miércoles, octubre 02, 2019

SHE PAST AWAY

She Past Away es una banda post-punk turca fundada en 2006. La banda se formó en Bursa, Turquía, al otro lado del Mármara, por Volkan Caner (vocalista y guitarrista) y İdris Akbulut (bajo), con la participación en vivo de Doruk Öztürkcan en tambores electrónicos. Caner y Akbulut habían participado previamente en otros grupos musicales.En 2015, el bajista İdris Akbulut dejó la banda y Doruk Öztürkcan, el productor de la banda, se unió como teclista y percusionista. Se convirtieron en uno de los conjuntos musicales independientes más importantes de Estambul con conciertos en eventos como Electrogothx en Estambul. La banda ha actuado en festivales como Efes Pilsen One Love Festival, y también ha efectuado giras por el extranjero. Aunque la producción inicial de la banda se centró principalmente en la música electrónica, más tarde cambiaron a un estilo con más profusión de guitarra y bajo. El álbum Belirdi Gece contó con "sintetizadores industriales de los 80".

She Past Away son conocidos por su estilo musical dark wave con raíces post-punk y por la imagen gótica de los miembros de la banda. Ellos se definen como new dark wave influenciados por los sonidos de los años 80. La banda también afirma estar influenciados estéticamente por las películas serie B de terror erótico al estilo de Jess Franco y Jean Rollin y los spaghetti Western. El grupo tenía más de 35,000 oyentes en Last.fm y más de 25,000 seguidores en Spotify en agosto de 2018.

Mediante un choque de letras góticas con cortantes guitarras, voz supuestamente rota y efectos sensoriales de tambores, la banda evoca los experimentos cavernosos de la era darkwave al estilo de grupos como Fields of The Nephilim, The Sisters of Mercy, Bauhaus o Suicide. Con su mezcla de estilos e influencias enraizadas en los 80 y sus singulares poesías minimalistas en turco, han creado un sonido muy moderno de adictiva y cautivadora atmósfera. Su frío y oscuro sonido se ha convertido en un indispensable en las pistas de baile. La característica común de sus presentaciones en vivo es que combinan sus melodías bien posicionadas con texturas ásperas y visuales industriales que inducen a la paranoia creados por Asli Narin.

Öztürkcan califica la relación de She Past Away con el gothic rock y el dark wave como "congruente con el pensamiento y el sentimiento" de los músicos y no ve a She Past Away como "innovadores" que inventan un nuevo estilo. Más bien, ve el estilo presentado como "un género extinto". Akbulut describe la música de She Past Away como "fuertemente influenciada por la música de los 80", haciendo especial referencia al cold wave y al uso de tambores y una actitud monótona fría asociada con ella. Sin embargo, los músicos reconocen en una entrevista posterior que la comparación con The Sisters of Mercy es obvia y que el proyecto de Andrew Eldritch pudo haber influido en el grupo, pero también citan como influencias a otros grupos como DAF y Grauzone.

En cuanto al estilo musical de los proyectos anteriores, Akbulut explicó que estos estilos iban "del death metal al indie rock". La decisión de presentar canciones en turco se hizo por primera vez con la fundación de She Past Away. Los músicos declararon que les parecería más natural y por lo tanto les resultaría más fácil expresarse en comparación con el idioma inglés utilizado en proyectos anteriores.

A partir de 2009, la banda apareció en directo en Bursa. Sin embargo, el interés en el grupo rápidamente cayó, ya que como dijo Akbulut, no había una escena con potencial de crecimiento y la pequeña comunidad existente "ha perdido gradualmente el interés en la escena y en sí misma". Mientras tanto, los músicos trasladaron su ubicación a la metrópoli cercana de Estambul. Allí, el grupo firmó con Remoov Records, cuyo co-fundador Doruk Öztürkcan fue reclutado primero como músico en vivo, y más tarde como miembro de la banda completa.

Tras grabar una larga sesión demo, en 2010 fue lanzado el primer EP Kasvetli Kutlama, que fue lanzado en formato digital en 2010. En 2012 salió al mercado su primer álbum Belirdi Gece, que primero fue distribuido en formato digital internacionalmente. El disco fue mezclado y masterizado por Süpermatik. Sólo en Turquía había una versión de vinilo disponible en Remoov Records. Sin embargo, el álbum fue a menudo catalogado positivamente y ganó suficiente popularidad para permitir que el grupo actuase en la mayoría de los países europeos, así como en México.

Öztürkcan reconoce que la multiplicidad de oportunidades internacionales a veces puede deberse al origen del grupo y a un "bonus de exotismo" que lo acompaña. A pesar de esta posible conexión entre sus orígenes y su éxito, los músicos se niegan a ser descritos como influenciados por la cultura turca. Öztürkcan destaca el hecho de que el grupo representa una Turquía alternativa al exterior. Mientras que la aceptación del grupo en el extranjero significa que se tolera en Turquía, no altera las condiciones de vida en el propio país. Un año después del lanzamiento del primer álbum, el disco fue lanzado internacionalmente por el sello griego Fabrika Records que, además de She Past Away, comercializa otros grupos populares recién llegados a la dark wave a través de relanzamientos.

En 2015, Akbulut abandonó el grupo. En el mismo año, el diseñador de moda belga Kris Van Assche utilizó la música del grupo para presentar su colección de verano Dior. También en 2015, la banda lanzó su segundo álbum, Narin Yalnızlık.

En mayo de 2019 lanzaron digitalmente su álbum Disko anksiyete. basado principalmente en sonidos disco, sin abandonar el típico sonido del dúo.

Fuentes: https://de.wikipedia.org, https://www.last.fm, https://en.wikipedia.org, https://tr.wikipedia.org, http://gothic-rock.com, https://shepastaway.org, https://mariskalrock.com, http://subterock.com, https://www.rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

Sanri, Ritüel, Monoton, Kasvetli kutlama, Belirdi gece (Musallat), Ruh, Bozbulanik (Belirdi gece)

Soluk, Asimilasyon, Uzakta, Hayaller?, Katarsis, Uçtu belirsizliğe, Yanimda, Kuruyordu nehir (Narin Yalnizlik)

Dürdu dunya, Disko anksiyete, La maldad, Renksiz, Sonbahar, Girdap, Agit (Disko anksiyete)

Vídeos:

Kasvetli kutlama, Ritüel, Belirdi gece (Musallat), Monoton y Sanri, de su primer álbum Belirdi gece:

Kasvetli kutlama - She Past Away


Ritüel - She Past Away


Belirdi gece (Musallat) - She Past Away


Monoton - She Past Away


Sanri - She Past Away


Asimilasyon, Soluk, Katarsis, Uçtu belirsizliğe y Yanimda:

Asimilasyon - She Past Away


Soluk - She Past Away


Katarsis - She Past Away


Uçtu belirsizliğe - She Past Away


Yanimda - She Past Away


Dürdu dunya, Disko anksiyete, Renksiz y Sonbahar, del álbum Disko anksiyete:

Dürdu dunya - She Past Away


Disko anksiyete - She Past Away


Renksiz - She Past Away


Sonbahar - She Past Away

2 comentarios:

Chorbyradio dijo...

Buenísimo grupo y muy buenos todos sus discos.
Saludos sintéticos.

JL dijo...

Los he visto en directo, y a pesar de su frialdad, suenan muy bien.
Muy buena discografía, por cierto. Los tres álbumes que tienen hasta ahora son muy buenos.
Saludos sintéticos, Eduardo