domingo, octubre 02, 2011

Grandes álbumes: CACTUS WORLD NEWS - Urban beaches

Producido por Chris Kimsey y originalmente publicado por MCA Records en 1986, Urban beaches fue el álbum de debut de Cactus World News.

Las dos canciones que abren Urban beachesWorlds apart y In a whirpool, son buenos ejemplos de piezas para ser interpretadas en directo, Cactus World News parece encajar en el molde gaélico de canciones con mucha base de guitarra y vocales en modo épico. A pesar de ser el sonido del grupo claramente derivado de sus mentores U2, Cactus World News tenía una fuerza tremenda, que les hacía sobresalir con diferencia dentro de la maraña de grupos aspirantes a ser los nuevos U2.

Su disco fue arriesgado, con guitarras chirriantes como alambres de espino, música aparatosa alejada de toda ironía, que parece un continuo llamamiento a las barricadas, durante la escucha del disco parece que de un momento a otro va a prender el fuego al tocadiscos de tanta intensidad con que se lo toman, con himno tras himno memorable en busca de un estadio en el que ser coreado y un cantante, Eoin McEvoy, (con un extraño parecido a Trevor Horn en su etapa Buggles) que se dejaba la vida en cada estrofa, para añadir más tópicos si cabe.

Aunque citaran entre sus influencias a sesenteros como Who, Jimi HendrixThe Doors, y grupos contemporáneos como The Clash, The Ramones, Talking Heads, The Waterboys y R.E.M., sería negar lo evidente del parecido con U2, aunque su propia personalidad estaba ahí, y pocos guitarristas han son comparables a los memorables riffs punzantes y chirriantes de Frank Kearns, haciendo sonar sus guitarras como cualquier otro instrumento imaginable.

Fue precedido por la edición del EP The bridge, a través del sello de U2, Mother, y producida por Bono, a quien el grupo mandó una demo, convenciéndole su sonido para grabarles de inmediato el EP.

Sin embargo, a pesar de las similitudes con la música de la banda irlandesa U2, Urban beaches es un álbum inteligente, con hipnóticas melodías erizadas de exuberancia juvenil y musical brillante. La voz apasionada de Eoin McEvoy en Worlds apart, In a whirlpoolThe Promise y The bridge es contagiosa, conducida por los riffs eléctricos de Frank Kearns que amplifican la urgencia en la voz de McEvoy. Urban beaches debería haber sido un éxito en Estados Unidos, sin embargo se convirtió en un tesoro enterrado en los contenedores.

El disco se abre con todo un himno en potencia, Worlds apart, quizá su mayor hit, recordando por momentos I will follow de U2, y que muestra su sonido arquetípico, con el grupo a punto de estallar en cada estrofa, guitarras de 'combate' y un sonido apabullante. In a whirlpool es otro himno contundente de gloriosa épica atronadora, con riffs punzantes, tan apasionante y majestuoso como Golden soldiers de The Sound (incluso su título lleva a pensar en un homenaje al grupo de Adrian Borland a través de su canción Whirlpool). The promise empieza contenida y sutil, desatándose el inevitable in crescendo dramático y devastador con el grupo cantando con su entrega habitual. The bridge es uno de los temas del EP producido por Bono, y como dicen algunos aficionados, 'suena más a U2 que los propios U2', tema algo más naif que los anteriores, una pura explosión de júbilo festivo exultante. State of emergency, que apareció en un episodio de Miami vice, cambia totalmente de registro cerrando la cara A del vinilo, con sus 7 minutos largos de duración y un sonido mucho más denso, hipnótico, envolvente y atmosférico, con guitarras delicadas y ensoñadoras, aunque al final del tema el grupo no pueda ya contenerse más y llega la inevitable explosión épica con las guitarras punzantes de nuevo echando humo.

Years later abre con la contundencia y brío esperado la cara B, que sirve para irse preparando para uno de los momentos cumbres del disco, Church of the cold, una de las canciones más devastadoras de la década, un himno acelerado y abrasivo con el grupo tocando este trallazo a toda pastilla, con una fuerza descomunal, demostrando que contundencia no les faltaba y no se perdían en la épica meliflua y flácida de otros contemporáneos. Pilots of Beka es otra canción llena de desgarro y aparatosidad, tal vez con excesiva afectación y repitiéndose un poco. A continuación llega la brillante Jigsaw Street, sonando como una alambrada de espino hecha música, destacando de nuevo los apabullantes efectos sonoros de la guitarra de Kearns. Maybe this time pone el broche de oro al disco, con los 7 minutos más contenidos del disco, tras un hermoso inicio con las voces en primer plano, acaba con un bellísimo, exquisito y delicado final instrumental de 3-4 minutos de puro éxtasis que en manos de otro grupo tal vez se considerarían dreampop.

Ausente de las tiendas de discos durante muchos años, fue remasterizado digitalmente en Dublin por Mary Kettle, la ingeriera asistente de las grabaciones originales. Publicado de nuevo en 2001 en Red Coral, esta nueva versión no sólo contiene las diez canciones la edición original, sino también 6 bonus tracks, tres de ellas procedente el EP The bridge, dos caras B de los primeros singles y una grabación de una sesión de radio en RTE, la emisora nacional irlandesa.

Listado de canciones:

1.-   Worlds apart
2.-   In a whirlpool
3.-   The promise
4.-   The bridge
5.-   State of emergency
6.-   Years later
7.-   Church of the cold
8.-   Pilots of Beka
9.-   Jigsaw Street
10.- Maybe this time

Vídeos:

Worlds apart - Cactus World News


The promise - Cactus World News


The bridge (extended) - Cactus World News


State of emergency - Cactus World News


Years later - Cactus World News


Church of the cold - Cactus World News


Pilots of Beka - Cactus World News


Maybe this time - Cactus World News

1 comentario:

gabitron69 dijo...

Magnifico álbum de una gran banda. Joya de los 80.
Saludos y muy buena reseña.