domingo, agosto 19, 2012

Grandes álbumes: SNOW PATROL - Final straw

Final straw es el tercer álbum de Snow Patrol, lanzado en Reino Unido e Irlanda en 2003 y en Estados Unidos en 2004. El álbum es importante para la carrera del grupo por proporcionarles su primer éxito fuera de sus países nativos de Irlanda del Norte y Escocia. El álbum fue relanzado en Reino Unido en 2004 con dos canciones extras, 12 antes de ser exportado a Estados Unidos (sin los bonus tracks). El álbum fue publicado también en SACD y DualDisc con mezclas de sonido envolvente 5.1.

Jim Chancellor explicó las razones para elegir al productor de rock Jacknife Lee para supervisar el disco diciendo, "quería un registro para ellos que fuese más grande, más audaz y muy diferente de sus discos anteriores. Quería hacer más un álbum de rock que un disco indie". Canciller, Lee y la banda escogieron quince canciones para comenzar a trabajar con una lista definida. La crítica a la nueva dirección fue también un avance en el desarrollo de Lightbody como compositor más enriquecido. "Nos tocaron algunas canciones que no eran indie. Hubo un par de canciones pop y Run, que es un enorme montaña rusa emocional de canción", dice Chancellor.

Durante el primer par de semanas en el estudio de la banda resultó bastante difícil la adaptación desde un sonido orientado al indie hacia un sonido más pop-rock más viablemente comercial. Lee ofreció sugerencias constructivas sobre cómo agilizar sus canciones tanto como aumentarlas con otros sonidos como las guitarras, y Snow Patrol estuvieron muy receptivos a sus consejos. Según Chancellor "algunas bandas tienden a ser más defensivas sobre lo que sucede en el estudio. Snow Patrol no lo eran, y opinaban "sí, ¡queremos tener éxito esta vez!"

El guitarrista Nathan Connolly se unió a la banda durante las sesiones de grabación, aunque no contribuyó mucho, ya que el álbum completo había sido grabado en demos. Comentó que le resultaba fácil comenzar a escribir y compartir sus ideas con el resto de la banda, que tenía una buena relación con el grupo antes de ser un miembro. La música del álbum incorpora guitarras distorsionadas, estilos de feedback y vocales ásperos. Las letras tratan los temas de las relaciones y política. El sonido del grupo en el álbum fue descrito como "un cruce entre el folk huraño de Nick Drake y los momentos de rock más pegadizos de Simple Minds y Pixies". Lightbody declaraba que "él finalmente había aprendido a escribir un coro", lo que fue la clave del éxito del álbum.

Las letras, todas escritas por Lightbody, tratan sobre las relaciones fallidas y rupturas. Se inspiraron en sus experiencias personales.

El disco consiguió el número 1 en Irlanda y la lista Top Heatseekers de Billboard, número 3 en las listas de Reino Unido y número 91 en el Billboard 200 de Estados Unidos. Se extrajeron los singles Run (número 5 en Reino Unido y 15 en la lista Alternatives de Estados Unidos), Chocolate (número 24 en Reino Unido), Spitting games (número 23 en Reino Unido) y How to be dead (número 39 en Reino Unido).

Una edición limitada de 20 mil copias del álbum fue imprimida y publicada sin más promoción que el boca a boca.

Listado de canciones:

1.- How to be dead
2.- Wow
3.- Gleaming auction
4.- Whatever's left
5.- Spitting games
6.- Chocolate
7.- Run
8.- Grazed knees
9.- Ways & means
10.- Tiny little fractures
11.- Somewhere a clock is ticking
12.- Same

Bonus tracks reedición Reino Unido:
13.- We can run away now they're all dead and gone
14.- Half the fun

iTunes bonus tracks:
15.- Post punk progression
16.- Steal

Vídeos:

How to be dead - Snow Patrol


Wow - Snow Patrol


Gleaming auction - Snow Patrol


Whatever's left - Snow Patrol


Spitting games - Snow Patrol


Chocolate - Snow Patrol


Run - Snow Patrol


Grazed knees - Snow Patrol


Ways & means - Snow Patrol


Tiny little fractures - Snow Patrol


Somewhere a clock is ticking - Snow Patrol


Same - Snow Patrol


We can run away now they're all dead and gone - Snow Patrol


Half the fun - Snow Patrol


Post punk progression - Snow Patrol


Steal - Snow Patrol

No hay comentarios: