miércoles, enero 09, 2013

TRENTEMOLLER

Anders Trentemøller (Vordingborg, Dinamarca, 1974) es un DJ y compositor de música electrónica, radicado en la ciudad de Copenhague, y es uno de los DJS más influyentes de la escena electrónica contemporánea y uno de los mayores talentos de la música electrónica, conocido por ser uno de los primeros en traer al estilo minimalista. Tras actuar como DJ en el circuito de clubes locales de Copenhague, hizo su debut en 1997 junto a DJ TOM (Tom Von Rosen) cuando llevaron a cabo la primera actuación house en vivo como Trigbag, empezando a tocar en muchos conciertos en su país y en el extranjero. Fueron destacados conciertos de éxito en el Festival Roskilde, pero también un gran número de remixes y el lanzamiento del single de Trigbag, Showtime, con DJS internacionales como Alex Gopher, Laurent Garnier y Etienne de Crecy. Trigbag se disolvió en 2000, y Trentemøller estuvo desconectado dos años de la escena house.

Durante el verano de 2002, Trentemøller volvió con su funky tech-house, eligiendo elementos como el electronic dub y el electro, y lanzando The Trentemøller EP con Le champagne y Work in progress con el sello americano Naked Music. Como Pete Gooding describió en el DJ Mag: "Sin duda es la mejor oferta que nunca he escuchado de Naked Music. Los dos temas son fantásticos. Ambos son tremendos, tan tremendos que no lo creerías". El tema de Trentemøller, Le champagne, fue también número 1 en la lista de Steve Bug de Los 10 mejores temas lanzados en 2003, escuchados en la revista alemana musical Groove.

A finales de 2004, Trentemoller y su amigo y socio DJ Buda, editaron un remix de Windowlicker de Aphex Twin, bajo el nombre de Run Jeremy. Juntos también han hecho otras grandes canciones como Gamma y Timer 25. Además, Trentemøller ha trabajado junto a DJ Buda y DJ T.O.M. en otra canción para el álbum de Lulu Rouge, Bless you, que fue lanzado en mayo de 2008.

Su repercusión mediática muy grande durante 2005, tanto, que se hablaba incluso del fenómeno Trentemøller para categorizar lo que por entonces se había puesto de moda. Sonido electro-techno de hechuras minimales funcionando a todo trapo en la pista de baile con su EP Physical fraction, publicado a través de su sello Audiomatique, y con temas como su himno Polar shift editado en el 12” correspondiente al Poker Flat Recordings número 56, propiedad de DJ Steev Bug, uno de los principales defensores del movimiento microhouse (una minimalización y una simplificación de las estructuras típicas del género house, un estilo compositivo que proviene de una cierta industria de techno de escuela que maduró en la década de 1990). Polar shift, sigue precisamente conservando su estilo y sus sonidos típicos tomados del mundo de la falla que lo hizo famoso y distinguible, iluminan el centro de atención de este nuevo género que en los últimos años ha experimentado una explosión real. Siguen otros trabajos como Nam Nam, Sunstroke o el remix de What else is there de Röyksopp, que hicieron de él uno de los más famosos y populares DJ del mundo, siendo galardonado como Nueva promesa del año en varias encuestas de revistas musicales. La producción de calidad y el sonido fresco de Trentemøller dieron un nuevo giro al techno minimal próximo-sonido y consolidaron su reputación como uno de los productores más interesantes del año.

En octubre de 2006, lanzó su álbum debut The last resort (Poker Flat Records), que fue una refrescante oleada, un sonido nuevo que, unido a la calidad de sus producciones, le dieron una vuelta de tuerca a la escena minimal-techno para situarlo como un artista de referencia dentro del amplio panorama electrónico. En él incluye un cambio en el estilo musical, en comparación con sus sencillos lanzados anteriormente, donde incursiona en un sonido orientado al chillout y al ambient a través del trip hop y el downtempo. Las 13 canciones instrumentales conformaron una historia musical, casi como la banda sonora de una película. La revista alemana Groove Mag y la francesa Trax both votaron a The last resort como Álbum del Año en noviembre de 2006. Su Essential Mix fue votado Essential mix of the Year en 2006 por parte de los oyentes de la BBC Radio 1.

El año 2007 para él comenzó de la mejor manera posible, con la extracción del primer single de su último álbum, Moan, en la que colaboraba Ane Trolle. Gracias a al remix de Radio Slave remix fue un gran éxito en Dinamarca, llegando al Top 30, y en Bélgica, donde entró en el Top 50. También se extrajo como single Always something better (con la colaboración de Richard Davis).

En el verano de 2007, Trentemøller inició una gira musical titulada Trentemøller Live in Concert. Trentemøller y su banda (Henrik Vibskov en la batería, y Mikael Simpson en guitarra y bajo) interpreta las canciones incluidas en The Last Resort en vivo, con imágenes proporcionadas por el director de vídeos Karim Ghahwagi. La gira incluía actuaciones en festivales como Glastonbury (Reino Unido), Melt (Alemania), Lowlands (Holanda), Roskilde (Dinamarca), y fue seguida por sus primeros conciertos en Estados Unidos. En ese mismo año, fue el encargado de componer la banda sonora para la película danesa Det Som Ingen Ved.

En octubre de 2007 se lanzó el álbum The Trentemøller chronicles, un recopilatorio que contiene la selección personal de Anders de sus mejores canciones que no fueron incluídas en el álbum The last resort, y remixes para artistas como Röyksopp, The Knife y Moby, así como algunos temas nuevos y exclusivos.

Trentemøller continuó su gira en 2008, y publicó el tercer single del álbum a través de Audiomatique, la instrumental Miss you, al que siguió el lanzamiento de un CD en directo, Roskilde Festival, con canciones extraídas del show que ofreció en el Festival de Roskilde en 2007.

En 2009 se editó un remix de Trentemøller para el primer sencillo del nuevo álbum de Depeche Mode, Sounds of the universe. Wrong fue lanzado en el EP remix oficial en abril de 2009. El remix de Trentemøller para No you girls de Franz Ferdinand fue lanzado en 2009 y fue nominado para un premio Grammy. Un mes más tarde Trentemøller presentó su primera recopilación de remezclas a través del nuevo sello hfn music. Harbour boat trips 01- Copenhagen consistía en una colección de favoritos de Trentemøller desde las últimas cuatro décadas.

Seguramente uno de los aspectos más destacados de 2009 fue su actuación encabezando el cartel del Festival Roskilde 2009, donde Trentemøller realizó un show frente a más de 50 mil personas. El concierto incluyó gran cantidad de músicos invitados, artistas y extraordinarios efectos visuales diseñados y construídos por Henrik Vibskov y su equipo.

En mayo de 2010, lanza su segundo álbum de estudio Into the great wide yonder por su propio sello In My Room, un disco más orgánico y ecléctico, cinematográfico y con un giro definitivo hacia un sonido amplio que roza diferentes fronteras (indie, ambient, idm …) lleno de guitarrazos distorsionados, obsesivos sintetizadores y con varias canciones vocales melódicas. Destacan los singles Sycamore feeling y Silver surfer, ghost rider go!!! Las progresiones de acordes originales y la posibilidad de poder disfrutar de las melodías es fundamental para él, y por eso también la razón por la cual la mayoría de los instrumentos son interpretados por el propio Trentemøller en este álbum. En él incorpora nuevos instrumentos como el theremin o la mandolina y arriesga voluntariamente para ir más allá y explorar otros lugares en cierta forma cercanos a la que podría ser la nueva banda sonora de Ry Cooder. Trentemøller declararía: “Por supuesto no quería hacer el mismo disco dos veces, cosa que me habría aburrido. Solamente sabía que quería que la música fuera más orgánica, caliente y alejada de la sonoridad electrónica estandarizada”.

En comparación con el ambiente íntimo electrónico de las canciones de The last resort, las diez pistas en el nuevo álbum de hecho tienen un sonido bastante indie rock, con mucha dinámica, distorsionados tañidos de guitarras y sintetizadores, junto con cuatro canciones vocales melódicas. Al lanzamiento le siguió una gira iniciada en otoño de ese mismo año. La canción Shades of marble extraída del álbum se utilizaría como sintonía del trailer de la película de Pedro Almodóvar, La piel que habito, y aparecería en su banda sonora.

En 2011, se encargó de la producción del álbum debut del dúo danés de indie Darkness Falls, titulado Alive in us.

Además de sus propias producciones, Trentemøller también ha hecho remixes para artistas como Röyksopp (What else is there?), Sharon Philips (Want 2/Need 2), Martinez (Shadowboxing), The Knife (We share our mothers' health), Pet Shop Boys (Sodom), Mikael Simpson, Henrik Vibskov, Andy Caldwell, Jay-J, Aya, Rythm Slaves, Moby (Go!, cuyo Trentemoller remix se aupó al puesto número 38 en las listas ARIA Club de Australia en octubre de 2006), y los grupos daneses Laid Back, Filur, Pasha y Blue Foundation. Sus remixes han recibido una aceptación masiva de DJS como Danny Tegnalia y John Digweed. A Trentemøller además le otorgaron el premio Up Front Release of the Year en los DJ Awards daneses en febrero de 2004 por la canción Le champagne. En 2006, Trentemøller también publicó un remix del hit de 1990 de Chris Isaak, Wicked game, bajo el nombre de Businessman. El single se tituló Dubby games, y fue un gran éxito en las listas ese mismo año.

El escenario está preparado para que el sonido alcance a un amplio público. Quizás sea el productor más innovador del mundo en la escena house, su primera colaboración con UNO Recordings encuentra a Anders redefiniendo el tema guitarrero Du what U du de Yoshimoto. Sin duda, la pieza más amistosa de las pistas de baile, Du what U du desafía géneros. Trentemøller trae un estilo de producción de una individualidad vista pocas veces y originalidad para las mezclas. Recibió el apoyo de Sasha, Digweed, Tiefschwarz, DJ T, Freelance Hellraiser, Touche, Pete Tong’s Eseential Selection, Tom Neville y m·s. Estuvo tres semanas en el top de djdownload.com, y fue el tema más bajado en beatport.com.

Anders Trentemoller hace uso de algunas herramientas esenciales para los directos, como el secuenciador Ableton Live, el sintetizador Microkorg por su sonido cálido y envolvente, y finalmente del Kaoss Pad Korg 23 para reverberaciones y sonidos más potentes. En el estudio de grabación utiliza como VST los instrumentos de la firma Arturia House, y el Reaktor5 como instrumento nativo.

Fuentes: http://www.discotequerosunidos.es, http://es.wikipedia.org, http://it.wikipedia.org, http://www.clubbingspain.com, http://www.lastfm, http://www.artistdirect.com, http://www.anderstrentemoller.com, http://www.rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

Le Champagne, In progress (The Trentemoller EP)

Take me into your skin, Evil dub, Always something better, Night walker, The very last resort, Into the trees (Serenetti Part 3), Moan, Miss you, Physical fraction, Polar shift, Sunstroke, Nam Nam, Prana (The last resort)

The forest, Snowflake, Kink, Gush, Always something better (Trentemoller remix), Moan (Trentemoller remix), What else is there (Trentemoller remix), Danger global morning (Trentemoller remix), You and I (Trentemoller remix), Feeling good (Trentemoller remix), Go (Trentemoller remix), Les Djinns (Trentemoller remix) (The Trentemøller chronicles)

Dubby games (Trentemoller remix) -Chris Isaak-, Break on through (Dark ride dub mix) -The Doors-, Someone like you -Revl9n-, High on you (Trentemoller remix) -Tomas Schumacher-, Feelin' good (Trentemoller remix) -Jokke- (Polar mix)

I turn my face to the forest floor -Gravenhurst-, Lifesaver -Emiliana Torrini-, Somersault -I Got You On Tape-, Anenome -The Brian Jonestowne Massacre-, Cheree -Suicide-, Phosphorescence -Muscle Heads-, She's lost control (Trentemoller edit) -The Raveonettes-, I know I'll see you -A Place To Bury Strangers-, The Copenhaguen experience # 1 (Trentemoller remix)/Tainted love -Copenhaguen Collective & Soft Cell- (Harbour boat trips 01: Copenhagen)

The mash and the fury, Sycamore feeling, Shades of marble, ...Even though you're with another girl, Silver surfer, ghost rider go!!!, Neverglade, Tide (Into the great wide yonder)

Trigbag, All right (Full mix), You're my sunshine (original), Showtime, You're my sunshine (featuring Wondress Club Mix) (The Trigbag chronicles)

Waves become wings -This Mortal Coil-, Science killer -The Black Angels-, (That's how you sing) Amazing grace -Low-, Mary of silence -Mazzy Star-, Noise on the line -Darkness falls-, The mole (Trentemoller remix) -Chimes & Belles-, Venus in Furs -The Velvet Underground & Nico-, Lights out -We Fell To Earth-, Blue hotel -Trentemoller-,  The proposition -Nick Cave and Warren Ellis- (Latenight tales)

Too insistent (Trentemoller remix) -The Do-, White flash (Trentemoller remix) -Modeselektor feat. Thom Yorke-, Does not matter (Trentemoller remix) -Kasper Bjorke feat. The Pierces-, Tide (Alternative instrumental version) -Trentemoller-, Wrong (Trentemoller remix) -Depeche Mode-, The dwarf and the horse (Trentemoller remix) -Sleep Party People-, Beach (Trentemoller remix) -Mew- (Reworked/remixed (In my room))

Vídeos:

Le champagne, de Trentemoller EP:

Le champagne - Trentemoller


Take me into your skin, Moan, The very last resort, Always something better y Miss you, y los singles incluídos en la edición limitada Polar shift, Nam Nam y Sunstroke, del álbum The last resort:

Take me into your skin - Trentemoller


Moan - Trentemoller


The very last resort - Trentemoller


Always something better - Trentemoller


Miss you - Trentemoller


Polar shift - Trentemoller


Nam Nam - Trentemoller


Sunstroke - Trentemoller


The forest, Gush, Snowflake, y las versiones remezcladas por Trentemoller de What else is there? de Röyksopp, y de Go de Moby, del álbum The Trentemoller chronicles:

The forest - Trentemoller


Gush - Trentemoller


Snowflake - Trentemoller


What else is there? (Trentemoller remix) - Röyksopp


Go (Trentemoller remix) - Moby


Dubby games (Trentemoller remix) de Business man, un dub de la canción Wicked games de Chris Isaak, y Break on through (Dark ride dub mix), versión de la conocida canción de The Doors, del álbum Polar mix:

Dubby games (Trentemoller remix) - Business Man


Break on through (Dark ride dub mix) - The Doors


She's lost control (Trentemoller edit) de The Raveonettes, y The Copenhaguen experience # 1 (Trentemoller remix)/Tainted love de Copenhaguen Collective & Soft Cell, del álbum Harbour boat trips 01: Copenhagen:

She's lost control (Trentemoller edit) - The Raveonettes


The Copenhaguen experience # 1 (Trentemoller remix)/Tainted love - Copenhaguen Collective & Soft Cell


Sycamore feeling, Silver surfer, ghost rider go!!!, The mash and the fury, Shades of marble y Tide, del álbum Into the great wide yonder:

Sycamore feeling - Trentemoller


Silver surfer, ghost rider go!!! - Trentemoller


The mash and the fury - Trentemoller


Shades of marble - Trentemoller


Tide - Trentemoller


Trigbag y Showtime, del álbum The Trigbag chronicles:

Trigbag - Trentemoller


Showtime - Trentemoller


Blue hotel una versión de la canción del mismo nombre de Chris Isaak, y The mole (Trentemoller remix) de Chimes & Belles, del álbum Latenight tales:

Blue hotel - Trentemoller


The mole (Trentemoller remix) - Chimes & Belles


Wrong (Trentemoller remix) de Depeche Mode, Beach (Trentemoller remix) de Mew, y Does not matter (Trentemoller remix) de Kasper Bjorke, del álbum Reworked/remixed (In my room):

Wrong (Trentemoller remix) - Depeche Mode


Beach (Trentemoller remix) - Mew


Does not matter (Trentemoller remix) - Kasper Bjorke