miércoles, febrero 11, 2009

FRANZ FERDINAND

Franz Ferdinand es una banda de indie rock que bebe tanto del garage-rock 60’s o de las bandas new wave y post-punk como de algunos grupos británicos de los noventa, tomando como referencia sonidos tan diversos como los de Gang of Four, Blur, Talking Heads, Belle & Sebastian, Duran Duran, The Fall, Pulp, Orange Juice, Josef K, Aztec Camera o Joy Division.

El grupo, con el primer nombre de The Chateau, se crea en Glasgow en el año 2001, integrado por el cantante y guitarrista Alex Kapranos, el guitarra Nick McCarthy, el bajista Bob Hardy, graduado de la escuela de arte de Glasgow, y el batería Paul Thomson, ex miembro de Yummy Fur.

Adoptan el nombre Franz Ferdinand, archiduque austrohúngaro cuyo asesinato fue el detonante de la 1ª Guerra Mundial, la banda, "principalmente nos gustaba cómo sonaba el nombre; además de que era una figura increíble, en el sentido de que su vida, o al menos su muerte, fue el catalizador para la completa transformación del mundo...fue un pivote para la historia; aunque no queremos intelectualizar el nombre; básicamente el nombre suena bien, como nuestra música”, dice Bob. Paul tenía una noción más pretenciosa: “me gusta la idea de que, si conseguimos hacernos populares, es probable que las palabras Franz Ferdinand harán que la gente piense más en la banda que en la figura histórica.”

Los miembros de Franz Ferdinand tocaron en varias bandas durante los 90, como The Karelia, Yummy Fur, 10p Invaders y Embryo. Alex Kapranos y Paul Thomson tocaron juntos en Yummy Fur y posteriormente se pusieron juntos a escribir canciones. Al mismo tiempo, Kapranos enseñó a su amigo Bob Hardy a tocar el bajo. Kapranos reclutó poco después al co-guitarrista Nick McCarthy, que había retornado a Escocia en 2001 tras estudiar jazz en Alemania.

En mayo de 2003 la banda firmó con el sello independiente Domino Records, de Laurence Bell. Habían intentado publicar por su cuenta el EP Darts of pleasure, pero no lo pudieron hacer hasta finales de 2003, tras su contrato con Domino. El diseño de la cubierta fue obra de Thompson. Alcanzaron el puesto nº 43 en los charts de Reino Unido, y ganaron el Phillip Hall Radar Award de los NME Awards de 2004.

La banda se trasladó a los Estudios Gula de Malmö, Suecia, con el productor de The Cardigans, Tore Johansson, para grabar su álbum de debut. En enero de 2004 el single Take me out logró el puesto 3 de los charts británicos. El album, Franz Ferdinand, se publicó a principios de 2004, debutando en el puesto 3 del chart de álbumes de Reino Unido en febrero, y en el 12 en el de Australia en abril. No pasó de los puestos más bajos del Top 200 del Billboard Americano, pero alcanzó el puesto 5 en el chart indie rock. Tras un par de cortas giras y la emisión reiterada del vídeo en MTV, el álbum alcanzó el puesto 32 del Billboard a finales de 2004, vendiendo alrededor de un millón de copias en Estados Unidos. Franz Ferdinand recibió una positiva respuesta de la crítica musical. NME la puntuó con un 9 sobre 10, opinando que era la última manifestación de la escuela de bandas como Duran Duran, The Beatles, The Rolling Stones, The Who, Roxy Music, Sex Pistols, Wire, Travis y Blur.

En septiembre de 2004 el álbum fue galardonado con el premio Mercury Music, y Take me out consiguió el primer puesto en el Triple J Hottest 100 de 2004. Franz Ferdinand ganó un Ivor Novello Award en 2004 y dos BRIT Awards en 2005. El vanguardista vídeo de Take me out les hizo ganar el premio Breakthrough Video MTV Award. NME galardonó a Franz Ferdinand como el mejor álbum de 2004, y consiguió el puesto nº 38 en la lista de los 100 mejores álbumes de todos los tiempos. Actuaron en la gala de los Grammy Awards de 2005, donde cantaron Take me out en un medley con Los Lonely Boys, Maroon 5, Black Eyed Peas y Gwen Stefani.

Si los miembros definieron el álbum Franz Ferdinand como “música para que las chicas bailen”, el segundo lo hicieron como "música para que las chicas lloren". Les llevó mucho tiempo de grabaciones en su estudio de Escocia, siendo publicado en octubre de 2005. Su intención inicial era titularlo Franz Ferdinand 2, pero finalmente se llamó You could have it so much better...with Franz Ferdinand. La cubierta del disco era el retrato de Lilya Brik modelada por Alexander Rodchenko en 1924. Franz Ferdinand intentaron su rango musical con el álbum. Hardy dijo: “hay algo más en la vida que la música disco-beat de guitarras”. Tras la aclamación de su debut, la crítica se polarizó, con críticas de que se había hecho demasiado deprisa. Sin embargo la opinión general fue positiva, y fue igual o mejor catalogado que su primer trabajo. Entró en los charts de Reino Unido en el número 1 y en los estadounidenses en el número 8.

En el tour que apoyó el lanzamiento del álbum, rompieron el record de actuaciones seguidas en el Alexandra Palace de Londres, tocando durante 4 noches con las entradas agotadas entre noviembre y diciembre de 2005. Se publicaron cuatro singles, incluyendo un single de doble cara A que contenía un vídeo (L. Wells y el vídeo-clip de Jeremy Fraser, que no aparecía en el álbum, grabado durante la gira por Australia de principios de 2006). También se incluía un vídeo-clip single llamado Wine in the afternoon, que era la cara B de Eleanor put your boots on, y que tampoco aparecía en el álbum, grabada durante la gira en Michigan. Do you want to consiguió el puesto número 4, mientras Walk away y The Fallen/L. Wells entró en el Top 15 del chart de singles británico. El cuarto y ultimo single, Eleanor put your boots on alcanzó el número 30.

A finales de 2007 Franz Ferdinand volvió al estudio de Glasgow para grabar su tercer álbum, publicado en enero de 2009. En declaraciones a un diario británico apuntaron a que el álbum contendría influencias de música africana. Con el productor Dan Carey, la banda estuvo explorando las posibilidades acústicas que podrían ofrecer los edificios abandonados, experimentando con diferentes efectos. Alex Kapranos declara que "este tercer álbum era como unos adolescents haciendo sexo”. Tonight: Franz Ferdinand fue remezclado por el ingeniero de sonido canadiense Mike Fraser.

Una nueva canción titulada Lucid dreams se incluyo en el videojuego Madden NFL 09. La canción se publicó en agosto de 2008 a través de iTunes. Ulysses, el primer single del álbum, fue publicado en noviembre de 2008.

Canciones recomendadas:

Jacqueline, Tell her tonight, Take me out, Auf achse, Darts of pleasure, Michael, Come on home (Franz Ferdinand)

The fallen, Do you want to?, This boy, Evil and a heathen, You're the reason I'm living, Eleanor put your boots on, You could have it so much better, Outsiders (You could have it so much better)

Ulysses, Turn it on, No you girls, Twilight omens, Bite hard, Live alone, Lucid dreams (Tonight)


Vídeos:

De su primer álbum Franz Ferdinand, os muestro Take me out, dos directos de Jacqueline y Auf achse, y un vídeo calentito de Come on home:

Take me out - Franz Ferdinand


Jacqueline (live) - Franz Ferdinand


Auf achse (live) - Franz Ferdinand


Come on home - Franz Ferdinand


De You could have it so much better, The fallen, Do you want to? en directo y You're the reason I'm living con imágenes de la serie House:

The fallen - Franz Ferdinand


Do you want to? - Franz Ferdinand


You're the reason I'm living - Franz Ferdinand


y del recién publicado Tonight: Franz Ferdinand, Ulysses, Turn it on en directo, Rock in Rio, Madrid julio de 2008, Twilight omens y Lucid dreams, esta última, si escucháis sólo la parte final de teclados, os aseguro que no me he equivocado de grupo, son Franz Ferdinand:

Ulysses - Franz Ferdinand


Turn it on (live) - Franz Ferdinand


Twilight omens - Franz Ferdinand


Lucid dreams - Franz Ferdinand

6 comentarios:

Juan Al dijo...

Pufff a mí ya me tiene hasta las narices el marketing que les rodea. Van a conseguir que directamente deje de escucharlos por el coñazo que es escuchar a todas horas la matraca de lo buenos que son.

Rafa dijo...

Pués a mi no. Hay quien se avergonzaría pero después de descargalos en la mula me he comprado un disco de estos.

Ben cordialment

Anónimo dijo...

A mi hasta ahora no me convencian mucho. Reconociendo que el Take me out fué un temazo el resto de su trabajo me parecía pasable.
Sin embargo el cambio que ha supuesto su tercer trabajo me ha enganchado. Esos sintetizadores, esos nuevos ritmos. Hay incluso una canción que suena al Beck de su último disco.
¡Genial! para mí se han superado aunque sus seguidores hayan quedado defraudados.

Saludos.

JL dijo...

Hombre, yo no sé si son el mejor grupo del momento. Sí son buenos, sin duda, pero tampoco los pondría en el podio olímpico actual.

Este último disco hay que digerirlo poco a poco. La introducción de los teclados es una apuesta que sabían que iba a calar en nuevos fans y horrorizar a otros más antiguos, pero un grupo con pretensiones de establecerse debe hacer ciertos retoques en su estilo de vez en cuando, y los Ferdinand lo han hecho. Lo de los teclados es la fachada, porque el sonido sigue siendo esencialmente similar.

Y yo, Rafa, no me avergonzaría. Yo me he comprado discos de esos que merecen estar en tu vitrina y no en un simple disco en formato mp3 junto con 800 canciones más. Si las distribuidoras no encareciesen tanto el producto seguro que Ikea tenía más negocio de ventas de muebles para CD.

lourdesdv dijo...

buffff me encanta este grupo

Unknown dijo...

vendran x primera vez a Perú...i los espero con muchas ancias...