jueves, abril 12, 2007

SIGUR RÓS

Sigur Rós significa rosa de la victoria en islandés. Procedentes de Reykkiavik, capital de Islandia, se han transformado en uno de los nombres de referencia de lo que se conoce como rock atmosférico o post-rock. Su música es muy ambient, una mezcla de suaves guitarras, a veces tocadas con el arco de un chelo, con unos pads de sintes y melodías de piano, samples tocados al revés, y demás artilugios sonoros.

Emparentados con la vanguardia, Sigur Rós ha hecho, más allá de las etiquetas, música muy interesante desde su formación en 1994. La banda está compuesta por Jón Dor Birgisson (voz y guitarra), Kjartan Sveinsson (teclista), Orri Páll Dýrason (batería) y Georg Holm (bajo). Hasta su segundo disco, el batería fue Ágúst que sería reemplazado por Orri.

Sus componentes pretenden traernos los contrastes de paisajes de su tierra natal en su música.Además de cantar en su lengua materna (resistiéndose a la tentación de jugar al juego de la industria con el inglés como idioma "más accesible"), Sigur Rós siguen profundamente enraizados en su propio contexto cultural. Sus conciertos normalmente están respaldados por imágenes de impresionantes paisajes islandeses; y sus componentes pretenden traernos los contrastes de paisajes de su tierra natal en su música.

La primer discográfica que les dio cobijo que un sello de su país, llamado Bad Taste, que paradójicamente tuvo el buen gusto de publicarles el debut, Von (Esperanza), en 1997, aclamado por la crítica como “Un soplo de aire fresco dentro en la cultura del rock islandés”, si bien es cierto que este disco no tuvo un éxito comercial, es considerado como un album revolucionario y excepcional (en su primer año de ventas apenas logró vender 313 copias).Su proceso de grabación fue bastante largo (3 años), el disco terminó sonando bastante diferente de lo que originalmente se esperaba, por lo que se consideró la regrabación del mismo, pero al final no se hizo debido al retraso que esto supondría. La canción Von da el nombre al término Volenska (Hopelandic). Por último el tema Rukrym es el mismo tema Myrkur sólo que tocado al revés.

Von brigði es un remix del primer álbum de Sigur Rós. Este disco fue lanzado solo para Islandia por Smekkleysa en 1998. La idea surge en base a una sugerencia por una revista musical. El grupo se decidió a emprender el proyecto, que serviría también para hacer tiempo hasta la aparición del un nuevo disco; así que Von bridði apareció en agosto de 1998. La única canción original de Sigur Rós es Leit af lífi, un tema que debería de pertenecer a Von; como no les dio tiempo a mezclarla, la incluyeron en este segundo trabajo. El título significa “Papelera de reciclaje” o “decepción”.

Ágætis byrjun (Un buen comienzo) es el segundo disco oficial de la banda, lanzado en 1999 por el sello discográfico Fatcat Records, grabado entre el verano de 1998 y la primavera de 1999 y producido por Kent Thomas. Con este álbum Sigur Rós alcanzaría la fama mundial, y la crítica lo declararía como disco imprescindible. La forma de grabar el disco fue bastante inusual: primero grabaron la batería y el bajo. Luego hicieron arreglos sobre esta base, capa por capa.

Ágætis byrjun fue la primera canción en grabarse. La frase “Sí, esto fue un buen comienzo” fue bastante repetida por los miembros de la banda durante todo el proceso de grabación lo cual terminaría dando nombre al disco. Éste es un juego de palabras ya que tiene dos significados "Un buen comienzo" o "Algo mediocre". De este álbum se desprenden los sencillos Svefn-g-englar, 1999 y Ný batterí, 2000. En adición a esto el tema Svenf-g-englar se incluyó en la banda sonora del film Vanilla Sky y el de Starálfur en la película The life Aquatic. Como hecho adicional durante el concierto de presentación del disco en el Teatro de la Opera de Islandia, tuvo lugar la despedida del batería Ágús.

( ) es el tercer álbum integral de la banda islandesa. Lanzado en en octubre de 2002. El disco abarca ocho temas las cuales están divididos en dos partes: las primeras cuatro pistas son más ligeras y optimistas; los últimos cuatro son más tristes y melancólicas. Las dos partes están divididas por 36 segundos de silencio.

El título del álbum consiste solamente en dos paréntesis de oposición.No tiene ningún título oficial que se pueda pronunciar. El empaquetado tiene un ( ) que proviene del mundo de los comics manga y de una imagen natural (tomadas fuera de su estudio en Álafoss) bajo ellas; Cuatro diferentes cubiertas fueron hechas para la venta en diversas áreas: América, Australia, Europa, Japón. Las canciones están cantadas en Hopelandic, que consiste pronunciar sílabas sin sentido cuyo sonido se asemeja al idioma islandés. La mayoría de las secuencias cantadas por Jón Þór Birgisson y se repiten muchas veces a través de cada canción, y a menudo a través del álbum entero. Como curiosidad, muchos de estos Hopelandic o frases se asemeja a palabras inglesas (Por ejemplo you sigh. you sold, you sign no more, you sigh so long, you sat alone), conduciendo a muchos oyentes a interpretarlos como tal, así inventando su propio significado.

De este disco se editó un sencillo con video musical para Untitled # 1. () ha vendido unas 500.000 copias por todo el mundo.

Takk... es el cuarto álbum de estudio con temas originales. Lanzado en septiembre de 2005, es considerado el mejor disco de la banda hasta el momento por muchos de sus seguidores. El título del disco, Takk, significa "gracias" en inslandés.

Se han publicado de él tres singles promocionales que son Hoppípolla, Glósóli (sol resplandeciente) y Sæglópur. Se han vendido más de 800.000 copias de Takk.

Canciones recomendadas:
Hun Joro..., Von, Syndir Guos (opinberun frelsarans) (Von)
Svefn-G-Englar, Staralfur, Ny Battery, Olsen Olsen, Agaetis Byrjun (Agaetis Byrjun)
Untitled one, Untitled two, Untitled three, Untitled four, Untitled six, Untitled eight (())
Milano, Heysatan, Gong, Sorglega, Saeglopur, Glosoli, Hoppipolla, Hoppipolla Afturabak (Takk)

Este video corresponde a Hoppipolla, que no es un insulto en islandés, sino que significa Saltando entre charcos, buena canción del album Takk:
Hoppipolla - Sigur Rós

Esta es la canción que más me gusta del grupo, que abre su álbum de los paréntesis:
Untitled 1 (Vaka) - Sigur Rós

Y este video, cuyo título en cristiano es Perdidos en el mar, es pródigo en imágenes marinas de las frías aguas islandesas:
Sæglópur - Sigur Rós

Los mp3 que os enlazo corresponden a dos canciones del segundo album, Agaetis Byrjun, Svefn-G-Englar y Olsen Olsen, Untitled three del tercer album, y Sorglega y Glósóli del album Takk:
Svefn-G-Englar
Olsen Olsen
Untitled three
Sorglega
Glósóli

3 comentarios:

www.checheche.net dijo...

jijijiji me apuesto lo que quieras a que sales a la calle gritando "Hoppipolla Afturabak" y te corren a tortas :P:P:P:P

Bonico, a mí los islandeses me parecen todos ellos unos peñazos empezando por la que era terroncito de azúcar.

Little

JL dijo...

Hombre, si lo gritas en Reikkjavic, a lo mejor hasta te comen a besos, pero si lo haces aquí, te ahostian, y encima con saña, por el "afturabak" semi-iraquí-alqaédico.

Es que la cultura islandesa es diferente. Es muy diferente de la latina. A mí me encanta el país y sus paisajes. Algún día hablaré de ellos.

Anónimo dijo...

sigur ros es una de las mejores "bandas"no tan solo por su musica si no por lo que en realidad representa y lo que de verdad quieren expresar, aunque sea un poco complicado de entender