miércoles, enero 16, 2013

COCOROSIE

CocoRosie es un grupo musical formado en 2003 por las hermanas BiancaCoco” y SierraRosieCasady, nacidas y criadas en Estados Unidos, y que formaron la banda en París tras reunirse por primera vez en años. Su música ha sido catalogada como freak folk, e incorpora elementos de pop, blues, opera, electrónica y hip hop. Estilísticamente se encuentran dentro del indie rock o el folk experimental, asociándolas en ocasiones con el movimiento "New Weird America".

CocoRosie comenzó como un dúo con Sierra cantando (a menudo como soprano), tocando la guitarra, piano y arpa, y Bianca cantando (en un falsete peculiar) y manipulando diversos juguetes infantiles, e instrumentos de percusión y electrónicos, así como otras matracas exóticas con sonidos de animales, flautas chinas, radiograbadoras, etc., para dar forma personal a su sonido. Posteriormente agregaron varios músicos de apoyo, generalmente bajista, teclista y percusionista. Han sido un grupo muy activo en cuanto a giras, actuando en Europa, Estados Unidos y otras ciudades por todo el mundo, giras en las que tocaron con TV On The Radio, Antony & The Johnsons, Bright Eyes, Blonde Redhead y Devendra Banhart, entre otros. Han publicado cuatro álbumes: La maison de mon rêve (2004), Noah’s ark (2005), The adventures of Ghosthorse and Stillborn (2007) y Grey oceans (2010).

Sierra Casady nació en Iowa, y Bianca, en Hawai. Cuando Sierra tenía 5 años y Bianca 3, sus padres, Timothy y Tina, se separaron. Las chicas fueron a vivir con su madre, Christina Chalmers, artista y cantante de ascendencia india americana y siria que creció en Iowa. Se trasladaron a nuevas ciudades con mucha frecuencia, viviendo en Hawai, California, Nuevo México y Arizona. Como su madre creía que las niñas aprenderían más haciendo arte en el mundo real que en la escuela, ninguna de las hermanas terminó los estudios secundarios. Chalmers apodó a sus hijas Rosie (Sierra) y Coco (Bianca), nombres que tomaron para nombrar la banda que formaron, CocoRosie.

Las hermanas Casady estaban separadas de su padre, un granjero de Iowa interesado en la religión de los indios americanos. Cuando eran niñas, las hermanas pasaban los veranos con su padre, mientras él visitaba reservas de indios americanos y tomaba parte en sus experiencias místicas. Las chicas no disfrutaban de estas experiencias en aquellos tiempos, pero más tarde llegaron a apreciar algunas de las cosas que interesaban a su padre.

A los 14 años Sierra dejó a su madre y se fue con su padre, y en 1998 Sierra se trasladó a Nueva York. Dos años más tarde, se trasladó a un pequeño apartamento en el barrio de Montmartre en París, Francia, para seguir una carrera como cantante de ópera, estudiando en el Conservatorio de París. Durante este período, Sierra perdió el contacto con Bianca, que vivía en Nueva York. Bianca estudió lingüística y sociología, y perseguía su pasión en las artes visuales y la escritura.

En 2003, Bianca dejó su apartamento de Brooklyn y decidió viajar a París, llamando de improviso a su hermana desde el aeropuerto y preguntándole si podía quedarse unos días con ella. Sierra accedió, y lo que iba a ser una simple visita de unos días, se convirtió en una estancia de seis meses. La pareja pasó todo el verano produciendo música en el cuarto de baño de Sierra, elegido como el lugar más acústico y aislado del apartamento. Las canciones contaban con la voz de ambas mujeres, cantando canciones a capella, con guitarra acústica interpretada por Sierra y varios otros instrumentos improvisados, y todo grabado con un micrófono. Aprovecharon los ruidos de su entorno, lo que produce una sensación onírica, como en un ambiente psicodélico. Las canciones fueron recopiladas en su álbum de debut, La maison de mon rêve.

Un amigo en común, de Brooklyn, les pidió si querían tocar tres temas en su fiesta de cumpleaños, y ellas aceptaron. Lo que no sabían, es que en esa escueta actuación, el amigo había llamado al jefe del sello independiente Touch and Go, que las escuchó por teléfono, y como le gustó, se ofreció para publicarles el disco. La maison de mon rêve iba a ser originalmente distribuido entre un pequeño círculo de amigos de las artistas. Sin embargo, en 2004, el grupo firmó con Touch and Go, que lanzó el álbum lo-fi, siendo precedido el lanzamiento por una serie de actuaciones en Nueva York con Devendra Banhart, la banda de Gena Rowlands, The Battles y Ratatat.

Musicalmente, el álbum se mueve entre dos coordenadas diferentes que a veces son paralelas, y a veces resuenan con resultados sorprendentes. La primera está representada por canciones de estilo clásico, a menudo acompañadas por la guitarra acústica y sólo el ruido de fondo: la espléndida Terrible angels, el gospel de Jesus loves me, tan divina y tan cargada al mismo tiempo, la atmosférica Good Friday, llena de susurros y desarmonías vocales, la lírico-psicopática Candy Land, y la concluyente y triste Lyla.

La segunda, quizá más interesante y original, la inédita mezcla de hip-hop, o, más bien, trip-hop, y la estética lo-fi, hace todo viajar retrocediendo en el tiempo, como en Haitian love song en que, con una voz similar a la de Beth Gibbons, hace retrotraer a By your side a los Portishead, y en la que aparecen más allá de este proto-beat electrónico, guitarra y algún tipo de wah-wah obtenido no se sabe cómo.

La maison de mon rêve es engañosamente inocente, encantador y dulce, pero inquietante y trenzado. Una guitarra acústica pinta melodías perversamente a través de una neblina críptica de sonidos y voces angelicales. El disco, debido a su fuerte carácter de exclusividad, induce a algunas dudas sobre las perspectivas del dúo. Se espera que las hermanas Casady puedan preservar primero esta inspiración y puedan centrar las ideas haciendo más sólido el aspecto compositivo de las canciones en sentido estricto, concentrándose más en la escritura que en el sonido general, porque aquellos que pueden permitirse el lujo de producir un álbum de baja fidelidad durante diez años y mantenerse en un alto nivel de calidad se puede contar con los dedos de una mano. De todas formas, es un triunfo. No sólo de la primera imagen, sino también de la sustancia. Incluso los críticos más hostiles se derriten ante la presencia del gospel en lo-fi de las hermanas en Mon rêve: “es de aquellos que pueden catalogarse como un gran álbum, de aquellos que van a permanecer en el tiempo”, sentencia inapelablemente Blow-up.

CocoRosie lanzó su segundo álbum, Noah’s ark, en 2005. El álbum, diseñado en Francia, pero grabado en una variedad de lugares por los que las hermanas fueron viajando, presenta esta vez una producción más cuidada y más pronunciado el ritmo, así como algunos invitados destacados, como Antony Hegarty de Antony and the Johnsons, Devendra Banhart, y el rapero francés Spleen. CocoRosie dividen las tareas (Sierra toca guitarras, flauta y voz, y Bianca percusión y voz), resultando doce baladas folk de habitación, sazonadas por el remolino habitual de sonidos de fondo: un avión de juguete, timbre de teléfono, llanto de niños, sonidos de animales. Se trata de un libro de cuentos con rimas lo-fi, sobre el que siempre se cierne el fantasma de la oveja Dolly. Porque clonar un encanto es una empresa desesperada. Así también la mezcla habitual de artesanía naif y trucos ingenuos de moda, soportado sólo por intermitentes escrituras de alta calidad, a menudo termina con un resultado predecible.

Para revivir esos momentos emocionantes del primer disco con las voces de Sierra y Bianca, aparece la ligereza vocal de Antony, que transporta su gracia en la pianística Beautiful boyz (dedicada al escritor francés Jean Genet), haciendo dúo con el timbre más áspero de Bianca. La mano de las Casady se siente más en otra colaboración, la de Brazilian sun, donde el espíritu de folkster vagabundo de Devendra Banhart transporta en una acuarela exótica muy evocadora: el chirrido de los arcos, el tañido de la percusión, la armonía de las incrustaciones vocales, y el canto como color de fondo es uno de los mejores episodios del lote.

También es significativa la contribución del rapper francés Spleen, que en última instancia proporciona cadencias rítmicas a K-Hole y Bisounours. Las melodías que llenaban Mon rêve parecen haberse vaporizado, pero sin embargo, parece que nos hemos perdido en un laberinto de dream-pop con paseos en cámara lenta, como la espectral The sea is calm, salpicada por un piano viejo, la nana para guitarra y arpa de Tekno love song, o la locura onírica de vals de Bear hides and buffalo, donde surge el vocalismo teatral infantil de Bianca y Sierra. El resto de las canciones huyen sin demasiados suspiros como una campana descargada; sólo el ritmo hip-hop de Noah’s ark y el gospel de Armageddon intentan animar el sonido del disco.

Noah’s ark es un disco de ambiente atmosférico, que vive del lenguaje de la infancia (está dedicado enteramente a la madre de las Casady), de fotos amarilleadas por el tiempo, de moldes y de fantasmas, pero no tiene el espíritu original, la llama de la locura que sorprendió viniendo de la nada. La cubierta del disco, un dibujo de Bianca de tres unicornios teniendo sexo mientras uno de ellos vomita gotas con los colores del espectro, fue seleccionado por The Guardian y Pitchfork Media como una de las peores portadas de álbum de todos los tiempos.

En 2006, Sierra comenzó un proyecto paralelo, Metallic Falcons, con su amigo Matteah Baim, y firmaron con Voodoo Eros Records, un nuevo sello fundado por Bianca con su socia Melissa Shimkovitz. También hace algunas apariciones con amigos, entre las que destacan las que hizo con Antony Hegarty y Devendra Banhart. Bianca también abrió el Voodoo Eros Museum of Nice Items, una galería de arte y espacio de actuación en Nueva York (123 Ludlow St), que muy recientemente acogió una exposición de dibujos de Bianca, Red bone slim vs itself.

El tercer ábum de estudio de CocoRosie, The adventures of Ghosthorse and Stillborn, fue lanzado en abril de 2007. Producido por Valgeir Sigurðsson, durante mucho tiempo colaborador de Björk, se abren a nuevas experiencias y nuevas influencias, y conocen nuevos ritmos como el hip-hop, donde cuenta con la colaboración de su amigo y beatboxer, Tez. Las canciones tratan sobre la familia de las hermanas Casady y su hermano fallecido. Fue grabado en la granja de su madre en la región francesa de Camargue.

El disco parece más firme en la distancia que su predecesor, volviendo a ese sonido que había caracterizado su primer trabajo, pero que ya parecía un poco desgastado. En primer lugar, el sonido es más limpio y menos lo-fi y menos incompleto, y las voces de las hermanas son claras y altas; la influencia del hip-hop es señalada en las primeras dos canciones, ya que break-beat y scratch se mezclan de fondo en Rainbowarriors, mientras Promises se disuelve bien en una alfombra líquida parpadeante con un trip-hop a lo Portishead. La posterior Bloody twins es sólo un poco más que un interludio en el que una voz quejumbrosa hace su camino en medio de una nube de campanas. Japan, en su lugar, sorprende con un folk-calypso interrumpido por el medio, por un momento, por un canto operístico.

Después de este comienzo, sin embargo, prevalece el déjà vu; Si Sunshine es una poesía delicada para voz y delicadas notas de piano, Werewolfe es una brillante mezcla de folk-pop del medio diálogo de Bianca y las melodías de Sierra, Black poppies es aburrido en sus ambiciones vocales, y Animals, con su excesiva longitud, muestra todos los límites del folk de CocoRosie. Vuelven a tonos de opera en Houses, mucho mejores después en Raphael, pasado de moda, pero con vientos ligeros entre agradables insertos de arpa. Sólo el tiempo suficiente para un intermezzo hablado recitado por una voz andrógina (Girl and the gees) y ya estamos en la recta de llegada, con un bonito final. Miracle, es un aliento, un rumor extendido dentro de una nube dream-pop en forma de versos con la leve caricia de la voz de Antony.

La portada del álbum es una foto de Pierre et Gilles que ofrece Sierra y Bianca con vestidos victorianos, y también a la misma Bianca vestida de soldado. En una entrevista de 2008 con AfterEllen.com, Bianca expresó su sorpresa de que muchas personas no se den cuenta de que ella es un poco excéntrica, dado que frecuentemente interpreta como una travestida.

Bajo la forma de un cuento (Wee Willie Winkie, un personaje que siempre andaba en pijama y que era su ídolo durante la adolescencia), Sierra y Bianca se convierten en Bloody twins. Este álbum evoca también ciertos aspectos de la sociedad contemporánea, como el tema Japan, en el que las artistas de procedencia estadounidense, destacan la situación en Irak. Por otro lado, durante su paso por la capital francesa, en Grand Rex, el día de la presentación del álbum, sonó el himno estadounidense un poco distorsionado antes de comenzar con Rainbowarriors. Devendra Banhart, amigo personal de Bianca, vuelve a colaborar con ellas en este álbum como compositor del tema Houses.

En mayo de 2007, durante una gira en apoyo de The adventures of Ghosthorse and Stillbron, la banda estuvo involucrada en un incidente que provocó la cancelación del resto de la gira por América del Norte. No se emitió ninguna explicación oficial, pero rumores e informes sin confirmar afirmaron que miembros no identificados de la banda fueron detenidos y deportados al cruzar la frontera entre Estados Unidos y Canadá.

Una vez reinstaladas en París las hermanas Casady, abren un salón de té que hace legalmente de galería de arte y de boutique de moda, el Mad Vicky’s Tea Gallery, y en mayo de 2008, CocoRosie lanzó un nuevo single titulado God has a voice, she speaks through me. La canción fue lanzada digitalmente y como un CD-single de 7” (limitado a 3000 unidades). En la canción se aprecia un tinte más electrónico que en los discos anteriores, alejándose un poco de su estilo habitual. La cara B del CD-single incluye una canción corta y sin título, que consiste simplemente en ruidos. Aunque la imagen de la cara B del vinilo tiene las letras de la canción Hairnet paradise, que fue previamente sólo interpretada en vivo, la canción que aparece en la grabación es muy diferente.

El dúo pasó gran parte de 2008 escribiendo y grabando en varios lugares. En 2009, la relación de CocoRosie con Touch and Go Records se enrareció. Un autopublicado EP titulado Coconuts, plenty of junk food estuvo disponible a la venta exclusivamente en shows a partir de junio de 2009. Las canciones siguen la tendencia de su producción anterior, con más uso de elementos del género electrónico, sobre todo si se contrasta con su primer disco. Cabe destacar que en ese año realizaron una gira por Estados Unidos, donde no habían estado en un buen tiempo. La banda fue posicionada como en el puesto 16 entre Los artistas más influyentes de la década por betterPropaganda en 2009.

CocoRosie firmó con Sub Pop Records en 2010, que publicó su cuarto álbum, Grey oceans, en mayo de 2010, registrado en Buenos Aires e inspirado por los viajes de las dos hermanas a través de Europa, Australia y Sudamérica. Según las hermanas Casady, el álbum es el cierre de un proceso, no se trata de un regreso al estado inicial de su carrera, sino de un regreso a un sonido más acústico. Esta cuarta entrega es otro ejemplo de integración de diferentes géneros, entre folk, hip-hop, electro y clásica.

El dúo confirma su forma excepcional. El empaquetado es más elegante que nunca, el estado de ánimo está desconsolado. Para CocoRosie esto se traduce en una disociación exasperada, real: el sketch de los años 30 de Hopscotch es una autoparodia angustiante que pretende fusionar con el trance de la de música de la selva, pero R.I.P. blue face es un juego en el desenfoque entre hip-hop y un fondo inestable de electrónico digital. Lo mejor de todo es la loca disertación de Trinity’s crying. Mezclas mediorientales, persas (The undertaker) y árabes (Smokey taboo) esbozan algo de rítmo, pero sobre todo renuncian a bases y muestrean baterías. Andamios neoclásicos como Grey oceans, que se basa en melodía de piano new age, y como The Moon asked the crow, están demasiado llenos de su amada ópera lírica, aunque muy avanzadas en términos de precisión. Terminan el disco con el fiero pulso a lo Suicide con el recital de gospel de Here I come.

En junio de 2012, CocoRosie lanzó su single 7” single, con Touch and Go Records, We are on fire. La portada para el nuevo single fue una colaboración de Twin Rivers entre Bianca y Jesse Hazelip.

La música de CocoRosie ha aparecido en varios anuncios de perfumes, incluyendo Amour de Kenzo, en la que suena Good Friday, así como Into the blue de Escada, que utiliza Not for sale en recientes anuncios. Ambos utilizan aspectos románticos y películas de movimientos lentos. En 2005, Frederic Sanchez utilizó Brazilian sun, Not for sale y Good Friday como parte de la banda sonora que creó para la campaña de primavera de 2006 de Miuccia Prada. La pieza fue llamada Coco Rosie through the looking glass. En 2008, música de CocoRosie fue utilizada en una representación sueca de Hamlet de Shakespeare en el Royal Dramatic Theatre (Dramaten), con Jonas Malmsjö interpretando Prince Hamlet. La canción Werewolf era repetidamente cantada por Ophelia y Hamlet a lo largo de la obra.

CocoRosie ha compuesto dos partituras de películas, en 2005 para la película francesa Frankie, y en 2007 para la película alemana Haus der Wünsche (Paperbird). En 2007, su canción Candy Land apareció en la película Anna M. de Michel Spinosa. Las canciones Bear hides and buffalo y Bloody twins aparecen en la película de zombies gays Otto; or up with dead people (2008), de Bruce LaBruce.

Fuentes: http://en.wikipedia.org, http://es.wikipedia.org, http://www.lastfm.es, http://www.wopvideos.com, http://www.ondarock.it, http://www.sing365.com, http://www.starpulse.com, http://www.music-story.com, http://www.rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

Terrible angels, By your side, Good Friday, Not for sale, Candy Land, Madonna, Lyla (La maison de mon rêve)

K-hole, Beautiful boyz, South 2nd, Tekno love song, Noah's ark, Armageddon, Brazilian sun (Noah's ark)

Rainbowarriors, Promise, Japan, Werewolf, Animals, Raphael (The adventures of Ghosthorse and Stillborn)

Trinity's crying, Smokey taboo, Hopscotch, Grey oceans, The moon asked the crow, Lemonade, Gallows, Fairy paradise (Grey oceans)

God has a voice, she speaks through me, We are on fire, Tearz for animals (Singles)

Vídeos:

By your side, Terrible angels, Good Friday y Candy Land, del álbum La maison de mon rêve:

By your side - CocoRosie


Terrible angels - CocoRosie


Good Friday - CocoRosie


Candy Land - CocoRosie


Beautiful boyz, con Antony Hegarty, Noah's ark, Tekno love song, K-hole y Brazilian sun del álbum Noah's ark:

Beautiful boyz - CocoRosie feat. Antony Hegarty


Noah's ark - CocoRosie


Tekno love song - CocoRosie


K-hole - CocoRosie


Brazilian sun - CocoRosie


Rainbowarriors, Animals, Werewolf y Japan, del álbum The adventures of Ghosthorse and Stillborn:

Rainbowarriors - CocoRosie


Animals - CocoRosie


Werewolf - CocoRosie


Japan - CocoRosie


Lemonade, Gallows, Trinity's crying, Grey oceans, Smokey taboo y Fairy paradise, del álbum Grey oceans:

Lemonade - CocoRosie


Gallows - CocoRosie


Trinity's crying - CocoRosie


Grey oceans - CocoRosie


Smokey taboo - CocoRosie


Fairy paradise (live) - CocoRosie


Y los singles God has a voice, she speaks through me, We are on fire y Tearz for animals, de nuevo con Antony Hegarty:

God has a voice, she speaks through me - CocoRosie


We are on fire - CocoRosie


Tearz for animals - CocoRosie feat. Antony Hegarty

2 comentarios:

Xim dijo...

Han salido varias veces en mi blog y no voy a aportar nada nuevo, salvo que en cierto momento abusaron de la toytrónica, pero menos mal que con Grey Oceans recuperaron su buena marcha musical. Por cierto, yo las conocí con aquel anuncio de Larios en el que metieron el By your side de fondo.... SaLu2 cocorosieros

JL dijo...

Son un dúo muy original y que con escasos recursos demuestran una creatividad fuera de toda duda. Además, incluso con esos instrumentos cotidianos, les salen unas melodías muy especiales con un toque entre medio de genio, medio de locura. Dan un toque diferente a las tendencias actuales. Esperemos que no pierdan sus raíces y terminen abrazando la comercialidad.

Salu2 cocorósicos