miércoles, noviembre 14, 2007

BRUCE SPRINGSTEEN

Bruce Frederick Joseph Springsteen Zirill nació en Freehold, New Jersey, EE UU, el 23 de septiembre de 1949. De padre irlandés (Douglas Springsteen) y de madre italiana (Adele Zirilli). Su infancia y adolescencia se vieron marcadas por la severa educación recibida en los colegios católicos a los que asistió y por los apuros económicos de la familia, lo que provocó un cierto sentimiento de inferioridad y rebeldía.

Creció escuchando sonidos muy eclécticos, desde las proclamas folk de Guthrie y Dylan, hasta el clásico rock'n'roll de los años 50, pasando por los grupos de éxito de la "invasión británica", quienes provocaron en el adolescente Bruce un deseo de convertirse en protagonista principal de sus propias ansias compositivas.

Su inspiración para dedicarse a la música vino cuando vio a Elvis Presley en el Ed Sullivan Show. A la edad de 13 años compró su primera guitarra. A los 16, su madre consiguió un préstamo para comprarle una guitarra Kent que costaba 60 dólares, evento que rememoró en su canción The wish.

En 1965 creó junto a Tex Vinyard y George Theiss, el grupo The Castilles, asumiendo el papel de vocalista. Posteriormente, en 1967, formaría el trío Earth, un grupo que intentaba emular la música de Cream. Por esa época inició estudios universitarios en el Ocean County Community College, que abandonaría con la intención de dedicarse profesionalmente a la música.

Junto a dos compañeros de estudios, el teclista Danny Federici y el batería Vini "Mad Dog" Lopez, formaría el grupo Child, que posteriormente cambiaría su nombre por el de Steel Mill. La banda actuaría por New Jersey y por California. Cuando regresaron de nuevo a su estado natal, otro nuevo miembro se incorporaría, el guitarrista Steve Van Zandt. Steel Mill dejaría de existir en 1971 y Bruce crearía un nuevo conjunto de efímera existencia, Dr. Zoom and the Sonic Boom.

John Hammond, el cazatalentos que descubrió a Bob Dylan, Billie Hollyday, Aretha Franklin y Count Basie, propone a Springsteen realizar una grabación de prueba para Columbia-CBS, la compañía discográfica para la que trabajaba. Fueron dos horas de canciones acústicas en las que Bruce hace un recital privado para los cerebros de la discográfica. El 9 de junio de 1972 firma con en esa compañía.

Editó su primer disco en 1973, llamado Greetings from Asbury Park, un estupendo disco con predominio folk-rock y ecos de Bob Dylan, en el que aparecían instrumentistas como Clarence Clemons (al saxofón) o su antiguo compañero en Steel Mill, Vini Lopez. El disco vendió apenas 25.000 copias y tuvo poca acogida por la crítica, aunque Manfred Mann's Earth Band consiguió que un tema del disco, Blinded by the light, llegara a número uno cuatro años después. Fueron sus impactantes presentaciones en vivo las que le hicieron popular. Sus apariciones en público las hacía abriendo para la banda Chicago.

Su siguiente disco fue The wild, the innocent and the E Street shuffle, editado el mismo año, que tuvo una repercusión mayor. Estos dos discos se caracterizaron por canciones largas y densas con gran expresividad en las letras.

Al año siguiente, Springsteen decide reformar su grupo de acompañamiento, la E Street Band, incluyendo una línea de saxo, encarnada por Clarence Clemons, una segunda guitarra inigualable, "Miami" Steve Van Zandt, Danny Federici a los teclados eléctricos, Roy Bittan al teclado acústico, el bajista Gary Tallent, y Max Weinberg en la batería. Con esta formación retoma el sonido country en su tercera y última oportunidad para Columbia. El compendio de músicos dirigidos de la mano de Bruce parieron los siguientes exitosos álbumes.

Su primer éxito de público y crítica fue el álbum Born to run (1975), álbum que contiene algunas de las mejores composiciones de la carrera de Springsteen, y a su vez de la historia del rock. Se trata de temas como Born to Run, Jungleland o Thunder Road.

Con Born to run, que fue número 1 en Estados Unidos, logró convertirse en uno de los referentes americanos del rock urbano, aunque fue también el inicio de una etapa de penurias judiciales. Que Springsteen necesitaba tocar y grabar más material para consolidar su posición estaba bastante claro a partir de este momento. Pero esta opinión no era compartida por su manager Mike Apple, lo que le mantuvo en litigio legal durante dos años, en los que no puedo editar material nuevo. Mientras tanto, el mundo musical estaba cambiando. Gran parte de los críticos que aclamaron a Springsteen tan entusiasmadamente en 1975 percibían que era necesario un regreso al rock & roll clásico, a los valores que retransmitía el rock puro en un mundo dominado por el heavy metal y el art-rock.

Superado el litigio con Mike Apple, quien renunció a la posesión de los derechos de las creaciones de Springsteen y a su labor como manager-productor a cambio de una compensación económica, y cuando parecía que su despegue había sido frenado, publicó en 1978 Darkness on the edge of town, con la producción de John Landau, uno los discos más emblemáticos de su carrera, comienzo de su mejor etapa como poeta urbano, con historias desgarradoras de lucha y supervivencia, protagonizadas por individuos viviendo en los márgenes del sueño americano.

Sin embargo, el movimiento punk y new wave le habían desbordado, empujándole de la vanguardia del mundo de la música. Además habían aparecido músicos de rock que estaban pegando fuerte con un sonido muy parecido al de Bruce, como Bob Seeger, con lo que Springsteen parecía más un miembro de ese genero ya establecido que el creador y renovador de ese género.

Dos años después llegó su contundente The river (1980) un álbum doble que le catapultó de nuevo al número uno, gracias al single Hungry heart. Un derroche de rock and roll y expresividad, que lo llevó a la cima.

No obstante, cuando todo el mundo esperaba continuidad en su música, lanzó Nebraska (1982), un disco intimista, acústico, grabado por el propio Springsteen con una máquina de ocho pistas en un cuarto de su casa, donde nuevamente el lado más amargo de la América profunda salía a relucir en una obra de fuerte denuncia social. Aplaudido por la crítica pero con ventas más discretas que su anterior trabajo debido a su escasa vocación comercial, Nebraska se ha convertido con los años en pieza de referencia para otros artistas y una obra de culto entre sus seguidores más acérrimos.

Springsteen decide no realizar gira para promocionar el álbum, y Van Zandt decide dejar la E Street Band para seguir con su carrera en solitario, siendo sustituido por Nils Lofgren.

Entonces llega Born in the USA (1984), convirtiéndolo en una estrella internacional y en un ídolo de la cultura popular de Estados Unidos, y llevándole a un tour internacional de dos años. Del álbum se sacaron más de siete singles que fueron éxito absoluto, y vendió más de 40 millones de copias, poniendo a Springsteen en los cielos del pop junto a Michael Jackson y Prince.

En plena vorágine "springsteniana" su discográfica logró por fin lo que hacía años le reclamaban los fans del cantante, la publicación de un álbum en directo. Tanto Springsteen como su banda de acompañamiento, la E Street Band, se habían forjado durante años una reconocida reputación debido a la calidad y a la intensidad de sus actuaciones. Sin embargo, hasta la fecha, el de New Jersey se había negado a sacar a la luz ninguna de las grabaciones realizadas durante sus giras para desesperación de sus seguidores que se tenían que conformar con coleccionar todo tipo de grabaciones amateur de dudosa calidad.

El quíntuple disco Live 75-85 recogía su trayectoria en vivo en los últimos diez años, haciendo especial incidencia en la mega-gira que siguió a la publicación de Born in the U.S.A. Denostado por algunos por las canciones no incluidas y por su producción, y adorado por otros, la histeria producida en el momento de su publicación llevó a muchos fans en Estados Unidos a pasar la noche anterior haciendo cola delante de las tiendas de discos durmiendo en la calle. En Italia llegó incluso a desaparecer un camión trailer cargado con copias del Live 75-85 a su paso por la frontera con Francia para su venta en el mercado negro.

En 1987, casado con su primera esposa la actriz Julianne Phillips, saca a la luz Tunnel of love, que nos presentaba a un Springsteen más romántico e íntimo, interesado en explorar los recovecos de las relaciones de pareja y los miedos y carencias personales. Fue número uno fulgurante y en su elaboración ya se anunciaban algunos cambios en la trayectoria del Boss, ya que por primera vez no llamó a toda la E Street Band para su grabación, sino que preparó por su cuenta las diferentes canciones, llamando esporádicamente a algunos componentes del grupo para que participasen individualmente en la finalizacion de las composiciones.

Durante la gira que siguió al disco se hizo pública la ruptura de su matrimonio con Julianne Phillips, y unas semanas después se embarcaría junto a la E Street Band en una gira en conmemoración de los 40 años de la declaración de los derechos humanos promovida por Amnistía Internacional que resultaría ser la última gira con sus músicos de toda la vida durante los próximos diez años.

A partir de 1991 comienza una nueva etapa en la carrera del músico norteamericano, casado ahora con Patti Scialfa, corista de la disuelta E Street Band. Con dos niños y un tercero en camino, Springsteen trata de reflejar la estabilidad y la felicidad alcanzada en su nuevo matrimonio y en su reciente paternidad en dos álbumnes que por primera vez no obtienen el apoyo de crítica y público que acostumbraba.

Human Touch (1992), grabado en Los Ángeles con diferentes músicos de estudio, y Lucky town (1992), grabado por él mismo en el garaje-estudio de su casa, pasan por los dos trabajos más discretos del artista, y la gira realizada a continuación fue mostrada tímidamente en MTV plugged (1993) y realizada con músicos reconocidos, pero que no podían competir contra el espectro de la mítica E Street Band. Fue una de las giras en las que menos apoyo recibió el cantante por parte de sus seguidores.

En 1994 obtuvo un Oscar de Hollywood por la canción Streets of Philadelphia, incluida en la banda sonora de la película Philadelphia (1992), dirigida por Jonathan Demme, y con ello comenzó a recuperar parte del prestigio puesto en duda en su última etapa musical.

En 1995 se editó un recopilatorio de sus mejores canciones hasta la fecha y cuatro temas nuevos grabados junto a la E Street Band. Éste fue el principio de su definitiva reunión con su antigua banda. Poco después, en 1996, se editó un DVD titulado Blood Brothers, que recoge el reencuentro y la grabación junto a la E Street Band.

Pero aún deberían pasar algunos años más ya que unos meses después Springsteen sorprendió al mercado con un movimiento similar al que hizo en 1982 publicando The ghost of Tom Joad (1995), trabajo íntimo, principalmente acústico, basado en la novela de John Steinbeck, Las uvas de la ira (Tom Joad era su protagonista), donde aparece el cantante de New Jersey en solitario nuevamente relatando historias de aquellos personajes que son dejados de lado en la carrera por el "sueño americano".

En 1998 editó una caja de cuatro CDs, Tracks, que incluían una amplia selección de material descartado a lo largo de su carrera, un material que de una forma u otra no encajó en sus anteriores trabajos. Este álbum le sirvió para volver a los escenarios junto a la E Street Band en una gira mundial de la que salió Live in New York City, álbum y DVD en directo grabados durante dos de las diez noches consecutivas que actuó en el Madison Square Garden, Nueva York.

Ya en el nuevo siglo, se produce un giro importante en su carrera. Graba el álbum The rising (2002) con un nuevo productor, Brendan O'Brien. El cambio de sonido es evidente y vuelve a las raíces de su rock más puro y demoledor, incorporando nuevos instrumentos y armonías. Algunas de las letras están inspiradas en los atentados del 11 de septiembre del año anterior en Nueva York.

El éxito fue rotundo y propició una nueva gira mundial (su gira más extensa desde Tunnel of Love Express en 1987) y un nuevo directo, Live in Barcelona, que recoge el concierto celebrado en el Palau Sant Jordi de Barcelona el 16 de octubre de 2002.

Devils & dust se editó en abril de 2005, y se grabó sin la E Street Band. Es un álbum discreto, en su mayoría acústico, con un estilo muy parecido a Nebraska y The ghost of Tom Joad, aunque con más instrumentación. Algunas canciones fueron escritas unos diez años antes, durante la gira The ghost of Tom Joad, o poco después. Había tocado dos de las canciones, pero no las había publicado. La canción que da nombre al disco trata de los sentimientos y los miedos de un soldado durante la invasión de Iraq de 2003. Starbucks rechazó un acuerdo de marketing para promover la venta del nuevo disco debido, en parte, al contenido sexualmente explícito de la letra de una de las canciones, pero también a la política anticorporativa de Springsteen. A pesar de todo, el álbum consiguió ser el número uno en diez países (Estados Unidos, Austria, Suiza, Suecia, Dinamarca, Italia, Alemania, Países Bajos, Reino Unido e Irlanda).

Springsteen comenzó su gira en solitario de Devils & dust al mismo tiempo que el lanzamiento del álbum, tocando tanto en grandes escenarios como en pequeños locales. En algunos lugares no hubo gran afluencia de público, por lo que, excepto en Europa, fue más fácil conseguir las entradas que en otras ocasiones. A diferencia de la gira en solitario tras la publicación de The ghost of Tom Joad a mediados de los 90, Bruce tocó el piano, el piano eléctrico, el órgano, el autoarpa, el ukelele, el banjo, la guitarra eléctrica y el pedal steel, así como la guitarra acústica y la armónica, lo que aportó variedad al sonido en solitario. En algunas canciones sonaron sintetizador, otra guitarra acústica y percusión, aunque sin aparecer en el escenario. Las prodigiosas interpretaciones de Reason to believe, The promised land, y Dream baby dream (de la banda Suicide) estremecieron al público, mientras las rarezas, las frecuentes canciones no previstas y sus ganas de seguir experimentando, errores al piano incluidos, dejaron encantados a sus más fieles seguidores.

Nada más terminar esta gira, se involucra en la creación de un disco folk de homenaje a canciones que inspiraron la música norteamericana del siglo XX, y en especial a uno de sus máximos exponentes Pete Seeger, publicando en abril de 2006 el disco We shall overcome: The Seeger sessions. Para este disco reúne a una serie de músicos folk y a algunos antiguos colaboradores, como varios miembros de los Miami Horns, la violinista Soozie Tyrell o su propia esposa Patti Scialfa, y forma la llamada The Seeger Sessions Band, posteriormente The Sessions Band, con la que sale ese mismo año de gira por Estados Unidos y por Europa, y con la que publica un nuevo álbum en directo, Live in Dublin (2007).

El nuevo disco Magic salió a la venta el 2 de octubre de 2007. En él han participado todos los miembros de la E Street Band. Patti Scialfa, su mujer, editó un álbum producido por ella misma (su tercer trabajo) el mismo día. Springsteen no ha intervenido en la producción del mismo ni en la composición de las canciones (obra exclusiva de Scialfa), aunque sí inverviene en dos de los temas tocando la armónica y la guitarra.


Canciones recomendadas:

Blinded by the light, Growin' up, Does this bus stop at 82nd street, The angel, For you, Spirit in the night (Greetings from Asbury Park)

4th of July, Asbury Park, Incident on 57th street, Rosalita, New York City serenade (The wild, the innocent and the E-Street shuffle)

Thunder road, Night, Backstreets, Born to run, Jungleland (Born to run)

Badlands, Adam raised a Cain, Something in the night, Racing in the street, The promised land, Streets of fire, Prove it all nigt, Darkness on the edge of town (Darkness on the edge of town)

Point blank, Cadillac ranch, I'm a rocker, Fade away, Ramrod, Drive all night, The ties that bind, Sherry darling, Two hearts, Hungry heart, Out in the street, I wanna marry you, The river, Independence day (The river)

Nebraska, Atlantic City, Mansion on the hill, Open all night (Nebraska)

Born in the USA, Cover me, I'm on fire, I'm goin' down, Glory days, Dancing in the dark, My hometown, Darling County, Walking on the highway, No surrender, Bobby Jean (Born in the USA)

Tougher than the rest, All the heaven will allow, Spare parts, Cautious man, Walk like a man, Tunnel of love, Two faces, Brilliant disguise, One step up, When you're alone, Valentine's day (Tunnel of love)

Human touch, Soul driver, 57 channels (and nothin' on), Gloria's eyes, With every wish, Roll of the dice, Real world, All or nothin' at all, Man's job, I wish I were blind, Real man, Pony boy (Human touch)

Better days, Lucky town, Local hero, If I should fall behind, Leep of faith, The big Muddy, Living proof, Souls of the departed, My beautiful reward (Lucky town)

The ghost of Tom Joad, Youngstown, Dry lightning, Across the border (The ghost of Tom Joad)

Santa Ana, Linda let me be the one, Seaside bar song, Iceman, Where the bands are, Wages of sin, Take'em as they come, Mary Lou, Restless nights, I wanna be with you, Cynthia, Mu love will not let, This hard land, Rockaway the days, Brothers under, Man at the top, Janey don't you lose heart, Leavin' train, Sad eyes, My lover man (Tracks)

Lonesome day, Waitin' on a sunny day, Into the fire, Nothing man, Countin' on a miracle, Empty sky, Worlds apart, You are the missing, Mary's place, The rising (The rising)

Streets of Philadelphia,Trapped, Viva Las Vegas (The essential)

Matamoros Banks, Maria's bed, Devils and dust, All the way home, Reno, Long time comin' (Devils & dust)

Old Dan Tucker, Oh Mary, don't you weep, My Oklahoma home, Pay me my money down, We shall overcome (We shall overcome: The Seeger sessions)

Radio Nowhere, You'll be comin' down, Livin' in the future, Your own worst enemy, Girls in their summer clothes, Magic, Last indie, Long walk home (Magic)

Estas son varias de sus canciones más conocidas en vídeo. Born to run, el primer gran éxito de Bruce, del album del mismo nombre; The river, versión en directo de la canción de su album The river; la versión maxi-single de Dancing in the dark, de su exitoso album Born in the USA; Streets of Philadelphia, de la banda sonora de la película oscarizada Philadelphia, cantada en directo en la gala de premios Grammy; y Radio Nowhere, de su último album, Magic:

Born to run - Bruce Springsteen

The river - Bruce Springsteen feat. Sting

Dancing in the dark - Bruce Springsteen

Streets of Philadelphia - Bruce Springsteen

Radio Nowhere - Bruce Springsteen

Y más canciones en formato mp3. For you, canción del primer album, Greetings from Asbury Park, versioneada por Manfred Man Earth's Band; Rosalita, de The wild, the innocent and the E-Street band; la conocida Thunder road, del exitoso Born to run; la maravillosa Point blank, del album The river; Atlantic City, de Nebraska; Tougher than the rest, del album Tunnel of love; Better days, del album Lucky town; Empty sky, del album The rising; y Girls in their summer clothes, del último, Magic:
For you
Rosalita
Thunder road
Point blank
Atlantic City
Tougher than the rest
Better days
Empty sky
Girls in their summer clothes

4 comentarios:

Anónimo dijo...

El tiempo de Bruce pasó....
Pero aún me quedan sus viejos conciertos, sus formidables canciones, y ese halo de película en blanco y negro, de Robert Mitchum, que a él siempre le gustó. Magic es un buen disco para el Bruce actual. Un magnifico disco o al menos, uno más cercano a lo que todo el mundo espera de él.
A mi me da igual lo que haga. Hay cosas que me han gustado más o menos, sobre todo a partir de Born in the USA, su último gran album. Pero lo hecho hasta ese disco, le libra para mi, de cualquier crítica. Simplemente tengo que rebuscar en la guantera Drive all night, y efectivamente, mientras conduzco, dejarme llevar por una de las melodías más preciosas jamás escritas....

www.checheche.net dijo...

Born to run... para mí la mejor. Desde el born in the usa estoy de acuerdo que ya no fue lo mismo.

Little

JL dijo...

Bruce ha madurado con el tiempo, y se ha adaptado en todo momento a un mercado musical que ha ido cambiando. El Bruce tras Born in the USA parece con varios años encima de repente, más sosegado, con más melodías, con un sonido más depurado pero menos fresco, pero sigue siendo el sonido Bruce, no desnaturaliza sus señas de identidad, que casi nadie con carrera tan prolongada puede halagarse de eso.

Y sigue haciendo buenos trabajos, no como los primeros, pero buenos discos en definitiva, con cortes de gran calidad, y otros, los menos, de relleno.

La música actual no sería lo mismo sin Bruce

huevitoroto dijo...

me encantaria que pusieran fotos de bruce de jóven porque estaba guapo además canta espectacular, es 100% cool!!!!!