miércoles, abril 01, 2020

TRAFFIC (1): EL GRUPO

Traffic fue una banda de rock inglesa, formada en Birmingham en abril de 1967 por Steve Winwood (Birmingham, Inglaterra, 1948, voz y órgano), Jim Capaldi (Evesham, Inglaterra, 1944, batería y voz), Chris Wood (Birmingham, Inglaterra, 1944, flauta y saxo) y Dave Mason (Worcester, Inglaterra, 1945, voz y guitarra). Comenzaron como un grupo de rock psicodélico y diversificaron su sonido a través del uso de instrumentos como el Mellotron y el clavecín, el sitar, y varios instrumentos de caña, e incorporando jazz y técnicas de improvisación en su música. Sus tres primeros singles fueron Paper sun, Hole in my shoe y Here we go round the Mulberry Bush.

La música de Traffic es difícilmente encuadrable. Tuvieron una evolución deslumbrante, pero sus constantes cambios siempre han empujado en una dirección que se puede contextualizar perfectamente en su propio tiempo. Es una de las bandas más representativas de las mutaciones que han afectado al rock más evolucionado entre los años 60 y 70; sin embargo, este aspecto resultó ser de doble filo. Si en ese momento la capacidad de capturar vibraciones contemporáneas y dar una imagen precisa los hizo bastante populares, hoy los hace parecer obsoletas.

En un momento en que las guitarras eléctricas gobernaban el rock, Traffic enfatizó el órgano de Winwood y los instrumentos de caña tocados por Chris Wood, especialmente la flauta. Después de que Dave Mason, que había proporcionado a la banda un sonido folk-pop alternativo, partiese definitivamente, Traffic se inclinó hacia canciones extendidas que dieron a sus miembros espacio para improvisar de una manera similar al jazz, incluso cuando los ritmos mantenían una estructura de rock. El resultado fue el éxito internacional que terminó sólo cuando Winwood finalmente decidió que estaba listo para atacar por su cuenta. Traffic se disolvieron en 1969, año durante el cual Winwood se unió a Blind Faith, y después se volvieron a reunir en 1970 para lanzar el aclamado álbum John Barleycorn must die. La formación de la banda varió desde este punto hasta que se disolvieron de nuevo en 1974. Una reunión parcial, con Winwood y Capaldi, tuvo lugar en 1994. Traffic fueron incluidos en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 2004.

Traffic eran arquetipos de la psicodelia británica en 1967 en vestimenta, actitud y música. Fueron los creadores del síndrome de "elaborarlo en la casa de campo", que encontró tantos seguidores. Su potpourri de estilos musicales era innovador y atrevido, creado en el ambiente comunal de su casa de campo en Berkshire. Su primer single, Paper sun, con su apertura contagiosa de sitar fue un éxito instantáneo, seguido de cerca por Hole in my shoe (parodiado en un single número 2 en Reino Unido de 1984 por Neil el hippie, de la serie de BBC Television, The Young Ones) y el tema de la película Here we go round the Mulberry Bush. Mason se fue al final de un año lleno de acontecimientos, antes del lanzamiento del primer álbum Mr. Fantasy. A partir de entonces Traffic dejó de ser una banda de singles, y construyó un gran seguimiento de fans, especialmente en Estados Unidos. Su segundo álbum Traffic (1968) mostró refinamiento y progresión. Dave Mason había regresado brevemente y dos de sus canciones fueron particularmente memorables, You can all join in y Feelin' alright (más tarde versionada por Joe Cocker). En Who knows what tomorrow may bring?, Winwood cantaba: 'No somos como todos los demás, puedes vernos cualquier día de la semana, venir, sentarte, oler, dormirte, cariño, no tienes que hablar'. Esta letra encapsulaba perfectamente el estilo de vida hippie de finales de los 60. Otra canción sobresaliente, Forty thousand headmen combinó un cuento lírico de fantasía pura con flauta y tempo de jazz. Last exit (1969) fue un trabajo fragmentado y durante su grabación Mason dejó el grupo una vez más. La segunda cara comprendía sólo dos canciones grabadas en vivo con la banda como un trío. Winwood valientemente intentó mantener el conjunto unido cantando y tocando el órgano Hammond, además de usar los pedales de bajo para compensar la falta de un bajo.

El cantante, teclista y guitarrista de Traffic Steve Winwood era el cantante principal de The Spencer Davis Group a la edad de 14 años. El grupo formado en Birmingham estaba compuesto por él, su hermano mayor Muff, Spencer Davis y Pete York. Fueron firmados por el ejecutivo Chris Blackwell, fundador de Island Records, y comenzaron a grabar en 1964. Como vocalista de la banda, Winwood recibió la mayor parte de la atención. Para cuando él y su hermano abandonaron el grupo en abril de 1967, Spencer Davis Group había acumulado cuatro singles Top Ten y tres álbumes Top Ten en Reino Unido, así como dos singles Top Ten en Estados Unidos. Al joven Winwood se le quedó pequeña la simulación enérgica de sus ascendencias negras y en tiempos de hippismo, psicodelia y experimentación sónica con discos como Revolver o Sgt Peppers de los Beatles revolucionando el panorama musical, decidió abandonar en el año 1967 a Spencer Davis para desarrollar su nuevo proyecto en un nuevo grupo. El baterista, vocalista/letrista Jim Capaldi y el guitarrista Dave Mason habían estado en los Hellions y Deep Feeling, mientras que el flautista Chris Wood salió de Locomotive.

Winwood, Capaldi, Mason y Wood se conocieron cuando coincidieron en The Elbow Room, un club de Aston, Birmingham. Después de que Winwood dejase The Spencer Davis Group en abril de 1967, el cuarteto formó Traffic. Chris Wood tocaba en Locomotive, y el guitarrista y compositor Dave Mason y el percusionista y cantante Jim Capaldi, eran ex-miembros de Hellions y Revolution. A Capaldi se le ocurrió el nombre del grupo mientras los cuatro esperaban para cruzar la calle en Dorchester. El cuarteto decidió asumir también una filosofía vital de “flower power”, trasladándose en plan comuna con sus familias a vivir conjuntamente en una casa de campo ubicada cerca del pueblo rural de Aston Tirrold, Berkshire, para escribir y ensayar música nueva.

Traffic firmaron con el sello de Chris Blackwell, Island Records (donde el hermano mayor de Winwood, Muff, también miembro de The Spencer Davis Group, más tarde se convirtió en productor discográfico y ejecutivo), y su single de debut Paper sun se convirtió en un éxito en Reino Unido a mediados de 1967 (número 4 en Canadá). Su segundo single, el psico-pop de Mason, Hole in my shoe, fue un éxito aún mayor (número 4 en Canadá), y se convirtió en una de sus canciones más conocidas. El tercer single de la banda, Here we go round the Mulberry Bush, fue hecho para la banda sonora del largometraje británico de 1967 del mismo nombre.

Su álbum de debut fue Mr. Fantasy (1967), producido por Jimmy Miller, y al igual que los singles, fue un éxito en Reino Unido (número 8), pero no tan grande en otros lugares, aunque alcanzó el número 88 en Estados Unidos. El disco, un clásico de la psicodelia británica, era un crisol bien elaborado de ideas y géneros tamizados a través de la licuadora psicodélica con elementos blues y jazz y dando una lectura conmovedora gracias a las sanas cuerdas vocales de Winwood; el conducido por el Mellotron No face, no name, no number fue un punto culminante, así como la canción Mr. Fantasy. La llamativa ausencia del éxito de los singles anteriores, sin embargo, señaló que Traffic deseaban ser considerados una "banda de álbumes". Algunos de sus mejores cortes, sin los tres singles en su versión original, fueron Heaven is in your mind, la balada No face, no name, no number (cuarto single del grupo, número 40), Dealer, Dear Mr. Fantasy, tema que fue versionado por Grateful Dead, o Coloured rain.

Mason dejó el grupo debido a diferencias artísticas, justo después de que Mr. Fantasy fuera lanzado. El grupo encontró dos problemas como trío. En primer lugar, dada su inusual instrumentación, tuvo dificultades en el escenario sin un intérprete como Mason, que podía manejar el trabajo de bajista. En su ausencia, Winwood se vio obligado a rellenar el sonido del bajo tocando los pedales de bajo del órgano con los pies mientras simultáneamente tocaba los teclados de órgano con sus manos y cantaba. En segundo lugar, sin un escritor prolífico como Mason, el grupo tuvo más dificultades para llegar a suficiente material nuevo para satisfacer sus compromisos contractuales. Como resultado, Winwood, Capaldi y Wood se reconciliaron con Mason, quien se reincorporó a Traffic en la primavera de 1968 y contribuyó en gran medida al segundo álbum de la banda, Traffic, escribiendo la mitad de las canciones.

Traffic, lanzado en 1968, alcanzó el puesto número 9 en Reino Unido, e incluyó la versión original de Feelin' alright de Mason, que más tarde fue grabada con gran éxito por Joe Cocker, Grand Funk Railroad y Three Dog Night. Inmerso dentro de la psicodelia, con incisiones R&B, jazz, soul, country y folk-rock, y ecos de The Band y Buffalo Springfield, también mostró destellos de sus rivales Cream en canciones como Pearly Queen y (Roamin' thro' the gloamin' with) 40,000 headmen (tema del que hicieron una adaptación Blood, Sweat & Tears), y Steve estampó su autoridad en la peculiar Vagabond virgin. El disco significó una marcada progresión que destacó la destreza instrumental y el florecimiento del talento de composición.

Winwood, Wood y Capaldi querían que el grupo tomase una dirección diferente, optando por un estilo folk/blues en lugar de su sonido de rock psicodélico/ecléctico anterior, mientras que Mason estaba orientado hacia el pop psicodélico. Mason también citó la incomodidad con el estilo de vida de Traffic. La banda realizó una gira por Estados Unidos como trío a finales de 1968, lo que llevó al siguiente álbum de Traffic al año siguiente, Last exit, un disco con una cara formada por temas en estudio y la otra por canciones en directo. En esta etapa se publicó el single Medicated Goo, un tema con sonidos funk y soul en el que se aprecia bien la influencia clave de Steve Winwood en artistas como Paul Weller. Durante 1968 Winwood y Wood a menudo tocaron con Jimi Hendrix, y ambos aparecen en el álbum doble de The Jimi Hendrix Experience de 1968 Electric Ladyland, al igual que un Mason no acreditado.

La banda fue disuelta por la salida de Winwood a principios de 1969. Su partida fue inexplicable en ese momento, incluso para Capaldi y Wood, pero más tarde dijo: "Debido a la forma en que terminé con The Spencer Davis Group, no vi ninguna razón por la que no debería dejar Traffic y seguir adelante. Me pareció algo normal”. Los comentarios de Winwood chocaban con el hecho de que The Spencer Davis Group continuó después de que Winwood dejase la banda.

Winwood luego formó el supergrupo Blind Faith, con Eric Clapton, Ginger Baker y Ric Grech, conjunto que duró menos de un año, grabando un álbum y realizando una gira por Estados Unidos. Los miembros restantes de Traffic comenzaron un proyecto con Mick Weaver (también conocido como Wynder K. Frog), el efímero Mason, Capaldi, Wood and Frog (más tarde acortado a Wooden Frog), que tocó algunas fechas en vivo y grabó algunas sesiones en la BBC, pero se separó antes de lanzar grabaciones formales.

Después de la ruptura de Blind Faith en 1969, Winwood comenzó a trabajar en una grabación en solitario con un título de trabajo de Mad shadows, solicitando la colaboración de Wood y Capaldi, y el proyecto finalmente se convirtió en un nuevo álbum de Traffic, John Barleycorn must die, su álbum más exitoso hasta la fecha. El álbum, producido por Chris Blackwell y Guy Stevens (quien había producido anteriormente a Free, Mott The Hoople o Mighty Baby) fue un regreso triunfal a sus orígenes, mezclando folk, R&B y jazz en un cuerpo a cuerpo con el prog-rock. El disco fue un escaparate para la voz de Winwood, mientras que Chris Wood con su sección de viento se movía entre el jazz (saxo) y el folk (flauta). Canciones como Glad, Freedom rider y Empty pages formaron parte de un álbum sensacional (número 11 en Reino Unido) con jazz-rock, folk, blues, funk y rock psicodélico, que demostró que sin la presencia de Mason el grupo, dominado por el virtuosismo de Winwood, podía seguir deparando fenomenales momentos musicales. Todas las canciones menos la estilo Fairport John Barleycorn must die, tema tradicional aportado por Wood que trataba sobre el intento de un pueblo de abandonar el alcohol destilado de la cebada (Barley), y la funky de Steve, Glad, fueron escritas por Winwood y Capaldi.

Traffic continuaron expandiendo su formación a finales de 1970, añadiendo al ex-compañero de banda de Blind Faith de Winwood, Ric Grech, en el bajo. El grupo se expandió aún más en 1971 con el baterista Jim Gordon de Derek and The Dominos y el percusionista ghanés Rebop Kwaku Baah (que había tocado con Dizzy Gillespie). El álbum en vivo Welcome to the Canteen fue lanzado en septiembre y marcó la ruptura de la banda con United Artists Records. No llevaba el nombre de "Traffic" en la portada, y en su lugar fue acreditado a los miembros individuales de la banda, incluyendo Mason, que regresó para su tercer y último período con la banda. El álbum terminó con una versión de la canción de The Spencer Davis Group, Gimme some loving, que se convirtió en un éxito menor. Dave Mason participó en algunos conciertos para desaparecer de nuevo del seno del grupo, posteriormente publicó junto a Mama Cass, de los Mamas & The Papas, el disco Dave Mason & Cass Elliot (1971).

Después de la salida de Mason, Traffic lanzó The low spark of high-heeled boys (1971), un sobresaliente disco progresivo producido por el propio Winwood a través de Island Records que se convirtió en Top 10 (número 7) en Estados Unidos, gracias a temas como Rock and roll stew, Light up or leave me alone o la extensa The low spark of high-heeled boys, con protagonismo del piano de Winwood siempre acompañado de una percusión muy sutil y tranquila que exponía bien la música ecléctica del conjunto británico, pero no llegó a las listas en Reino Unido; el LP también es notable por su cubierta troquelada. Vendió más de medio millón de copias en 1972, recibiendo certificación de Disco de oro, y fue galardonado con un Disco de platino por la R.I.A.A. en marzo de 1976 por obtener más de un millón de ventas totales. Una vez más, sin embargo, los problemas de personal azotaron a la banda cuando Grech y Gordon dejaron la banda en diciembre de 1971, y el mes siguiente, los problemas de Winwood con la peritonitis paralizaron Traffic. Jim Capaldi usó este paréntesis para grabar un álbum en solitario, Oh how we danced, que resultaría ser el comienzo de una larga y exitosa carrera en solitario. El álbum incluyó una grabación sobrante de The low spark of high-heeled boys, Open your heart, y las nuevas canciones contaron con el baterista Roger Hawkins y el bajista David Hood, de la banda de los estudios Muscle Shoals Sound. Capaldi pronto los reclutó para reemplazar a Grech y Gordon.

La nueva formación (Winwood, Capaldi, Wood, Kwaku Baah, Hawkins, Hood) realizó una gira por Estados Unidos a principios de 1972 para promocionar el LP, y su concierto en el Auditorio Cívico de Santa Mónica en febrero fue grabado en audio multipista y capturado en cinta de vídeo en color con múltiples cámaras. La actuación de 64 minutos parece que es el único metraje en vivo extendido del grupo. Evidentemente no fue transmitido por televisión en ese momento, pero más tarde fue lanzado en vídeo casero y DVD.

Después de la recuperación de Winwood de la peritonitis, el sexto álbum de estudio de Traffic, Shoot out at the Fantasy Factory, lanzado en 1973, prosiguió su senda jazz-rock con temas como Roll right Stones, Evening blue, Tragic magic (único tema de Traffic totalmente compuesto por Chris Wood) o Sometimes I feel so unispired, se encontró con una fría recepción crítica, pero en ventas fue otro gran éxito.

Fue seguido poco después por una importante gira mundial, de la que se extrajo el álbum doble en vivo On the road, que mostraba su habilidad instrumental, con temas extendidos mediante buenas improvisaciones tanto de Winwood a los teclados como de Wood al saxo o la flauta, y rompió la cadena de fracasos británicos de la banda al alcanzar el número 40 en la lista de álbumes británica. Sin embargo, estos éxitos fueron agriados por la salida de Hawkins, Hood y Kwaku Baah al final de la gira mundial, y por los crecientes problemas de Chris Wood con el consumo de drogas y la depresión.

El bajista Rosko Gee reemplazó a David Hood, mientras que Capaldi cambió de nuevo a la batería. When the eagle flies, lanzado en 1974, fue otro álbum Top Ten en Estados Unidos, y moderadamente exitoso en Reino Unido; un disfrutable disco con letras ambientalistas de Capaldi y también alguna que denotaba un poco el hastío del mundo del rock que incluía entre sus temas canciones como Dream Gerrard o Walking in the wind. Sin embargo, una gira posterior por los Estados Unidos, aunque tuvo éxito en términos de venta de entradas, fue emocionalmente agotadora para la banda. Capaldi más tarde recordó, "Rosko Gee y yo éramos los únicos en forma normal. Steve estaba teniendo problemas recurrentes con la peritonitis, y el cuerpo de Chris estaba sufriendo una guerra química". Al día siguiente dejó la gira sin decir una palabra a nadie, dejando al resto de la banda esperándolo en el lugar para la actuación programada de esa noche. Considerando que Winwood había sido parte integral de la música de Traffic, los miembros restantes optaron por no continuar con la banda sin él.

La ruptura de Traffic fue seguida por dos recopilaciones de United Artists (Heavy Traffic y More heavy Traffic), las cuales sólo se extrajeron de la primera mitad de su producción.

Steve Winwood se embarcó en una carrera en solitario, mientras que Rosko Gee y Rebop Kwaku Baah se unieron a la banda alemana Can. Kwaku Baah murió en el escenario en Estocolmo, Suecia en 1983, y Capaldi dedicó su álbum en solitario Fierce heart a su memoria. Chris Wood también murió ese año de neumonía.

Todos los miembros aún vivos de la formación más reciente de Traffic se reunieron en 1994 para una gira única, después de que un fan dejara un mensaje de correo de voz en el hotel de Bob Weir (de Grateful Dead) en Chicago durante la gira de 1992 Scaring the Children, y sugirió que sería genial si Traffic hicieran un recorrido con los (entonces Grateful) Dead. Traffic abrieron los conciertos para Grateful Dead durante su gira de verano. El papel de flauta/saxo en la gira fue interpretado por Randall Bramblett, quien había trabajado extensamente con Steve Winwood. Mike McEvoy se unió a la formación tocando teclados, guitarra y viola, y Walfredo Reyes, Jr. tocó la batería y la percusión.

Winwood y Capaldi grabaron y lanzaron un nuevo álbum de Traffic, Far from home, sin la participación de los otros cuatro miembros. Apoyado por sus singles Here comes a man y Some kinda woman (canciones casi idénticas al material en solitario de Winwood), entró en el Top 40 en Reino Unido y Estados Unidos. Otras canciones destacadas fueron State of grace, con su sensación espiritual complementada por la introducción de piano gospel para el glorioso Every night, every day. The last great Traffic jam, un álbum en vivo doble y DVD lanzado en 2005, documentó la gira de reunión de la banda de 1994.

Far from home supuso el final de las grabaciones de estudio de Traffic. Sin embargo, la banda de la era 1967-1974 continuó disfrutando de un estatus significativo como grupo de rock clásico, y sus álbumes recibieron reediciones de CD junto con el lanzamiento de recopilaciones como Smiling phases (1991) y Feelin' alright: The very best of Traffic (2000).

Los cuatro miembros originales de Traffic fueron incluidos por sus contribuciones en el Salón de la Fama del Rock and Roll en marzo de 2004. Winwood, Capaldi, Mason y Stephanie Wood (ocupando el lugar de su difunto hermano Chris) asistieron a la ceremonia. Winwood y Capaldi participaron en la actuación de inducción, pero se unieron a Dave Mason interpretando su canción Feelin' alright para el gran final que también contó con Keith Richards, Tom Petty y los Temptations. La línea de inducción fue completada por Bramblett en los pedales de órgano y bajo, a pesar de que no era uno de los miembros inducidos.

Los planes tentativos para otro proyecto de Traffic fueron reducidos por la muerte de Jim Capaldi a los 60 años en enero de 2005, poniendo fin a la asociación de composición con Winwood que había alimentado a Traffic desde sus inicios. Winwood posteriormente dedicó The last great Traffic Jam “al hombre sin el cual Traffic nunca podría haber existido: mi amigo y socio de toda la vida, Jim Capaldi”.

Dear Mr. Fantasy fue una celebración en honor de Capaldi que tuvo lugar en The Roundhouse en Camden Town, Londres, en enero de 2007. Entre los invitados se encontraban Steve Winwood, Paul Weller, Townshend; Cat Stevens, Gary Moore y muchos más. Dear Mr. Fantasy presentó la música de Jim Capaldi y Traffic, y todos los beneficios fueron destinados a The Jubilee Action Street Children Appeal.

Fuentes: https://en.wikipedia.org, https://www.oldies.com, https://www.alohacriticon.com, https://www.allmusic.com, https://musicaquemesorprende.wordpress.com, https://www.ondarock.it, https://www.rockol.it, https://www.last.fm, https://es.wikipedia.org, http://thegreatrockbible.com, http://guglabanda.com, http://www.rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

Heaven is in your mind, No face, no name, no number, Dear Mr. Fantasy, Dealer, Coloured rain, Hope I never find me there, Giving to you (Mr. Fantasy)

You can join all in, Pearly Queen, Who knows what tomorrow may bring, Feelin' alright?, Forty thousand headmen, No time to live, Means to an end (Traffic)

Just for you, Shanghai noodle factory, Something's got a hold ofn my toe, Medicated Goo, Feelin' good (Last exit)

Paper sun, Hole in my sun (Best of Traffic)

Glad, Freedom rider, Empty pages, John Barleycorn (must die) (John Barleycorn must die)

Sad and deep as you, Shouldn't have took more than you gave, Gimme some lovin' (Welcome to the Canteen)

Hidden treasure, The low spark of high heeled boys, Light up or leave me alone, Rock & roll stew, Rainmaker (The low spark of high heeled boys)

Shoot out at the Fantasy Factory, Roll right stones, Tragic magic, (Sometimes I feel so) Uninspired (Shoot out at the Fantasy Factory)

Something new, Dream Gerrard, Walking in the wind, Love, When the eagle flies (When the eagle flies)

Here we go round the Mulberry Bush (Smiling phases)

Riding high, Here comes a man, Far from home, Nowhere is their freedom, Holy ground, Some kinda woman, Every night, every day, State of grace (Far from home)

Am I what I was or am I what I am? (The collection)

Vídeos:

Dear Mr. Fantasy, No face, no name, no number y Heaven is in your mind, del álbum Mr. Fantasy:

Dear Mr. Fantasy - Traffic


No face, no name, no number - Traffic


Heaven is in your mind - Traffic


Feelin' alright? y Pearly Queen, del álbum Traffic:

Feelin' alright? - Traffic


Pearly Queen - Traffic


Medicated Goo y Shanghai noodle factory, del álbum Last exit:

Medicated Goo - Traffic


Shanghai noodle factory - Traffic


Paper sun, single que figura en el álbum recopilatorio Best of Traffic:

Paper sun - Traffic


Glad, Empty pages y John Barleycorn (must die), del álbum John Barleycorn must die:

Glad - Traffic


Empty pages - Traffic


John Barleycorn (must die) - Traffic


The low spark of high heeled boys y Rock & roll stew, del álbum The low spark of high heeled boys:

The low spark of high heeled boys - Traffic


Rock & roll stew - Traffic


Shoot out at the Fantasy Factory y (Sometimes I feel so) Uninspired, del álbum Shoot out at the Fantasy Factory:

Shoot out at the Fantasy Factory - Traffic


(Sometimes I feel so) Uninspired - Traffic


Walking in the wind y When the eagle flies, del álbum When the eagle flies:

Walking in the wind - Traffic


When the eagle flies - Traffic


Here we go round the Mulberry Bush, single de 1967 que aparece en el álbum recopilatorio Smiling phases:

Here we go round the Mulberry Bush - Traffic


Some kinda woman, Here comes a man y Holy ground, del álbum Far from home:

Some kinda woman - Traffic


Here comes a man - Traffic


Holy ground - Traffic

No hay comentarios: