miércoles, noviembre 23, 2011

EMBRACE

Siguiendo los pasos de Oasis y The Verve, Embrace se convirtió en una sensación en el post-Brit-pop británico de finales de los 90. Al igual que Oasis, el grupo estaba dotado de la habilidad de grandes himnos pegadizos, pero a la vez rockeros y lúgubres, al estilo de The Verve. Esta síntesis hizo granjear al grupo un número semejante de críticos y detractores, pero fueron capaces de cultivar una fuerte base de fans en Inglaterra, con sus primeros singles y su álbum de debut, The good will out. El hecho de que Embrace es una banda del Norte de Gran Bretaña, liderada por dos hermanos de origen irlandés, incita a establecer comparaciones innecesarias con Oasis. Ellos mismos restringen sus fuentes de inspiración genuina a Motown, Curtis Mayfield, The Beatles, Brian Wilson, The Stone Roses y el Screamadelica de Primal Scream, pero la música espiritual de Embrace simplemente no suena como que si pudiese haber sido soñada por nadie más que ellos mismos.

Embrace es una banda inglesa de post-britpop originaria de Bailiff Bridge, Brighouse, West Yorkshire, Inglaterra. Hasta la fecha han lanzado seis álbumes de estudio, un álbum de singles y un recopilatorio de caras B. La banda está compuesta por los hermanos Danny McNamara (cantante), Richard McNamara (guitarrista), Steve Firth (bajista), Mickey Dale (teclista) y Mike Heaton (batería).

La banda se inició en una pequeña dependencia en un jardín de Bailiff Bridge en 1990. Un bajista se unió a los hermanos McNamara, el guitarrista Richard y el cantante Danny. Los tres comenzaron a crear canciones, con la ayuda de una grabadora de cassette y una caja de ritmos. Después de varias audiciones, se contrató a batería Mike Heaton. Siguió un período de consolidación de las canciones y composición de otras nuevas, pero no se llevaron a cabo conciertos hasta su salida oficial como Embrace en 1993. Una vez comenzaron a tocar en conciertos, la banda grabó un demo de tres canciones en un estudio de grabación en Huddersfield, que fue vendido en los conciertos. En 1994, Steve Firth entró en la banda a cargo del bajo. El single All you good good people se publicó en febrero de 1997 en Fierce Panda Records.

Tras publicar los EP Fireworks y One big family, se lanzó su álbum de debut The good will out en junio de 1998, que llegó al número 1 en las listas de álbumes de Reino Unido.

En marzo de 2000, la banda lanzó Drawn from memory, que alcanzó el número 8 en la lista de álbumes de Reino Unido. Sin embargo las ventas de su segundo álbum se estancaron, aunque el álbum fue apoyado por una gira aclamada, durante la cual fueron apoyados por los entonces novatos Coldplay. Después grabaron su tercer álbum de estudio You’ve never been, publicado en septiembre de 2001. En esta época se unió al grupo el teclista Mick Dale. El álbum alcanzó el número 9 en la listas de Reino Unido y fue una vez más el apoyo de una gira internacional, cubriendo Europa, Estados Unidos y Australia. A pesar de los dos álbumes fueron aclamados por la crítica, sus ventas sin embargo fueron decepcionantes en comparación con el primer álbum. Así, la banda fue despedida por el sello Hut Records de EMI Virgin en 2002. Embrace publicaron el recopilatorio Singles 97-02 antes de salir Hut, y firmó con Independiente Records en el otoño de 2002.

Fueron firmados por Andy McDonald para su sello discográfico Independiente Records, y les produjo un álbum exitoso de regreso, Out of nothing, que alcanzó el número 1 en Reino Unido en 2004. El single que lo prendió fue Gravity, que había sido escrita por Chris Martin de Coldplay. Danny McNamara y Martin se habían convertido en amigos después de que Coldplay saliesen de gira con ellos en 2000 en Blackpool. El single fue un éxito, alcanzando el número 7 en la lista de singles de Reino Unido. Coldplay volvieron a regrabar Gravity como cara B de su single Talk.

En octubre de 2005, la banda grabó su primera recopilación de caras B llamada Dry kids: B-sides 1997–2005, que incluía las caras B de sus singles publicado, e incluyendo varias favoritas de los fans como Blind y una versión en vivo de How come de D12.

El quinto álbum de estudio de la banda, This new day, se publicó en marzo de 2006, con el single Nature’s law editado la semana anterior. El álbum fue calificado como un "nuevo comienzo" de la banda, con un nuevo proceso de composición, con todo el grupo contribuyendo a las canciones, en vez de la habitual composición de las canciones anterior por los hermanos McNamara. Esta nueva técnica dio a la banda su forma más productiva, registrando 24 canciones en 9 días. Danny McNamara comentó: "como niños que crecieron escuchando a Joy Division, Echo & the Bunnymen y U2, bandas que siempre han usado esta técnica, pero que es algo que nunca habían probado antes. Ha sido una experiencia verdaderamente inspiradora y hace sentirnos como principiantes. Esta nueva técnica hace a la banda más productiva, grabando 24 canciones en 9 días". El primer single entró en las listas en el número 2, dándoles su mayor éxito. This new day se fue directamente a las listas al número 1 y se convirtió en su tercer álbum en conseguir ser número 1 en Reino Unido.

Aunque son relativamente poco conocidos fuera de las Islas Británicas, su single Ashes es uno de los incluidos en el EA Trax del videojuego de EA Sports, FIFA Football 2006, proyectándoles hacia otros lugares y al futuro. También está siendo usado en el programa resumen de fútbol de la BBC, Match of the Day para el tema del Gol del Mes. Gravity fue usado como banda sonora para la serie de la ITV, Mike Bassett: Manager en 2005.

El mismo mes de marzo de 2006, Embrace fueron elegidos para grabar la canción oficial de la selección de fútbol de Inglaterra para el Mundial de ese año, World at your feet, que fue emitido por primera vez en la radio BBC1 en abril, y editado como single en junio de 2006, alcanzando el número 3 en la lista de singles de Reino Unido, a pesar de vender más copias que Nature's law.

La banda entró en una etapa de cese de actividad entre 2007 y 2010, abandonando cualquier trabajo de estudio, y sus miembros se centraron en proyectos en solitario. El proyecto de Mickey Dale, Talk To Angels, actuó en el CMJ de Nueva York en octubre de 2008 y en una noche durante la campaña electoral de Obama en Austin, Texas. Durante 2009 actuaron en el SXSW de Austin, Texas en el primer Yorkshire Showcase, en el British Music Embassy, y en Latitude. Mike Heaton había fundado varios años antes su escuela de batería propia, con base en los estudios Squirrel, que ofrecía clases particulares de batería para baterías aspirantes a mentores y también para una serie de bandas de jóvenes en el área de North Yorkshire.

Durante 2010, la banda comenzó un nuevo proceso creativo, cambiando su sitio web y colocando cámaras para verlos en vivo trabajando en estudio. Actualmente se encuentran trabajando en su sexto álbum de estudio que tienen previsto publicar durante 2012.

Fuentes: http://en.wikipedia.org, http://es.wikipedia.org, http://www.starpulse.com, http://www.sing365.com, http://rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

All you good good people, My weakness is none of your business, Come back to what you know, One big family, Fireworks, The last gas, That's all changed forever, The good will out (The good will out)

The love it takes, You're not alone, Save me, Drawn from memory, Hooligan, I wouldn't wanna happen to you, I had a time (Drawn from memory)

Over, Wonder, Hey, what you trying to say, If you've never been in love with anything, Make it last (If you've never been)

Ashes, Gravity, Someday, Looking as you are, Wish'em all away, Keeping, A glorious day, Out of nothing (Out of nothing)

The shot's still ringing, Dry kids, Madelaine, Feels like glue, Milk and honey, Waterfall (Dry kids)

No use crying, Nature's law, Target, World at your feet, Sainted, I can't come down, Celebrate, Exploding machines, The end is near, This new day (This new day)

Vídeos:

All you goog good people, Come back to what you know, Fireworks, One big family y That's all changed forever, del álbum The good will out:

All you good good people - Embrace


Come back to what you know - Embrace


Fireworks - Embrace


One big family - Embrace


That's all changed forever - Embrace


You're not alone, I wouldn't wanna happen to you, Save me, Hooligan y I had a time, del álbum Drawn fron memory:

You're not alone - Embrace


I wouldn't wanna happen to you - Embrace


Save me - Embrace


Hooligan - Embrace


I had a time - Embrace


Wonder y Make it last, del álbum If you've never been:

Wonder - Embrace


Make it last - Embrace


Gravity, Ashes, Glorious day y Out of nothing, del álbum Out of nothing:

Gravity - Embrace


Ashes - Embrace


Glorious day - Embrace


Out of nothing - Embrace


Feels like glue, Madelaine y Waterfall, del álbum Dry kids: The B-sides 1997-2005:

Feels like glue - Embrace


Madelaine - Embrace


Waterfall - Embrace


Nature's law, Target, I can't come down, Celebrate, World at your feet y The end is near, del álbum This new day:

Nature's law - Embrace


Target - Embrace


I can't come down - Embrace


Celebrate - Embrace


World at your feet - Embrace


The end is near - Embrace

3 comentarios:

PiecesofDanny dijo...

Si te gusta Embrace te invito a que te unas a mi página en

Facebook.com/PiecesofDanny

saludos!!

JL dijo...

Muy buena. Ya me he unido. Un beso, Mimi.

Tarkus dijo...

buena la reseña, solo un detalle, el tecladista Mickey Dale estuvo con ellos desde el primer LP como músico "invitado" pues tenía contrato con otra disquera y estaba en otra banda (aun así hizo todos los arreglos orquestales y tocó el piano) ... es una buena banda aunque en vivo la voz de McNamara sufra