miércoles, junio 27, 2018

THE HELIO SEQUENCE

The Helio Sequence es un dúo americano de rock indie de Beaverton, Oregon, firmado por el sello Sub Pop. La banda la conforman los amigos desde la infancia Brandon Summers en vocales y guitarras, y Benjamin Weikel en la batería y los teclados. Summers y Weikel formaron The Helio Sequence en 1999, y dieron su primer show en Portland en el Mount Tabor Theater. La banda ha publicado tres álbumes en Sub Pop, dos en la discográfica de Portland Cavity Search, y un EP autoeditado. Sus últimos álbumes, Negotiations (2012) y The Helio Sequence (2015), fueron lanzados en Sub Pop.

El grupo ganó notoriedad grabando en ordenadores personales y mezclando música electrónica IDM con rock indie melódico. The Helio Sequence no sólo demostraron que había otras emocionantes avenidas musicales por explorar para las bandas del noroeste del Pacífico, sino que esas dulces amalgamas podían ser grabadas y producidas de una manera rentable mediante el uso de la tecnología moderna. Lo que es aún más impresionante es que el dúo logró la mayor parte de esto cuando solo eran unos adolescentes.

Brandon Summers es responsable de las letras, la voz principal, la guitarra y los créditos de producción compartidos con Weikel. En la gira tras el lanzamiento del álbum Love and distance de 2004, Summers se dañó las cuerdas vocales hasta el punto de que se quedó sin voz, lo que daría lugar a que el sonido de la banda evolucionase a la vez que Summers debía reaprender a cantar. En álbumes anteriores, Summers también tocó la armónica en varias canciones de su lanzamiento de 2004 Love and distance.

Benjamin Weikel creció en Beaverton, Oregon, donde trabajó con Summers en la tienda de música local. Además de tocar la batería y el teclado para The Helio Sequence, y participar en la producción, Weikel también grabó con la banda Modest Mouse, tocando la batería en su Disco de platino en ventas Good news for people who love bad news, y más tarde en su disco No-one's first and you're next de 2009. Esto llevó a The Helio Sequence y a Modest Mouse a hacer giras conjuntas en alguna ocasión. Weikel también grabó con Ramona Falls para su álbum de 2009 Intuit.

Debutaron en 1999 con un sonido ambiental, psicodélico que ponía tanto énfasis en la guitarra como en los vocales silenciados de Summers. Su primer lanzamiento fue el EP Accelerated slow-motion cinema, previo a su primer larga duración, grabado enteramente en el estudio casero del dúo, Com plex (Cavity Search), que salió al mercado en 2000, con el que demostraron que mezclar música electrónica con una estética rock podía funcionar. Evocador en la onda de Pink Floyd y My Bloody Valentine, el dúo construyó capas de voz, electrónica e instrumentos convencionales en un remolino de ambiente brumoso con ráfagas ocasionales de claridad melódica.

El enfoque pleno de estudio casero de Helio Sequence les permitió una gran cantidad de experimentos sónicos, basados en loops y capas de sonidos, con semejanzas con grupos como My Bloody Valentine, Mouse on Mars o la vertiente más extraña del colectivo Elephant 6. Young effects siguió en 2001, un disco en el que inyectaron más ganchos de rock en sus composiciones, perfeccionando el híbrido de Helio Sequence, antes de que el grupo cambiase de sello discográfico al pasar de Cavity Search a Sub Pop, lanzando el más prometedor Love and distance en junio de 2004, grabado en el estudio casero de Isaac Brock de Modest Mouse, en el que tonificaban el ambiente ruidoso de sus versiones anteriores y modelaban un sonido más conciso que permitía que las melodías populares del dúo brillasen. El álbum dio una cantidad sin precedentes de prominencia a los vocales de Summers, pero el cantante no pudo mantener su garganta en forma en la gira subsecuente. Regresó a Portland, con su voz gravemente dañada, y se vio obligada a volver a aprender a cantar a través de una serie de ejercicios vocales y cambios de estilo de vida.

Tras reeducar su voz tomando como modelo los vocales de otro cantante de voz ronca, Bob Dylan, Summers recuperó con mucha constancia el uso de su voz, y Helio Sequence regresaron en 2008 con Keep your eyes ahead, publicado en Sub Pop. Keep your eyes ahead expandió la fórmula de The Helio Sequence inyectando composiciones folk dylanescas en su ecléctica mezcla de shoegazer-IDM, una vez más obteniendo variadas críticas. En este momento otras bandas basadas en Portland como Menomena e incluso Modest Mouse estaban experimentando con estética similar citando a Helio Sequence como una influencia determinante.

The Helio Sequence estuvieron de gira con la banda británica Keane a través de Estados Unidos en 2009, y en junio de 2010 fueron teloneros de Keane en varios conciertos en Gran Bretaña durante la gira de la banda británica Night Train Tour. En septiembre de 2013, comenzaron un viaje por Estados Unidos junto con el grupo Menomena.

Mientras estaban en la gira en apoyo del álbum Keep your eyes ahead, el dúo alquiló un estudio/espacio de práctica que se inundó, eliminando parte de su equipo y dejándolos en la necesidad de un nuevo espacio para grabar y crear música. Un lejano almacén en desuso les ofreció el aislamiento necesario para experimentar y grabar. Los resultados de estos experimentos dieron como resultado el sonido más paciente y lánguido de Negotiations de 2012. El álbum fue anunciado en su página de Facebook como un disco que contenía un sonido que “es más cálido, más orgánico y más espacial/etéreo".

En 2013, Summers y Weikel probaron en la producción de otros artistas por primera vez, trabajando con un combo brasileño llamado Quarto Negro, remezclando canciones para el aventurero grupo hip-hop Shabazz Palaces, y la mezcla de proyectos para varios artistas con sede en Portland.

Para su álbum The Helio Sequence de 2015, la banda reformó el proceso en el cual creaban su música. Inspirados en "El juego de las 20 canciones", que consistía en una competición entre músicos del área de Oregón en la que compondrían cada uno 20 canciones, y harían una fiesta para discutir sus resultados, escribieron 26 canciones que enviaron a sus amigos músicos del área de Portland, pidiendo a éstos después que enumeraran sus diez canciones favoritas, y a finales de junio de 2014 llegaron a la lista de estas diez canciones depuradas y arregladas que eligieron para el álbum.

El álbum recibió críticas generalmente favorables, con Eric Swedlund de Paste Magazine definiéndolo como “un álbum definitorio de su carrera". Otros, como por ejemplo Adam Kivel de Consequence of Sound alegó que "es [el álbum] más un restablecimiento del cuentakilómetros que una declaración definitiva de su destino". Poco después emprendieron una gira de promoción del discoque se desarrolló en 2015 entre mediados de abril comenzando en Portland y finales de junio terminando en St. Paul, Minnesota.

En septiembre y octubre de 2017, The Helio Sequence recorrieron Estados Unidos, durante 29 actuaciones como banda de apertura del grupo de rock australiano The Church.

Fuentes: https://en.wikipedia.org, https://www.allmusic.com, https://www.amoeba.com, https://www.oldies.com, https://www.last.fm, https://musicianbio.org, https://www.scaruffi.com, http://www.rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

Stracenska 612, Just married Jane (Calypso), Transistor radio, My heart, Sassafras, Tomorrow never knows, Demographics (Com plex)

Reh. Vuhe. Lee, Give, give, give, (Square) Bubbles, The echo-blomp, Knots, Take, take, take (Young effectuals)

Harmonica song, Repeater, Don't look away, Let it fall apart, Everyone knows everyone, The people of the secret, S.O.S. (Love and distance)

Lately, Can't say no, The captive mind, You can come to me, Shed your love, Keep your eyes ahead, Hallelujah (Keep your eyes ahead)

One more time, October, Downward spiral, The measure, Hall of mirrors, Open letter, When the shadow falls, December (Negotiations)

Battle lines, Stoic resemblance, Red shifting, Upward mobility, Leave or be yours, Deuces, Seven hours, Phantom shore (The Helio Sequence)

Vídeos:

My heart y Demographics, de su primer álbum Com plex:

My heart - The Helio Sequence


Demographics - The Helio Sequence


(Square) Bubbles y Give, give, give, del álbum Young effectuals:

(Square) Bubbles - The Helio Sequence


Give, give, give - The Helio Sequence


Harmonica song, Don't look away, S.O.S. y Everyone knows everyone, del álbum Love and distance:

Harmonica song - The Helio Sequence


Don't look away - The Helio Sequence


S.O.S. - The Helio Sequence


Everyone knows everyone - The Helio Sequence


Lately, Keep your eyes ahead y Hallelujah, del álbum Keep your eyes ahead:

Lately - The Helio Sequence


Keep your eyes ahead - The Helio Sequence


Hallelujah - The Helio Sequence


One more time, October, Hall of mirrors y December, del álbum Negotiations:

One more time - The Helio Sequence


October - The Helio Sequence


Hall of mirrors - The Helio Sequence


December - The Helio Sequence


Battle lines, Upward mobility, Red shifting, Deuces y Seven hours, del álbum The Helio Sequence:

Battle lines - The Helio Sequence


Upward mobility - The Helio Sequence


Red shifting - The Helio Sequence


Deuces - The Helio Sequence


Seven hours - The Helio Sequence

1 comentario:

maddox pax dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.