miércoles, octubre 05, 2011

THOMAS DOLBY

Thomas Dolby (Thomas Morgan Robertson; Londres, Inglaterra, 1958) es un músico conocido por sus singles She blinded me with science (1982) y Hyperactive! (1984), pero más extensivamente por sus trabajos de producción y como músico de sesión.

Su padre, Martin Robertson, era profesor de renombre internacional del Arte clásico griego y Arqueología en las Universidades de Londres y Oxford, y en su juventud Thomas vivió o trabajó en Francia, Italia y Grecia. Dolby asistió a la escuela Abingdon en 1975 -76, completando sus niveles A, y más tarde se casó con la actriz Kathleen Beller en 1988.

Comenzó a construir sus propios sintetizadores cuando tenía 18 años de edad. Por la misma época, empezó a aprender a tocar la guitarra y el piano, así como la forma de programar computadoras. El nombre de Thomas Dolby se originó a partir de un apodo que Thomas tomó cuando tenía 13 años. A Thomas siempre le encantó experimentar un poco con los teclados y cintas, por lo que sus amigos lo apodaron Dolby, que provenía del nombre de los Laboratorios Dolby. Más tarde, cuando Thomas tenía 18 ó 19 años de edad, el cantante británico Tom Robinson fue muy popular, por lo que Thomas decidió adoptar el nombre artístico de Thomas Dolby cuando comenzó a trabajar profesionalmente. Al principio su publicidad dio a entender que "Dolby" era un nombre, y que el nombre completo del artista fue Thomas Morgan Robertson Dolby, lo que no es cierto; sin embargo lo hace a veces de manera informal con las iniciales TMRD.

Después del lanzamiento de She blinded me with science, los Laboratorios Dolby expresaron su preocupación por el nombre del músico. La casa discográfica de Dolby se negó a hacerle cambiar de nombre, y los Laboratorios Dolby no plantearon la cuestión hasta más adelante, probablemente cuando el sonido del trabajo del músico se acercó demasiado a la reducción de ruido de los Laboratorios Dolby, lo que fue profusamente destacado en prácticamente todos los vídeos publicados. Después de una larga batalla legal, el tribunal decidió que los Laboratorios Dolby no tenían derecho a restringir al músico usar el nombre. Se acordó que el músico no daría a conocer ningún equipo electrónico de los laboratorios.

Dolby está asociado con el synthpop de los años ochenta, música pop que incorpora instrumentos electrónicos, pero el trabajo de Dolby cubre una amplia gama de estilos musicales distintos del sonido pop de alta energía de sus poco conocidos éxitos comerciales. En gran parte, esto se debió a su hábil comercialización. Dolby se promueve como una especie de científico loco, un cabeza de huevo con éxito en el poder de los sintetizadores y samplers, utilizándolos para hacer pop pegadizo, funk y light electro-funk.

En 1981 lanzó su primer single en solitario, Urges. En el otoño, había firmado con Parlophone y lanzado Europa and the pirate twins, que casi entró en el Top 40 de Reino Unido.

Originalmente lanzado en Reino Unido y Estados Unidos, incluye las canciones Europa and the pirate twins, Airwaves y Radio Silence, primeros singles del álbum de debut de Thomas Dolby, The golden age of wireless (Harvest, 1982), pero no su primer hit She blinded me with science. Tras el EP de cinco canciones Blinded by science introducido por el single The Golden age of wireless, fue de nuevo publicado con el single, acompañado por un vídeo. El álbum fue lanzado un total de cinco veces, cada una con diversos cambios en las canciones incluídas y en el orden del listado, o incluso con una versión diferente de Radio Silence o una remezcla extendida de She blinded me with science.

El álbum de debut de Dolby alcanzó el puesto número 13 en el Billboard. Se yuxtaponen temas de tecnología de radio, aviones y submarinos navales con otros sobre las relaciones y la nostalgia. Si bien gran parte de la instrumentación del álbum es a base de sintetizadores y samplers, el álbum acredita una larga lista de músicos invitados, así como instrumentos que van desde la armónica y el violín a la guitarra y la percusión.

She blinded me with science incluye samples de sonido de Dr. Magnus Pyke. La canción alcanzó el puesto número 5 en el Billboard Hot 100 americano. Fue ofrecido en versión reducida en el episodio Treehouse of Horror XIV de Los Simpson, donde el profesor Frink ganaba un premio en una convención de ciencia. Fue también sampleada a velocidad más lenta por el grupo Mobb Deep en su canción Got it twisted (2006). She blinded me with science también fue utilizado como tema para el episodio piloto de la comedia de televisión The Big Bang Theory, aunque no se utilizó para los episodios posteriormente.

En 1984, Dolby lanzó su segundo álbum, The flat Earth (Capitol), que alcanzó el puesto número 14 en las listas de álbumes de Reino Unido y el 35 en el Billboard americano. Utilizando una amplia gama de influencias que van desde el jazz nostálgico, funk con tintes Motown de R & B y world music, junto con un acusado pop electrónico y con gran cantidad de músicos invitados, entre ellos los colaboradores habituales de Dolby, Matthew Seligman en el bajo, Kevin Armstrong en guitarra, y Cliff Brigden en la percusión y las voces invitadas de Robyn Hitchcock, Bruce Woolley y otros, The flat Earth estableció a Dolby con un amplio rango de talento como músico, compositor y productor. El álbum también incluye un cover de la canción de Dan Hicks, I scare myself.

Hyperactive!, originalmente escrita para Michael Jackson, fue el primero y más conocido single del álbum, alcanzando el puesto número 17 en las listas británicas de singles, el más alto logrado por Dolby en su propio país.

En contraste con la naturaleza en general introvertida de The flat Earth, Dolby describió su próximo lanzamiento, Aliens ate my buick (1988) en la siguiente cita: "Creo que es muy valiente. Algunos de los que conocen mis trabajos desde el principio lo encuentran un poco difícil de digerir. Piensan que es un poco temerario. Ciertamente es poco sutil en muchas maneras. Se dirige a la yugular. Siempre, en todo lo que hacía, había algo extrovertido y extravagante. La otra cara de la moneda era un sonido más atmosférico. Siempre había sitio para los dos. Pero este álbum, con la excepción tal vez de una canción (Budapest by blimp), es todo bastante extrovertido".

Aliens ate my buick fue fuertemente influenciado por el funk y el dance. El primer single fue Airhead, una canción satírica sobre un estereotipo de mujer californiana joven y rica, que alcanzó el puesto número 53. El segundo single, Hot sauce, un cover de una canción de George Clinton, alcanzó el puesto número 60. Se extrajo un single más, My brain is like a sieve, con lo que alcanzó el puesto número 80 en la lista Billboard de álbumes. El álbum fue co-producido por Bill Bottrell, y contó con Terry Jackson en el bajo.

Para Astronauts & heretics (Virgin UK), Dolby se amplió aún más estilísticamente, comenzando el proceso de composición en el piano, de nuevo colaborando con una variedad de músicos invitados. Con Bob Weir y Jerry Garcia a la guitarra en The beauty of a dream, Eddie Van Halen toca en Eastern bloc y Close but no cigar. Otros colaboradores incluídos fueron Jimmy Z en el saxo, Budgie en la batería y Leland Sklar en el bajo. Terry Jackson también contribuyó en el bajo en cuatro canciones antes de su prematura muerte en 1991 en un accidente de aviación con otros siete miembros de la banda de apoyo de Reba McEntire para su gira For My Broken Heart. La canción que obtuvo más éxito del álbum fue Close but not cigar, que alcanzó el puesto número 22 en Reino Unido.

Otras dos canciones del álbum, I love you goodbye y Silk pyjamas, utilizan influencias de Zydeco, cortesía de Crowley, Louisiana, y como músicos invitados Michael Doucet de Beausoleil en el violín, Toups Wayne en el acordeón y banjo. A pesar de que algunas grabaciones para el álbum se llevaron a cabo en lugares remotos, la mayor parte de Astronauts & heretics fue grabada en los estudios de grabación de NRG con el aporte de el co-productor de confianza de Dolby, Bill Bottrell, y mezclado en los estudios Smoke Tree de Chatsworth, California.

En 1994 publicó The gate to the mind's eye, banda sonora del videocassette Mind's eye. También durante ese mismo año, Capitol publicó la colección de grandes éxitos Retrospectacle.

Después de su participación en Headspace (empresa de tecnología de teléfonos móviles), Dolby volvió a su carrera musical en 2006. Realizó su primera actuación pública en solitario en 15 años en Red Devil Lounge en San Francisco, California, en enero de 2006, sorprendiendo a la gente que estaban allí para ver a la banda local Notorious. A continuación, puso en marcha una gira por Estados Unidos, Sole Inhabitant Tour, con conciertos por todo el país ante una multitud receptiva.

La gira Sole Inhabitant Tour 2006 fue reproducida en un CD en directo y un DVD. El CD incluye una grabación de dos conciertos interpretados por Dolby en Martyrs en Chicago, mientras que el DVD fue filmado en el Berklee College of Music. El DVD también incluye una entrevista de 30 minutos, y una conferencia de Dolby en el Berklee College Of Music. Tanto el CD como el DVD fueron publicados en noviembre de 2006, y se distribuyeron a través de CD Baby y iTunes. Dolby autografió y numeró las primeras mil copias del CD y DVD.

Su actuación en el Festival SXSW en marzo de 2007 fue lanzado como EP Dolby Thomas & The Jazz Mafia Horns, Live at SxSW Festival (con músicos de la banda de San Francisco, Jazz Mafia) a través de iTunes y en CD Baby.

La gira Sole Inhabitant de 2007 por Reino Unido incluyó tres nuevas canciones que ya había interpretado en la gira americana, Your karma hit my dogma, Jealous thing y un cover de What I like most about you is your girlfriend de The Special AKA. Your karma hit my dogma estaba inspirada por un uso no autorizado de un sample por parte de Kevin Federline de Got it twisted de Mobb Deep, que a su vez había utilizado un sample no autorizado de She blinded me with science. El quid de esa historia se convirtió en el título de la canción. El texto fue ideado por Thomas de una pegatina en un coche que vio mientras vivió en la bahía de San Francisco. Dolby trató de enviar una carta legal de "cese y desista" en el MySpace de Kevin Federline, cuando otros intentos de contactar con él fueron infructuosos.

En mayo de 2009 se publicó por EMI un set de CD + DVD titulado The singular Thomas Dolby, recopilación remasterizada de singles previamente editados. El DVD contiene todos los vídeos de los singles que aparecieron en la edición original de The golden age of video en VHS/BETA/Laserdisc, así como los vídeos de las canciones Silk pyjamas, I love you goodbye y Close but no cigar, singles de Astronauts & heretics (1992) que recibieron buenas críticas, pero no obtuvieron significativas ventas.

The golden age of wireless y The flat Earth fueron reeditados y remasterizados ese mismo año con numerosas canciones anteriormente no publicadas, en forma de set de doble CD y un DVD con el vídeo completo de Live wireless.

En 2010 Dolby comenzó a trabajar en un nuevo álbum de estudio titulado A map of the floating city. Se publicó en julio de 2011, y fue precedido por tres EP digitales que podían ser descargados por los miembros de su comunidad on-line, The Flat Earth Society (www.thomasdolby.com). Cada uno de los tres EP tomó su nombre de last res secciones en que se dividiría el álbum. El primer EP, Amerikana, fue publicado en junio de 2010, el segundo, Oceanea, en noviembre de 2010, y el tercero, Urbanoia, en 2011.

El álbum contiene canciones de los tres EP y otras canciones adicionales, una de ellas Jealous thing called love. Algunos colaboradores del álbum fueron Kevin Armstrong, Matthew Seligman (ambos tocaron juntos con él en The flat Earth y en parte de la actuación de David Bowie en el Live Aid), Bruce Woolley, el batería Liam Genockey, el guitarrista Mark Knopfler de Dire Straits, Regina Spektor, Natalie MacMaster, Eddi Reader y Imogen Heap. Su primer single fue Oceanea, editado en marzo de 2011, en la que aparece en los vocales Eddie Reader, y el segundo, Spice train.

En su adolescencia, Dolby fue contratado como ingeniero de sonido de gira por diversas bandas post-punk, incluyendo The Fall, The Passions o The Members, y en estas fechas, se utilizaría un sistema de megafonía que él mismo había construido. En 1979, formó el grupo artístico post-punk Camera Club con Bruce Woolley, Trevor Horn, Geoff Downes y Matthew Seligman. Dolby tocó el sintetizador en algunas partes del álbum Set de Thompson Twins. También es el autor del éxito de Lene Lovich, New toy, y coescribió Magic’s wand con Whodini. Su aparición más famosa es con Def Leppard en el álbum de 1983 Pyromania, en donde tocaba los teclados. Debido a problemas contractuales ya que no compartían sello discográfico, Dolby apareció usando el seudónimo de Booker T. Boffin. Dolby también contribuyó con el sintetizador en las canciones Urgent y en Waiting for a girl like you de Foreigner en el álbum 4 de 1981, y al álbum de Joan Armatrading, Walk under ladders.

En 1985 Dolby apareció en los premios Grammy con Stevie Wonder, Herbie Hancock y Howard Jones. Los cuatro eran estrellas musicales en los ochenta y expertos de los teclados y los sintetizadores. Ese mismo año tocó en el concierto Live Aid de Londres como parte de la banda de David Bowie. En 1990 apareció en la ópera rock The wall de Roger Waters en Berlín. Apareció en el escenario con los Soft Boys en San Francisco en 2001, de este encuentro salió el disco Side three. Dolby tocó los teclados del primer álbum de Robyn Hitchcock y a su vez Hitchcock apareció en el disco de Dolby, Flat Earth.

Fuentes: http://en.wikipedia.org, http://es.wikipedia.org, http://www.lastfm.es, http://lamusicadelos80s.com.ar, http://itunes.apple.com, http://rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

She blinded me with science, Radio silence, Airwaves, Europa end the pirate twins, Windpower, One of our submarines, Cloudburst at Shingle Street, The wreck of the fairchild, Urges (The golden age of wireless)

Dissidents, White city, I scare myself, Hyperactive! (The flat Earth)

The key to her Ferrari, Airhead, Hot sauce, Pulp culture, Budapest by blimp (Aliens ate my buick)

I love you goodbye, Cruel, Silk pyjamas, I live in a suitcase, Close but not cigar (Astronauts & heretics)

Armageddon, Big bang backwards, N.E.O., Quantum mechanic (The gate to the mind's eye)

Nothing new under the sun, Spice train, Evil twin brother, Road to Reno, 17 hills, Oceanea (A map of the floating city)

Vídeos:

She blinded me with science, Europa end the pirate twins, Airwaves, One of our submarines, Windpower y The wreck of the fairchild, de su primer álbum The golden age of wireless:

She blinded me with science - Thomas Dolby


Europa end the pirate twins - Thomas Dolby


Airwaves - Thomas Dolby


One of our submarines - Thomas Dolby


Windpower - Thomas Dolby


The wreck of the fairchild - Thomas Dolby


Hyperactive!, I scare myself y Dissidents, del álbum The flat Earth:

Hyperactive! - Thomas Dolby


I scare myself - Thomas Dolby


Dissidents - Thomas Dolby


Airhead, Budapest by blimp y Hot sauce, del álbum Aliens ate my buick:

Airhead - Thomas Dolby


Budapest by blimp - Thomas Dolby


Hot sauce - Thomas Dolby


Silk pyjamas, Close but not cigar y I live in a suitcase en directo, del álbum Astronauts & heretics:

Silk pyjamas - Thomas Dolby


Close but not cigar - Thomas Dolby


I live in a suitcase (live) - Thomas Dolby


Spice train y Oceanea, de su álbum editado este mismo año Map of the floating city:

Spice train - Thomas Dolby


Oceanea - Thomas Dolby

4 comentarios:

Xim dijo...

La única que me gusta de Dolby es "I love you goodbye", y precioso el video también...

SaLu2

Chorbyradio dijo...

Es el típico personaje que conocí por una revista musical con su primer lp y claro, como usaba teclados y computadoras a mansalva pues, salí a comprarlo.
Me gustó mucho que tuviera éxito con Hyperactivy, pero ya no era lo mismo para mí. Después ya no le seguí la pista aunque sabía que tenía más discos. Ahora gracias a internet sé que sigue pero ya no me interesa. Bueno, tengo otro single que compre en sugnda mano y que no está nada mal.
Saludos eléctricos.

JL dijo...

Es un personaje curioso. A pesar de que tenía una buena base electrónica, optó por la música experimental y obtuvo resultados en sus primeros discos. Nunca ha dejado ese mundo, y aprovechando la eclosión de los últimos años de grupos de los 80, se ha apuntado al carro y nos ha dejado un disco aceptable este mismo año.

Eduardo Armand dijo...

Pasé ya varias veces via google por éste post y tu blog y nunca comenté nada.
Pero ya era hora, así que primero que nada felicitaciones por el blog en general. Y por éste completísimo post sobre Thomas Dolby en particular. Un saludo.