miércoles, mayo 06, 2009

MARK KNOPFLER


Mark Knopfler (Glasgow, Escocia, 12 de agosto de 1949) se mudó con su familia a Newcastle a mediados de los 50. Aprendió a tocar la guitarra cuando era un adolescente. En 1966, con tan sólo 16 años, debutó en televisión cantando la canción Chilly winds con Sue Hercombe. Incluso llegó a grabar una maqueta llamada Summer's coming our way. Tras completar su educación de literatura inglesa, se trasladó a Leeds a comienzo de los 70. Trabajaba para los periódicos Yorkshire Evening Post y el Loughton College. En esta época es cuando conoció a Steve Phillips con el que entabló amistad y grabó varias canciones de country que no verían la luz hasta cuando Steve Phillips publicara el álbum Just pickin', con una serie de canciones grabadas entre finales de los 60 y mediados de los 70 con distintos músicos. Steve y Mark volverían a encontrarse en sus carreras musicales con la formación del grupo The Notting Hillbillies.

Mark se trasladó a Londres con su hermano, David Knopfler. Mark pasó a formar parte de un grupo llamado Brewer's Droop que había publicado ya un álbum Opening time. En 1973, grabaron su segundo álbum, Booze Brothers, producido por Dave Edmunds de Rockpile. Sin embargo, por diversos problemas, el álbum no fue publicado hasta 1989. Durante la grabación, Mark conoció al batería del grupo, Pick Whiters.

En los primeros años de Brewer’s Droop, Café Racers y Dire Straits, Knopfler se había ganado una cierta reputación como músico de estudio. En 1979 Bob Dylan le llamó para las sesiones de Slow train coming, que incluye la conocida Man gave names to all the animals. Dylan había escuchado el single de Sultans of swing y había contactado con él tras un concierto en Los Angeles. Para la grabación en Alabama, Knopfler recomendó a Pick Withers, batería de Dire Straits.

En 1983, mientras tocaba con Dire Straits, Knopfler compuso la primera de una larga serie de bandas sonoras, Local hero, en la que colaboraron la mayoría de sus compañeros. A Guy Fletcher, teclista que se incorporó a la formación poco después, lo conocieron en 1984, durante la grabación de una de estas bandas sonoras. Fletcher seguiría colaborando con Knopfler en su carrera en solitario y en otras bandas sonoras como la de Last exit to Brooklyn (1989): su trabajo más ambicioso como compositor. El estilo de Knopfler en sus bandas sonoras se acerca en general al sonido llamado celta (Local hero, Cal, A shot at glory) aunque también se pueden encontrar ejemplos de otros estilos como el country (La cortina de humo). En 1993, se publicó Screenplaying; una recopilación de los mejores temas de algunas de sus bandas sonoras.

En la etapa de silencio de Dire Straits a finales de los 80, Mark se encontraba saturado del esfuerzo que había supuesto la gira mundial del álbum Brothers in arms. Además, el estilo musical de la banda, le impedía publicar canciones más personales de estilos más minoritarios como el country o el blues. Por ello, en esos años en los que Dire Straits no publicaba nada, Mark aprovechó para publicar un disco con el guitarrista de country Chet Atkins en 1990, Neck and neck (más adelante, en 2006, volvería a publicar un álbum de country en colaboración con otro músico, la cantante Emmylou Harris). En 1988 vuelve a colaborar con Bob Dylan en Down in the groove, en el que coincide con otros grandes, como Clapton. Con Steve Phillips, Brendan Crocker y Guy Fletcher agrupó la banda The Notting Hillbillies, que publicó un sólo álbum de estudio, Missing...presumed having a good time, aunque se han reunido con frecuencia para hacer giras a lo largo de los 1990.

A mediados de los 90, Mark se sentía cada vez menos libre como músico dentro de Dire Straits. Este sentimiento junto con el hecho de que el último álbum de la banda había tenido un recibimiento tibio, hicieron que Mark decidiera lanzar una carrera en solitario plena tras la disolución de Dire Straits.

En 1996, Golden heart vio la luz. En él, encontramos una serie de canciones que continúan el estilo de los últimos álbums de Dire Straits; pero al mismo tiempo encontramos otras canciones impensables en un álbum de pop-rock al uso como Dire Straits solía publicar. En los 14 temas del disco, tenemos la oportunidad de escuchar a un Mark Knopfler con raíces, muy folk en algunos pasajes. Golden heart se vende más de lo que todos pensaban, llegando a ser número 1 en España. Además Mark comienza una gira por toda Europa, apoyándose en una banda formada por exquisitos músicos. La gira no tiene la complejidad alcanzada por los Dire Straits y todo es mucho más simple: escenario de mecano-tubo, con las justas luces, donde nos encontramos a un Knopfler con pleno protagonismo en su más pura esencia y más rockero si cabe. En este álbum comenzó a tocar con una serie de colaboradores que serían denominados por el propio Knopfler como The 96ers (que viene a significar algo así como "los del 96") y con los que seguiría colaborando en adelante. Digno de mención es la colaboración de los intérpretes de música celta del grupo The Chieftains.

Mark aparece en algún que otro recital benéfico destacando el concierto de Monserrat, conocido como el concierto del siglo, en el que comparte escenario con Paul McCartney, Sting, Clapton, Elton Jhon… Sus colaboraciones también se hacen numerosas: Sonny Landrez, Waylon Jennigs, Jimmie Neil, son sólo una muestra.

Mark termina muy contento en todos los aspectos, suponemos ayudado por su nueva relación sentimental al lado de la actriz inglesa Kitty Aldrige, con la que tendría su tercer hijo y primera hija (Isabella), nacida a principios de 1998. La idea de continuar con el nuevo "grupo" parece clara. Mark cuenta con ellos para diferentes colaboraciones y homenajes (Buddy Holly, Shadows…), e incluso dos nuevas bandas sonoras que Knopfler se decide a escribir: Wag the dog, protagonizada por Dustin Hoffman y Robert de Niro, y Metroland, película irlandesa no estrenada hasta la fecha. En la primera Mark realiza una música casi toda instrumental en la que destacan las melodías creadas por sus guitarras, en un estilo diferente al que nos tenía acostumbrado. Destacar la existencia de un tema, el central, cantado por el propio Knopfler. Tras algunas dudas el disco sale a la venta en formato mini-álbum, teniendo escasa repercusión en las ondas, y en las listas de ventas.

Knopfler no se quiere separar de su guitarra, no deja de escribir y siente ganas de editar un nuevo álbum que provoque lo que más le gusta, seguir tocando en directo. Pero su vida es cada vez más sedentaria, su matrimonio, sus hijos y una economía privilegiada aletarga la salida de nuevos trabajos del sultán del rock. Sin embargo, Knopfler se siente muy a gusto con su banda en solitario, siempre lo ha declarado y de vez en cuando se reúne con ellos para tocar.

Alejándose progresivamente del estilo que había seguido en los 80, Knopfler publicó Sailing to Philadelphia en 2000; con un estilo principalmente de blues. En él colaboraban músicos como Van Morrison, James Taylor o el dúo de Squeeze. El disco sufrió un retraso en el lanzamiento previsto para mayo de 2000, pues la discográfica consideró que era poco comercial, que tenía exceso de temas countries y por la falta de un tema que en forma de single empuje el disco por encima de las ventas de Golden heart. Knopfler contrariado compone entonces un tema más comercial que se convertirá en la bandera de su segundo disco en solitario. What it is, combina comercialidad con una calidad exquisita propia de los mejores Dire Straits. Se empieza a escuchar a finales de julio y engancha a la primera escucha.

Desde luego, nadie queda indiferente. Con canciones de gran calidad, como What it is, Silvertown blues, The last laugh, y otras más flojas, el álbum es en su conjunto muy interesante. Knopfler accede a que Van Morrison y James Taylor colaboren brillantemente en el disco, donde las letras son más protagonistas, las composiciones sorprenden (por ejemplo, Sands of Nevada) y la guitarra pierde un protagonismo hasta ahora predeterminado.
Buena acogida del ábum que alcanza inmediatamente el número uno en países como Italia, y top-five en Francia, Portugal, Inglaterra, España, Alemania. Todo vuelve a funcionar porque consigue el apoyo para una nueva gira, que en este caso va ser mundial. Knopfler se ve obligado, no obstante a realizar una promoción de varios meses visitando numerosos países y accediendo a numerosas entrevistas donde queda claro el carácter sencillo de Mark.

Más tarde, llegó The Ragpicker's dream en 2002 con un estilo folk. Es un disco de esos que suelen estar al margen de los mega circuitos comerciales. En 12 canciones de su creación, plagadas de nostalgia como la excelente A place where we used to live; del esfuerzo y la tenacidad de que sólo son capaces quienes se hallan lejos del hogar, como en Why aye man; de entrañable ternura como en la canción que da nombre al disco; o de alegre folk, representado en Quality shoe, y Daddy’s gone to Knoxville; o blues, en lo que resta. La edición también contiene grabaciones en vivo de algunos de esos temas, y de Sailing to Philadelphia.

En 2003, Mark Knopfler sufrió un accidente de moto en Londres que le obligó a cancelar su gira mundial. Mark Knopfler compuso Boom like that, el primer single de presentación del nuevo álbum Shangri-La en Malibú. Mark Knopfler se encerró junto a su banda habitual (Richard Bennett, Jim Cox, Guy Fletcher, Glenn Worf, Chad Cromwell y Paul Franklin) en los estudios de Shangri-La de Malibú (California), míticos estudios donde grabaron grupos como Bob Dylan, Neil Young o The Band, y el resto de temas que se incluyen en Shangri-La, durante el período de convalecencia de su accidente. Allí, en ese lugar edénico, dio forma al material que tenía compuesto, durante los primeros meses de 2004, publicando el álbum a finales del mismo año.

El primer tema extraído de este nuevo trabajo, Boom like that, además ser un guiño a su antigua banda, trata sobre un empresario llamado Ray Kroc, responsable del éxito mundial de una de las mayores franquicias del planeta: McDonald’s. Repite su pegadizo estribillo: It’s dog eat dog / rat eat rat / kroc-style / boom, like that.

En 2006, Mark Knopfler junto a Emmylou Harris publican el álbum All the roadrunning,en el que se recogía colaboraciones entre los dos músicos entre los años 2000 y 2006. El lanzamiento vino acompañado por conciertos en Europa y América durante 2006, que dieron lugar al álbum en directo y DVD Real live roadrunning.

En septiembre de 2007, salió el que hasta la fecha es el último álbum de Mark Knopfler, Kill to get crimson, en el cual se cuentan las colaboraciones del ex-Dire Straits, Chris White en el saxo tenor, Guy Fletcher en los teclados y Danny Cummings en la percusión. Para este nuevo álbum, Knopfler rompió con la que venía siendo formación habitual de su banda desde mediados de los 80 (dos guitarristas, dos teclados, un bajo y una batería) para pasar a una banda mucho más pequeña (una guitarra, un teclado, un bajo y una batería). Con ello, buscaba alcanzar el estilo musical de las canciones de los años 60.

En septiembre de 2008 comenzó a trabajar en su próximo álbum de estudio, acompañado por su colaborador durante mucho tiempo Guy Fletcher, quien está haciendo un resumen diario de las sesiones de grabación en su website. Knopfler es miembro del Garrick Club de Londres, e hizo una actuación en solitario allí en febrero de 2009. De acuerdo a lo manifestado por Fletcher, el álbum será publicado durante 2009 y Mark Knopfler estará de gira en 2010.

Mark Knopfler es zurdo, aunque diestro tocando la guitarra. Toca la guitarra utilizando sus dedos (finger-picking) en lugar de una púa (es decir, toca punteando y con la peculiaridad de producir un sonido limpio y propio), cuando los dedos se suelen utilizar con la guitarra clásica. Knopfler normalmente toca la guitarra eléctrica, por ejemplo la Fender Stratocaster, aunque a veces también lo hace con la acústica. Este estilo peculiar y poco practicado por los grandes guitarristas del rock, le hace característico de un sonido inconfundible, dotando a sus obras de una armonía, matices, cadencia y calidad, propias de la música de los años 50 y 60. Mark Knopfler tiene alrededor de 70 guitarras.



Canciones recomendadas:

Smooching, Going home (Local hero)

Irish boy, The road, Father and son, The long road (Cal)

Last exit to Brooklyn, A love idea, Finale (Last exit to Brooklyn)

Once upon a time...storybook love (The princess bride)

Poor boy blues, Just one time, Yakety axe, The next time I'm in town (Neck and neck)
Railroad worksong, Your own sweet way, Run me down, Blues stay away from me, That's were I belong (The Notting Hillbillies - Missing...presumed having a good time)

Darling pretty, Imelda, Golden heart, Cannibals, I'm the fool, Nobody's got the gun, Done with Bonaparte (Golden heart)

Wag the dog, In the heartland, Stretching out, We're going to war (Wag the dog)

Metroland, Metroland theme (instrumental) (Metroland)

What it is, Sailing to Philadelphia, The last laugh, Do America, Speedway at Nazareth, Silvertown blues, The long highway (Sailing to Philadelphia)

Sons of Scotland, Hard cases, He's the man, Four in a row (A shot at glory)

Why aye man, Devil baby, Fare thee well Northumberland, You don't know where you're born, Old pigweed (The Ragpicker's dream)

5:15 AM, Boom like that, The trawlerman's song, Back to Tupelo, Our Shangri-La, Everybody pays, Song for Sonny Liston, Postcards from Paraguay (Shangri-La)

Beachcombing, This is us, Love and happiness, Right now, Donkey town, Beyond my wildest dreams, If this is goodbye (All the roadrunning)

True love will never fade, Heart full of holes, We can get wild, Punish the monkey, Let it all go, Behind with the rent, In the sky (Killl to get crimson)

Videos:

Tres canciones que aparecen en su recopilatorio Screenplaying. The long road y Father and son, de Cal, y A love idea, de Last exit to Brooklyn:

The long road - Mark Knopfler


Father and son (live) - Mark Knopfler


A love idea (live) - Mark Knopfler


Dos canciones del grupo The Notting Hillbillies, Railroad worksong y Will you miss me:

Railroad worksong - The Notting Hillbillies


Will you miss me - The Notting Hillbillies


I'm the fool (sólo audio) y Cannibals en directo, de Golden heart:

I'm the fool (live) - Mark Knopfler


Cannibals (live) - Mark Knopfler


Stretching out, de la banda sonora de Wag the dog:

Stretching out - Mark Knopfler


Sailing to Philadephia, y Speedway at Nazareth, desde Sailing to Philadelphia:

Sailing to Philadelphia - Mark Knopfler


Speedway at Nazareth - Mark Knopfler


Why aye man, de The ragpicker's dream:

Why aye man - Mark Knopfler


Boom like that y Postcards from Paraguay en directo, de Shangri-La:

Boom like that (live) - Mark Knopfler


Postcards from Paraguay (live) - Mark Knopfler


This is us en un programa de televisión y If this is goodbye en directo, ambas con Emmylou Harris, de All the roadrunning:

This is us (live) - Mark Knopfler & Emmylou Harris


If this is goodbye (live) - Mark Knopfler & Emmylou Harris


The fizzy and the still y True love will never fade en directo, de Kill to get crimson:

The fizzy and the still - Mark Knopfler


True love will never fade (live) - Mark Knopfler

1 comentario:

Juan Al dijo...

Coño que decrépito está en el último vídeo.