miércoles, junio 13, 2007

MEN AT WORK

Se puede decir que son la banda australiana más famosa de todos los tiempos. Más populares aún que INXS o la Little River Band, Men at work es la única agrupación de esas tierras que ha logrado ocupar el primer lugar en Estados Unidos tanto con sencillos, como con álbumes.

La historia de Men at work empieza con el cantante Colin Hay, nacido y criado en Escocia. Su padre tenía una tienda de artículos musicales en Glasgow, la capital escocesa. Fue allí donde aprendió a tocar todos los instrumentos. En 1967, cuando tenía 14 años, su familia se muda a Australia. Para hacer la mudanza menos pesada, el padre le regala a Colin un amplificador de 15 vatios.

Así, en su primer año, empezó a tocar con pequeñas bandas, y lo seguiría haciendo aún estando en la secundaria y la universidad. En 1978, en medio de una presentación, conoce al guitarrista Ron Strykert con quien decide formar un dúo acústico y tocar alrededor de Melbourne. Fue en el proceso de escoger el repertorio que nació la base musical de Men at work.

En uno de los lugares en los que acostumbraban a tener sesiones de jam, el Grace Darling Hotel, se encontraron con el batería Jerry Speiser, conocido de Colin de la Universidad y a quien integrarían a la formación. Se agregaría el teclista Greg Sneddon a mediados de 1979 para participar en una sesión de grabación como grupo de base de una agrupación aficionada llamada Riff Raff. Sin embargo, Sneddon decidió no quedarse y fue reemplazado por Greg Ham, un músico polifuncional. Después de tocar 5 meses juntos decidieron agregar un quinto miembro a la alineación, el bajista John Rees.

Después de un año de tocar en un bar, establecieron una base de seguidores que iban a cuanto lugar se presentaran. A finales de 1980, Men at work podía darse el lujo de llenar cualquier lugar en Melbourne. Ese mismo año publicaron un disco sencillo financiado por ellos mismos y bajo el sello M.A.W. En el lado A tenía el tema Keypunch operator y en el B una versión previa de la conocida Down under.

La banda tenía listo el camino al éxito. Era una cuestión de vibraciones. El ejecutivo de la CBS que los oyó por primera vez, se vistió de un trabajador diferente cada día (plomero, electricista) hasta lograr que los contrataran. La presión fue tal que así se hizo a inicios de 1981. La primera canción que grabaron fue Who can it be now?, un tema con algo de reggae en la música y mucha paranoia en su letra.

La canción fue un éxito en Australia y llegó al número uno en agosto de 1981. Cuatro meses después pasaba lo mismo con el álbum y el tema Down under. Business as usual fue el primer disco en debutar en el número uno de las listas neozelandesas, además de tener un éxito importante en Europa y Canadá.

El disco fue producido por el estadounidense Ian McIan y fue rechazado dos veces por la filial norteamericana de la CBS para lanzarla en ese país. El manager de la banda nunca aceptó un no por respuesta, y debido a su insistencia la compañía lo escuchó. Seis meses después el disco se lanzó por igual en el Reino Unido y en Estados Unidos, y la banda se convirtió en el número de apertura para Fleetwood Mac en su gira americana. En octubre del 82 la canción era número uno en Estados Unidos y en noviembre el disco empezó una estancia ininterrumpida de 12 semanas en el primer lugar, algo que no sucedía desde los Monkees. En enero de 1983, Down under estuvo en la cima de las listas inglesas y americanas.

Una parte del éxito venía de los videos de sus canciones. MTV acababa de salir y la industria del video apenas se estaba desarrollando. Men at work apareció con un estilo refrescante, algo irreverente, pero en cualquier caso gracioso e inocente. En 1983 se llevaron el Grammy a la Mejor Nueva Actuación.

Men at work se enfrentaba al problema de que su disco había sido número uno en Australia un año antes y eso podía significar que se enfriaran en la memoria de su gente. Estando aún en la cima de la popularidad en Estados Unidos y el Reino Unido, lanzaron Cargo, un disco que fue número 1 en Australia y Top 10 a ambos lados del Atlántico. Sin embargo, sobre-expuso al grupo y los obligó a una gira que duró un año.

Terminada la gira, el grupo se tomó un año libre de manera de poder volver a vivir nuevamente. Colin Hay se casó, estuvo de luna de miel en Francia y grabó un disco con algunos amigos de Melbourne. Greg Ham se unió a su novia en una banda que tocaba en clubes australianos.

Mientras tanto las luchas internas empezaron a tomar forma. Reclamos por la administración y la composición musical venían de John Rees y Jerry Speiser que se sentían no necesarios. Fue así que en 1985, Hay, Ham y Strykert grabaron y produjeron su tercer disco Two hearts, usando una banda de apoyo para las sesiones de grabación.

El disco fue un fracaso y la gira de 18 meses que se llevaría a cabo en Estados Unidos debió ser cancelada debido a la baja venta de entradas. El primero en irse fue Strykert, luego fue Ham y finalmente Hay se dio cuenta que no podía mantener el nombre de la banda él solo y, a finales de 1985 inició su carrera como solista.

En 1996, pasó algo curioso. La música de la banda se puso de moda en Sudamérica, y Ham y Hay iniciaron una gira de la que saldría un disco de éxitos en vivo llamado Brazil. La banda, desde entonces no logró levantarse aunque grabaron recientemente un disco de grandes éxitos.

En su carrera en solitario, Colin Hay ha publicado varios álbumes, como Looking for Jack (1987), Wayfaring sons (1990), Peaks & Valleys (1992), Topanga (1994), Transcendental highway (1998), Going somewhere (2001), Company of strangers (2002), Man at work (2003), y a punto de publicar Are you lookin’ at me?

También ha publicado nuevas versiones de temas antiguos de Men at work, como Be Good Johnny, Overkill (que apareció en la música original de la serie de la NBC, Scrubs), It's a mistake, y una versión más exótica de Down Under. También aparecen temas suyos en la serie de la ABC, What about Brian.

Canciones recomendadas:

Catch a star, Dr. Heckill & Mr. Jive, Down by the sea, Be good Johnny, Who can it be now?, I can see it in your eyes, Down under, Underground (Business as usual)
Blue for you, No sign of yesterday, No restrictions, It's a mistake, Overkill (Cargo)
Children on parade, Maria, Everything I need (Two hearts)
Hold me, Looking for Jack, These are our finest days, Fisherman's friend (Looking for Jack)
Wayfaring sons, Into my life, Storm in my heart, Help me (Wayfaring sons)
My brilliant feat, Goodbye my red rose, I just don't think I'll ever get over you (Transcendental highways)
Into the cornfields, Dream on, Melbourne sons (Peaks & valleys)
I haven't seen you in a long time, Into the cornfields, Waiting for my real life to begin, Can't take this town, Against the tide (Topanga)
I got woken up, Company of strangers, No win situation, How long will it last, Lifeline, Beautiful world (Company of strangers)
Going somewhere, My brilliant feat, Waiting for my real life to begin, Maggie (Going somewhere)
Down under (acoustic), Overkill (acoustic), Storm in my heart, It's a mistake, To have and to hold, Who can it be now (acoustic), Love is innocent (Man at work)

Os dejo un vídeo curioso de Overkill, canción de Men at Work, cantada en solitario por Colin Hay en la serie Scrubs, en el que atosiga a uno de los protagonistas con la guitarra, al que no deja ni en los lugares más insospechados:

Overkill - Men at Work

Esta es una bonita canción de Colin Hay, Beautiful world, una de las más conocidas como solista:

Beautiful world - Colin Hay

Y este es un vídeo impresionante. Waiting for my real life to begin, de Colin Hay; gran canción, y gran montaje visual adaptado a la tristeza de sus notas, también de la serie Scrubs. De lo mejor que he oído los últimos años:

Waiting for my real life to begin - Colin Hay

Los mp3 que os enlazo corresponden a la canción más conocida del grupo, y que los dio a conocer, Who can it be now?; It's a mistake, famoso single del album Cargo, una versión acústica de Down under, cantada por Colin Hay, y My brilliant feat, canción de Hay, que en su momento dedicó a George Best en su funeral :

2 comentarios:

www.checheche.net dijo...

jijijiji men at work... pues aquí uno lo único que hace es escaquearse del work :P:P:P:P:P

Little

JL dijo...

Sí, eran Men at Work, pero, como Fischer Z, sólo uno trabajaba por todos los demás.

Me ha sorprendido parte de la discografía de Hay, que desconocía, tiene canciones realmente brillantes, y, como Fischer Z, llegó un momento en que el grupo era una rémora para él.

El último grupo del disco era de mucha inferior calidad que los dos primeros, y él trata de intervenir menos en los vocales. Se nota.

La canción del vídeo de Scrubs está en versión más instrumentada, y sigue siendo muy buena. Igual que My brilliant feat, que también está en acústico, y suena también muy bien.

Buen grupo, y muy buen solista.