miércoles, julio 09, 2008

MIKE OLDFIELD (2)


En la primavera de 1980, Mike forma un grupo de once componentes para otra gira de 40 días por Europa con un espectáculo en el que tocarían temas de Platinum. Sus miembros incluían al saxofonista Bimbo Acock, Pierre Moerlen y la vocalista Wendy Roberts. Ian Eames de nuevo hizo secuencias de película para proyectarlas en el fondo del escenario, entre las que se incluía una imagen del mar con un hidroavión que despegaba y se volvía hacia la cámara. Tales espectáculos en vivo tuvieron como culminación el festival de Knebworth en el mes de julio.

Después de su llegada en helicóptero, le tocaba actuar tras los Beach Boys y Lindisfarne; Carlos Santana también tocaría. En armonía con el nuevo énfasis que se le estaba dando a los aspectos mas destacables de su obra editó dos versiones cover como singles en el otoño de 1980. El primero fue Arrival un tema de Abba, con el que Mike les rindió homenaje. El otro single fue una de esas canciones de tributo, Wonderful land, una recreación de una canción de 1962 de The Shadows, cuyo líder Hank Marvin sirvió de inspiración a todos los jóvenes guitarristas de la generación de Oldfield.

Es realmente irónico que la mayoría de la gente que no conoce la música de Mike piense que es principalmente un teclista. Su instrumento preferido (y el que más utiliza) es de hecho la guitarra. En su toque de guitarra se puede distinguir un cierto parecido al estilo de John Renbourn y Bert Jansch, dos multiinstrumentistas acústicos que influyeron desde pequeño en él. Pasaba muchas horas analizando y aprendiendo de su música, y durante este proceso desarrolló una formidable técnica de toque de guitarra. Con la guitarra eléctrica, se puede decir sin lugar a dudas que es de lo mejor de su país.

Arrival y Wonderful land aparecieron en QE2, un álbum parecido a Platinum. Esta vez la pista que da título al disco no está en la cara uno del disco, sino que aparece al final de la cara dos. QE2 fue coproducido y mezclado con el ingeniero David Hentschel, quien previamente había trabajado con Genesis. Hentschel contó a un periodista, "Siempre me gustó el carácter de Mike. Todas sus ideas sirvieron de refresco a las mías y creo que las mías también lo fueron para él. Todo era muy divertido, y creo que si quieres hacer un trabajo que sea realmente bueno, debes divertirte haciéndolo". Los músicos que contribuyeron en la grabación de QE2 incluyeron a Phil Collins a la percusión, Rick Fenn (guitarra) y la cantante Maggie Reilly, vocalista del grupo de soul/rock escocés Cado Belle, quien llegaría a convertirse en uno de los miembros más importantes del equipo de Mike en los siguientes cinco años.

Las críticas hacia QE2 fueron de todo tipo, con algunos de los fans acérrimos de Mike en la prensa expresando que más que haber presentado nuevas ideas, con aquel disco había marcado el principio de una época. Sin embargo, había fans de Mike que escribían a revistas musicales manifestando haber quedado sorprendidos por la respuesta general de la crítica. Uno escribió al Record Mirror para quejarse de los críticos que "no tenían ni idea de su verdadera grandeza. Dentro de 50 años, esta música seguirá escuchándose y gustando a la gente."

Las giras se estaban convirtiendo ya en un evento anual. En la gira de 1981 por Europa y Gran Bretaña, Mike se llevó consigo un número mucho más pequeño de músicos cuyo núcleo central estaba formado por Maggie Reilly, Tim Cross (teclados), Rick Fenn (bajo) y los percusionistas Morris Pert y Mike Frye. Si sus discos más recientes no habían estado en las listas mucho tiempo, el fenómeno Tubular bells continuaba. En julio de 1981, Virgin anunció que las ventas de copias de Tubular bells habían llegado a diez millones. En el mismo mes, Mike tocaría un concierto gratuito como parte de los festejos organizados por la ciudad de Londres por la boda del Príncipe Carlos y Lady Diana Spencer. En reconocimiento por ello, y por sus méritos por dar a conocer el Reino Unido fuera de sus fronteras fue galardonado con el Freedom of the City of London. También formó parte junto con otros iluminados como Billy Idol, Phil Linott y Noddy Holder de un jurado para un concurso nacional de jóvenes grupos pop. Para poner la guinda a un año en el que pareció que Mike había vuelto a recuperar su lugar en la sociedad, fue incluido en el Who's who, la exclusiva guía de las personas más importantes de Gran Bretaña: era el único músico pop que allí aparecía, junto con Paul McCartney. Cuando se le preguntó a una miembro del equipo del Who's who que por qué habían incluido a Mike Oldfield en el libro, insegura de ello dijo : "Bueno, todo el mundo ha escuchado algo de él, ¿verdad?".

En su apartado del Who's who, Mike comenta que sus hobbys son "aviación (vuelos ligeros, helicópteros)". Se sacó su licencia de piloto en 1979, y un accidente un año después le inspiró para hacer la canción que da título al álbum Five miles out de 1982. En agosto de 1980, Mike iba pilotando un Piper Navajo bimotor sobre los Pirineos cuando se metió en una tormenta. Aquel incidente sería conmemorado con una pintura encargada especialmente por Mike a un renombrado pintor de cuadros de aviones.

Al igual que Platinum y QE2, Five miles out combinaba una pista de larga duración con una serie de canciones individuales. La pieza más larga era Taurus II, la cual incluía contribuciones del gaitero Paddy Moloney, y un grupo de baile de Morris. Entre las canciones estaba Family man, con la voz solista de Maggie Reilly. Cuando Family man fue editado como single, estuvo pululando por los puestos más bajos de las listas del Reino Unido. Al año siguiente, paradójicamente, una versión de Daryl Hall y John Oates fue un Top 10 Hit en América. Family man fue un claro ejemplo de lo que Mike había conseguido con su trabajo.

Moonlight shadow, Family man, Shadow on the wall, Five miles out y Islands son mucho más que simples canciones pop, pero de nuevo todas estas hacen uso de un cambio dinámico y de textura. Gran parte del álbum Five miles out fue grabado en el estudio instalado en la casa de Mike en Buckinghamshire. La casa fue elegida debido a la cercanía a los accesos a Londres y a un pequeño aeropuerto local en el que Mike podría volar con sus aviones.

Five miles out fue el mayor éxito de Mike en el Reino Unido desde Ommadawn, y su éxito fue alcanzado a pesar de que las críticas publicadas en la prensa musical fueron desfavorables. Su single Mistake fue calificado por un escritor como "rock de mediados de los 70 para tocar en estadios", mientras otro crítico dijo que "Oldfield seguía tonteando consigo mismo sin ton ni son". Pero Mike daba todo lo que tenía. Cuando se le preguntó en el New Musical Express por su "odio a los animales", el contestó : "Posiblemente odie su decrépito periódico mas que nada en este mundo". También dijo al NME que su película favorita era 2001: Odisea del espacio, y sus héroes eran Sibelius y el Capitán Kirk (de Star Trek).

En 1982 Mike emprendió su gira más larga hasta la fecha, tocando en Europa y Norteamérica. Para su Tour mundial formó un nuevo grupo en el que lo acompañaron Maggie Reilly y el ex-percusionista de Gong, Pierre Moerlen junto con dos teclistas. El concierto en Londres fue comentado compasivamente por Ray Coleman en el Daily Express quien describió al público como "jóvenes parejas de recién casados que buscaban sentarse cómodos en algún sitio para pasar la noche oyendo música".

Mayo de 1983 fue el décimo aniversario del lanzamiento de Tubular bells. El propio Mike editó su octavo album, Crises y celebró un gran concierto en julio en el estadio londinense de Wembley. Los músicos que lo acompañaron en este evento incluían al batería Simon Phillips y a Phil Spalding, el bajista de Toyah. Crises sería el primer disco hecho con Simon Phillips como coproductor. Sus vocalistas fueron Jon Anderson de Yes y Roger Chapman de Family (en Shadow on the wall) así como la imprescindible Maggie Reilly. La pista más destacada fue Moonlight shadow. Cantada por Maggie Reilly fue entendida por todos como un tributo al recientemente fallecido John Lennon, y se convirtió en el single de más éxito de Mike desde que se editara Portsmouth siete años antes.

En ese mismo año la relación con Branson empeora, ya que éste insta a Mike a hacer música más comercial, algo que Mike no toleraba. No obstante, Mike debe acabar de cumplir con el contrato (seis álbumes más). 1984 fue uno de los años más agotadores de toda su carrera. Comenzó con la donación de 300 libras a la ciudad de Presteigne (Gales), cerca de la casa donde se recluyó para grabar Hergest Ridge. El dinero serviría para pagar a alguien que tocara la campana de la iglesia cada noche, de acuerdo con lo estipulado en una herencia de un mercader de lana de la localidad.

Sus actividades profesionales en 1984 incluyeron la edición de un nuevo álbum, una gira de 50 conciertos por Europa y la preparación de su primera banda sonora. Esa banda sonora sería para la película The killing fields, de Roland Joffe. Una muy alabada película que trataba sobre la guerra civil camboyana. A Mike le fue muy difícil hacer música para una película en la que se plasmaban tantas emociones. Para componer la música utilizó un sincronizador de vídeo conectado a su Fairlight. Gran parte de ella está basada en la música étnica de Camboya. El tema principal, Etude, era una adaptación de un tema de Francisco Tárrega y fue editado como single en diciembre.

El álbum Discovery de 1984 fue el primero que Mike grababa fuera de Inglaterra. Para ello, construyó un estudio en una casa a 2000 metros sobre una montaña en los Alpes suizos desde la que se divisaba el lago Ginebra, y donde coprodujo junto con Phillips una nueva selección de canciones junto con un instrumental titulado The lake. Esta vez la tarea de poner voz a las canciones fue compartida entre Maggie Reilly y Barry Palmer. Entre las canciones estuvo To France, inspirada en la vida de María Estuardo, reina de Escocia. Aunque sólo consiguió un éxito moderado en Inglaterra, en toda Europa fue un bombazo.

Por aquel entonces las habilidades de Mike como guitarrista de rock estaban seduciendo a un gran número de aficionados a la música heavy. En la revista de música heavy Kerrang!, el veterano periodista Chris Welch citaba entusiásticamente palabras del griego Tucídides en alabanza a Discovery: "Porque somos amantes de la belleza aún sencilla en nuestos gustos, y cultivamos la mente sin perder nuestra virilidad". La música de Discovery fue protagonista en la gira europea de 1984 para la cual se haría acompañar por una banda en la que estuvieron Maggie Reilly, Simon Phillips, Phil Spalding y Barry Palmer.

En 1985, Virgin decidió que ya era hora de editar una recopilación de material de los 12 años de carrera de Mike con tal discográfica. Por esto publicó un álbum doble llamado The complete Mike Oldfield. Una de sus cuatro partes fue dedicada a grabaciones en vivo de giras de los anteriores cinco años. Esto incluía su sobresaliente toque a la guitarra en la gira de Platinum en 1980. Por entonces los intereses de Mike se movían cercanos al uso del vídeo para la creación de sus obras musicales. Para ello equipó su casa-estudio en Buckinghamshire con lo último en adelantos tecnológicos, como un ordenador Quantel Mirage con el cual generó las imágenes para el vídeo de Pictures in the dark.

Con vocalistas como Barry Palmer, Anita Hegerland y el chico soprano de 15 años Aled Jones, concibió un "vídeo single" y lo lanzó al mercado en diciembre de 1985. El estudio de Mike fue dotado con siete sintetizadores, y en una entrevista de 1986 Mike contaba que sus métodos de trabajo eran diametralmente opuestos a los de los músicos que se dedicaban únicamente a samplear extractos de discos de otra gente : "Tengo un montón de samples propios y normalmente dedico un tiempo al final de cada sesión para grabar los instrumentos que he utilizado". En una entrevista posterior explicaba su preferencia por los instrumentos reales ante los instrumentos sintetizados : "A lo que me opongo es a hacer música sólo con computadoras. Es como si cogieras algún tipo sofisticado de pianola u órgano barrel. Carecen totalmente de alma."

Durante 1986 Mike se concentró en la creación de un vídeo álbum, que se editaría más tarde, en octubre de 1988 en VHS y Laser-disc y que se llamaría Wind chimes. Entre sus colaboradores estuvieron encargándose del lado visual personajes como Alex Proyas (The Crow, Dark City), que creó las imagenes para el vídeo de Magic touch y que anteriormente había trabajado haciendo videoclips para Crowded House y otras bandas. Lo único nuevo que Mike lanzó al mercado en 1986 fue el single Shine, con la voz de Jon Anderson.

El álbum que acompañaría a Wind chimes sería Islands, que se editó en septiembre de 1987. La pieza instrumental de dos partes Wind chimes estaba inspirada en música que Mike había oído en una visita a Bali, y fue coproducida por Simon Phillips. Entre los músicos que contribuyeron a la creación de Islands estuvieron Kevin Ayers, el saxofonista de Roxy Music, Andy Mackay, y Geoff Downes a los teclados. La vocalista encargada del tema que le daría título al disco sería Bonnie Tyler, y en octubre de 1987 Mike haría una de esas extrañas apariciones en televisión en la que tocó la canción con Bonnie.

En 1989, Mike creó una versión de siete minutos de Tubular bells para el show de Nick Campbell en la BBC Radio One. Eso le hizo retomar la idea de crear una continuación de su primer gran disco, volviendo a trabajar sus temas, pero esta vez con la tecnología de 1990. Tubular Bells II había estado guardado en su agenda durante muchos años. Los ejecutivos de Virgin habían estado esperándolo con anhelo, y en 1982 el New Musical Express se inventó la noticia de que el lanzamiento de TB II era inminente y que Mike se estaba preparando para el lanzamiento de la segunda parte de la saga.

Antes de que eso ocurriera, sacó tres discos mas. El primero fue Earth moving, en 1989 en el cual cantaban siete vocalistas para nueve canciones. Maggie Reilly volvió cantando Blue night, mientras Chris Thompson, de Manfred Mann's Earth Band se ocuparía de poner su voz a dos de las pistas.

Amarok (1990) fue un retorno al formato de la gran trilogía de 1973-75. Al igual que Tubular bells, Hergest Ridge y Ommadawn era una única sinfonía de larga duración. Amarok volvió a reunir a Mike con Tom Newman, el ingeniero de sonido de Tubular bells. De alguna forma, este era el último trabajo de Mike que guardaba ciertas similitudes con Tubular bells. Las campanas tubulares y el cavernícola también hacían su aparición en este disco.

Amarok era una pieza de música de 60 minutos que mezclaba estilos de folk inglés, flamenco y música africana, y que unía la última tecnología musical y de estudio con la tecnología clásica de Oldfield. Es interesante contrastar el sonido producido por los adelantos tecnológicos de 1990 con los que se utilizaban cuando se creó Tubular bells en los, por aquel entonces recién creados estudios The Manor. Pero en ambos casos, Oldfield mostró su dominio de todos los últimos avances y su habilidad para incorporarlos al proceso creativo.

Heaven's open se editó en 1991 y estaba basado en la estructura que ya Platinum hizo familiar, una composición larga y algunas canciones. Por primera vez, todas las canciones eran cantadas por el propio Mike, sin invitar a ningún otro vocalista. Como dijo en una entrevista, "Me desenvuelvo mucho mejor ahora con mi voz. Ha sido para mí un verdadero placer el descubrir que no era tan malo cantando como había pensado." Acompañaba a Mike una banda formada entre otros por la saxofonista Courtney Pine, Simon Phillips y el pianista Mickey Simmonds. La pieza larga de Heaven's open fue el opus de 20 minutos titulado Music from the Balcony. Después de cumplir sus obligaciones contractuales que le habían atado durante dieciocho años con Virgin Records, la discográfica que lo había hecho famoso en 1973, Mike se preparaba para grabar Tubular Bells II, esta vez para otra compañía. Los días de Mike Oldfield con Virgin habían llegado a su fin.

Y como era de esperar, las espectativas que la WEA (su nueva discográfica) puso en Tubular Bells II no defraudaron. Editado en 1992 fue un rotundo éxito de ventas. Además fue acompañado por una extensa gira por Europa y Norteamérica, donde hacía tiempo que no actuaba. Y para colmo los directivos de Warner colocaron al famosísimo productor Trevor Horn a las ordenes de Mike. Desde hacía tiempo el mismo Mike ya había dicho a los medios de comunicación que pensaba hacer una reedición de Tubular bells con cosas que en el primer disco de la saga tubular se le habían quedado en el tintero, y pensó que sería buena idea esperar hasta estrenar nueva compañía, en este caso la WEA, que a la postre prometía al autor libertad de movimientos y una promoción de su disco por Norteamérica, un mercado que con la Virgin no había podido tocar siquiera. La portada del disco al igual que la de Tubular bells le fue encargada al artista Trevor Key. El resultado es realmente impactante; una campana tubular amarilla doblada en tres partes flotando sobre un fondo azul marino que de esta manera realza la imagen de la campana.

Tubular bells II en esencia guarda mucha simlitud con Tubular Bells I. De hecho si lo escuchamos podremos notar como hay partes que son totalmente análogas entre los dos discos. Es decir, hay una secuencia de piano que introduce la primera parte, igual que en el Tubular bells I. También encontramos un reflejo del trozo del Hombre de Piltdown que podemos oir en Tubular bells I. Además la secuencia en la que un maestro de ceremonias va introduciendo los diferentes instrumentos que aparecen tras él mencionar su nombre. El trozo que en Tubular bells se sacó como single promocional del disco y que se llamó Mike Oldfield's single encuentra un hermano casi gemelo en la pista que ahora en Tubular Bells II se llama Tattoo y que es interpretada a las gaitas por la banda de gaiteros del departamento de Policía de la ciudad de Los Angeles.

Aparecieron tres singles: Sentinel, Tattoo y The bell, de la cual hay unas 5 ó 6 versiones con maestros de ceremonias distintos y anunciando los instrumentos en diferentes idiomas. Una de ellas y curiosamente la más cara por lo dificil de encontrar fue una colaboración de un locutor de Cadena 100 Radio, Carlos Finaly, buen amigo de Mike quien tuvo el placer de entrevistarlo y de poner la voz en castellano a dicha pista.

La presentación de Tubular bells II se hizo con un gran concierto en una explanada ante el castillo de Edimburgo, en Escocia. Aunque en principio tal presentación estaba prevista de hacerse en Sevilla, parece que problemas de última hora con la organización del evento hicieron que todo se organizara en Edimburgo. Se vio de todo: fuegos artificiales, gaiteros, algún loco gritando por un micrófono, una gran banda de músicos, y lo mas importante, un Mike Oldfield pletórico que alegró los oídos del auditorio ofreciéndoles una imponente interpretación a la guitarra.

Tras dos años saboreando el éxito de Tubular bells II, a finales de 1994 Mike vuelve a sorprender a sus fans con algo que sería un verdadero desafío para ciertas sensibilidades. Se presentaba un disco casi totalmente hecho con sintetizadores, loops y cajas de ritmos. Los que amaban la sencillez y el sabor acústico de obras como Hergest Ridge o Ommadawn con este disco se llevaron una total decepción. Algunos al contrario lo alabaron como uno de sus mejores discos. El disco llevaba por título The songs of distant Earth, y era una sinfonía electrónica evocada por la lectura del libro del mismo título de Arthur C. Clark, el mismo autor de 2001: Odisea en el espacio, la película favorita de Mike. Dicho libro trata de la extinción de vida en la tierra y de cómo el ser humano trata de encontrar un sitio en el universo donde implantarse como civilización. Además la versión CD contaba con un elemento innovador. Era el primer disco sacado para su venta en el mercado musical que incorporaba una pista de datos para su uso en un ordenador personal. Lo malo es que Mike eligió hacerlo para MAC, y dejó a los usuarios de PC un tanto desilusionados.


Canciones recomendadas:

Taurus I, Sheba, Arrival, Wonderful land, Mirage, QE2, Celt (QE2)

Taurus II, Family man, Mount Teidi, Five miles out (Five miles out)

Crises, Moonlight shadow, In high places, Foreign affair, Shadow on the wall (Crises)

Evacuation, Etude (The killing fields)

To France, Poison arrows, Tricks of the light, Discovery, Talk about your life, The lake (Discovery)

Cuckoo song, In dulci jubilo, Portsmouth, Jungle gardenia, Guilty, Crime of passion (The complete Mike Oldfield)

The wind chimes Part I and II, Islands, Flying start, North point, Magic touch, The time has come (Islands)

Innocent, See the light, Earth moving, Blue night (Earth moving)

Amarok (Amarok)

No dream, Heaven's open (Heaven's open)

Sentinel, Black star, Clear light, The bell, Weightless, Tattoo (Tubular bells II)

Let there be light, Magellan, Only time will tell, Lament for Atlantis, The chamber, Hibernaculum, Tubular world, Crystal clear, Ascension (The songs of distant Earth)

Varios vídeos de esta segunda etapa de Mike Oldfield. Del álbum QE2, QE2 y Celt:

QE2 - Mike Oldfield

Celt - Mike Oldfield

Del magnífico Five miles out, la canción que le da nombre, Five miles out; y quizá mi canción preferida del compositor de Reading, Mount Teidi, con preciosas imágenes del Teide tinerfeño:

Five miles out - Mike Oldfield

Mount Teidi - Mike Oldfield

La conocidísima Moonlight shadow, con Maggie Reilly a la voz, del álbum Crises:

Moonlight shadow - Mike Oldfield

Una gran canción de Discovery, To France, ideal para momentos tristones. Yo mismo lo experimenté tras mis frecuentes rupertas amorosas de juventud. Otra de las canciones que han hecho emocionarme:

To France - Mike Oldfield

Un vídeo de Guilty, single editado en 1979, y que aparece en la recopilación The complete Mike Oldfield. Esta canción fue bastantes veces emitida cuando se editó, haciéndose famosa en cabeceras de noticias televisivas y de radios. ¿Quién decía que no se podía bailar la música del Telediario?:

Guilty - Mike Oldfield

Islands, del álbum del mismo nombre, con Bonnie Tyler a la voz, tras recuperarse de su dolor de corazón (It's a heartache):

Islands - Mike Oldfield feat. Bonnie Tyler

De Tubular bells II, Sentinel y The bell:

Sentinel (live) - Mike Oldfield

The bell - Mike Oldfield

De The songs of distant Earth, Only time will tell y Tubular world:

Only time will tell - Mike Oldfield

Tubular world - Mike Oldfield

4 comentarios:

www.checheche.net dijo...

Maggie Reilly... pocas veces una voz se ve tan mal acompañada por el cuerpo.... si es que no se puede tener todo...

Little

JL dijo...

Y porque no has visto a Alison Moyet entre glopet y glopet de coñac...

www.checheche.net dijo...

Bonico.... no me hables de la Alison que la ví potar a menos de dos metros de un servidor hace 20 años en un garito donde estaba con ellos la pareja (de aquel entonces) que formaban Everything but the girl (ejem... otra nena mona....). Ese es el gran recuerdo de mi primera visita a la City.

Little

JL dijo...

Los Everything a pesar de la chica...otro grupo que tengo en la agenda...