Irlanda y Nueva Zelanda. Los siguientes singles fueron Revelry y Notion.

Emprendieron una gira por Irlanda y Reino Unido en diciembre de 2008 para promocionar su álbum. A principios de 2009 continuaron por Australia y Nueva Zelanda. En febrero de este año cancelaron dos conciertos en Barcelona y Madrid debido a enfermedad de dos miembros del grupo. Durante este verano tienen previsto participar en los festivales de Lollapalooza, Reading, Leeds, T In The Park, Sasquatch, FIB de Benicassim, Rock Werchter y Austin City Limits Music.


Canciones recomendadas:

Red morning light, Happy alone, Wasted time, Joe's head, California waiting, Genius, Molly's chambers, Holy roller Novocaine (Youth and young manhood)

Slow night, so long, King of the rodeo, Taper jean girl, Pistol of fire, The bucket, Soft, Velvet snow (Aha shake heartbreak)

Knocked up, On call, Mc Fearless, Black thumbnail, True love way, Ragoo, Fans, Arizona (Because of the times)

Closer, Crawl, Sex on fire, Use somebody, Revelry, Notion, Be somebody, Cold desert (Only by the night)


Vídeos:

Holy roller Novocaine, Molly's chambers, Red morning light y Joe's head, de Youth and young manhood:

Holy roller Novocaine (live) - Kings of Leon


Molly's chambers - Kings of Leon


Red morning light (live) - Kings of Leon


Joe's head - Kings of Leon


Otras tres canciones de Aha shake breakheart. King of the rodeoen directo, The bucket y Taper jean girl:

King of the rodeo (live) - Kings of Leon


The bucket - Kings of Leon


Taper jean girl - Kings of Leon


De su exitoso Because of the times, la gran Knocked up en directo desde el Festival de Reading, On call en una actuación para televisión, True love way y McFearless:

Knocked up (live) - Kings of Leon
On call - Kings of Leon True love way - Kings of Leon McFearless - Kings of Leon Crawl, Use somebody, Sex on fire, Closer y Cold desert, de Only by the night: Crawl - Kings of Leon Use somebody - Kings of Leon Sex on fire - Kings of Leon Closer - Kings of Leon Cold desert - Kings of Leon

4 comentarios:

Juan Al dijo...

Pues a mí es un grupo que me ha desilusionado. Pensaba que serían mucho mejores de lo que están siendo. Pero me pasa con la mayoría de grupos americanos surgidos a finales de los 90.

JL dijo...

Su primer álbum y el tercero, suenan muy frescos. El cuarto, más comercial, pero tiene su encanto, han sabido evolucionar. Yo creo que aún tienen mucho que decir, no sé si caerán en brazos de MTV, pero son un grupo a seguir.

pinxo dijo...

Para mi su cuarto trabajo Only by the night es uno de los mejores albums del 2008. En la selección que hice en Pinxoweb a final de año lo situé en el número 9 pero creo que ahora mismo subiría algun que otro peldaño.
Es una gran trabajo repleto de tremendas canciones de potente Rock.

Saludos.

Lacaze Zara dijo...

thanks