miércoles, agosto 22, 2007


THE THE

The The es un grupo musical y multimedia que existe desde 1979, siendo Matt Johnson el único miembro fijo de la banda.

Matt Johnson nació y creció en la parte Este de Londres. Su padre era el propietario de The Two Puddings, famoso pub de Stratford, frecuentado por personajes conocidos del espectáculo y el deporte. Matt se quedaba viendo los espectáculos, pues la familia vivía en el piso de arriba del pub.

Desde bien pequeño su ilusión era ser cantante. Cuando tenía 11 años formó con otros compañeros de la escuela el grupo Roadstar, que se dedicó a versionear temas conocidos, con las influencias principales de Marc Bolan, Gary Glitter y The Beatles.

Con 15 años dejó la escuela y entró a trabajar para la pequeña discográfica De Wolfe, en la que dos años después ya sería asistente de ingeniería, y en la que empezó a ensayar sus demos, hundiendo sus raíces musicales en el post-punk (The Residents, Cabaret Voltaire, Throbbing Gristle y Thomas Leer).

La primera experiencia de Matt en esta época fue el dúo The Marble Index, que formó con Charlie Blackburn. Tras finalizar esta colaboración, puso un anuncio en el New Musical Express, siendo respondido por el teclista Keith Laws, formando el grupo The The (nombre sugerido por Laws). Matt tocaba la guitarra y vocales. Su manager fue Tom Johnston, hoy reputado caricaturista de diarios.

El grupo, tras trabajar para el primer album de Scritti Politti, y hacer su debut como teloneros de estos en el Covent Garden de Londres, publicó su primer single Controversial subject en 1980. Un año más tarde contribuyeron con una canción al recopilatorio de Some Bizzare Records, Some Bizarre Album.

Johnson y Laws ampliaron The The, incorporando a al manager Tom Johnston al bajo, y al hoy famoso fotógrafo Peter Ashworth en la batería. La nueva formación fue habitual en el circuito de clubs londinenses.

Matt Johnson también se unió a un joven promotor llamado Stevo, que quería a The The para telonear a Cabaret Voltaire. La relación con Stevo duró mucho tiempo.

La formación volvió al dúo original en pocos meses, y al año siguiente Keith Laws dejó el grupo, siendo la nueva formación compuesta por Matt, Simon Turner (guitarra/vocales), Colin Lloyd Tucker (guitarra/vocales) y Steve Sherlock (saxo). Pero Matt Johnson ya estaba trabajando en un nuevo proyecto apartado del formato rígido de grupo, en la cual The The fuese una plataforma de colaboración con otros músicos y cantantes, como Neneh Cherry, Sinead O'Connor, Zeke Manyika, Thomas Leer, Jim Foetus y Jools Holland, y también otros colaboradores no músicos, como el hermano de Matt, y el pintor Andy Johnson.

Después del éxito en los chart indies de su primer single, The The volvió al estudio para grabar Cold spell ahead (más tarde transformada en Uncertain smile), para la discográfica de Stevo, Some Bizzare. Al mismo tiempo, Johnson edita Burning Blue Soul, que, a pesar de ser de hecho un album de Matt Johnson, a menudo es considerado el primero de The The. En el album aparecía Matt con varios músicos de post-punk británico, incluyendo miembros de Wire.

Stevo llevó a The The a firmar con Epic Records tras la grabación del nuevo single Uncertain smile en Nueva York. El single no tuvo éxito comercial, pero hizo ser conocido a Matt como nuevo talento.

The The había grabado un album con el título The pornography of despair. Pero Johnson no quedó satisfecho con el resultado, no siendo publicado. En octubre de 1982 volvió a Estados Unidos para grabar un nuevo álbum, pero sólo pudo completar la canción Perfect (con el ex-New York Doll, David Johansen en la armónica), y que fue publicado en Estados Unidos como Uncertain smile.

A comienzos de 1983, se encontraba escribiendo y grabando un nuevo álbum, cuyo avance fue el single This is the day, apareciendo Zeke Manyika de Orange Juice.

Soul Mining, el primer album de The The en Epic Records, fue publicado en otoño de 1983. Entre los músicos que aparecieron en las sesiones estaban Manyika (batería), Thomas Leer (teclados) y Jools Holland (piano). El album alcanzó el top 30 británico e hizo ganar a Matt su primer disco de oro.

En 1984 Matt apareció haciendo varios shows con Marc Almond, con el que grabó Flesh and bones, que apareció en una recopilación de Some Bizzare.

El siguiente album, Infected, era dedicado al estado del urbanismo moderno en Gran Bretaña. Aunque elaborado y grabado durante todo el año 1985, fue publicado en 1986, con colaboraciones de la Astarti String Orchestra, Neneh Cherry (vocales), Jeff Cline (bajo acústico), David Palmer y Zeke Manyika (percusión y batería), entre otros. Fue acompañado de un video de la misma duración que el album, y de los singles Sweet bird of truth, Heartland, Infected y Slow train to dawn. Fue considerado uno de los mejores álbumes del año, vendiendo más de un millón de copias y permaneciendo en los charts británicos 30 semanas consecutivas.

A pesar del éxito de Infected, Matt resistió las presiones sobre hacer una gira del grupo, y viajó por todo el mundo en un calendario promocional que incluía videos de la película de Infected. Él pensaba que el vídeo, vía televisión terrestre y satélite mundial, tenía una audiencia potencial entre 50 y 75 millones de personas. Ganó el premio al mejor vídeo de larga duración en el Festival de Cine de Montreaux.

Meses más tarde Matt volvió al estudio, y juntó una banda para hacer una pequeña gira en apoyo del partido laborista británico. Los nuevos The The eran el guitarrista Johnny Marr de The Smiths, el batería Dave Palmer de ABC, y el bajo James Eller, que había tocado con Julian Cope (ex-Teardrop Explodes). También colaboró Sinead O'Connor como co-vocalista en Kingdom of rain.

Mind Bomb fue publicado en mayo de 1989. La crítica de los textos fue muy buena, realzando su postura abierta, política y religiosa, y siendo definido por la revista Time como cantante de blues existencialista, y lo comparó con el poema épico de T.S. Eliot, The Waste Land. Su primer single, The beat(en) generation se metió en el Top 20 británico, y el segundo, Armageddon days are here (again), fue reemplazado de inmediato por Gravitate to me, por sus referncias al Islam en la misma época de la polémica de los Versos satánicos de Salman Rushdie.

Tras la publicación de Mind Bomb, The The salieron de gira por primera vez. La comenzaron en Portugal, y dieron 100 conciertos en 22 países, finalizando en año después en Dublín. Posteriormente dieron tres conciertos en el Albert Hall de Londres, y su último show fue filmado por Tom Pope para el vídeo de larga duración The The Versus The World, que fue editado en febrero de 1991.

The The publicó al mismo tiempo el EP Shades Of Blue con cuatro canciones: Jealous of youth; Another boy drowning, en directo del concierto del Albert Hall; Solitude, versión de una canción de Duke Ellington grabada a dúo con D.C. Collard al piano, y Dolphins, grabada a dúo con Johnny Marr.

En noviembre de 1992 se publica Dusk, con la misma banda que lo acompañó en la gira mundial. El primer single, Dogs of lust, fue acompañado de un vídeo dirigido por Tom Pope.

Dusk llegó al nº 2 del chart británico, y en mayo de 1993 comienza una gira por Norteamérica teloneando a grupos como New Order y Depeche Mode. También recibieron el premio de mejor vídeo de MTV por Love is stronger than death, en el que aprecían personas de diferentes edades y razas con Sida, las cuales dieron su permiso para ser filmadas.

En mayo de 1994 los EP Shades of blue y Dis-Infected fueron combinados para publicarse para Estados Unidos como Solitude, incluyendo regrabaciones de This is the day y Infected.

Matt cambió la formación para el sexto album, Hanky Panky, que se publicó en Estados Unidos en Epic Records en 1995. El disco era una colección de versiones en honor del músico Hank Williams, y del que se extrajo el single I saw the light. La banda estuvo compuesta en aquel album por Johnson, el guitarrista Eric Schermerhorn, el teclista D.C. Collard, en la armónica Jim Fitting, y el batería Brian MacLeod.

Ya en el nuevo siglo se publicaron los álbumes Naked self (2000), el grandes éxitos 45 RPM, The singles of The The (2002), y London town boxed set (2002), con versiones remasterizadas de canciones de Soul mining, Infected, Mind bomb y Dusk.


Canciones recomendadas:

Song without an ending, Like a sun risin thru my garden (Burning blue soul)
I've been waitin' for tomorrow, This is the day, Soul mining, Uncertain smile, Giant, Perfect (Soul mining)
Infected, Heartland, Sweet bird of a truth, Slow train to Dawn, The mercy beat (Infected)
The beat(en) generation, Armageddon days are here (again), Kingdom of rain, The violence of truth, Gravitate to me (Mind bomb)
Love is stronger than death, Dogs of lust, Slow emotion replay, Helpline operator, Lonely planet (Dusk)
Another boy drowning, Dis-infected, This is the day (Solitude)
I'm a long gone Daddy, I saw the light (Hanky punky)
Shrunken man, The whisperers, Boiling point, December sunlight (Naked self)
Pillar box red, Deep down truth (45 RMP, The singles of The The)
Three orange kisses from Kazan, Waiting for the upturn, The nature of Virtue, Cold spell ahead (Rarities)


Estos son los vídeos de algunas de las canciones más conocidas de The The: la conocida This is the day; Infected, del album del mismo nombre; y un regalito para mi amigo little (y ya sabe él por qué), The beat(en) generation, del album Mind bomb:


This is the day - The The

Infected - The The

The beat(en) generation - The The


Y éstas, algunas de sus mejores canciones en mp3: las versiones 12" de las canciones del album Soul mining, Uncertain smile y Perfect; GIANT, del mismo album; Sweet bird of truth, del album Infected; Slow emotion replay, del album Dusk; y I'm a long gone Daddy, del album Hanky punky:

3 comentarios:

www.checheche.net dijo...

La de veces que uno se pasó resacones al amanecer en las dunas del Saler escuchando a The The....

Little

JL dijo...

Pues anda que si estaba usted al son de la insistente percusíón de Infected, se le iba a ir la jaqueca. Pues vaya una beat(en) generation dormitando en zona protegida.

Anónimo dijo...

Un placer encontrar referencias a uno de los mas grandes artistas que ha parido inglaterra.
Grande Matt!!!!

saludos
Gines

Pd:: Uncertain Smail, el mejor solo de piano del mundo!!!