miércoles, junio 23, 2021

NORAH JONES

Norah Jones
(nacida Geethali Norah Jones Shankar, Nueva York, 1979) es una cantante, compositora, actriz y pianista estadounidense que ha ganado múltiples premios y ha vendido más de 50 millones de discos en todo el mundo. Billboard la nombró la mejor artista de jazz de la década de 2000. Ha ganado nueve premios Grammy y ocupó el puesto 60 en la lista de artistas de la década de 2000 de la revista Billboard. Jones es hija del maestro y compositor indio de sitar Ravi Shankar (fallecido en 2012) y la productora de conciertos Sue Jones, y es hermanastra de sus compañeros músicos Anoushka Shankar y Shubhendra Shankar.

Su propuesta musical es un jazz fusionado con pop tradicional, folk, blues y country, pero quizá pueda describirse, de manera más sencilla, como jazz-pop. Rechazada sistemáticamente por los puristas del jazz, sí se le debe reconocer el mérito de haber propiciado que mucha gente poco aficionada al jazz se interesase por el género. Pero no puede ser descrita únicamente como fenómeno comercial, por asombroso que éste fuese, pues es una talentosa artista, una estimable vocalista y pianista y, sobre todo, una prometedora compositora. No se limitó a repetir la propuesta de sus dos primeros álbumes, y en lo sucesivo trató de explorar nuevas formas de expresión que, en su caso, significaron un decidido acercamiento al pop/rock y el desarrollo de un sonido más alternativo, alejado de la exquisita corrección de sus inicios.

Si bien produce enamoramientos instantáneos (ella, su voz, su música), también tiene una cuerda de críticos que la vapulean con dardos que van desde “melosa” y “de poco riesgo” hasta “cantante de café”. Un leve levantamiento de hombros y la respuesta: “No me gusta que digan de mi música ciertas cosas, y no me parece justo que me descalifiquen de esa manera, pero qué imaporta finalmente. La música es subjetiva, hay a quienes les gusta lo que hago y a quienes no”.

Cuando Norah Jones llegó a principios de la década de 2000, parecía que era la portadora de la antorcha para dos tradiciones a punto de desaparecer: el sofisticado jazz vocal diseñado para clubes pequeños y ahumados, y el sonido cálido y bruñido de los cantantes y compositores del sur de California de principios de los años 70. Come away with me, su debut en 2002, visiblemente lanzado en el revivido sello Blue Note, alcanzó este punto dulce y resonó con millones de oyentes, convirtiendo a Jones en una estrella inesperada. En lugar de cultivar este nicho, Jones pronto demostró ser silenciosamente aventurera, lo que tal vez no debería haber sido una sorpresa para una artista formada en el piano y encerrada en los clubes de jazz de Nueva York. A medida que la década de 2000 dio paso a la década de 2010, incorporó elementos musicales atrevidamente modernos en sus álbumes, que cada vez más se inclinaban hacia el pop alternativo adulto, mientras pasaba el tiempo con proyectos paralelos donde cantaba country, punk y jazz, una indicación de su gusto y habilidad expansivas, cualidades que no disminuyeron a medida que avanzaba su carrera.

En 2002, Jones lanzó su carrera musical en solitario con el lanzamiento de Come away with me, una fusión de jazz con country, blues, folk y pop. Fue certificado con Disco de diamante, vendiendo más de 27 millones de copias. El disco le valió a Jones cinco premios Grammy, incluyendo Álbum del Año, Grabación del Año y Mejor Artista Nuevo. Sus álbumes de estudio posteriores, Feels like home (2004), Not too late (2007) y The fall (2009) ganaron estatus de Disco de platino, vendiendo más de un millón de copias cada uno. También fueron generalmente bien recibidos por la crítica musical. El quinto álbum de estudio de Jones, Little broken hearts, fue lanzado en abril de 2012; su sexto, Day breaks, fue lanzado en octubre de 2016. Su séptimo álbum de estudio, Pick me up off the floor, fue lanzado en junio de 2020. Jones hizo su debut en un largometraje como actriz en My blueberry nights, que fue lanzado en 2007 y dirigido por Wong Kar-Wai.

Después de que sus padres se separaron en 1986, Jones vivió con su madre, creciendo en Grapevine, Texas. Norah no tuvo una relación fácil con su padre, Ravi Shankar. Estuvo diez años sin verlo, hasta que cumplió 20 años. Ya adulta estuvo viviendo un mes en la India con él y su familia, y forjó una gran amistad con su hermanastra Anoushka. Cuando era niña, Jones comenzó a cantar en la iglesia y también tomó clases de piano y voz. Asistió a la Colleyville Middle School y la Grapevine High School antes de trasladarse a la Booker T. Washington High School for the Performing and Visual Arts en Dallas. Su música tomó su primera forma desde el principio en la Iglesia metodista local, donde cantaba regularmente solos. Mientras estaba en la escuela secundaria, cantó en el coro de la escuela, participó en la banda y tocó el saxofón alto. A los 16 años, con el consentimiento de ambos padres, cambió oficialmente su nombre a Norah Jones.

Jones
siempre tuvo afinidad por la música de Bill Evans y Billie Holiday, entre otros "oldies" como Etta James, Aretha Franklin, Ray Charles o Joni Mitchell. Una vez dijo: "Mi mamá tenía un set de ocho álbumes de Billie Holiday; elegí un disco que me gustaba y lo toqué una y otra vez". A estas influencias, hay que añadir las recibidas por vía de su abuela, aficionada al country de los outlaws, desde Hank Williams a Willie Nelson. Jones también pasó incontables horas escuchando grabaciones de musicales como Cats y West Side Story.

Asistió al Interlochen Center for the Arts durante varios veranos. Mientras estaba en la escuela secundaria, ganó el premio Down Beat Student Music por Mejor vocalista de jazz (dos veces, en 1996 y 1997) y Mejor composición original (1996). En su 16 cumpleaños dio su primera actuación en solitario, cantando y tocando el piano en una cafetería en la noche de micrófono abierto, cuando cualquiera lo suficientemente valiente puede probar suerte en actuar para el público. Durante ese período Jones también tocó en una banda llamada Laszlo y probó suerte en la composición de melodías de jazz.

Jones
asistió a la Universidad del Norte de Texas (UNT), donde se especializó en piano de jazz y teoría en el programa de jazz, y cantó con los de Jazz Singers de la UNT. Durante este tiempo, tuvo una reunión casual con el futuro colaborador Jesse Harris. Ella se dio un paseo con una banda que tocó en la universidad cuyos miembros pasaron a ser amigos de Harris. Estuvo de viaje por carretera con su amigo y futuro miembro de Little Willies, Richard Julian, y se detuvo a ver a la banda tocar. Después de conocer a Jones, Harris comenzó a enviarle hojas de sus canciones.

En 1999, Jones dejó Texas para irse a Nueva York para unas breves vacaciones y ya no quiso volver a Texas. Poco antes había tomado contacto con un grupo de músicos de aquella ciudad y, desde ese momento, se involucró en el circuito de clubes y conciertos de Greenwich Village, y colaboró con diversas bandas. Menos de un año después, formó una banda con Harris, y sus grabaciones con ellos fueron superventas.

Durante dos años se ganó la vida compatibilizando un trabajo de camarera y cantando en salones de jazz, almuerzos y happy hours, muchas veces ante menos de quince personas y cobrando sólo de las propinas que les daban los parroquianos, antes de convertirse en artista de grabación. Antes de lanzar su primer álbum, actuó con el grupo trip-hop Wax Poetic, Peter Malick y el guitarrista de jazz Charlie Hunter.

Como Peter Malick afirmó en las notas de pie del disco, "empecé a buscar una cantante que pudiese estar abierta a grabar [mis últimas canciones] para mí. Un martes por la noche, entré en el Living Room justo cuando la cantante anunció la última canción del set. El clásico de Dinah Washington Since I fell for you llenó la habitación y me quedé sin aliento. Aquí, en la tradición de Billie Holiday, había una voz infundida de blues increíblemente hermosa. Éste fue mi primer contacto con Norah Jones". Malick le pidió que participara en sesiones en la Sala 9 de Outer Space en el sur de Boston, Massachusetts, durante agosto y septiembre de 2000. Grabaron las canciones de Malick New York City, Strange transmissions, Deceptively yours y Things you don't have to do, además de versiones de All your love de Sam Maghett y Heart of mine de Bob Dylan. Estas canciones se convirtieron en el álbum New York City (Koch, 2003) de Peter Malick Group featuring Norah Jones.

Después de trasladarse a Nueva York, Jones firmó con Blue Note, una marca propiedad de EMI Group. La firma se produjo como resultado indirecto de su actuación como cantante principal para la JC Hopkins Biggish Band. Shell White, que era la esposa de J.C. Hopkins, trabajó para EMI Publishing y le dio una demo de tres canciones de Jones a Bruce Lundvall, presidente de la discográfica, y a Brian Bacchus, su agente de artistas y repertorio (A&R). La demo contenía dos estándares de jazz y una canción de Jesse Harris. Los dos ejecutivos estuvieron de acuerdo en que Jones tenía potencial. A pesar de sus dudas sobre la dirección de su música, la firmaron para el sello. Bacchus declaró a HitQuarters: "La dejamos encontrar su propia dirección... Sabíamos que si podía desarrollar su composición y podíamos encontrar grandes canciones, funcionaría". Jones mostró una preferencia por un estilo espontáneo en el estudio, con el objetivo de capturar las cualidades íntimas y naturales de la actuación en vivo.

La propuesta de Norah no podía ser más tentadora: Una voz joven y sugerente, plena de cálida sensualidad, cantando casi como si desvelara algún íntimo secreto. Lundvall la contrató sólo con haber escuchado apenas tres canciones de esa cassette y le encargó al productor Craig Street que trabajara el material de Norah y la rodeara con instrumentistas de lujo. El resultado, mucho más pop que la versión final, no convenció a nadie y Lundvall le encargó a su productor estrella, Arif Mardin, una nueva versión, que se concentrara en la voz.

Bacchus
pensó que la experiencia del productor e ingeniero Jay Newland en jazz, blues, rock, country y música folk causaría "sensación por su sonido". Jones y Newland grabaron nueve pistas en demos. Cuatro aparecieron en el sampler First sessions (2001). El resto fueron reservados para su álbum de debut. Come away with me (2002), un suave álbum de pop acústico con varios músicos de jazz reconocidos, fue lanzado sin campañas masivas, ni un hit agresivo sonando en todas las radios. Sin embargo, el boca a boca hizo su trabajo y el disco se empezó a vender cada vez más. Para el otoño ya había sobrepasado el millón de copias vendidas y todos estaban maravillados.

Come away with me fue elogiado por su mezcla de pop acústico con soul y jazz. Debutando en el número 139, alcanzó el número 1 en la lista Billboard 200 de Estados Unidos. El single Don't know why alcanzó el número 1 en el Top 40 Adult Recurrents en 2003 y el número 30 en la lista Billboard Hot 100 Singles. En la 45ª edición de los Premios Grammy en 2003, Jones fue nominada a ocho premios Grammy y ganó cinco: Mejor Artista Nuevo, Álbum del Año, Mejor Álbum Vocal Pop, Grabación del Año y Mejor Interpretación Vocal Pop Femenina por Don't know why, lo que la igualó con Lauryn Hill y Alicia Keys por el mayor número de premios Grammy recibidos por una artista femenina en una noche, y siendo la gran sorpresa de la noche ya que prácticamente le arrebató 3 estatuillas de la mano a Eminem, incluido el de Disco del año, aunque las apuestas favorecían a Eminem. Jesse Harris ganó el premio de Canción del año por Don't know why, mientras que Arif Mardin ganó el de Productor del año. El álbum ganó el premio de Mejor ingeniería de álbum no clásico. Come away with me fue certificado Disco de platino por la Recording Industry Association of America (RIAA) por haber vendido un millón de copias. En febrero de 2005, fue certificado Disco de diamante por ventas de más de diez millones de copias. También se convirtió en platino en Holanda, Australia, Portugal y Hong Kong; Doble platino en Gran Bretaña, Irlanda y Singapur; y Quíntuple platino en Nueva Zelanda. El total de ventas alrededor del mundo sobrepasó los 18 millones de copias. En 2003, Blue Note comercializó en Europa Come away with me - Deluxe edition, en el que se incluyó como bonus un DVD con un directo grabado en Nueva Orleans. Ese mismo año, en medio de extensas giras y apariciones en televisión, Jones emitió un DVD de uno de sus conciertos, Live in New Orleans.

Feels like home
(2004) debutó en el número 1 en al menos 16 países. La cantante-pianista-compositora volvió a hacer equipo con el productor Arif Mardin, el ingeniero de sonido Jay Newland y su grupo habitual en directo. Con su voz silenciosa y humeante frente a la acústica íntima e inspirada en el jazz, nos ofreció un conjunto de canciones compuestas por ella, los miembros de su grupo y por el cantante y compositor Richard Julian. Jones también hizo versiones de varias canciones incluyendo Be here to love me de Townes Van Zandt y Melancholia de Duke Ellington, canción para la que ella escribió las letras y la retituló con el nombre de Don’t miss you at all. En la 47ª edición de los Premios Grammy de 2005, el álbum fue nominado a tres Grammys, ganando uno, Mejor interpretación vocal pop femenina por Sunrise. Para Here we go again, un dueto con Ray Charles, ganó el premio de Grabación del Año y Mejor Colaboración Pop con Voz. La revista Time nombró a Jones una de las personas más influyentes de 2004.

Jones
lanzó su tercer álbum, Not too late, en enero de 2007. El álbum, grabado en su estudio local, fue el primero para el que escribió o coescribió cada canción y en incluir sólo material original. Además, fue el primer disco en el que tocó la guitarra además del piano. Norah manifestó que algunas de estas canciones eran mucho más oscuras que las de sus álbumes anteriores. Not too late fue grabado principalmente en el estudio de Jones. Es su primer álbum sin el productor Arif Mardin, quien murió en el verano de 2006. Jones describió las sesiones como "divertidas, relajadas y fáciles" y sin fecha límite; al parecer, los ejecutivos de Blue Note no sabían que estaba grabando un álbum. La canción My dear country era comentario político; lo escribió antes de la jornada de elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2004. Not too late alcanzó la posición número 1 en veinte países. Not too late tuvo la tercera mejor primera semana de ventas en 2007, detrás de The best damn thing de Avril Lavigne y The minutes to midnight de Linkin Park. Alcanzó el número 1 en Estados Unidos, vendiendo 405 mil copias. EMI anunció que Not too late alcanzó Disco de oro, platino o multi-platino en 21 países a partir de febrero de 2007. El álbum ha vendido 4 millones de copias en todo el mundo. Ese mismo año Norah cantó American anthem para el documental de Ken Burns, The War.

El cuarto álbum de estudio de Jones, The fall, gran parte del cual se centró en una relación romántica fallida, ya que fue escrito y grabado sin el bajista y compositor Lee Alexander (la pareja se separó profesionalmente después de una ruptura romántica), encontró a Jones expandiendo su paleta musical con instrumentación eléctrica malhumorada que insinuaba rock y soul, debutó en el número 3 en la lista Billboard 200 en noviembre de 2009, vendiendo 180 mil copias en su primera semana. Aunque fue su primer álbum que no alcanzó el número 1 en Estados Unidos, sí recibió elogios de la crítica, y producido por Jacquire King (Tom Waits, Kings of Leon) incluyó las colaboraciones de Marc Ribot, James Gadson, Joey Waronker o James Poyser, entre otros. Como parte de la campaña promocional del álbum, Jones actuó en Dancing with the Stars, Late Show with David Letterman, Good Morning America y otros programas de televisión. The fall presentó un San Bernardo en la portada, cuyo nombre era Ben. El primer single del álbum, Chasing pirates, alcanzó el número 13 en Hot Adult Contemporary Tracks y el número 7 en Jazz Songs. Los premios Billboard de la década 2000-2009 clasificaron a Jones como Mejor artista de grabación de jazz, y alcanzó el número 60 en la lista de Mejor artista. Come away with me fue elegido el álbum número 4 y el álbum de jazz número 1. Jones obtuvo una certificación de Disco de platino por la RIAA por ventas de 1 millón de copias de The fall. El álbum vendió 1,5 millones de copias en todo el mundo y fue certificado Disco de oro o platino en 14 países a partir de 2010. Baby, it's cold outside, un dueto con Willie Nelson, fue nominado en la categoría de Mejor Colaboración Pop con Voz. En 2009, Jones interpretó Come away with me y Young blood al final de la conferencia de prensa It's Only Rock and Roll de Apple Inc. en septiembre en San Francisco, para el lanzamiento de iTunes 9 y iPods equipados con cámaras de vídeo, entre otros artículos. También hizo una aparición como invitada y actuó con otros artistas en el final de la tercera temporada de la serie de NBC 30 Rock. Jones comenzó su cuarta gira mundial a principios de marzo de 2010.

Después de trabajar con Danger Mouse y Daniele Luppi en algunas de las canciones de su ópera de neospagueti western rock Rome, Jones trabajó con Danger Mouse de nuevo en su quinto álbum de estudio, Little broken hearts, otro álbum de ruptura y de textura oscura que fue lanzado en mayo de 2012, y su primer single fue Happy pills. Interpretó el álbum en su totalidad en SXSW 2012. La compositora estadounidense denominó a Little broken hearts la "salida más dramática y gratificante que ha hecho en su carrera". En mayo de 2012, comenzó su quinta gira mundial en París, con actuaciones en Europa, América del Norte, Asia, Sudamérica y Australia. Actuó en Londres en el Roundhouse en septiembre de 2012, como parte del Festival de iTunes que se transmitió por internet. Recorrió tres ciudades de India por primera vez porque su padre quería que lo hiciera. También actuó como cabeza de cartel en Summer's Day, festival de música producido por Only Much Louder. La gira comenzó en el Summer's Day en Mumbai en marzo e incluyó actuaciones unos días después en Nueva Delhi y Bangalore.

Su sexto álbum de estudio Day breaks, que incluía nueve nuevas canciones y tres versiones, fue lanzado en octubre de 2016. Carry on, el primer single del álbum, fue lanzado a los medios digitales el mismo día. Producido por Jones, Eli Wolf y Sarah Oda, fueron compañeros de esta discográfica, como Wayne Shorter, Lonnie Smith y Brian Blade, los que firmaron las mejores colaboraciones de esta grabación pop jazzística, que marcó un regreso al piano después de incursionar en el folk y el pop durante los dos últimos discos. Jones dijo que el objetivo de este disco era hacer todo en vivo. Ella dijo en una entrevista con Billboard: "Cuando tienes grandes músicos, no hay razón para exagerar. Eso quita el alma de la música".

Begin again fue un álbum recopilatorio lanzado a través de Blue Note Records en abril de 2019. Se trataba de una recopilación de singles, que Jones grabó desde 2018 hasta 2019, e incluyó colaboraciones con Jeff Tweedy y Thomas Bartlett.

Su séptimo álbum de estudio Pick me up off the floor fue lanzado en junio de 2020. Debutó en el número 87 en Billboard 200, convirtiéndose en el primer álbum de Jones que no debutó entre los tres primeros. Jones lanzó su primer álbum en vivo, 'Til we meet again, a principios de 2021. Compuesto por actuaciones grabadas entre 2017 y 2019, el set incluyó una versión de Black hole sun de Soundgarden que fue interpretada en homenaje al recientemente fallecido Chris Cornell.

Jones hizo un cameo como ella misma en la película de 2002 Two weeks notice, protagonizada por Hugh Grant y Sandra Bullock. La película la muestra brevemente al piano, cantando para un concierto benéfico. En 2003, The Peter Malick Group y Jones lanzaron un álbum, New York City. Jones apareció en el álbum Speakerboxxx/The love below de OutKast, en Take off your cool. Este álbum ganó el premio Grammy al Álbum del Año (Jones no fue acreditada). También en 2003, Jones apareció en el álbum de Joel Harrison de interpretaciones de jazz de canciones country y folk, Free country, como vocalista principal en I walk the line y Tennessee waltz.

Jones
formó The Little Willies en 2003, junto a Richard Julian en la voz, Jim Campilongo en la guitarra, Lee Alexander en el bajo y Dan Rieser en la batería. La banda de alt country lanzó su primer álbum The Little Willies en 2006, editado por el sello Milking Bull Records, y For the good times en 2012. Jones apareció en el especial de 2004, Sesame Street presents: The street we live on. Jones apareció en el concierto y DVD Return to Sin City – A tribute to Gram Parsons. Jones interpretó la canción She y luego, junto con Keith Richards de The Rolling Stones, cantó Love hurts.

En 2004 formó parte del álbum de duetos de Ray Charles, Genius loves company, el último que grabó el pianista y cantante, que moriría ese mismo año, cantando con él el inolvidable Here we go again.

En 2005, Jones apareció en el álbum de Foo Fighters In your honor, interpretando piano y voz en la canción Virginia moon. La canción fue nominada al Grammy a la Mejor Colaboración Pop con Voz, en 2006. “Norah es el mayor talento musical con el que he estado en mi vida, y eso incluye a algunos pesos pesados”, dijo Dave Grohl después de trabajar con ella. “Es increíble. El tono perfecto, el tiempo perfecto, la colocación perfecta, el juego perfecto. Estábamos absolutamente estupefactos. Hizo dos ensayos y lo tenía todo pillado en una hora y media de audición. Y además es dulce como el azúcar”, afirmó Grohl. Jones apareció en el álbum de Ryan Adams de 2005, Jacksonville City nights, en la canción Dear John, que coescribió con Adams. En 2011, Jones también tocó el piano y la voz en numerosas canciones en el álbum de estudio Ashes & fire de Ryan Adams de 2011.

Jones trabajó con Mike Patton en 2006, proporcionando vocales en la canción Sucker en el proyecto Peeping Tom. La canción atrajo la atención, ya que era la primera vez que Jones usaba blasfemias en una grabación. En 2007, Jones hizo su debut como actriz protagonista en una película dirigida por Wong Kar-wai. La película, My blueberry nights, se estrenó en el Festival de Cannes de 2007 como una de las 22 películas en competición. Escribió e interpretó una canción, The story, para la película, en la que intervenían actores tan conocidos como Jude Law, Rachel Weisz y Natalie Portman.

En enero de 2007, Jones grabó una sesión en vivo en Abbey Road Studios para Live from Abbey Road. El episodio, en el que también aparecieron John Mayer y Richard Ashcroft, fue transmitido por el Canal 4 de Reino Unido y en el Canal de Sundance. Apareció dos veces en la serie de PBS Austin City Limits, en noviembre de 2002 y octubre de 2007. Esta última aparición fue el estreno de la temporada.

En un cambio de dirección anterior a The fall, Jones (refiriéndose a sí misma como "Maddie" y virtualmente anónima con una peluca rubia) cantó y tocó la guitarra con la banda de rock El Madmo. La banda formada por Jones, el bajista Daru Oda, Richard Julian y el baterista Andrew Borger lanzó el álbum El Madmo en Team Love en mayo de 2007. El Madmo marcó el comienzo de un período en el que Jones colaboraba con frecuencia con músicos de rock alternativos e indie. En 2008, grabó un dueto con el cantante de A Tribe Called Quest, Q-Tip, titulado Life is better de su LP Renaissance.

Jones
apareció en el lanzamiento de Herbie Hancock de 2007 River: The Joni Letters, cantando la primera canción, Court and spark. Este álbum ganó el premio Grammy al Álbum del Año en la 50ª edición de los Premios Grammy en 2008; Jones fue acreditada como una artista destacada, su novena victoria en los Grammy. Jones fue una de las participantes en el llamado "Proyecto Hank Williams" supervisado por Bob Dylan, que incluía contribuciones de Willie Nelson, Jack White, Lucinda Williams y Alan Jackson. En marzo de 2008, Jones conmemoró el 20º aniversario de The Living Room con una actuación de medianoche en el íntimo lugar de música de Manhattan donde la cantante comenzó. Interpretó una nueva canción titulada How many times have you broken my heart y explicó que se originó a partir de las letras recién encontradas de Hank Williams que se le pidió que pusiera a la música. Jones también interpretó la canción a finales de 2008 en la serie de televisión de Elvis Costello, Spectacle: Elvis Costello with.... Jones fue juez de la 5ª edición anual de los Independent Music Awards, apoyando las carreras de artistas independientes. 

En 2010, Jones contribuyó con World of trouble al Proyecto Enough y a la recopilación Raise hope for Congo de Downtown Records. Los ingresos de los esfuerzos del fondo de recopilación para hacer de la protección y el empoderamiento de las mujeres del Congo una prioridad, así como inspirar a las personas de todo el mundo a alzar la voz por la paz en el Congo.

Jones
lanzó ... Featuring, un álbum recopilatorio de colaboraciones que elaboró con músicos conocidos, incluyendo los Foo Fighters, Willie Nelson, Dirty Dozen Brass Band, Outkast, Q-Tip, Talib Kweli, Belle and Sebastian, Ray Charles, Ryan Adams, Dolly Parton, Herbie Hancock, M. Ward, y otros. Jones dijo: "Es tan emocionante y halagador y divertido cuando me piden que cante con alguien a quien admiro... Te saca un poco de tu zona de confort cuando estás haciendo algo con otro artista. No sabes qué esperar, es como ser un niño pequeño y tener una fecha de juego". El disco de Blue Note de 18 canciones fue lanzado en noviembre de 2010. Jones grabó un dueto navideño, Home for the holidays, con Cyndi Lauper. Ese mismo año Jones colaboró en la canción Little Lou, ugly Jack, prophet John del álbum Belle and Sebastian write about love.

Como homenaje a Steve Jobs, Jones apareció en el Apple Campus en octubre de 2011, interpretando Nearness of you y Painter song. Finalizó su set de tres canciones cantando Forever young de Bob Dylan en honor de Jobs, porque "a él le gustaba Bob Dylan". Jones colaboró con el creador de Family Guy, Seth MacFarlane, en su álbum de debut de estudio de 2011 nominado al Grammy Music is better than words en la canción Two sleepy people. Jones también tuvo un cameo en el largometraje Ted de MacFarlane de 2012. Además de la película, colaboró con MacFarlane y el compositor de Family Guy, Walter Murphy, en la canción Everybody needs a best friend, grabada en el álbum de bandas sonoras de la película y nominada al Óscar a la Mejor canción original. Jones más tarde colaboraría con MacFarlane en su segundo álbum de estudio Holiday for swing en la canción Little Jack frost get lost. Jones cantó It came upon midnight clear, Silent night y Pooping log (Caga Tió) en el Especial de Vacaciones 2011 de Anthony Bourdain, No reservations.

En septiembre de 2012, apareció en 30 songs/30 days para apoyar Half the sky: Turning oppression into opportunity for women worldwide, un proyecto multimedia multiplataforma inspirado en el libro de Nicholas Kristof y Sheryl WuDunn. Jones apareció en el álbum de Robert Glasper de 2013 Black Radio 2, cantando Let it ride.

En octubre de 2013, se reveló que Jones y el líder del Green Day, Billie Joe Armstrong, lanzarían un LP de duetos. El álbum, que consistía en covers del álbum Songs our daddy taught us de los Everly Brothers, se tituló Foreverly y fue lanzado en noviembre de 2013. Jones colaboró con su hermanastra Anoushka Shankar, quien heredó las habilidades de su progenitor en el manejo del sitar, en el álbum de Shankar Traces of you, lanzado en octubre de 2013. Contribuyó con la voz a tres canciones del álbum. Jones grabó un álbum con su proyecto de música country, un trío totalmente femenino llamado Puss n Boots, que estaba formado por Jones, Sasha Dobson y Catherine Popper. El álbum, titulado No fools, no fun, fue lanzado en julio de 2014, a través de Blue Note Records.

En 2014, Jones tocó con sus compañeros de sello, incluyendo Jason Moran, John Patitucci, Brian Blade y Wayne Shorter, en la celebración del 75º aniversario de Blue Note Records en la Sala de Conciertos del John F. Kennedy Center for the Performing Arts. Más tarde, Jones se unió a Mavis Staples para dos canciones en el Newport Folk Festival para celebrar el 75º cumpleaños de Staples. Jones apareció en el álbum de Harold Mabern de 2014 Afro blue, cantando Fools rush in y Don't misunderstand. En septiembre de 2014, apareció en el concierto tributo a George Harrison en el George Fest de Los Ángeles, donde cantó Something y Behind that locked door. Tres días antes, Jones interpretó Behind that locked door en vivo en el programa de televisión de TBS, Conan. Su actuación en el George Fest fue incluida en el álbum de 2016 y el vídeo del evento. Jones hizo duetos con Keith Richards en la canción Illusions, de su álbum Crosseyed heart de 2015.

En mayo de 2015, Jones cantó Don't know why en The Late Show with David Letterman, como lo había hecho trece años antes para su primera aparición en el programa de Letterman. El episodio fue transmitido a las dos semanas de la jubilación de Letterman como presentador. Durante el mismo año, cantó Little bird y God only knows en Brian Fest. Jones donó su voz a la canción de los créditos finales de la película A dog named Gucci, en la canción One voice. La canción también contó con las cantantes Aimée Mann, Susanna Hoffs, Lydia Loveless, Neko Case, Kathryn Calder, y con Brian May. Fue producido por Dean Falcone, quien escribió la partitura de la película. One voice fue lanzado el Record Store Day de abril de 2016, con las ganancias de la venta del single destinadas a organizaciones benéficas de animales.

En 2017, Jones grabó una versión de Unchained melody, una canción hecha famosa por The Righteous Brothers, para Resistance Radio: The man in the High Castle album, una banda sonora de la serie de televisión The Man in the High Castle de Amazon. La canción y la banda sonora fueron producidas por Danger Mouse, con quien Jones trabajó en su álbum de 2012, Little broken hearts. Begin again fue lanzado a través de Blue Note Records en abril de 2019. La colección es una recopilación de singles que Jones grabó de 2018 a 2019, e incluye colaboraciones con Jeff Tweedy y Thomas Bartlett. Jones planeaba hacer una gira por Australia y Estados Unidos en apoyo del álbum, antes de cancelar los conciertos debido a la pandemia del Covid-19. En 2020, Jones hizo duetos con la estrella del jazz estadounidense Kandace Springs en la canción Angel eyes de su álbum The women who raised me. En 2020 compuso dos canciones colaborativas con el cantautor brasileño Rodrigo Amarante llamadas Falling y I forgot.

A lo largo de 2002 y 2003, Jones apareció en escenarios de todo el mundo, en su primera gira con su Handsome Band, viajando por Asia, América, Europa y Oceanía, con numerosos conciertos con entradas agotadas y aclamación de la crítica. La gira de Jones para promocionar su tercer álbum, Not too late, comenzó en Wallingford, Connecticut, en abril de 2007, y contó con un concierto gratuito en Nueva York en julio de 2007. La fase europea comenzó inmediatamente después en París, concluyendo en Reikjavik, Islandia, a principios de septiembre de 2007. Jones y la banda tocaron típicamente varios éxitos del álbum, modificados con solos de guitarra y percusión adicional. Además, los espectáculos incluyeron varias versiones de canciones country, jazz, blues o folk, que iban desde lo omnipresente hasta lo oscuro. Los artistas versionados incluyeron, entre otros, Willie Nelson, Gram Parsons, Johnny Cash, John Prine, Randy Newman, Patsy Cline, Elvis Presley, Tom Waits y Townes Van Zandt.

Jones trabajó con Reverb, una organización ambiental sin fines de lucro, para su gira de verano de 2007. También actuó en Bryant Park en julio como parte de Good Morning America's Summer Concert Series. Su Little Broken Hearts Tour 2012-2013 tuvo paradas en varias naciones de Sudamérica e India. Ésta fue su primera vez de gira por estos países.

Fuentes: https://en.wikipedia.org, https://es.wikipedia.org, https://www.bideoklip.com, https://www.allmusic.com, http://lnx.indajaus.com/acidjazzhispano, https://elplanetaurbano.com, https://www.britannica.com, https://www.lahiguera.net, https://www.imdb.com, https://www.encyclopedia.com, https://www.last.fm, https://www.biografias.es, https://www.todomusica.org, https://muchoconcierto.es, https://www.sensacine.com.mx, https://www.rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

NORAH JONES

Don't know why, Seven years, Feelin' the same way, Come away with me, Shoot the moon, Turn me on, Lonestar, I've got to see you again, One flight down, Nightingale (Come away with me)

New York City, Deceptively yours, All your love, Heart of mine, Things you don't have to do (New York City -con The Peter Malick Group)

Sunrise, What am I to you?, Those sweet words, In the morning, Be here to love me, Humble me, The long way home, The prettiest thing, Don't miss you at all (Feels like home)

Wish I could, Sinkin' soon, The sun doesn't like you, Until the end, Thinking about you, Wake me up, Rosie's lullaby, Not too late (Not too late)

Chasing pirates, Even though, Light as a feather, Young blood, I wouldn't need you, It's gonna be, You've ruined me, Stuck (The fall)

Come rain or come shine, Cryin' time, Here we go again, Makin' whopee (Here we go again: Celebrating the genius of Ray Charles -con Willie Nelson y Wynton Marsalis)

Season's trees, Black (Rome -con Danger Mouse, Daniele Luppi y Jack White)

Good morning, Say goodbye, Little broken hearts, She's 22, Take it back, Out on the road, Happy pills, Miriam (Little broken hearts)

Roving gambler, Long time gone, Down in the willow garden, Oh so many years, Kentucky (Foreverly -con Billie Joe Armstrong)

Burn, Tragedy, Flipside, It's a wonderful time for love, Don't be denied, Day breaks, Carry on, Fleurette Africaine (African flower) (Day breaks)

My heart is full, Begin again, It was you, Wintertime, Just a little bit (Begin again -con Jeff Tweedy y Thomas Bartlett)

How I weep, Flame twin, Hurts to be alone, Heartbroken, day after, I'm alive, Where you watching?, Stumble on my way, Tryin' to keep it together (Pick me up off the floor)

THE LITTLE WILLIES

Roly Poly, I'll never get out of this world alive, Love me, It's not you it's me, Roll on, Streets of Baltimore (The Little Willies)

I worship you, Remember me, Lovesick blues, Fist city, Foul owl on the prowl, For the good times, Jolene (For the good times)

EL MADMO

Carlo!, GGW, Attack of the rock people, The best part (El Madmo)

PUSS N BOOTS

Leaving London, Bull rider, Don't know what it means, Down by the river, Tarnished angel, Jesus, etc., Always (No fools, no fun)

Jamola, It's not easy, You and me, It's a wonderful lie, Sister, Angel dream, Same old bullshit (Sister)

Vídeos:

Come away with me, Don't know why, Feelin' the same way y Turn me on, de su primer álbum Come away with me:

Come away with me - Norah Jones


Don't know why - Norah Jones


Feelin' the same way - Norah Jones


Turn me on - Norah Jones


New York City, del álbum New York City de The Peter Malick Group:

New York City - The Peter Malick Group feat. Norah Jones


Sunrise y What am I to you?, del álbum Feels like home:

Sunrise - Norah Jones


What am I to you? - Norah Jones


Thinking about you, Sinkin' soon y Not too late, del álbum Not too late:

Thinking about you - Norah Jones


Sinkin' soon - Norah Jones


Not too late - Norah Jones


Young blood, Chasing pirates, It's gonna be y Stuck, del álbum The fall:

Young blood - Norah Jones


Chasing pirates - Norah Jones


It's gonna be - Norah Jones


Stuck - Norah Jones


Happy pills y Miriam, del álbum Little broken heart:

Happy pills - Norah Jones


Miriam - Norah Jones


Flipside y Carry on, del álbum Day breaks:

Flipside - Norah Jones


Carry on - Norah Jones


I'm alive, Flame twin y Tryin' to keep it together, del álbum Pick me up off the floor:

I'm alive - Norah Jones


Flame twin - Norah Jones


Tryin' to keep it together - Norah Jones


De The Little Willies, Love me de su álbum The Little Willies:

Love me - The Little Willies


De Puss n Boots, Don't know what it means de su álbum No fools, no fun, y It's not easy de su álbum Sister:

Don't know what it means - Puss n Boots


It's not easy - Puss n Boots


No hay comentarios: