miércoles, julio 02, 2008

MIKE OLDFIELD (1)


Nació en la ciudad de Reading, Inglaterra, el 15 de mayo de 1953. Su padre Raymond fue un médico que tenía una guitarra que adquirió cuando servía en la Royal Air Force en Egipto durante la Segunda Guerra Mundial. Mike recuerda como su padre "solía tocar la guitarra cada Nochebuena, cantando la única canción que sabía tocar, Danny Boy." Mike también atribuyó que su interés por la música despertara tan pronto al virtuoso guitarrista Bert Weedon, al que vio en la tele cuando tenía siete años, y convenció a su padre para que le comprara su primera guitarra.

Los Oldfield se convirtieron en una familia musical. El hermano mayor de Mike, Terry, ahora es un compositor de renombrado prestigio en el campo de la música de documentales para la televisión y ya tiene varios álbumes en el mercado. Su hermana Sally llegó a ser cantante profesional y consiguió un hit a principios de los 80 con Mirrors. Ahora se hace llamar Natasha Oldfield.

A la edad de 10 años, Mike ya componía piezas instrumentales para guitarra acústica. La guitarra era para él mas que un instrumento, era una vía de escape de una situación familiar que fue empeorando y apartándolo del mundo exterior durante mucho tiempo. A lo largo de esa década ya pasada, la escena musical acústica había gozado de muy buena salud. Se tocaba música en muchos de los clubes que estaban abiertos durante ese periodo. Fue en uno de esos clubes donde el joven Mike empezó a darse cuenta de que sus ideas musicales eran aceptadas por una gran mayoría del público. Probó también con la música electrónica tocando piezas instrumentales de The Shadows en un grupo amateur. Cuando cumplió 13 años la familia Oldfield se trasladó a Romford en Essex.

En 1967 dejó la escuela y junto con su hermana Sally formó Sallyangie, un dúo folk de voz y guitarra. Firmaron por la compañía Transatlantic, que les editó el álbum Children of the sun en 1968 y el single Two ships en 1969. Por esta época el toque de guitarra de Mike fue fuertemente influenciado por el folk barroco popularizado por John Renbourn, líder de Pentangle, y Bert Jansch.

Después de un año, llegó el fin de Sallyangie. Mike volvió a la música rock, formando otro grupo de parecida duración llamado Barefeet. Eso le condujo a trabajar como bajista con Kevin Ayers & The Whole World. Ayers fue miembro fundador de Soft Machine pero abandonó el grupo en 1968. Al año siguiente publicaron el álbum Joy of a toy, que les llevó a hacer una gira en 1970. Entre los miembros de The Whole World estaba David Bedford ocupándose de los teclados. Bedford, que era un compositor de formación clásica, entabló una buena amistad con Mike, ayudándole en la composición de una tempranera versión de Tubular Bells.
Estando de gira con The Whole World, Mike entró en contacto con Centipede, una enorme orquesta de jazz dirigida por Keith Tippett. La amplia gama de instrumentos de que disponían influyó a Mike en el carácter multi-instrumentalista que mas tarde daría a sus propias composiciones. Kevin Ayers & The Whole World grabaron dos álbumes, Shooting at the Moon y Whatevershebringswesing, antes de dividirse en agosto de 1971. Hasta entonces Mike había estado tocando la guitarra eléctrica y sus magistrales solos con Kevin Ayers ya le habían dado una reputación de maestro.

Durante ese período Mike comenzaba a ordenar las ideas musicales que más tarde formarían parte de Tubular Bells. Usando una grabadora de cuatro pistas con dos pistas que iban en un sentido y dos en el otro que le prestó Kevin Ayers, descubrió que si cubría el cabezal de borrado con un pequeño trocito de cartón podía grabar en cuatro pistas. De esta forma podría empezar a grabar las ideas necesarias para realizar su sueño. Ese sueño era crear una sinfonía, similar a las composiciones de gran escala para orquesta con diferentes movimientos que se podían encontrar en muchas obras de música clásica. Con la grabadora de Ayers se metió en su dormitorio de la casa que compartía con los otros miembros del grupo, y las ideas para su nuevo trabajo lentamente empezaron a tomar forma. Ya metido en faena, Mike se empeñó en tocar todos los instrumentos él mismo. Y pensó que no le sería difícil con su don natural el poder dominar casi cualquier instrumento; desde el glockenspiel al piano de cola, la guitarra clásica, el órgano Farfisa... Mientras seguía trabajando con Kevin Ayers además ayudaba en las grabaciones que se hacían en los estudios Abbey Road de Londres. Pronto descubrió que el estudio tenía un almacén repleto de todo tipo de instrumentos, y se las arregló para llegar más temprano y mientras los demás llegaban, él experimentaba con esos instrumentos y así incorporaba nuevos sonidos y texturas a sus ideas musicales.

Después de crear una pequeña maqueta, empezó a recorrer todas las discográficas tratando de convencer a alguien para que apoyara su proyecto. Todos le daban un NO rotundo por respuesta, diciendo que aquello "no era comercial" y que si en algún caso llegara a editarse nadie lo compraría. Obviamente eso le había pasado por poner su fe en aquella poco trabajada maqueta. Pero un rayo de luz iluminaría su futuro. Mike dejó la banda de Kevin Ayers y, para ganarse la vida trabajaba ocasionalmente como guitarrista. Uno de esos trabajos lo hizo en la banda de acompañamiento de la producción londinense de Hair, el "musical de amor-rock tribal".

También tocó por un tiempo el bajo en una banda comandada por el cantante de soul Arthur Lewis. El grupo iba a grabar a un estudio recientemente inaugurado en una mansión de Shipton-on-Cherwell, a 20 millas de Oxford. Los estudios de grabación The Manor fueron construidos para Richard Branson por Tom Newman, asistido entre otros por Simon Heyworth. Era un equipo de buenos amigos. También estaban allí las novias de algunos de ellos para atenderlos, así como un cocinero, limpiadoras y jardineros. El magnífico ambiente que reinaba en el estudio y la actitud de Newman y Heyworth le dio a Mike la oportunidad de grabar una maqueta de sus ideas musicales. A los dos les encantó.

Heyworth y Newman emprendieron una campaña de persuasión a Branson para que editara aquello y para que les dejara el estudio durante algún tiempo para grabarlo. De entrada parecía que aquel no era el momento apropiado. El proyecto debía esperar un poco a la llegada de Simon Draper, quien se uniría a Branson para crear la discográfica Virgin. Draper tenía un amplio conocimiento musical y cuando escuchó las ideas de Mike, inmediatamente se entusiasmó.

Mike continuó desarrollando y refinando sus ideas a las que ahora podía dar un nombre: Tubular bells aunque en principio llevara nombres como Breakfast in bed y Opus One. Pero casi había perdido las esperanzas de realizar su sueño cuando Draper le ofreció una semana de tiempo de estudio en The Manor. Una amplia selección de instrumentos fue llevado al estudio y comenzó el trabajo. Durante esa semana se grabó algo mas de la primera parte, y el resto de la obra durante sesiones repartidas a lo largo de los siguientes meses. Desde el principio Mike ponía las facilidades que le daba la tecnología de la época al límite para hacer sus grabaciones. Muy pronto empezó a usar 16 pistas. Como se iban añadiendo a la grabación más y más instrumentos, las sesiones también fueron una prueba para los recursos inventivos de Newman y Heyworth que mezclaron todo aquello lo mejor que pudieron, en función de los conocimientos que poseían.

El equipo de que disponía el estudio no estaba automatizado y todo el trabajo fue hecho manualmente por Mike. Simon Heyworth y Tom Newman ya usaban todos los dedos de que disponían en la mesa de mezclas. Esto hacía menos cercana la relación entre productores y artista, pero aun así cada uno de los tres aprendieron muchas cosas de sus otros dos compañeros. Durante la sesión Mike tocó mas de 20 instrumentos y se grabaron aproximadamente 2000 cintas de prueba. La música fue tocada casi al completo por él mismo, con la excepción de Viv Stanshall (vocales), Jon Field (flauta), Steve Broughton (percusión) y Mundy Ellis (vocales). Tom Newman y Simon Heyworth ganaron crédito como co-productores .

Cuando terminaron las sesiones, Branson se llevó las cintas de Tubular bells a la feria de la industria musical, MIDEM, en Cannes en enero de 1973. Un ejecutivo de una compañía americana le dijo, "si le pones letra te lo compro por 20.000 dólares". Como nadie se mostraba interesado, Branson y Draper decidieron editar el álbum ellos mismos en su nueva discográfica Virgin Records.

Tubular bells vio la luz en mayo de 1973. Salió de un proceso de grabación y mezcla al que hubiera podido llamarse arte en estado puro. Los críticos hicieron lo que pudieron para definirlo. La prensa de su país se quedó perpleja. El influyente radio-DJ de la BBC, John Peel, escribió que aquel era "un disco que cubría genuinamente un nuevo e inexplorado territorio, con música que combina lógica con sorpresa, sol con lluvia". “Una extensa obra, casi clásica en su estructura y en la forma en cómo el tema está establecido y diestramente trabajado", opinaba el Melody Maker. Algunos entrevistadores incluso creían poder decir cuáles eran las influencias de Mike: "La textura de Tubular Bells recuerda bastante a Sibelius, Vaughan Williams, Michel Legrand y The Last Night Of The Proms", escribió el productor televisivo Tony Palmer.

Tubular Bells siempre se recordará como un momento en la historia de la música rock que cautivó el corazón y la imaginación de mucha gente. Fue también un punto de partida desde el cual poder apreciar los muchos cambios y descubrimientos hechos por este creador que a partir de los 19 años fue creciendo en madurez. El álbum entró en las listas del Reino Unido en julio y pronto llegó al nº 1. Tubular bells comenzó a venderse por toda Europa.

En junio de 1973, se celebró un concierto en directo de Tubular bells en el Queen Elizabeth Hall de Londres. Para esta ocasión se unieron a Mike los guitarristas Mick Taylor (Rolling Stones), Steve Hillage (Gong), Fred Frith (Henry Cow) y Ted Speight. También participaron David Bedford, Kevin Ayers y Pierre Moerlen, el percusionista de la vanguardista banda de rock Gong, y que sería uno de los fijos en la plantilla de músicos de Mike durante muchos años. Aunque estaba anunciada su aparición, Stevie Winwood no pudo tocar al final porque por ciertos problemas no había dispuesto de demasiado tiempo para ensayar. La respuesta del público fue descrita por un periodista del New Musical Express así : "Todo el público se puso de pie y empezó a pedir más. Eso sólo fue una de esas raras y espontáneas muestras de agradecimiento". Tubular bells también fue editado en Estados Unidos, pero allí todo estaba sucediendo de una forma más lenta.

El empujón necesario para que las ventas del disco subieran como la espuma vino cuando el director de cine William Friedkin, animado por Richard Branson, decidió usar un extracto de cuatro minutos en la película de terror El exorcista. Mike no fue consultado respecto a la asociación de su obra con aquella película y más tarde diría a los periodistas que aquello no le había gustado. En Reino Unido, un single de Tubular bells fue editado con una versión remezclada del álbum en versión "cuadrafónica", un sistema que necesitaba de cuatro altavoces para su pleno aprovechamiento. Para mostrar las maravillas de aquel novedoso sistema, el Tubular bells quad incluía una secuencia extra de un avión que parecía moverse alrededor del oyente y que fue grabado después de The sailor's hornpipe.

Mike Oldfield había soñado por mucho tiempo con el momento en que fuera editado Tubular bells. Cuando aquello ocurrió no pudo aguantar la presión y aún exhausto emocionalmente por el proceso de grabación de Tubular bells se retiró a su nueva casa de Herefordshire. Fue allí donde comenzó a crear su nueva obra que más tarde adoptaría el nombre de la cercana colina Hergest Ridge.

Editado en Inglaterra en septiembre de 1974, al igual que su predecesor Tubular bells, éste era un álbum que contenía un único tema musical. De nuevo casi todos los instrumentos son tocados por el mismo Mike. El efecto más comentado fue el que un crítico llamó "tormenta eléctrica". Los demás músicos que contribuyeron al álbum fueron Sally Oldfield y Clodagh Simmonds (vocales), June Whiting y Lindsay Cooper (oboes) y Ted Hobart (trompeta).

Para Mike, la composición de música fue una constante obra en progreso. El esquema sinfónico usado en Tubular bells fue continuado en una serie de obras posteriores : Hergest Ridge, Ommadawn, Incantations, QE2 y Amarok.

Hergest Ridge fue directamente hacia el número uno de la lista de ventas del Reino Unido. Virgin Records también lo anunció por la televisión, aunque el slogan tuvo que cambiarse para este propósito. El anuncio decía originalmente que el álbum estaba disponible en "Virgin (Virgen) y otras inmaculadas tiendas de discos". Tuvo que ser cambiado por otro debido a las posibles objeciones que pudiera presentar la Iglesia Católica. Aunque algunos críticos vieron Hergest Ridge como una obra inferior a Tubular bells, a la mayoría les encantó. Un crítico dijo que era "la música rock más cotidiana con algo de sinfonía clásica". Otro escribió que era "una serie de picos emocionales haciendo explosión aquí y allá a través de una cosquilleante tranquilidad".

En diciembre de 1974, se presentaron en concierto las versiones orquestales de Tubular bells y Hergest Ridge en el Royal Albert Hall de Londres. El concierto fue promovido por David Bedford, que dirigió a la Royal Philharmonic Orchestra con solos de guitarra de Steve Hillage. El mismo Mike tocaría la guitarra en la versión de estudio de aquel concierto, que fue editada en enero de 1975 con el nombre de The Orchestral Tubular Bells. En ese mismo año pero un poco más tarde se presentaron esos mismos arreglos orquestales en conciertos en Glasgow y Newcastle. En Escocia, Steve Hillage tocó las partes de guitarra con la Scottish National Orchestra, y el solista en la zona noreste fue Andy Summers, el que más tarde fuera miembro de The Police.

El sentido del humor que se hizo evidente en la "introducción a los instrumentos" de Tubular bells fue nota destacable en Don Alfonso, un single que fue editado en marzo de 1975. Con la ayuda de Chris Cutler (tambores), David Bedford (voces) y Kevin Ayers (botellas de vino), Mike contaba la historia de un torero que trabajaba para Oxo (Worked for Oxo).

En una dirección ya un poco más seria, edita Ommadawn en septiembre de 1975. Su tercera gran obra de rock sinfónico, le había llevado nueve meses de grabación. En Ommadawn, Mike tocaba unos 20 instrumentos que iban desde las guitarras al piano de cola y el spinet. El álbum incorporaba música de África e Irlanda por medio del grupo de percusión africano de Jabula y la gaita uileana de Paddy Moloney, líder de los Chieftains. Otros artistas colaboradores fueron Terry y Sally Oldfield, los miembros de la Hereford City Band y la solista de recorder (un tipo de flauta) Leslie Penney. Penney también acompañó a Mike en el single navideño, una versión del villancico tradicional In dulci jubilo que consiguió alcanzar el cuarto puesto en las listas de ventas del Reino Unido.

Aunque muchos periodistas alabaron a Ommadawn como otro triunfo, se empezó a notar un cierto resentimiento en algunas crítica. Tal vez influenciado por la entrada de la moda rockera en pubs que habían sido anteriormente de ambiente retro, un periódico pop del Reino Unido dijo de Ommadawn que era "blando e inconsecuente. Una excelente música de fondo para banquetes."

Aunque todavía no había regresado de la gira que estaba haciendo para promocionar aquel trabajo, Mike contribuyó en álbumes de otros músicos a los cuales estaba asociado. Su toque de guitarra se puede oír en los discos editados en 1975 por David Bedford, Edgar Broughton y Tom Newman. El impacto de Tubular bells continuó en 1975. En ese año le fue dado un Grammy por ser la Mejor Composición Instrumental y la enorme popularidad que estaban alcanzando esos instrumentos (las campanas tubulares) movió a la empresa que los fabricaba, Premier, a lanzar a la venta una nueva gama de tubos rígidos metálicos.

En los años siguientes el por entonces mundialmente famoso Tubular bells theme aparecía en versión discotequera por los Champs Boys, un grupo de músicos de estudio franceses. Eso fue casi todo lo que se escuchó de la música de Mike en 1976, aunque los fans de los deportes ecuestres oyeran un extracto de Ommadawn como introducción de la retransmisión televisada del Horse of the Year Show. Mike se escondió del público durante una temporada. Más tarde diría a los periodistas que tenía problemas psicológicos y que por eso se recluyó en el campo en su casa de Gloucestershire para crear la música que luego se llamaría Incantations.

Virgin aprovechó esta ausencia para publicar la compilación Boxed, un set de cuatro discos que contenía sus tres álbumes editados hasta entonces y un cuarto disco que contenía singles, colaboraciones especiales en discos de otros artistas y una canción cantada por el propio Mike llamada Speak (tho' you only say farewell) . El único trabajo nuevo de Mike en 1976 fue el single de navidad, Portsmouth, otra canción tradicional arreglada por Oldfield. Alcanzó el nº 3, un puesto por encima del que llegó In dulci jubilo.

En enero de 1977 Mike hizo su primera aparición en un escenario en dos años y medio como guitarrista invitado en una presentación en vivo de la suite de David Bedford llamada The Odissey. Siguió con la edición casi continuada de dos singles. Uno fue una versión de William Tell overture y el otro fue Cuckoo, otro arreglo de una canción folk tradicional inglesa. Ninguno de los dos tuvo éxito.

Aunque Mike continuó inactivo por el resto del año sus obras siguieron presentándose en conciertos en vivo. En mayo, Steve Hillage repetía su solo de guitarra con la Scottish Symphony Orchestra en Tubular bells y Hergest Ridge. Por aquella época fue anunciado que el primer concierto de Ommadawn en vivo sería dado por el Trinity College de Dublín con el acompañamiento de la Liffey Light Orchestra.

El cuarto álbum de material original, Incantations, finalmente aparecería a finales de 1978. En los años posteriores a Ommadawn, el pop británico había perdido interés mundial gracias a la llegada del punk rock. Dentro de su mismo país el punk impactó también a Mike. El cambio de atmósfera de Incantations hizo que llegara a ser menos exitoso que sus predecesores, aunque se mantuvo por un tiempo en el Top 20 en Gran Bretaña.

Pistas que al final no se incluyeron en Incantations y porciones de Tubular bells y Portsmouth fueron usadas en la banda sonora de The space movie, un documental de Tony Palmer para la televisión que celebraba el décimo aniversario del aterrizaje en la luna en julio de 1969 por astronautas estadounidenses. Por esta época Mike concedía numerosas entrevistas para promover el álbum y hablar de su radical cambio de personalidad, causado principalmente por su asistencia a unos seminarios basados en la exégesis, una forma de terapia creada para mejorar la autoconfianza. Gracias a la exégesis, creyó haber descubierto el lado más positivo de su carácter. En una entrevista de aquella época dijo, literalmente, "He experimentado lo que podría describir como un 'renacimiento', que me ha ayudado a profundizar en mí mismo y en la naturaleza humana. He empezado de nuevo".

En marzo de 1979, Mike editó un single, Guilty, cuyo sonido se acercaba bastante al del rock más contemporáneo. Algunos periodistas detectaron un cierto estilillo "disco" en aquella música que había grabado con músicos de estudio en Nueva York. Un poco más tarde, pero también en 1979 se publicó Platinum, su quinto álbum de material original. Éste rompió con el patrón de sus cuatro primeros discos los cuales iban estructurados en largas pistas. La composición principal, Platinum, estaba partida en cuatro trozos, a los cuales seguían canciones cortas y instrumentales. Entre esas estuvieron Punkadiddle, una sátira que ridiculizaba al movimiento punk, y Sally, una canción para la madre de su pequeña hija Molly. Además de las contribuciones musicales de sus hermanos Sally y Terry, Platinum incluía las voces de Maddy Prior, la famosa cantante de la banda de folk-rock Steeleye Span.

La década terminaba para Mike con la publicación del single de Navidad al que los fans de Mike ya se habían acostumbrado durante los últimos cuatro años. Al igual que Portsmouth, Blue Peter fue una adaptación de una canción tradicional utilizada como sintonía de un programa infantil del mismo nombre. A pesar de eso el single de Mike solo alcanzó el nº 19 de las listas del Reino Unido. Los royalties de Mike por el single Blue Peter fueron donados a la campaña de ayuda a Camboya que lanzó aquel mismo programa infantil.

Aunque es un maestro de las grabaciones en estudio, sus conciertos en vivo han formado una parte importante de la vida artística de Mike. Después de la terapia a la que se sometió a finales de los 70, se sentía preparado para irse de gira con un gran grupo de músicos. Esto resultó en el tour que llevó por título Exposed. La primera gira de Mike Oldfield tuvo lugar en 1979, casi seis años después del lanzamiento de Tubular bells. El caro espectáculo fue proporcionado por una orquesta y un coro de 50 músicos. Llevaban un séquito de 25 roadies y técnicos y tres trailers que llevaban todo el equipo. Entre los músicos participantes estuvieron Maddy Prior (que ponía voz a la secuencia incluida en Incantations que lleva como letra el poema de Henry Wadsworth Longfellow, Hiawatha), los guitarristas Phil Beer y Nico Ramsden, y Pierre Moerlen y su hermano Benoit en la percusión. En el grupo también estaban incluidos dos músicos de folk tradicional, Robin Morton y Ringo McDonough, así como miembros del Queens College Girls Choir.

Pero no todo fue música, hubo también un elemento visual aportado por las películas creadas especialmente para este evento por Ian Eames, y que se irían proyectando en el fondo del escenario. La gira comenzó con sendos conciertos en Madrid y Barcelona, donde Mike y los músicos tocaron Incantations y Tubular bells, continuó con once conciertos en Bélgica, Francia, Holanda y Alemania. En agosto, Virgin lanzó a la venta Exposed, un doble álbum en vivo grabado durante la gira. En los años posteriores, Mike revelaría que aquella gira fue un desastre económico.


Canciones recomendadas:

Tubular bells Part I (Tubular bells)

Hergest Ridge Part I (Hergest Ridge)

Ommadawn Part I, Ommadawn Part II (Ommadawn)

Incantations Part I, Incantations Part II, Incantations Part III, Incantations Part IV (Incantations)

Platinum 1, Platinum 2, Platinum 3, Platinum 4, Punkadiddle, I got rhythm (Platinum)


Varios vídeos de esta primera época de Mike Oldfield. Comenzando por Tubular bells I. El primer vídeo corresponde a la parte inicial, en un concierto en Montreaux de 1981, que se hizo famosa en la banda sonora original de la película El exorcista; y el segundo corresponde a la última parte, en que va dando entrada a los instrumentos uno por uno, en España popularizada por un programa de televisión llamado Camino del récord, presentado por Daniel Vindel, y en el que competían dos colegios en diferentes pruebas de atletismo:

Tubular bells Part I (inicio) - Mike Oldfield

Tubular bells Part I (final)- Mike Oldfield

Una parte de Ommadawn I, con imágenes relajantes:

Ommadawn Part I - Mike Oldfield

Dos partes de Incantations, III y IV, con sendos vídeos basados en imágenes espaciales:

Incantations Part III - Mike Oldfield

Incantations Part IV - Mike Oldfield

Y de Platinum, las partes I y II, y las partes III y IV,en un concierto mítico de 1981 en Montreaux:

Platinum I y II - Mike Oldfield

Platinum III y IV - Mike Oldfield

2 comentarios:

www.checheche.net dijo...

Mike fue el inventor de la música de los afters con 30 años de adelanto.

Little

JL dijo...

Y más desde que estuvo en Ibiza y comenzó todo el barullo chill-out. Desde entonces sus álbumes se están kraftwerkizando a pasos agigantados.