Final straw es el tercer álbum de Snow Patrol, lanzado en Reino Unido e Irlanda en 2003 y en Estados Unidos en 2004. El álbum es importante para la carrera del grupo por proporcionarles su primer éxito fuera de sus países nativos de Irlanda del Norte y Escocia. El álbum fue relanzado en Reino Unido en 2004 con dos canciones extras, 12 antes de ser exportado a Estados Unidos (sin los bonus tracks). El álbum fue publicado también en SACD y DualDisc con mezclas de sonido envolvente 5.1.
Jim Chancellor explicó las razones para elegir al productor de rock Jacknife Lee para supervisar el disco diciendo, "quería un registro para ellos que fuese más grande, más audaz y muy diferente de sus discos anteriores. Quería hacer más un álbum de rock que un disco indie". Canciller, Lee y la banda escogieron quince canciones para comenzar a trabajar con una lista definida. La crítica a la nueva dirección fue también un avance en el desarrollo de Lightbody como compositor más enriquecido. "Nos tocaron algunas canciones que no eran indie. Hubo un par de canciones pop y Run, que es un enorme montaña rusa emocional de canción", dice Chancellor.
Durante el primer par de semanas en el estudio de la banda resultó bastante difícil la adaptación desde un sonido orientado al indie hacia un sonido más pop-rock más viablemente comercial. Lee ofreció sugerencias constructivas sobre cómo agilizar sus canciones tanto como aumentarlas con otros sonidos como las guitarras, y Snow Patrol estuvieron muy receptivos a sus consejos. Según Chancellor "algunas bandas tienden a ser más defensivas sobre lo que sucede en el estudio. Snow Patrol no lo eran, y opinaban "sí, ¡queremos tener éxito esta vez!"
El guitarrista Nathan Connolly se unió a la banda durante las sesiones de grabación, aunque no contribuyó mucho, ya que el álbum completo había sido grabado en demos. Comentó que le resultaba fácil comenzar a escribir y compartir sus ideas con el resto de la banda, que tenía una buena relación con el grupo antes de ser un miembro. La música del álbum incorpora guitarras distorsionadas, estilos de feedback y vocales ásperos. Las letras tratan los temas de las relaciones y política. El sonido del grupo en el álbum fue descrito como "un cruce entre el folk huraño de Nick Drake y los momentos de rock más pegadizos de Simple Minds y Pixies". Lightbody declaraba que "él finalmente había aprendido a escribir un coro", lo que fue la clave del éxito del álbum.
Las letras, todas escritas por Lightbody, tratan sobre las relaciones fallidas y rupturas. Se inspiraron en sus experiencias personales.
Una edición limitada de 20 mil copias del álbum fue imprimida y publicada sin más promoción que el boca a boca.
Listado de canciones:
1.- How to be dead
2.- Wow
3.- Gleaming auction
4.- Whatever's left
5.- Spitting games
6.- Chocolate
7.- Run
8.- Grazed knees
9.- Ways & means
10.- Tiny little fractures
11.- Somewhere a clock is ticking
12.- Same
Bonus tracks reedición Reino Unido:
13.- We can run away now they're all dead and gone
14.- Half the fun
iTunes bonus tracks:
15.- Post punk progression
16.- Steal
Vídeos:
How to be dead - Snow Patrol
Wow - Snow Patrol
Gleaming auction - Snow Patrol
Whatever's left - Snow Patrol
Spitting games - Snow Patrol
Chocolate - Snow Patrol
Run - Snow Patrol
Grazed knees - Snow Patrol
Ways & means - Snow Patrol
Tiny little fractures - Snow Patrol
Somewhere a clock is ticking - Snow Patrol
Same - Snow Patrol
We can run away now they're all dead and gone - Snow Patrol
Half the fun - Snow Patrol
Post punk progression - Snow Patrol
Steal - Snow Patrol
No hay comentarios:
Publicar un comentario