miércoles, octubre 20, 2010

LOREENA McKENNITT

Loreena McKennitt, (Morden, Manitoba, Canadá, 1957) es una cantante e intérprete de piano y arpa con ascendencia escocesa e irlandesa. Sus ocho discos de estudio y sus dos discos en directo la consagran como una intérprete universal de la música celta. Sus discos Elemental y To drive the cold winter away marcaron un antes y un después en su carrera musical.

En Manitoba, justo en la frontera con el estado de Dakota del Norte, creció entre inmigrantes irlandeses, escoceses, alemanes e islandeses, lo que le hizo entrar en contacto con un abanico muy amplio de culturas que influenciaron en su personalidad. Según sus propias palabras, la comunidad de su infancia era muy humilde y la vida era muy dura.

Después de pasar la adolescencia en Morden, McKennitt soñaba con conocer un mundo más amplio. Conoció el boom de la música folk celta en un club folk de Winnipeg. "El primer paso fue la música celta. Su sonido me atraía de forma casi instintiva, y se convirtió en el vehículo para conocer la historia de una manera que jamás había soñado", recuerda.

En la más cosmopolita Winnipeg empezó a estudiar después de pasar la adolescencia en Morden, McKennitt soñaba con conocer un mundo más amplio. Conoció el boom de la música folk celta en un club folk de Winnipeg. "El primer paso fue la música celta. Su sonido me atraía de forma casi instintiva, y se convirtió en el vehículo para conocer la historia de una manera que jamás había soñado", recuerda.
En la más cosmopolita Winnipeg empezó a estudiar Veterinaria, antes de decidirse finalmente por mudarse a Stratford (Ontario).Allí fue donde empezaron a apreciar su talento como compositora e intérprete, más precisamente en la vibrante escena cultural creada alrededor del prestigioso Shakespearean Festival. McKennitt sigue viviendo en esa ciudad, en una granja rural. Enamorada ya de la poesía de William Butler Yeats y de la música del arpista bretón Alain Stivell, de Planxty y la Bothy Band, McKennitt descubrió el liricismo de la música folk irlandesa. Cuando hizo su primer viaje a Irlanda en 1982, encontró un liricismo parecido en el paisaje de esa tierra y en el espíritu de su gente.

De regreso a casa, puso todo su fervor celta en una interpretación de The stolen child de Yeats. Inspirada por un libro de auto-ayuda titulado Cómo hacer y vender tus propios discos de Diane Sward Rapaport, en 1985 creó su propia compañía discográfica, Quinlan Road, y grabó Elemental, una cassette de nueve canciones. Hizo copias y empezó vendiéndolas en su coche, encontrándose con el público en el nivel más inmediato, casi como un feriante. En su primer disco dio a conocer su voz con canciones como Banks of clouds o Stolen child, mientras que en el siguiente deja claro su deseo de mezclar la cultura celta con otras procedentes de otros lugares.

A medida que la lista de clientes de McKennitt crecía, el boca a boca en los cafés y librerías le iba creando un gran público. Su público seguía a McKennitt en su exploración del camino tradicional, siempre buscando la reverberación que hiciera que las antiguas melodías estuvieran en armonía con su voz. Ella está especialmente orgullosa del trabajo realizado en Bonny Portmore incluido en The visit, oscura balada que se lamenta por la desaparición de los antiguos bosques irlandeses de robles, adorados por los europeos pre-cristianos, y que en la actualidad tiene una relevancia muy contemporánea adhiriéndose con la lucha por la preservación de los bosques.

Después de Elemental, McKennitt hizo su particular homenaje a los villancicos navideños con To drive the cold winter away (1987), y dio sus primeros pasos en el mestizaje transcultural con su siguiente trabajo, Parallel dreams (1989). En esa época le encargaron que compusiera la música para la prestigiosa serie de películas Women and spirituality del National Film Board de Canadá, un conjunto de tres películas de una hora cada una que hablan sobre el pasado, el presente y el futuro de la relación entre las mujeres y la espiritualidad, la sociedad, la naturaleza y ellas mismas, con referencias a la función de las diosas, la cería de brujas y el actual problema medioambiental.

Uno de los momentos clave de la evolución de McKennitt tiene lugar en Venecia (Italia) en 1991, en la mayor exposición que se haya celebrado de colecciones internacionales de artefactos celtas. "Hasta que fuí a esa exposición yo creía que los celtas eran gente que provenían de Irlanda, Escocia, Gales y Bretaña", recuerda McKennitt. Al ver la increíble riqueza y variedad a través de los siglos del arte celta recopilado en lugares tan lejanos como Hungría, Ucrania, España y Asia Menor, recuerda, "Me sentí entusiasmada. Era como pensar que en tu familia solo existen tus padres y hermanos, y luego te das cuenta de que hay todo un pedazo de historia que es una extensión de lo que tú eres". Esa epifanía transformó la música de McKennitt.

El sonido primitivo del tambor con el que se abría su siguiente disco The visit (1992) anunciaba una nueva dirección, una dirección confirmada con las valientes y cinematográficas interpretaciones de Shakespeare y Tennyson, y con su inusual y valiente versión de la balada compuesta por Enrique VIII, Greensleeves. La variedad y la gran riqueza de la cultura celta transmitida a diferentes culturas a lo largo de la historia se ve reflejada en este álbum, en el que amplía el número de instrumentos que participan en cada canción.

Este proceso floreció espectacularmente en The mask and mirror (1994). Según ella, la música es un medio de comunicación entre las distintas culturas, y el disco fue el resultado de su nueva parada en el camino, Galicia, la parte celta de España y, a continuación, la España del siglo XV cuando las culturas judía, islámica y cristiana se mezclaron para formar lo que se ha llamado la Edad de Oro, una época de profunda influencia cultural sobre la evolución de la cultura occidental. En este trabajo España tiene un papel importante, como por ejemplo la adaptación del poema que San Juan de la Cruz escribiera durante su cautiverio en Toledo, La noche oscura del alma (en inglés, The dark night of the soul).

La originalidad de la visión musical de Loreena McKennitt tiene su paragón en la independencia con la que contempla la industria discográfica. "Creo que el provenir de un entorno rural de granjeros me ha dado la capacidad de ser auto-suficiente. Te familiarizas con la resolución de problemas creativos. Si realmente deseas algo, te arremangas y te pones manos a la obra."

Cuando McKennitt decidió que era el momento adecuado para acercarse a la industria discográfica multinacional, firmó un contrato muy especial con el grupo Warner a nivel mundial. Ese es un trato que ha sido de lo más fructífero, ya que sus discos se han vendido por millones en más de cuarenta países. A partir de The visit, Warner ha distribuido su trabajo, mientras ella sigue controlando todos los aspectos de la creación y a la promoción.

Con su sello de un solo artista, Quinlan Road, que ya tiene una segunda oficina en Londres, Loreena McKennitt ahora pasa la mayor parte de su tiempo viajando entre esa ciudad y Stratford, atendiendo los miles de detalles que conlleva dirigir una carrera internacional dentro de la industria discográfica.

En 1997 Loreena McKennitt edita The book of secrets, surgido de las experiencias de diversos viajes, entre ellos uno en el Transiberiano, y de la lectura de varios libros, como La divina comedia de Dante. De este álbum se extrajo el single The mummer’s dance en diferentes versiones. Y en 1999 publicó el directo Live in Paris and Toronto.

Presentando su nuevo disco de estudio An ancient muse (2006), Loreena McKennitt y una estelar banda de músicos colaboradores actuaron en tres conciertos al aire libre en la Alhambra de Granada los días 13, 14 y 15 de septiembre de 2006.

Los dos primeros días, Loreena tomó el escenario en el patio del Palacio de Carlos V de la Alhambra. Estas dos actuaciones íntimas, con asientos para 400 asistentes se grabaron y fueron emitidas para el programa especial de televisión de la PBS, Great performances. El 15 de septiembre, Loreena actuó en el Teatro del Generalife, un lugar de encuentro al aire libre con capacidad para 2.000 personas, en el recinto de la Alhambra, como parte de la serie Noches de las mil y una músicas de Granada.

Cada una de las tres noches incluyó una actuación de Loreena de 90 minutos incluyendo lo más destacado de un catálogo que ha vendido más de 13 millones de discos por todo el mundo, junto con un repertorio de canciones de su nuevo trabajo, An ancient muse, entonces a punto de salir a la venta. Loreena estuvo acompañada de los músicos Brian Hughes, Hugh Marsh, Donald Quan, Nigel Eaton, Rick Lazar, Caroline Lavelle, Steáfán Hannigan, Tal Bergman, Tim Landers, Haig Yazdjian, Sokratis Sinopoulos y Panos Dimitrakopoulos.

Se editó una versión de An ancient muse exclusiva para España (contiene tres canciones grabadas en directo en la Alhambra) que salió a la venta en enero de 2007. Loreena hizo una gira presentando el álbum en la primavera de dicho año por Europa y Estados Unidos, acompañada por sus músicos de giras anteriores.

Para complementar el álbum An ancient muse y su gira de promoción, Loreena McKennitt publicó A moveable musical feast. A Tour documentary (2008) un DVD en el que se incluye entrevistas a Loreena, a los músicos y al equipo técnico, pruebas de sonido y audio, más de 25 minutos de música, en el que muestra el increíble esfuerzo que realizan para ofrecer un gran espectáculo inolvidable al público.

En noviembre de 2008, Loreena McKennitt publicó su último trabajo de estudio, A midwinter night's dream, grabado en los estudios Real World de Peter Gabriel. Este álbum incluye A winter garden (el CD entero) y A midwinter night's dream (este último incluye 8 nuevas canciones). Loreena no ha tardado en pensar descatalogar A winter garden (1995) ya que éste ha sido incluido en este último proyecto.

En octubre de 2009 se publicó A Mediterranean odissey, un nuevo disco compuesto por una parte en directo (From Istanbul to Athens) de la gira veraniega de 2008 por Egipto, Líbano, Hungría, Italia, Turquía y Grecia, y un recopilatorio de temas de sus últimos discos de estudio inspirados en la cultura de los países del Mediterráneo (The olive and the cedar).

En palabras suyas: “Me siento extraordinariamente afortunada de poder emparejar el vehículo de mi talento con el combustible de mi curiosidad e imaginación. Este proceso me ha permitido explorar las grandes profundidades de nuestra humanidad y nuestra condición humana de una manera tangible y plena de significado. Todo ello me ha enseñado que somos la culminación de nuestras historias colectivas y que, al final, no sólo somos y hemos sido todos más o menos iguales, sino que además son más las cosas que nos unen que las que nos separan. Éste es un acto de fe en el que he de creer”.

Fuentes: http://www.lastfm.es, http://casal.upc.es, http://perso.wanadoo.es, http://en.wikipedia.org, http://www.rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

Blacksmith, She moved through the fair, Stolen child, Carrighfergus, Banks of claudy (Elemental)

In praise of Christmas, Snow, The Wexford Carol (To drive the cold winter away)

Samain night, Huron 'Beltrane' fire dance, Annachie Gordon , Standing stones, Breaking the silence (Parallel dreams)

All souls night, Bonny Portmore, Between the shadows, The lady of Shalott, Greensleeves, The old ways (The visit)

The mystic's dream, The Bonny swans, The dark night of the soul, Full circle, Santiago (The mask and the mirror)

Coventry Carol, God rest ye Merry, gentlemen, Seeds of love (A winter garden: Five songs for the season EP)

The mummer's dance, Skellig, Marco Polo, The highwayman, La serenissima, Night ride across the Caucasus, Dante's prayer (The book of secrets)

The gates of Istanbul, Caravanserai, Kecharitomene, Penelope's song, Beneath a Phyrigian sky, Never-ending road (An ancient muse)

The holly & the ivy, The seven rejoices of Mary, Nöel nouvelet!, In the bleak midwinter (A midwinter night's dream)

Vídeos:

She moved through the fair y Stolen child, de su primer álbum de canciones tradicionales Elemental:

She moved through the fair - Loreena McKenitt


Stolen child - Loreena McKenitt


Snow, de su álbum de canciones navideñas To drive the cold winter away:

Snow - Loreena McKenitt


Huron 'Beltrane' fire dance, Samain night y Breaking the silence, del álbum Parallel dreams:

Huron 'Beltrane' fire dance - Loreena McKenitt


Samain night - Loreena McKenitt


Breaking the silence - Loreena McKenitt


All souls night, Bonny Portmore y una maravilla, The lady of Shalott, del álbum The visit:

All souls night - Loreena McKenitt


Bonny Portmore - Loreena McKenitt


The lady of Shalott - Loreena McKenitt


The mystic's dream, The Bonny swans, Full circle y Santiago, del álbum The mask and the mirror:

The mystic's dream - Loreena McKenitt


The Bonny swans - Loreena McKenitt


Full circle - Loreena McKenitt


Santiago - Loreena McKenitt


Coventry Carol y Seeds of love, del EP A winter garden: Five songs for the season:

Coventry Carol - Loreena McKenitt


Seeds of love - Loreena McKenitt


The mummer's dance, Dante's prayer, The highwayman, Marco Polo y La serenissima, del álbum The book of secrets:

The mummer's dance - Loreena McKenitt


Dante's prayer - Loreena McKenitt


The highwayman - Loreena McKenitt


Marco Polo - Loreena McKenitt


La serenissima - Loreena McKenitt


Caravanserai, Penelope's songBeneath a Phyrigian sky y Never-ending road, del álbum An ancient muse:

Caravanserai - Loreena McKenitt


Penelope's song - Loreena McKenitt


Beneath a Phyrigian sky - Loreena McKenitt


Never-ending road - Loreena McKenitt


In the bleak midwinter, del álbum A midwinter night's dream:

In the bleak midwinter - Loreena McKenitt

7 comentarios:

Juan Al dijo...

Debe ser la artista más mencionada en la historia de Radio 3

Carmen dijo...

el concierto de la Alhambra fue un concierto totalmente mágico, inolvidable

a pesar de esperar la calidad de sonido y voz no pude dejar de sorprenderme

para mí fueron unas horas de desconexión por completo, aisladas, que conservo como de las más felices de mi vida

un saludo

JL dijo...

He colgado varios vídeos de esa actuación, y suenan realmente fenomenal. Tuvo que ser impresionante ese concierto, con tan buen repertorio, tan bien ejecutado y con tan magnífico sonido. Gracias, Carmen.

Unknown dijo...

Gracias Jose Luis...es un trabajo fenomenal y concienzudo..efectivamente el concierto de la Alhambra es espectacular por la calidad de sonido y de ejecución de los músicos en escena..es un concierto perfecto para la desconexion!!!

JL dijo...

Gracias, Modesto, ya sabes que esta entrada fue dedicada a tí. Gracias a tu sugerencia me he hecho un poco más culto musicalmente y he conocido mejor a una gran artista a la que sólo conocía de oídas. Un abrazo.

Dr. Roberto dijo...

Es una excelente artista y su DVD grabado en la Alhambra es testimonial de la calidad de sus interpretaciones. Muy buena reseña de sus trabajos

Javier Lopez dijo...

Hermosa musica.