miércoles, diciembre 08, 2021

GARY MOORE

Robert William Gary Moore
(Belfast, Irlanda del Norte, 1952-Estepona, España, 2011) fue un músico, compositor y productor de blues rock y hard rock, conocido mundialmente por haber sido guitarrista líder en bandas como Thin Lizzy, Colosseum II y la banda irlandesa Skid Row, y además por su extensa carrera en solitario como vocalista. Gary además fue conocido por ser uno de los guitarristas más solicitados para trabajar en discos de otros artistas como Greg Lake, Cozy Powell, John Mayall, Mick Jagger y Jack Bruce, entre muchos otros y también fue uno de los primeros músicos en mezclar el rock con la música celta.

Inició su carrera musical a los 16 años en la banda irlandesa Skid Row, donde conoció a su gran amigo Phil Lynott, líder de Thin Lizzy. En esta última agrupación grabó el tema Still in love with you del álbum Nightlife (1974), y más tarde grabó íntegramente Black rose: a rock legend (1979). A finales de la década de los 70 se tomó en serio su carrera como solista con la publicación de varios discos basados en el blues rock, hard rock y heavy metal. En la década siguiente y gracias a los álbumes Victims of the future (1983), Run for cover (1985), Wild frontier (1987) y After the war (1989) alcanzó el reconocimiento mundial, obteniendo buenos resultados tanto en las listas musicales como también en ventas. En los años 90 se dedicó cien por cien al blues y en especial al blues rock, que con discos como Still got the blues (1990) y After hours (1992), esto le permitió compartir con artistas como B.B. King, Albert Collins, George Harrison y Albert King, entre otros. En el posterior decenio decidió mezclar sus influencias, dando paso a álbumes que fluctuaron entre el hard rock y el blues rock.

Moore
fue a menudo descrito como un virtuoso y ha sido citado como una influencia por muchos otros guitarristas. Don Airey lo describió como un genio, mientras que el guitarrista Bernie Marsden declaró que "Gary podía tocar literalmente cualquier estilo". Fue votado como uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos en las listas respectivas de Total Guitar y Louder. El cantautor irlandés Bob Geldof dijo que "sin lugar a dudas, [Moore] fue uno de los grandes bluesmen irlandeses". Durante la mayor parte de su carrera, Moore estuvo fuertemente asociado con la famosa guitarra Gibson Les Paul de Peter Green de 1959. Más tarde fue honrado por Gibson y Fender con varias guitarras modelo de la firma. Tras más de cuarenta años dentro de la escena musical, falleció de un ataque al corazón mientras dormía en un hotel de la ciudad española de Estepona en 2011.

Robert William Gary Moore
nació en 1952 en Belfast, Irlanda del Norte, aunque creció en el estado de Stormont, al este de la ciudad. Era uno de los cinco hijos del matrimonio integrado por Winnie, una ama de casa, y Bobby, quien dirigía el salón de baile Queen's Hall en Holywood. Su padre lo impulsó en el mundo de la música desde pequeño, ya que solía llevarlo con regularidad al salón a presenciar a las bandas que tocaban allí. A los 6 años, lo invitó a cantar el tema Sugartime con uno de esos grupos. Moore recordó más tarde: “Mi padre fue el responsable de que comenzara en la música. Él siempre estuvo detrás de mí”. Con 10 años su padre le regaló una guitarra acústica usada marca Framus, con la cual practicaba de manera autodidacta las canciones de The Beatles y The Shadows. Aunque era zurdo, aprendió a tocar la guitarra con la mano derecha. Con 11 años fundó su primera banda llamada The Beat Boys, en la que versionaba los éxitos de The Beatles, y posteriormente tocó en otras más como Platform Three y The Method. A los 14 años se hizo con su primera guitarra eléctrica, una Rosetti modelo Lucky Squire, que según él era muy mala e incluso en una presentación se rompió la parte de atrás mientras tocaba. Alrededor de este tiempo, se hizo amigo del guitarrista Rory Gallagher, quien a menudo actuaba en los mismos lugares que él. En 1968 se fue de su casa por la mala relación entre sus padres, quienes se separaron al año siguiente, y dejó Belfast antes de que comenzara el conflicto norirlandés.

Tras salir de Belfast se estableció en Dublín, Irlanda, en donde entró a la banda Skid Row en reemplazo de Bernard Cheevers. Integrada además por Phil Lynott (voz), Brendan ‘Brush’ Shiels (bajo) y Noel Brigdeman (batería). Lynott y Moore pronto se hicieron amigos, y compartieron una cama en Ballsbridge. En 1969 editaron su primer single New places, old faces con el sello irlandés Songs Records. A los pocos meses después, después de una licencia médica que presentó Lynott, Shields le pidió a este último que dejara la banda. En vez de contratar a un suplente, Skid Row continuó como un power trio con Shields asumiendo la labor de vocalista. En enero de 1970 fueron teloneros en algunos conciertos de Fleetwood Mac, cuyo líder Peter Green, impresionado por sus habilidades, los ayudó a conseguir un contrato discográfico con CBS Records. Con un sonido que mezclaba blues, jazz y heavy rock, su álbum debut Skid escaló hasta el puesto 30 del UK Albums Chart de Reino Unido. Al año siguiente publicaron 34 hours, con el cual salieron de gira por Europa y Estados Unidos, en apoyo a The Allman Brothers Band y Mountain, entre otros. Sin embargo, en el otoño boreal de 1971, mientras estaban registrando un tercer disco, Moore decidió renunciar para iniciar una carrera solista con el argumento de que estaba frustrado por las limitaciones de Skid Row. En retrospectiva, el guitarrista comentó sobre el grupo: “Skid Row tenían gracia, pero no tengo buenos recuerdos de eso, porque en ese momento estaba muy confundido acerca de lo que estaba haciendo”. En 1987, se le pidió a Moore que vendiera los derechos del nombre "Skid Row" a la banda estadounidense de heavy metal del mismo nombre, lo que finalmente hizo por 35 mil dólares.

Tras renunciar a Skid Row y antes de iniciar su carrera solista hizo una aparición especial en la agrupación folclórica irlandesa Dr. Strangely Strange. En 1973, Gary Moore publicó su álbum debut Grinding stone, en cuya portada fue acreditado como The Gary Moore Band. Con un estilo que mezclaba blues, jazz, funk y fusión, no tuvo impacto comercial y recibió críticas negativas por parte de la prensa especializada contemporánea. Por ejemplo, Guitar World lo calificó como un “fracaso”, y Classic Rock como un disco “sin identidad clara”, aunque MusicRadar destacó el “gran trabajo de guitarra”. A inicios de 1974, Phil Lynott (quien tras su salida de Skid Row fundó Thin Lizzy) lo llamó para que tocara con ellos en unas presentaciones programadas para los primeros meses de ese año, después de la renuncia de Eric Bell. Durante su paso por Thin Lizzy Moore grabó tres canciones, entre ellas Still in love with you, la cual coescribió con Lynott. A pesar de que disfrutaba su tiempo con Thin Lizzy, optó por renunciar en abril de 1974 debido al abuso de drogas y alcohol que existía en el seno de la banda.

En 1975 tocó la guitarra acústica en el tema Miss Amerika para el disco The Eddie Howell gramophone record de Eddie Howell y en ese mismo año el batería Jon Hiseman, ex-miembro de Colosseum, lo convocó para formar un nuevo grupo llamado Colosseum II. Conformado además por Don Airey (teclados), Neil Murray (bajo) y Mike Starrs (voz), la banda debutó en 1976 con Strange new flesh que poseía un estilo mixto entre fusión, hard rock y rock progresivo. Sin Starrs y con John Mole en reemplazo de Murray, en 1977 publicaron Electric savage y War dance. En ese mismo año se unió temporalmente a Thin Lizzy para apoyarlos en una gira por Estados Unidos como teloneros de Queen, después de que Brian Robertson se cortara la mano en una pelea de bar. A pesar de que lo persuadieron para que se quedara, él optó por seguir en Colosseum II porque por aquel entonces se había editado War dance. Sin embargo, en 1978 nuevamente volvió a Thin Lizzy tras la salida definitiva de Robertson y grabó con ellos Black rose: a rock legend. En julio de 1979, en medio de una gira por Estados Unidos, por segunda vez renunció ya que se había cansado del creciente abuso de drogas de la banda. Posteriormente, afirmó que no se arrepintió de esa decisión, pero tal vez no fue la forma correcta de hacerlo.

Aún siendo músico de Thin Lizzy, en 1978 colaboró en los álbumes de estudio Variations de Andrew Lloyd Webber, Moving home de Rod Argent y Electric glide de Gary Boyle; además, grabó y publicó su segunda producción solista Back on the streets. Registrado con la ayuda de Phil Lynott (bajo, vocales adicionales), Don Airey (teclados), Brian Downey (batería), Simon Phillips (batería) y John Mole (bajo), y con un estilo entre hard rock y blues rock, el crítico Eduardo Rivadavia de Allmusic lo catalogó como “mitad ganador, mitad fracaso”. En ese sentido, solo ingresó en la lista británica UK Albums Chart en el puesto 70 y permaneció en ella únicamente durante una semana. No obstante, su single Parisienne walkways alcanzó el puesto 8 del UK Singles Chart y en menos de un año la Industria Fonográfica Británica (BPI) le otorgó un Disco de plata, por vender más de 200 mil copias en ese país, siendo considerada la canción insignia de Moore. En 1979 tocó la guitarra en la canción Killer para el primer disco de Cozy Powell titulado Over the top.

Tras concretar su salida de Thin Lizzy, Moore se estableció en Los Ángeles, Estados Unidos. Allí firmó un contrato con Jet Records y junto con Glenn Hughes (voz, bajo) y Mark Nauseef (batería) fundó el proyecto G-Force. Sin embargo, al poco tiempo Hughes fue reemplazado por Willie Dee y Tony Newton debido a su problema con el alcohol. Por aquel entonces, Ozzy Osbourne lo quería para su conformar su banda, pero él se negó principalmente por su polémica fama de adicciones; aún así, G-Force lo ayudó a audicionar a otros músicos. Grabaron el álbum Dirty fingers, que fue archivado en favor del álbum G-Force más "orientado a la radio", que salió en 1980, con “riffs de hard rock y largos solos instrumentales”. Dirty fingers fue finalmente lanzado años más tarde. Después de girar como teloneros de Whitesnake, el grupo se separó antes de finalizar el año. Entre 1981 y 1982 trabajó con el bajista Greg Lake, en cuyo período grabaron Greg Lake (1981), Manoeuvres (1983) y el directo King Biscuit Flower Hour presents Greg Lake in concert, editado en 1996. En 1981, también compuso y tocó la guitarra en los temas Sunset y The blíster (esta última coescrita con Don Airey) para el segundo trabajo solista de Cozy Powell, Tilt. Al año siguiente, David Coverdale lo había considerado para que ingresara a Whitesnake en el período que estaban grabando Saints & sinners, pero como tenían dificultades con su representante musical, Coverdale optó por dejarlo afuera y prefirió animarlo para que continuara con su carrera solista.

En 1982, de regreso en Londres, firmó con Virgin Records y antes de terminar el año salió a la venta Corridors of power. Con un estilo inspirado en la nueva ola del heavy metal británico y con influencias del adult oriented rock estadounidense de conjuntos como Journey y REO Speedwagon, fue el primer álbum en contar con Moore en la voz principal en todo momento. El disco no tuvo un gran éxito, ya que sólo llegó hasta el puesto 30 en el UK Albums Chart de Reino Unido. No obstante, marcó su debut en la lista estadounidense Billboard 200 al alcanzar el puesto 149. Para la grabación de Corridors of power, Moore contó con Neil Murray de Whitesnake (bajo), Ian Paice de Deep Purple (batería) y Tommy Eyre (teclados), quien previamente había tocado con Moore en la banda de acompañamiento de Greg Lake, pero para la gira promocional Eyre fue sustituido por Don Airey y se contrató al cantante John Sloman para compartir las labores vocales con Moore. Por aquel mismo tiempo, compuso y tocó la guitarra en la canción Dartmoore para el disco Octopuss de Cozy Powell. En la gira promocional de su disco Corridor of power pudo tocar por primera vez en el Festival de Reading en agosto de 1982. Una experiencia inolvidable para él.

En mayo de 1983 se publicó en Japón su primer álbum en vivo titulado Rockin' every night - Live in Japan, registrado precisamente en ese país en enero del mismo año. Editado posteriormente en otros países (la versión europea salió en 1986), éste fue su primer trabajo en ingresar en las listas musicales de Finlandia y Australia. Con solo cuatro meses de diferencia, su antiguo sello Jet sacó al mercado Live at the Marquee, que contenía ocho temas en directo grabados en el Marquee Club de Londres en noviembre de 1980.

Considerado por el propio guitarrista como un disco de heavy metal, Victims of the future de 1983 vendió más que su anterior trabajo, trayéndole consigo un mayor éxito. Su cuarta producción de estudio llegó hasta el puesto 12 en la lista británica e ingresó también en las de Alemania, Países Bajos y Suecia. Asimismo, sus tres singles promocionales, Hold on to love, Shapes of things y Empty rooms, entraron entre los 100 más vendidos en el UK Singles Chart, situación que no ocurría desde 1978 con Parisienne walkways. Además, Victims of the future presentó al teclista Neil Carter, quien durante la década de 1980 se convirtió en su principal colaborador y lo ayudó a definir su dirección musical. Por ese mismo período, Moore participó como artista invitado en ciertas presentaciones de la gira de despedida de Thin Lizzy. Algunas de las canciones interpretadas quedaron registradas en el disco en vivo Life (1983). Por su parte, para el Victims of Future Tour fueron contratados Craig Gruber de Rainbow y Bobby Chouinard para reemplazar a Neil Murray e Ian Paice, respectivamente, quienes más tarde fueron reemplazados por el bajista de Ozzy Osbourne Bob Daisley y el ex-baterista de Roxy Music Paul Thompson, respectivamente. Grabado en distintas ciudades del mundo, entre ellas Detroit, Tokio y Glasgow, su tercer disco en vivo We want Moore! (1984) recibió reseñas favorables de la crítica; Götz Kühnemund de la revista alemana Rock Hard lo calificó como su mejor lanzamiento hasta esa fecha. En ese mismo año Jet editó en Europa y Japón Dirty fingers, disco registrado en 1980 antes de la conformación de G-Force y que presentaba a Charlie Huhn como co-vocalista.

En 1985 y con la ayuda de varios músicos, entre ellos antiguos colaboradores, grabó Run for cover. Esta producción logró un importante éxito comercial en los países escandinavos, ya que se situó entre los diez más vendidos en las listas musicales de Noruega, Finlandia y Suecia. En este último país recibió un Disco de oro y en menos de un mes desde su lanzamiento la BPI le confirió un Disco de plata, al superar las 60 mil copias vendidas en Reino Unido. Coescrita y cointerpretada por Moore y Lynott, su principal single Out in the fields ingresó en el Top 5 de las listas de Irlanda y Reino Unido e inesperadamente se convirtió en la última grabación que realizó Lynott, quien falleció en enero de 1986. A modo de homenaje, en mayo unos reformados Thin Lizzy tocaron en el evento benéfico Self Aid para los desempleados de Irlanda, en el que Moore asumió la labor de vocalista. Se unió en el escenario con ex-miembros de Thin Lizzy nuevamente en agosto de 2005, cuando se descubrió una estatua de bronce de Lynott en Dublín. Una grabación del concierto fue lanzada como One night in Dublin: a tribute to Phil Lynott. Moore también honraría al ex-líder de Thin Lizzy en la canción Blood of emerald del álbum After the war.

De regreso a su carrera solista, para la gira de Run for cover, Moore consideró a Neil Carter (guitarra y teclados), Glenn Hughes (bajo) y Paul Thompson (batería), pero en el último momento estos dos fueron reemplazados respectivamente por Bob Daisley y Gary Ferguson. Con esta misma formación comenzó a grabar un nuevo trabajo. No obstante, Ferguson renunció finalmente y en vez de buscar a un suplente Moore optó por usar una caja de ritmos. Aunque en el estudio contó con un batería real, el guitarrista no estuvo conforme con el resultado y prefirió mantener dicho instrumento electrónico. Con una mezcla entre blues, rock y música celta, Wild frontier (1987) fue el homenaje de Moore a la música tradicional irlandesa y llegó a ser su primer disco en entrar entre los diez mejores de la lista UK Albums Chart, manteniendo su popularidad en los países escandinavos, puesto que consiguió el número 1 en Finlandia, Noruega y el 2 en Suecia. Incluso su single Over the hills and far away, escaló hasta la cima en las listas de éxito de Noruega y Finlandia, donde también se desempeñó bien la versión de la canción de The Easybeats, Friday on my mind. Ese mismo año, Moore colaboró en el disco benéfico británico Let it be, que fue lanzado bajo el nombre de grupo Ferry Aid.

Gracias a la intervención de Daisley y después de una audición en enero de 1987, Moore contrató al batería Eric Singer para comenzar una de sus giras más exitosas, Wild Frontier Tour. A principios de 1988, Moore y Carter viajaron a Dublín para trabajar en su siguiente producción After the war (1989), que en ciertas canciones contó con la colaboración de Ozzy Osbourne, Cozy Powell y Andrew Eldritch, entre otros músicos. Al igual que sus anteriores álbumes, After the war logró buenas posiciones en las listas europeas. Por ejemplo, alcanzó el puesto 3 en Finlandia, Noruega, Suecia y Suiza. También obtuvo un importante éxito en Alemania, en donde logró la segunda posición en la lista local y antes de terminar el año la Bundesverband Musikindustrie (BVMI) lo certificó con un Disco de oro. Cuatro días antes de iniciar la gira promocional el bateria Chris Slade reemplazó a Cozy Powell, quien de acuerdo con Neil Carter las cosas con él “realmente no estaban funcionando”. Con presentaciones por Europa y Japón, el After the War World Tour culminó en Edimburgo en mayo de 1989.

Durante las pruebas de sonido de la gira de After the war, el guitarrista incluyó jamathons de blues y fue entonces cuando se formuló la idea de hacer un álbum de ese género musical. Moore no estaba conforme con la música que estaba haciendo por ese entonces, afirmando que “de repente, no sabía quién había hecho esos álbumes. Ya no me reconocía en ninguno de ellos”. En sus propias palabras, Moore había perdido su "autoestima musical". Su amigo Eric Bell contó que en una noche otoñal de 1989, Moore lo llamó para decirle que se había aburrido del metal. Su mánager Steve Barnett les informó a los ejecutivos de Virgin Records sobre este eventual álbum de blues, pero ellos no lo tomaron como una de sus producciones, sino más bien como un proyecto paralelo a su carrera.

Con la ayuda del bajista Andy Pyle, el batería Graham Walker y el pianista Mick Weaver, Moore grabó unas maquetas, las que posteriormente Barnett presentó a Virgin, quienes les vieron un potencial. Ya con el apoyo de su casa discográfica, en marzo de 1990 salió a la venta Still got the blues, que incluía composiciones propias, versiones de otros artistas de blues y la presencia de los guitarristas Albert King, Albert Collins y George Harrison como artistas invitados, con un cameo de B.B. King en Since I met you baby. La idea del disco había surgido durante la gira de apoyo de After the war, Moore a menudo tocaba blues solo en el camerino cuando una noche Bob Daisley le sugirió en broma que hiciera un álbum completo de blues. Este cambio en el estilo musical también fue subrayado por un cambio en el vestuario de Moore. Ahora lucía un elegante traje azul para vídeos y actuaciones en vivo en lugar de estar "todo como un tipo en Def Leppard". Esta fue una decisión consciente de Moore para atraer a nuevos oyentes e informar a su antigua audiencia que "esto era algo nuevo". A pesar del cambio de estilo, Still got the blues se convirtió en su álbum más exitoso, con ventas que superaron las 3 millones de copias a nivel mundial. Su principal single, Still got the blues (for you), fue el único de su carrera que logró entrar en Billboard Hot 100, donde alcanzó el número 97 en febrero de 1991, y mantuvo su popularidad en los países escandinavos puesto que logró estar entre los diez más vendidos de sus respectivas listas musicales; inclusive consiguió un Disco de oro en Suecia. En 1990, con la compañía de la banda de apoyo The Midnight Blues Band integrada por Andy Pyle, Graham Walker, Don Airey y una sección de viento, ofreció varias presentaciones por Europa. De ellas, el concierto de junio en el Festival de Jazz de Montreux (Suiza) se editó posteriormente en DVD.

El tema Still got the blues contenía uno de los solos de guitarra más conocidos de todos los tiempos, que fue objeto de denuncia de plagio que fue declarado por un tribunal de Munich del tema Nordrach, grabado en 1974 por un grupo muy poco conocido fuera de Alemania, Jud’s Gallery, tras una demanda presentada por la banda germana. En el juicio, Gary Moore negó conocer la canción, alegando que cuando él grabó su tema, la canción de Jud’s Gallery no estaba disponible en disco compacto o vinilo. Sin embargo, el tribunal dictaminó que la canción podría haber sido escuchada en la radio o en una actuación en directo. Y aunque no había evidencia de que el solo de guitarra fuese robado de Nordrach, el tribunal declaró que existía una infracción sobre derechos de autor. Moore fue condenado a pagar una cantidad no revelada, por daños y perjuicios al compositor del tema.

En 1992 publicó After hours, que resultó ser muy similar a su anterior producción en cuanto a estilo y estructura. Contó con canciones propias, versiones de blues y, en esta ocasión, con la participación especial de Albert Collins en The blues is alright y B.B. King en Since I met you baby. Ingresó entre los diez álbumes más vendidos en las listas musicales de varios países, incluyendo el primer lugar en Suecia y Suiza. Además, logró el puesto 4 en el UK Albums Chart, estableciéndose como su álbum mejor posicionado en esa lista. Aunque fue certificado con Disco de oro y platino, sus ventas fueron modestas en comparación con Still got the blues.

De 1993 a 1994, Moore fue miembro del power trío de corta duración BBM ("Baker Bruce Moore"), que también contó con Jack Bruce y Ginger Baker, ambos anteriormente componentes de Cream. Después de un solo álbum, Around the next dream, y una gira europea, el trío se disolvió. El proyecto se vio empañado por choques de personalidad entre los miembros, así como por "problemas de oído" que Moore sufrió durante la gira. Moore dijo más tarde sobre la ruptura de la banda: "Había muchas cosas dentro de la banda que lo habrían hecho imposible, a largo plazo. Creo que políticamente Jack [Bruce] estaba acostumbrado a tener su propia banda; yo estaba acostumbrado a tener mi propia banda y por eso fue muy difícil".

En 1995 publicó un nuevo trabajo llamado Blues for Greeny, un álbum tributo al guitarrista Peter Green, ex-miembro de Fleetwood Mac, que es una de sus principales influencias. Dos años después lanzó al mercado Dark days in paradise, con el cual retornó en parte al hard rock, pero sin perder del todo el blues rock. El siguiente trabajo A different beat, en el que experimentó con la música electrónica, es el disco menos conocido del guitarrista, ya que no llamó la atención de las listas musicales. Al igual que la producción anterior continuó con el hard rock y el blues rock, pero como su nombre indica incluyó algunos nuevos sonidos como temas casi bailables, en una orientación más hacia la música pop.

Con la llegada del nuevo milenio, y después de experimentar con varios estilos en sus dos anteriores álbumes, decidió regresar al blues y para ello publicó en 2001 el disco Back to the blues, que lo situó de nuevo en las listas musicales del mundo. Un año más tarde y junto a Cass Lewis ex-bajista de Skunk Anansie, y al baterista Darrin Mooney de Primal Scream creó un nuevo proyecto y publicaron Scars, que siguió con la misma temática de sus principales trabajos de principios de la década de los 90. Por aquel mismo tiempo su principal sello discográfico, Virgin Records, publicaba constantes álbumes recopilatorios como The best of the blues y Parisienne walkways - The blues collection, entre otros.

En 2003, Sanctuary Records publicó el primer registro audiovisual en formato DVD llamado Live at Monsters of Rock, que fue precisamente grabado en el festival Monsters of Rock durante una gira por Inglaterra, del que Moore declaró con orgullo "no se usaron overdubs". Al año siguiente lanzó al mercado Power of the blues, que contó con la participación de Bob Daisley, bajista con quien obtuvo gran éxito en los años 80.

Moore
también actuó en el single benéfico de One World Project, Grief never grows old, que fue lanzado en 2005. Para finales de ese mismo año dio por terminado el contrato con Sanctuary para firmar por la estadounidense Eagle Records. Con esta nueva casa discográfica lanzó en 2006 Old new ballads blues, que incluyó algunas versiones y varias baladas basadas en el blues. Al año siguiente con Close as you get, siguió con la misma característica del trabajo anterior con algunas versiones de músicos como Chuck Berry, Sonny Boy Williamson II, John Mayall y Son House, que contó con algunas contribuciones de batería de su viejo amigo de Thin Lizzy Brian Downey.

En septiembre de 2008 se puso a la venta Bad for you baby, que mezcló composiciones originales de Moore con estándares de blues y contó con algunos covers como Walkin' thru the park y Someday baby de Muddy Waters y I love you more than you'll ever know de Blood, Sweat & Tears. Al año siguiente el sello Eagle lanzó el disco recopilatorio Essential Montreux que poseía cinco discos grabados en vivo en el Festival de Jazz de Montreux en sus presentaciones en las versiones de los años 1990, 1992, 1995, 1997 y 2001.

Antes de su muerte, Moore estaba trabajando en un nuevo álbum de rock celta que quedó inacabado. Algunas de las canciones aparecerían más tarde en el álbum en vivo Live at Montreux 2010, editado por el sello Eagle, que fue su última presentación filmada, y al año siguiente fue lanzado el segundo álbum póstumo Blues for Jimi, que fue grabado en 2007 en homenaje al guitarrista Jimi Hendrix. Grabaciones inéditas adicionales de Moore fueron lanzadas en el álbum How blue can you get en 2021.

En febrero de 2011, con 58 años de edad, falleció mientras dormía en una de las habitaciones del Kempinski Hotel Bahía en Estepona, España. Según su novia, con quien pasaba unas vacaciones en dicha ciudad, cenaron tranquilamente y luego se trasladaron a la habitación sin problemas. Ella dio la alarma a las 4:00 a.m., siendo atendido por el servicio del hotel y, posteriormente, por policías, que le dieron masajes al corazón para salvarlo pero, lamentablemente, sin éxito. Según informó la policía española, su cuerpo no presentaba signos de violencia por lo que no se abriría ningún tipo de investigación. La autopsia practicada al cuerpo del guitarrista, reveló que su muerte fue causada por un ataque al corazón. La noticia de su muerte fue dada a conocer por el mánager de Thin Lizzy, Adam Parsons.

Según el medio inglés The Daily Telegraph, el ataque cardíaco letal que sufrió el guitarrista se provocó por una gran cantidad de alcohol que había consumido la noche de su muerte. Moore tenía 380 mg de alcohol por decilitro de sangre en su organismo (0,38%), que significa que presentaba cinco veces la concentración permitida de alcohol en el organismo.

La familia decidió no hacer el funeral en su natal Belfast, sino en la pequeña localidad de Rottingdean, en el condado inglés de Sussex Oriental, donde vivió los últimos 15 años de vida y, además, hogar de sus hijos. La ceremonia se realizó en la iglesia St. Margaret con la presencia de familiares, entre ellos sus hijos Saoirse, Lily, Jack y Gus, y amigos íntimos. Además de discursos y palabras en su nombre, su hijo Jack junto a su tío Cliff Moore tocaron en guitarra una versión de Danny boy, mientras que al final de la ceremonia durante la salida del ataúd de la iglesia se interpretó la canción What a wonderful world de Louis Armstrong. Sus restos descansan en el cementerio de la iglesia St. Margaret.

En 2012, se celebró una exposición que celebraba la vida y obra de Moore en el Oh Yes Music Centre de Belfast. Para conmemorar lo que habría sido el cumpleaños número 65 de su padre, Jack Moore junto con el guitarrista Danny Young lanzaron la canción tributo Phoenix en 2017. Ese mismo año, el guitarrista Henrik Freischlader lanzó un álbum tributo a Moore, titulado Blues for Gary. En 2018, Bob Daisley lanzó el álbum Moore blues for Gary – a tribute to Gary Moore, que contó con invitados como Glenn Hughes, Steve Lukather, Steve Morse, Joe Lynn Turner, Ricky Warwick y muchos otros. En abril de 2019, se celebró un concierto tributo a Moore en el Belfast Empire Music Hall para ayudar a recaudar fondos para una estatua conmemorativa. En agosto de 2020, Über Röck anunció un proyecto para organizar un concierto tributo en Belfast el 6 de febrero de 2021 para conmemorar el 10º aniversario de la muerte de Moore.

Una de las mayores influencias de Moore fue el guitarrista Peter Green. La primera vez que Moore escuchó tocar a Green fue en una actuación con John Mayall & The Bluesbreakers, de la cual dijo: "Fue una experiencia increíble escuchar a un guitarrista caminar en el escenario y conectarse a ese amplificador, que pensé que era un montón de mierda, y obtener ese sonido increíble. Fue absolutamente fantástico, todo en él fue muy elegante". Moore finalmente conoció a Green en enero de 1970 cuando Skid Row estuvo de gira con la banda de Green, Fleetwood Mac. Los dos se hicieron amigos y Green más tarde vendió su Gibson Les Paul de 1959 a Moore. Otra influencia importante de Moore fue Eric Clapton, a quien escuchó por primera vez en el álbum Blues Breakers de John Mayall & The Bluesbreakers con Eric Clapton. Moore más tarde describió esto como una experiencia que cambió su vida: "A los dos segundos de la canción de apertura, me quedé impresionado. El sonido de la guitarra en sí era muy diferente. Se podía escuchar el blues en él, pero antes de eso toda la guitarra que escuchabas en el rock, bueno pop, la música había sido muy rígida, muy educada. Basta con escuchar a los primeros Beatles y The Shadows para ver a qué me refiero. Fueron geniales, pero Eric Clapton lo trascendió por completo". Algunas de las otras influencias tempranas de Moore incluyeron a Jeff Beck, George Harrison, Jimi Hendrix, Jimmy Page, Paul Kossoff, Steve Marriott, Alexis Korner, Albert Collins y Robert Johnson, Hank Marvin, John Mayall y Mick Taylor.

De igual manera, ha sido nombrado como influencia por otros guitarristas del blues rock, que han iniciado su carrera en los últimos veinte años como Eric Gales, Jeff Healey, Jonny Lang, Robert Randolph, Eric Johnson, John Mayer, Kenny Wayne Shepherd y Scott Henderson, entre otros. En el caso de los géneros hard rock y heavy metal los guitarristas Vivian Campbell, Patrick Rondat, John Norum, Paul Gilbert, Gus G, Slash, Orianthi Panagaris, Joe Bonamassa, Adrian Smith, Doug Aldrich, George Lynch, Zakk Wylde, Randy Rhoads, John Sykes, Phil Collen, Janick Gers, Mikael Åkerfeldt y Kirk Hammett, lo han nombrado como una de sus influencias y además han reconocido ser fans de su trabajo, en diversas entrevistas, con el paso de los años. En 2018, Moore fue votado como el número 15 en la lista de Louder de Los 50 mejores guitarristas de todos los tiempos. En 2020, fue incluido en una lista de Los 100 mejores guitarristas de la historia por Total Guitar. Classic Rock lo incluyó en su lista de 2021 de Los 100 héroes de guitarra más influyentes.

Con respecto a su estilo de interpretación, Moore dijo que el mejor consejo que recibió vino de Albert King, quien le enseñó el valor de dejar espacio. Moore declaró: "Cuando tienes el hábito de dejar un espacio, te conviertes en un intérprete mucho mejor para ello. Si tienes un estilo expresivo y puedes expresar tus emociones a través de tu guitarra, y tienes un gran tono, crea mucha tensión para el público. Todo se debe a la sensación. Pero tienes que dejar ese espacio". Moore también era conocido por mostrar expresiones de dolor mientras actuaba, algo que dijo que no era una acción consciente. Cuando se le preguntó al respecto, declaró: "Cuando estoy tocando, me pierdo por completo en la interpretación y ni siquiera soy consciente de lo que estoy haciendo con mi cara, solo estoy tocando".

Moore a menudo ha sido descrito como "gruñón" y tenía la reputación de ser difícil de trabajar con él. Brian Downey lo describió como "malhumorado" a veces, mientras que Eric Bell recordó un incidente particular después de un concierto en Dublín: "Fui a verlo al camerino después. Me senté a su lado y le dije: 'Joder, gran concierto, Gary'. Me miró. '¿Qué? ¡Jodido montón de mierda! ¡Nunca he tocado tan mal en mi maldita vida!' Vi mucho ese lado de él". Esto fue reiterado por Downey, quien declaró que si un programa no era perfecto, atormentaría a Moore. Si bien Moore reconoció su reputación de ser difícil compañero de trabajo a veces, atribuyó esto a su propio perfeccionismo, manteniendo a los demás con los mismos estándares que él estableció para sí mismo. Don Airey declararía más tarde que el perfeccionismo de Moore jugaba a menudo en su propio detrimento.

Desde su muerte una gran variedad de músicos le han dedicado palabras, tanto en algunas entrevistas como en sus propias páginas web, reconociendo su enorme legado y labor dentro de la música. Algunos de ellos han sido el vocalista y amigo Ozzy Osbourne, Brian Downey y Scott Gorham de Thin Lizzy, el actual baterista de Kiss y músico de Gary en la gira Wild Frontier, Eric Singer, Kirk Hammett de Metallica, Doug Aldrich de Whitesnake, Tony Iommi de Black Sabbath, el cantante irlandés Bob Geldof, Roger Taylor y Brian May de Queen, el vocalista de ópera Andy DiGelsomina, Ricky Warwick de The Almighty, Glenn Hughes, Bryan Adams, Henry Rollins y Mikael Åkerfeldt de Opeth, entre otros muchos. A su vez han sido varios los artistas y bandas que lo han homenajeado en los conciertos en vivo y en respectivos álbumes, tocando algunos de sus grandes éxitos. En 2011 varios músicos irlandeses como Eric Bell y Brian Downey de Thin Lizzy, realizaron un concierto en su honor en el recinto Whelan's Bar en Dublín, al cual llamaron The Gig for Gary. Este mismo tipo de homenaje se realizó en Budapest en abril de 2012, en el recinto PeCsa Music Hall.

También las revistas británicas de rock Classic Rock, Guitarist y Total Guitar, publicaron diversos artículos en su honor. En el caso de Guitarist, reveló un material inédito de fotografías de Gary tomadas en 2009. Durante varios días después de su muerte, miles de fans expresaron su lamento a través de Twitter, como Sharon Osbourne y Danny Jones líder de McFly. Por último, algunas ciudades del mundo han honrado su trayectoria con diversos homenajes, como es el caso de la capital húngara Budapest, donde plantaron un árbol memorial en la Plaza Eiffel con una placa en forma de uñeta con su nombre. En julio de 2013 en la ciudad noruega de Skånevik (específicamente en una pequeña isla al frente de su costa) instalaron una estatua con su figura, ya que allí se celebra cada año el Skånevik Blues Festival y que en las últimas versiones fue el artista que más veces se subió a ese escenario.

Fuentes: https://es.wikipedia.org, https://en.wikipedia.org, https://www.allmusic.com, http://neilcarter.org, https://www.theguardian.com, https://manualguitarraelectrica.com, http://www.belfasttelegraph.co.uk, https://aminoapps.com, https://vinilomusical.com, https://www.quedeletras.com, https://www.last.fm, https://www.buscabiografias.com, https://www.rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

GARY MOORE

Grinding stone, Time to heal, Spirit, Boogie my way back home (Grinding stone -The Gary Moore Band)

Back on the streets, Don't believe a word, Fanatical fascists, Flight of the snow moose, Hurricane, Parisienne walkaways (Back on the streets)

You, White knuckles/Rockin' and rollin', She's got you, Because of your love, Hot gossip (G-Force -con G-Force)

Don't take me for a loser, Always gonna love you, Gonna break my heart again, Falling in love with you, End of the world, Cold hearted, I can't wait until tomorrow (Corridors of power)

Rockin' every night, Nuclear attack, White knuckles, Rockin' and rollin', Back on the streets (Rockin' every night – Live in Japan)

Hiroshima, Bad news, Don't let me be misunderstood, Run to your mama, Nuclear attack, Really gonna rock tonight, Rest in peace (Dirty fingers)

Spanish guitar (Gary Moore)

Back on the streets, She's got you, Parisienne walkways, Nuclear attack, Dallas warhead (Live at the Marquee)

Victims of the future, Teenage idol, Shapes of things, Empty rooms, Murder in the skies, Hold on to love> (Victims of the future)

Murder in the skies, Victims of the future, Cold hearted, Empty rooms, Don't take me for a loser, Rockin' and rollin' (We want Moore!)

Run for cover, Reach for the sky, Military man, Empty rooms, Out in the fields, Nothing to lose, Listen to your heartbeat (Run for cover)

Over the hills and far away, Wild frontier, Take a little time, The loner, Friday on my mind, Strangers in the darkness, Thunder rising (Wild frontier)

After the war, Speak for yourself, Livin' on dreams, Led clones, The Messiah will come again, Running from the storm, Ready for love, Blood of emeralds (After the war)

Moving on, Oh pretty woman, Walking by myself, Still got the blues, Texas strut, Too tired, King of the blues, Midnight blues (Still got the blues)

Cold day in hell, Story of the blues, Since I met you baby, Separate ways, Only fool in town, Jumpin' at shadows, The blues is alright (After hours)

Cold day in hell, Story of the blues, Still got the blues, The sky is crying, Further up on the road, King of the blues, Parisienne walkways (Blues alive)

Waiting in the wings, City of gold, Where in the world, High cost of loving, Why does love (have to go wrong?), Naked flame, I wonder why (are you so mean to me) (Around the next dream -BBM)

One day, Crying in the shadows, With love (remember) (Ballads & blues 1982–1994)

If you be my baby, Merry go round, If I loved another woman, Need your love so bad, The supernatural (Blues for Greeny)

One good reason, Cold wind blows, I have found my love in you, One fine day, Like angels, Always there for you, Where did you go wrong (Dark days in paradise)

Go on home, Lost in your love, Worry no more, Surrender, Can't help myself, Fatboy (A different beat)

Enough of the blues, Cold black night, Stormy Monday, Picture of the moon, Looking back, The prophet, How many lies, Drowning in tears (Back to the blues)

Caldonia (feat. Albert Collins & Albert King), Key to love, The thrill is gone (feat. B.B. King), Cold cold feeling (feat. Albert Collins), Further on up the road (feat. Albert Collins), The stumble (The best of the blues)

When the sun goes down, Rectify, Just can't let you go, My baby (She's so good to me), Ball and chain, World keep turnin' round (Scars -con Cass Lewis & Darrin Mooney)

Wishing well, Rectify, Don't believe a word, Out in the fields, Parisienne walkways (Live at Monsters of Rock)

Power of the blues, There's a hole, Tell me woman, I can't quit you baby, That's why I play the blues, Torn inside (Power of the blues)

Done somebody wrong, You know my love, Ain't nobody, Gonna rain today, Cut it out, No reason to cry, I'll play the blues for you (Old new ballads blues)

If the devil made whiskey, Trouble at home, Hard times, Have you heard?, Eyesight to the blind, Evenin', I had a dream (Close as you get)

Bad for you baby, Down the line, Holding on, I love you more than you'll ever know, Someday baby, Did you ever feel lonely?, Trouble ain't far behind (Bad for you baby)

Over the hills and far away, So far away/Empty rooms, Oh wild one, Blood of emeralds (Live at Montreux 2010)

Purple haze, Manic depression, Foxey lady, I don't live today, Red house, Hey Joe, Voodoo child (slight return) (Blues for Jimi)

If the devil made whiskey, Trouble at home, Eyesight to the blind, I had a dream, Still got the blues, Too tired, The blues is alright (Live at Bush Hall 2007)

Bad for you baby, Have you heard, All your love, I love you more than you'll ever know, The blues is alright (Live from London)

I'm tore down, In my dreams, How blue can you get, Love can make a fool of you, Done somebody wrong, Living with the blues (How blue can you get)

SKID ROW

Sandie's gone, Oi'll tell you later, New faces old places (Skid)

Mad dog woman, Virgo's daughter, Unco-up showband blues, For those who do, Felicity (Skid Row)

Night of the warm witch, Mar, Go, I'm never gonna let you, Love story (34 hours)

Saturday morning man, Living one day at a time, Dublin City girls (Otros singles)

COLOSSEUM II

Dark side of the Moog, Down to you, Secret places, Walking in the park (Strange new flesh)

Put it this way, The scorch, Lament, Desperado, Am I (Electric savage)

Wardance, Castles, Fighting talk, Last exit (War dance)

Vídeos:

Spirit, del álbum Grinding stone:

Spirit - The Gary Moore Band


Back on the streets y Parisienne walkaways, del álbum Back on the streets:

Back on the streets - Gary Moore


Parisienne walkaways - Gary Moore & Phil Lynott


White knuckles/Rockin' and rollin', del álbum G-Force, del grupo que formó con el mismo nombre:

White knuckles/Rockin' and rollin' - G-Force


Always gonna love you, del álbum Corridors of power:

Always gonna love you - Gary Moore


Don't let me be misunderstood y Rest in peace, del álbum Dirty fingers:

Don't let me be misunderstood - Gary Moore


Rest in peace - Gary Moore


Empty room y Hold on to love, del álbum Victims of the future:

Empty room - Gary Moore


Hold on to love - Gary Moore


Out in the fields y Listen to your heartbeat, del álbum Run for cover:

Out in the fields - Gary Moore & Phil Lynott


Listen to your heartbeat - Gary Moore


Over the hills and far away, Wild frontier y The loner, del álbum Wild frontier:

Over the hills and far away - Gary Moore


Wild frontier - Gary Moore


The loner - Gary Moore


After the war y The Messiah will come again, del álbum After the war:

After the war - Gary Moore


The Messiah will come again - Gary Moore


Oh pretty woman, Walking by myself, Midnight blues y Still got the blues, del álbum Still got the blues:

Oh pretty woman - Gary Moore


Walking by myself - Gary Moore


Midnight blues - Gary Moore


Still got the blues - Gary Moore


Cold day in hell y Story of the blues, del álbum After hours:

Cold day in hell - Gary Moore


Story of the blues - Gary Moore


Need your love so bad, del álbum Blues for Greeny:

Need your love so bad - Gary Moore


I have found my love in you, del álbum Dark days in paradise:

I have found my love in you - Gary Moore


Picture of the moon y The prophet, del álbum Back to the blues:

Picture of the moon - Gary Moore


The prophet - Gary Moore


I love you more than you'll ever know, del álbum Bad for you baby:

I love you more than you'll ever know - Gary Moore


Love can make a fool of you, del álbum How blue can you get:

Love can make a fool of you - Gary Moore


No hay comentarios: