miércoles, enero 04, 2012

AZTEC CAMERA

Aztec Camera se suele englobar dentro del movimiento post-punk aunque el término que mejor podría definirlo es indie pop. La banda se formó en 1980 en Glasgow. Su líder, Roddy Frame (East Kilbride, Escocia, 1964), tenía tan sólo 17 años, y estaba fuertemente inspirado por David Bowie. El resto de la formación eran Bernie Clarke (teclados), Campbell Owens (bajo) y Dave Mulholland (batería). Su álbum Love fue nominado para los Brit Awards de 1989 por el Mejor álbum británico. Durante toda su carrera creó un pop orientado por una sofisticada guitarra acústica con sonido colorido que confía en melodías apacibles y un juego de palabras inteligente inspirado por Elvis Costello.

La primera aparición del grupo fue en una recopilación en cassette de bandas locales de Glasgow editada por el sello Pungent Records, afiliada con el fanzine Fumes dirigido por Danny Easson y John Gilhooly, que apoyaron a varios grupos de la ciudad en sus comienzos antes de ser más extensamente conocidos.

En marzo de 1981 publicaron su primer single por el sello indie Postcard Records, que contenía las canciones Just like gold y We could send letters. Una versión acústica de la segunda canción fue publicada, también en 1981, en el álbum recopilatorio C81 publicado por New Musical Express en formato cassette, incluyendo canciones de las principales bandas alternativas del momento. Este álbum sería de gran influencia en el mundo musical. Finalmente, también en 1981, publicaron un segundo single: Mattress of wire, también por Postcard Records, antes de firmar contrato con Rough Trade, y con Sire Records para Estados Unidos.

En abril de 1983, Aztec Camera publicó su primer álbum, High land, hard rain, grabado en Londres y producido por John Brand, que obtuvo cierto éxito y fue aclamado por la crítica. Se extrajeron de él tres singles, Pillar to post, Oblivious y Walk out to winter, y el grupo salió de gira por América y Europa con buenas críticas. Los miembros fundadores de la banda Bernie Clarke, Campbell Owens y Dave Mulholland abandonaron la banda antes de la publicación del álbum, que tuvo que ser mezclado y editado por Roddy Frame en solitario (Campbell Owens volvería a integrarse en la banda de forma esporádica en el futuro). A partir de ese momento, Aztec Camera dejó de ser una banda para convertirse en una "marca" que englobaba el equipo de músicos, más o menos permanente, que acompañaba a Roddy Frame. Músicos como el guitarrista Malcom Ross (procedente de otros grupos indie como Josef K u Orange Juice) o Mick Jones (de The Clash) colaborarían en algún momento con la banda.

Tras publicar el EP Oblivious, se lanzó al mercado en 1984 su segundo álbum, Knife, fue producido por Mark Knopfler, líder de Dire Straits. La crítica lo tachó de sobre-producido, con un sonido alejado del indie pop desenfadado del primer álbum, ya que estaba más elaborado y con más arreglos que su primer trabajo, con ligeras influencias de rhythm & blues. Para muchos, el sonido y el nivel musical de la banda nunca se recuperarían. Sin embargo, produjo el hit All I need is everything. Como cara B se publicó una versión lenta del clásico de Van Halen, Jump (en Estados Unidos esta canción se incluyó dentro de un EP titulado Aztec Camera). Otros singles del álbum fueron Still on fire y Backwards and forwards. Para promocionar el album salieron de gira mundial los últimos meses de 1984 y gran parte de 1985, con Roddy y Campbell, acompañados por David Ruffy a la batería, Malcolm Ross a la guitarra rítmica y Eddie Kulak en los teclados.

Su tercer álbum, Love, publicado en 1987, continuó en la misma línea de su predecesor y generó el éxito Somewhere in my heart, que llegó al puesto 3 en las listas británicas. Otros singles editados fueron Deep & wide & tall, How men are y Working in a goldmine. Para promocionarlo estuvieron prácticamente un año de gira mundial con una formación compuesta por Dave Ruffy en la batería, Eddie Kulak en teclados, ambos participantes de giras anteriores, y los nuevos miembros Steve Sidelnyk en percusión, Paul Powell al bajo, Gary Sanford a la guitarra rítmica, Ruby y Sylvia James en vocales de acompañamiento, Tommy Barlow al saxo, con Roddy en guitarra principal y vocales.

Roddy pasó la primera mitad de 1989 escribiendo canciones para el siguiente álbum y juntó una formación compuesta por Paul Powell al bajo, Gary Sanctuary en teclados y Frank Tontoh a la batería, y Roddy en guitarra y vocales. En 1990, se publicó Stray, un álbum que volvía al sonido de los primeros años, más basado en la guitarra. En él, encontramos el dueto con Mick Jones, Good morning Britain, una canción con letras mordazmente políticas. También se extrajo de él el single The crying scene. El álbum fue promocionado por una gira mundial con Roddy, junto con Gary Sanford a la guitarra, Eddie Kulak en los teclados, y una nueva sección rítmica con Frank Tontoh en la batería y Clare Kenny al bajo.

A principios de 1991 se pidió a Roddy que abriese los conciertos de Bob Dylan en el Hammersmith Odeon de Londres. Lo hizo en modo acústico, solo acompañado por Gary Sanctuary al piano. Durante este año Roddy continuó su gira acústica, siempre con Gary al piano, tocando en pequeños clubes de Japón y en el Ronnie Scotts Jazz Club de Londres, y en festivales al aire libre como el de Cambridge Folk en Inglaterra y el de Nurbugring en Alemania.

En 1993, se publicó Dreamland, en donde se encuentra la colaboración con el compositor japonés Ryuichi Sakamoto. El estilo musical se basaba en canciones suaves y discretas. Sus singles fueron Spanish horses, editado en julio de 1992, Dream sweet dreams y Birds. Fue promocionado por una gira por Reino Unido, Europa, Estados Unidos y Japón, con una formación compuesta por Roddy en guitarra y vocales, Frank Tontoh en la batería, Steve Sidelnyk en percusión, Mark Edwards en teclados, Gary Sanford en la guitarra y Clare Kenny al bajo.

Su último álbum, Frestonia, publicado en noviembre de 1995, seguía con la línea musical de su predecesor. Se editó como single Sun y salieron de gira con una formación compuesta por Roddy a la guitarra y vocales, Mark Edwards en teclados, Yolanda Charles al bajo y Jeremy Stacey en la batería.

En este momento de su trayectoria, Aztec Camera se había convertido en un vehículo personal de Roddy Frame para exteriorizar sus propios proyectos personales. Roddy Frame decidió retirar el nombre de Aztec Camera y comenzar a publicar álbums con su nombre. En 1999, se publicó el recopilatorio The best of Aztec Camera, que no incluía ninguna canción del álbum Frestonia y sin embargo, incluía una canción del álbum The North star, de Roddy Frame en solitario. La cuarta parte del disco estaba basada en High land, hard rain, su primer álbum. En 2001, vio la luz un segundo recopilatorio: Deep and wide and tall.

Su carrera en solitario comenzó con el aclamado por la crítica The North star (1998), con su single Reason for living. Hizo un cambio significativo para su álbum Surf (2002), compuesto de canciones acústicas y que atrajo una extensa crítica positiva, y que fue catalogado como una vuelta a las mejores composiciones de Frame. La canción Small world fue utilizada como tema musical de la serie Early doors de BBC TV. Frame también hizo su primera aparición en el Festival de Glastonbury en 2003. Su siguiente álbum, Western skies, fue publicado en mayo de 2006.

Frame también ha grabado versiones de In my life de The Beatles, Bad education de Blue Orchids, True colors de Cindy Lauper, y una versión lenta de Jump de Van Halen. En 2006 publicó el álbum en directo Live at Ronnie Scott's, seguido por otro, en 2007, Live at The Blue Note, Osaka.

Frame ha tenido una larga relación de amistad con Edwyn Collins, quien también estuvo en Postcard Records en los 80 con su banda Orange Juice. Frame actuó con Collins en noviembre de 2007, en su primer concierto tras su grave enfermedad, y de nuevo en el Festival de Glastonbury en junio de 2008.

Durante 2011 hizo una gira por Reino Unido con una pequeña banda.

Fuentes: http://es.wikipedia.org, http://en.wikipedia.org, http://itunes.apple.com, http://www.paroly.com

Canciones recomendadas:

AZTEC CAMERA

Oblivious, The boy wonders, Walk out to winter, We could send letters, Pillar to post, Lost outside the tunnel (High land, hard rain)

Still on fire, Just like the USA, Back door to heaven, All I need is everything, Knife (Knife)

Deep & wide & tall, How men are, Somewhere in my heart, Working in a goldmine, Killermont street (Love)

Stray, The crying scene, Good morning Britain, The gentle kind, Song for a friend (Stray)

Birds, Safe in sorrow, Black Lucia, Dream sweet dreams, Sister Ann, Valium summer (Dreamland)

Rainy season, Sun, Crazy, Imperfectly, Beautiful girl, Phenomenal world, Sunset (Frestonia)

RODDY FRAME

Back to the one, The North star, River of brightness, Bigger brighter better, Reason for living, Sister shadow (The North star)

Over you, Surf, Small world, I can't start now, Tough, Big Ben (Surf)

Western skies, The coast, Marble arch, Tell the truth, Worlds in worlds, Portastudio (Western skies)

Vídeos:

Walk out to winter, Oblivious, Lost outside the tunnel, Pillar to post y We could send letters, del álbum High land, hard rain:

Walk out to winter - Aztec Camera


Oblivious - Aztec Camera


Lost outside the tunnel - Aztec Camera


Pillar to post - Aztec Camera


We could send letters - Aztec Camera


Still on fire, All I need is everything y Back door to heaven, del álbum Knife:

Still on fire - Aztec Camera


All I need is everything - Aztec Camera


Back door to heaven - Aztec Camera


Somewhere in my heart, Working in a goldmine, Deep & wide & tall y How men are, del álbum Love:

Somewhere in my heart - Aztec Camera


Working in a goldmine - Aztec Camera


Deep & wide & tall - Aztec Camera


How men are - Aztec Camera


Good morning Britain, acompañados por el ex-componente de The Clash, Mick Jones, The crying scene y Stray, del álbum Stray:

Good morning Britain - Aztec Camera feat. Mick Jones


The crying scene - Aztec Camera


Stray - Aztec Camera


Black Lucia + Safe in sorrow y Birds, del álbum Dreamland:

Black Lucia + Safe in sorrow - Aztec Camera


Birds - Aztec Camera


Sun, Phenomenal world y Sunset, del álbum Frestonia:

Sun - Aztec Camera


Phenomenal world - Aztec Camera


Sunset - Aztec Camera


De la discografía de Roddy Frame en solitario, del álbum The North star, Reason for living y Bigger brighter better:

Reason for living - Roddy Frame


Bigger brighter better - Roddy Frame


Small world, Big Ben y Over you, de su álbum Surf:

Small world - Roddy Frame


Big Ben - Roddy Frame


Over you - Roddy Frame


Y The coast y Portastudio, del álbum Western skies:

The coast - Roddy Frame


Portastudio - Roddy Frame

No hay comentarios: