miércoles, noviembre 14, 2018

TINO CASAL

José Celestino Casal Álvarez, más conocido por su nombre artístico Tino Casal (Tudela Veguín, Asturias, 1950 – Aravaca, Madrid, 1991), fue un cantante y compositor español de música pop dentro de las corrientes techno y new romantic de los años 80 que se convirtió en un músico vanguardista adelantado a su tiempo. Desarrolló también otras facetas, como productor de otros cantantes, pintor y escultor. Es una figura clave de la Movida madrileña, en la que destacó por sus audacias musicales, barroquismo visual y estética glam rock. Falleció en un accidente de coche a los 41 años.

Figura controvertida, Tino Casal no cesó nunca de ir más allá de lo convencional. Luchó por una estética barroca, sobrecargada, en la que creyó desde el principio, y jugó con una imagen ambigua a medio camino entre el glam y las drag queens. Pero, sobre todas esas características, prevaleció su enorme ingenio.

Tino Casal comenzó su carrera musical a los 13 años de edad, en un grupo llamado Los Zafiros Negros, en donde cantaba a dúo con Asttanu. En 1967 pasó a formar parte de la banda asturiana Los Archiduques, uno de los grupos asturianos más importantes de la década de los 60 y 70 sustituyendo al cantante principal por enfermedad. Actuaba con una especie de orquesta-conjunto con la que recorrió todo el Principado amenizando veladas juveniles. Con ese grupo grabó tres singles, discos de pequeño formato que (como era usual entonces) contenían dos canciones, una por cada cara: No le ames/Lamento de gaitas, Dimensión en sol mayor/Quiero volar muy alto y Linda/La princesa y El juglar. La exitosa Lamento de gaitas fue la primera canción pop-rock española en incluir la gaita. Se separó del grupo tras dos discos con ellos y decidió marcharse a vivir a Londres una temporada para cultivar otra de sus facetas, la pintura. En la capital británica se convirtió en un confeso admirador de David Bowie y tuvo su primer contacto con la corriente del glam rock.

En 1977 Tino Casal regresó a España, donde firmó un contrato con la discográfica Philips. El sello buscaba en él al sustituto de cantantes melódicos desaparecidos como Nino Bravo, y Casal editó dos singles de discreta acogida: Olvidar, recordar/Dam, dam y Emborráchate/Besos, caricias. En esos años se presentó a diversos festivales musicales, como en 1978 el de Mallorca, donde quedó en 6ª posición con la canción Emborráchate, y dos meses después participó en el Festival de Benidorm, donde quedó en 2º lugar a pesar de ganar varios galardones como "Mejor cantante joven", “Mejor puesta en escena”, “Mejor cantante revelación” o "Mejor composición musical". A pesar de todo el presidente del jurado José María Íñigo comentó que el mejor fue Tino Casal y que veía en él al nuevo Nino Bravo. Finalmente Tino Casal renunció a renovar el contrato con Philips y abandonó temporalmente la música. Posteriormente, aquel mismo año se dedicó a la pintura con escaso éxito, pero demostrando no obstante un gran talento en el que se reflejaba claramente su estética y personalidad altamente vanguardista.

En 1979 se mudó a Londres, donde aprendió las facetas musicales y artísticas de David Bowie, Boy George, George Michael, Bryan Ferry, John Miles y el líder del grupo The Damned, Gerär Mêrkel. En diciembre de ese mismo año volvió a Mallorca y comenzó a producir los trabajos de grupos como Goma de Mascar, Tacones, Tebeo, o el disco Prepárate del primer grupo de heavy metal en España, Obús, una de sus bandas preferidas, diseñando también la portada y siendo el encargado de la puesta en escena, del vestuario y del logo.

En 1980 se volvió a trasladar de nuevo, esta vez a Valencia, donde la productora EMI Music Spain le necesitaba para producir a un grupo, Vídeo, que llevaba varios años cantando rock/country y que iba de fracaso en fracaso. Casal aceptó sin cobrar nada, y convenció al grupo de que el rock no era lo suyo y que se decantase por el tecno/pop que por aquel entonces hacía furor gracias a Depeche Mode, OMD, Pet Shop Boys y Yazoo. El resultado fue increíble en los siguientes años, 5 discos editados exitosamente y dos números 1 de Los 40 Principales: Víctimas del desamor (1981) y La noche no es para mí (1983). En 1981 el grupo murciano Azul y Negro, por aquel entonces producido por el escritor, locutor de radio y productor musical alicantino Julián Ruiz, contrató a Tino Casal para que diseñase la portada de su LP The night. A partir de ahí entabló amistad con Carlos García Vaso, líder de Azul y Negro, y Julián Ruiz, quienes le propusieron volver a la música pero de una manera diferente, dentro de la recién nacida Movida madrileña.

De esa manera, apadrinado por Julián Ruiz y Carlos García Vaso, firmó contrato para un disco con la multinacional EMI Music, con el objetivo de que alguno de sus singles llegase al número 1 de Los 40 Principales (donde trabajaba también Julián Ruiz como locutor), y que su disco llegase a situarse entre los 5 primeros del año. En septiembre de 1981 publicó su primer LP en solitario, Neocasal. Ahora con su apellido como nombre: Casal, separando de este modo su anterior etapa de su nuevo concepto. Este disco, uno de los más originales del pop español, en el que había colaborado el arreglista Luis Cobos, incluyó temas inéditos para la movida como fueron Champú de huevo (su primer número 1), Billy Boy, Stupid boy.

Casal y Ruiz intentaban introducir en España la corriente entonces dominante de los Nuevos románticos, aderezados con cierta estética glam en la música y toques punkies en los diseños de ropa e imagen y de portada de los discos. Finalmente el disco ocupó el 7º lugar de los discos más vendidos en España en 1981. A pesar de que el trabajo no contó con el visto bueno de la crítica, Casal comenzó a cosechar seguidores. Por otro lado, continuó su carrera como productor con grupos como Video u Obús, y colaboró con artistas como Pedro Almodóvar, al que financió parte de las películas Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón y Laberinto de pasiones. En esta última película cedió elementos como su chaqueta roja, que en la cinta llevaba puesta Imanol Arias.

La discográfica tenía que determinar si mantenía el contrato con Tino Casal. Tino cumplió con creces los objetivos de prueba de la discográfica, que le renovó para un disco más, con más medios para componer, grabando en los míticos estudios de EMI en Londres, Abbey Road, donde grabaron los Beatles, y la oportunidad de que en caso de éxito se hiciese una edición especial del disco; después de un año y medio de grabación, en 1983 publicó Etiqueta negra, con el que Casal se consolidó como cantante con éxitos como Embrujada (que alcanzó el número 1 de Los 40 Principales durante 4 semanas y se mantuvo en lista 2 meses; también fue nombrada como la Canción del verano de 1983), Póker para un perdedor (que llegó al número 1 de Los 40 Principales durante 2 semanas y se mantuvo en lista 4 semanas), Etiqueta negra (número 25 en Los 40 Principales), o Los pájaros (número 29 en Los 40 Principales), siendo la primera ocasión en que contó con el teclista y arreglista Javier Losada, quien, a partir de ese momento, sería el músico de confianza en el estudio de grabación, y con el que lograría la mayor parte de sus éxitos. El disco logró buenas ventas (unas 125 mil copias), y EMI concedió a Tino una reedición, Etiqueta negra, Edición especial, con un tema inédito y que sirvió como BSO a la película dirigida por Fernando Trueba, Sal gorda ,titulado Tigre bengalí, que llegó al número 1 de Los 40 Principales. Tino Casal potenció el culto a la estética cuidando cada detalle con mimo y con un estricto perfeccionismo. El resultado más sobresaliente fue el single Embrujada, apoyado promocionalmente en un vídeo espectacular y en un diseño impactante.

Un año después lanzó Hielo rojo, del que se extrajo su single Pánico en el Edén (número 1 en Los 40 principales durante 3 semanas, canción que obtuvo enorme resonancia por su uso en las transmisiones televisivas de la Vuelta Ciclista a España. El disco también incluía Miel en la nevera, que también alcanzó el número 1 de Los 40 Principales y es considerada como una de las mejores baladas de la historia de la música en España, o Hielo rojo, que llegó al puesto 18 en Los 40 Principales. A la vez que se editó el disco también se editó un LP con las versiones maxi de casi todas las canciones. En 1983 terminó su relación sentimental con la figurinista Pepa Ojanguren, que ambos habían mantenido fuera de los medios desde 1970.

El artista continuó realizando actuaciones y colaboraciones, hasta que en 1985 sufrió un esguince en un concierto en la sala Pachá de Valencia, en plena gira. Desoyendo los consejos médicos, Tino prosiguió con su gira durante dos meses más, automedicándose con anti-inflamatorios y analgésicos, hasta que tuvo que ser hospitalizado al borde de la muerte por causa de una necrosis. Al parecer, el exceso de anti-inflamatorios había provocado una descalcificación que degeneró en necrosis de la cabeza del fémur. Llegó incluso a temerse que se extendiese a los riñones de forma irrecuperable, pero afortunadamente no fue así. La larga convalecencia le obligó a permanecer en silla de ruedas durante varios meses y a dejar los escenarios durante casi tres años. La rumorología popular y la prensa del corazón llegaron a especular que en realidad lo que padecía el artista era Sida y no una necrosis como en un principio se diagnosticó; llegó a tal punto la rumorología que incluso el médico que llevaba el caso tuvo que difundir a los medios de comunicación un parte oficial actualizado, que descartaba que el asturiano padeciera el Sida.

Casal regresó en 1987 con un nuevo álbum grabado en los estudios Doublewtronics de Madrid y en Abbey Road en Londres. Dicho trabajo, Lágrimas de cocodrilo, contó con distintas versiones de otros grupos y canciones propias. Estuvo producido por Julián Ruiz y dirigido por Andrew Powell, arreglista de Alan Parsons Project. Su mayor éxito fue la grabación de la versión de Eloise (un clásico de 1968 cantado por Barry Ryan y compuesto por su hermano gemelo Paul Ryan, también versionado por The Damned en 1986, y del que ya hizo una temprana versión en su época en Los Archiduques), que llegó a ser número 1 en Los 40 Principales y se convirtió en uno de sus temas más emblemáticos. También incluyó otras canciones como Oro negro, segunda canción de Tino Casal que llegó a ser elegida como sintonía oficial de la Vuelta Ciclista a España en 1987, y que alcanzó también el número 1 de Los 40 Principales; Degeneración, número 34 en Los 40 Principales, que estuvo 2 semanas en lista; o Noche de perros, que narraba la primera noche de Casal tras salir del hospital. Este álbum fue el segundo más vendido en España en 1988, sólo por detrás de Descanso dominical de Mecano, que había vendido 1 millón de copias (el tercer disco más vendido de la historia de la discografía española).

En octubre de 1989 lanzó su último disco en vida, Histeria, grabado en los estudios Abbey Road de Londres, y compuesto en su mayoría por versiones revisadas de temas de los años 70. En el disco se incluían canciones como Histeria, Tal como soy (versión del clásico de los 70 Killing me softly with his song de Roberta Flack), No fuimos héroes (versión de Don't you want me de Human League), o Sex o no sex? En una entrevista hecha en TVE en 1990 comentó: "Los 90 pintan bien, no sólo para mí, sino para toda la música en general; en mi opinión los 90 musicalmente hablando van a ser incluso mejores que los 80, pues hay una serie de grupos y solistas que van a causar sensación esta década que viene".

Tras este lanzamiento, Casal se dedicó en sus últimos años a la pintura y la escultura, además de colaborar con otros artistas. Preparaba el lanzamiento de su nuevo disco en 1992, con la intención de grabarlo en Tokio, además de canciones suyas destinadas a Los Salvajes, o el estreno teatral de El fantasma de la ópera. Al año siguiente de su muerte apareció el recopilatorio Etiqueta negra: Grandes éxitos, que sería su único disco disponible hasta la década de 2000.

Tino Casal falleció el 22 de septiembre de 1991 a los 41 años a causa de un accidente de tráfico en Madrid. Iba en el asiento al lado del conductor en un Opel Corsa cuando éste, por exceso de velocidad, chocó contra una farola de la M-500, a 400 metros del Puente de los Franceses, siendo Casal la única víctima mortal al no llevar puesto el cinturón de seguridad. Falleció cuando era transportado al hospital por el helicóptero sanitario que acudió en su auxilio. El informe médico determinó su muerte como "rotura del músculo cardíaco causada por una de sus propias costillas".

La noticia causó gran conmoción en el panorama musical español. La noticia estremeció el mundo de la música en España, e incluso personalidades mundiales de la cultura como David Bowie, George Michael, Boy George y Peter Murphy, entre otros, acudieron al funeral de Tino Casal en Tudela-Veguín. EMI reeditó un año después de manera póstuma su recopilatorio Etiqueta negra. En posteriores recopilatorios y trabajos Tino Casal ha sido versioneado y homenajeado por artistas como Alaska, Marta Sánchez, Despistaos o Stravaganzza, entre otros.

En 2007 se inauguró una placa en la vivienda en la que nació Tino Casal en el pueblo ovetense de Tudela Veguín. En 2017 se formó una plataforma popular, con la participación de familiares del artista, para promover la instalación de una estatua en Oviedo, para la que se inició una campaña de cuestación. Esta escultura contó con el apoyo de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento que aseguró que comenzaría los trámites para facilitar su instalación en la Calle Palacio Valdés, donde finalmente se instaló ese mismo año.

La exposición itinerante "Renacimiento" rindió homenaje a la obra de Tino. Del mismo modo la exposición "El arte por exceso" pudo contemplarse entre noviembre de 2016 y febrero de 2017 en el Museo del Traje de Madrid. En 2017 se entregó la primera edición del Premio Nacional de Música Tino Casal, resultando galardonado Nando Agüeros por la canción Viento del Norte. Y un año después, el consistorio ovetense lo nombró "Hijo predilecto de Oviedo".

Fuentes: https://es.wikipedia.org, https://www.last.fm, https://www.biografiasyvidas.com, https://www.libertaddigital.com, https://cantantesdeantonio.blogspot.com, https://carasce.wordpress.com, http://biografias.wiki, https://www.musica.com, http://perso.wanadoo.es, https://www.biografias.es, http://tinocasalenhabitacion.blogspot.com, https://www.quien.net, https://www.plasticosydecibelios.com, http://rockolamusic.blogspot.com, http:www//rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

Tokyo, Champú de huevo, Love me tonight, Billy boy, Aquí en Viena, Stupid boy, Life on Mars? (Neocasal)

Miedo, Etiqueta negra, Póker para un perdedor, African chic, Embrujada, Tigre bengalí, Los pájaros (Etiqueta negra)

Teatro de la oscuridad, Muñecas, Loco suicida, Hielo rojo, Flash de cámara, Pánico en el Edén, Bailar hasta morir (Hielo rojo)

Eloise, Noche de perros, Degeneración, Oro negro, Volcán, La piel del diablo, Lágrimas de cocodrilo (Lágrimas de cocodrilo)

Histeria, Corazón bimotor, Tal como soy (Killing me softly with this song), Vanidosa, Sex o no sex, Más te vale, No fuimos héroes (Histeria)

Eloise (Pumpin' Dolls Hyperdrama Club mix), Stupid boy (versión maxi en español) (Casal vive)

Bewitched (extended Steve Lillywhite mix), Eloise (versión maxi), Más pánico en el Edén (versión maxi), Stupid boy (versión maxi en inglés), Muñecas (versión maxi), Teatro de la oscuridad (versión maxi), Stop in the name of love (Casal único: Antología audiovisual)

Champú de huevo (On the Rocks Club mix), Day by day (Todo Casal)

Vídeos:

Champú de huevo, Billy boy, Stupid boy y Life on Mars?, de su primer álbum Neocasal:

Champú de huevo - Tino Casal


Billy boy - Tino Casal


Stupid boy - Tino Casal


Life on Mars? - Tino Casal


Embrujada, Póker para un perdedor, Etiqueta negra y Tigre bengalí, del álbum Etiqueta negra:

Embrujada - Tino Casal


Póker para un perdedor - Tino Casal


Etiqueta negra - Tino Casal


Tigre bengalí - Tino Casal


Pánico en el Edén, Teatro de la oscuridad y Loco suicida, del álbum Hielo rojo:

Pánico en el Edén - Tino Casal


Teatro de la oscuridad - Tino Casal


Loco suicida - Tino Casal


Eloise, Oro negro y La piel del diablo, del álbum Lágrimas de cocodrilo:

Eloise - Tino Casal


Oro negro - Tino Casal


La piel del diablo - Tino Casal


Histeria, Tal como soy (Killing me softly with this song), Más te vale y Vanidosa, del álbum Histeria:

Histeria - Tino Casal


Tal como soy (Killing me softly with this song) - Tino Casal


Más te vale - Tino Casal


Vanidosa - Tino Casal


Day by day, canción que aparece en el recopilatorio Todo Casal:

Day by day - Tino Casal

No hay comentarios: